martes, 21 de febrero de 2017

WEB DEEP: Usuarios por paises

En la deep web (web profunda) se alojan contenidos no indexados, que no son advertibles para la mayoría de buscadores como Google o Yahoo; se emplean URLs que hacen difícil la ubicación de los portales; se beneficia la anonimidad de los usuarios, por lo que se emplean navegadores especiales (TOR browsers) que resguardan el IP y otros aspectos de quienes acceden a los portales en la red profunda.

De acuerdo con la leyenda, en la deep web se ofrecen y compran mercancías y servicios ilegales (desde drogas hasta asesinos a sueldo, pasando por tarjetas de crédito clonadas y documentación falsificada) y se hallan contenidos pirateados y otros censurados que son algo así como el infierno de lo perverso online (videos de asesinatos, violaciones, pedofilia).

Pero acuerdo con la organización Hyperion Gray, los sites con la terminación .onion (que son las páginas tor, la de la deep web) solo suman unas 7.000, mientras que en la clear net, la Internet regular, las webs suman más de 1.100 millones.

Mucho de lo que se dice sobre la deep web se debe a que cuando hablamos de contenidos online no indexados no solo nos referimos a páginas .onion, sino también a información alojada en servidores online que no es accesible por medios convencionales, como bases de datos, por ejemplo. En tal extremo, hay un caudal importante de información numérica, estadística, financiera, de diversa índole, online y reservada, pero para nada es lo que uno esperaría hallar en los extramuros de la realidad online.

La web profunda atrae a hackers, phreakers, crackers y demás: la economía del bitcoin (la moneda virtual de los mercados negros en la deep web, que actualmente se cotiza en un bitcoin=US$ 1066.10) reina en el intercambio de bienes de contrabando, servicios de pirateo y mercancías ilegales de diversa índole que se encuentran en estos reinos.

Incluso sin querer entablar actividades ilícitas, el anonimato que ofrece la navegación con TOR browser, el uso de TOR mails y demás también resultan un atractivo para quienes aprecian pasar desapercibidos sin dejar rastro de sí en la red.

La Universidad de Oxford acaba de publicar un mapa que muestra cómo se usan las páginas Tor en el mundo, de acuerdo con datos de Tor Metrics de dominio público.



Más de dos millones de usuarios utilizan Tor a diario, la mitad en Europa, la región donde tiene más penetración (80 de cada 100.000 internautas europeos). Estos dos millones, se distribuyen;
- Alemania con 185,000, seguida por Francia, Italia y España
- Estados Unidos tiene más de 300.000 usuarios diarios.
- Argentina y Uruguay (25-50 usuarios por cada 100.000 internautas)
- Brasil, Venezuela y Ecuador (10-25 usuarios)
- Colombia y Perú (5-10)
- Oriente Medio y el Norte de África con 60 por cada 100.000 usuarios


ANTECEDENTES

La Deep web o Internet profunda (Deepnet, Hidden web, Invisible web) compone la gran mayoría de Internet. La Deep Web es todo el contenido de la World Wide Web que no forma parte de la Surface Web, es decir, no forma parte de los sitios que pueden ser indexados por los buscadores y a los que cualquier usuario puede tener acceso desde un navegador corriente.

Un estudio de la Universidad de California estima que la Deep Web está formada por unos 7.5 petabytes (1 petabyte son 1000 terabytes).


 En la web superficial  podemos “surfear”. Más profundo se encuentran las bases de datos. Cuando se le hace una pregunta a una base de datos, esta genera una página única que no se indexa en los buscadores y por lo tanto no forma parte de la Surface Web.

Las publicaciones académicas, como las de revistas científicas privadas, tampoco forman parte de la superficie, ya que están escondidas en páginas individuales dentro de redes privadas. Muchas páginas también están escondidas porque forman parte de una Intranet, usualmente de corporaciones o universidades.


LA RED TOR

Se encuentra en la parte más oscura de la red. Esta se compone de una serie de sitios web secretos cuyas direcciones terminan en .onion, y que requieren de un software especializado para poder acceder. Ese software es conocido como Tor. Mucha gente lo usa para acceder de manera anónima a la red, ya que cifra todo el contenido que pasa por él.


Tor es una red de túneles virtuales, que protege las comunicaciones del usuario haciendo que reboten dentro de una red enorme mantenida por voluntarios alrededor del mundo, fue diseñado originalmente como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio Naval de Investigación de los Estados Unidos con el fin de proteger las comunicaciones del gobierno.


La oscuridad que rodea a la Deep Web  ha hecho que sea el nicho donde se encuentran las peores cosas posibles: ventas de drogas ilícitas, pornografía, armas, y hasta asesinos a sueldo. Se dice que en la Deep Web no se navega, se bucea. No tiene buscadores, sino algunos sitios de referencia para comenzar la búsqueda como la Hidden Wiki, y hay que tener mucho cuidado con lo que se busca, pues puedes encontrarte con algo que no quieres ver o algo que otros no quieren que veas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario