jueves, 23 de febrero de 2017

LTE-U: T-Mobile implementa red con 20 MHz en 5 GHz

T-Mobile anunció que está implementando la tecnología LTE-U en su red LTE con la ayuda de Ericsson y Nokia con miras a ofrecérselo a sus usuarios en el segundo trimestre de 2017. Esta solución de T-Mobile aprovechará 20 MHz de espectro no licenciado en la banda de 5 GHz para obtener capacidad LTE adicional.

T-Mobile dice tener ya mayor capacidad por suscriptor que sus competidores  AT&T y Verizon —que también tienen significativamente un mayor número de abonados—, y la adición de LTE-U mejorará aún más las velocidades de su oferta Un-Carrier.

T-Mobile dice llevar más de tres años de investigación, desarrollo y pruebas para asegurar que LTE-U funcione bien junto a otras tecnologías como Wi-Fi para conseguir así la aprobación de su uso por parte de la Federal Communications Commission (FCC). A partir de diciembre de 2016, T-Mobile ya estaba probando equipos LTE-U como parte de los primeros ensayos de campo.

Los dispositivos y equipos LTE-U aprovechan inteligentemente y comparten el espectro no licenciado sin afectar a otros usuarios de la misma banda, incluidos los que utilizan Wi-Fi. LTE-U constantemente busca los canales menos utilizados para maximizar la eficiencia y el rendimiento de todos. A medida que aumenta la demanda en la red Wi-Fi, LTE-U retrocede y, a medida que disminuye la demanda de Wi-Fi, los clientes pueden aprovechar la capacidad no utilizada de LTE.


En EUROPA



La tecnología LTE-U (LTE con frecuencias no licenciadas) de USA, conocida en Europa como con las siglas LAA (Licensed Assisted Access),  podrá ser usada por los operadores en la banda de 5GHz, actualmente utilizada por los equipos WIFI como ordenadores, tabletas o incluso Smartphones, incrementando las velocidades de descarga. Pero a diferencia de USA, LAA incluye la funcionalidad Listen Before Talk (LBT) que obliga a los equipos que utilicen estas frecuencias no licenciadas a través de LAA a escuchar antes de enviar datos. De esta forma el teléfono móvil sólo podrá utilizar estas frecuencias en caso de que no haya ningún otro dispositivo WIFI que lo esté utilizando en ese mismo instante. Con esto se pretende priorizar el uso de los datos a través de las redes WIFI ya existentes, sin que ellas se vean afectadas por esta nueva tecnología.

LAA ayudará a los operadores Europeos a aumentar su capacidad en las redes LTE (4G) sin que tener que pagar por el espectro. No será hasta fnes del 2017 cuando los operadores podrán empezar a desplegar esta tecnología, aunque tambien hay que esperar a que los teléfonos (Smartphones) sean capaces de conectarse a redes mediante LAA, y aprovechar todas sus capacidades. Qualcomm ya está haciendo pruebas con los grandes suministradores de red para validar esta tecnología, así que ahora solo falta que los fabricantes de teléfonos móviles como Samsung, Apple, Sony, etc la introduzcan en sus nuevos lanzamientos.


ANTECEDENTES


Wi-Fi y LTE en espectro sin licencia (LTE-U) tendrán que coexistir con las tecnología LTE en espectro con licencia  y van a formar parte de la red heterogénea (HetNet).

Los defensores de Wi-Fi aún muestran reticencias con respecto a los planes de empresas promotoras de LTE-U, como Qualcomm, sobre el impacto que tendrá la llegada de LTE-U.

Las empresas ( incluido Qualcomm) que crearon la organización Evolve para desarrollar LTE-U, reiteran que mantienen un dialogo abierto y fluido con el Wi-Fi Alliance para que este organismo participe y ayude a crear el esquema para que ambas tecnologías compartan espacio de forma justa y sin entorpecerse. Wi-Fi Alliance lanzó un plan de pruebas para ambas tecnologías.

La Federal Communications Comission (FCC)  le dio a Qualcomm el segundo permiso en el 2016 para que pruebe LTE-U en ciertas zonas de la red de T-Mobile.
En la autorización de la FCC, conocida como Special Temporary Authorization (STA), se especifica que la prueba se puede llevar a cabo en las bandas de 1695-1780 MHz, 1915-1920 MHz, 1995-2020 MHz o 2110-2200 MHz y requiere el consentimiento de aquellas empresas que tenga espectro y licencia en la banda Advanced Wireless Service (AWS) para evitar interferencias durante las pruebas.

En enero 2016, la FCC otorgó un permiso similar a Qualcomm para realizar pruebas LTE-U con el operador Verizon Wireless, en Oklahoma City, Oklahoma, y Raleigh, Carolina del Norte



MULTEFIRE

MulteFire Alliance es la nueva alianza formada por Qualcomm y Nokia Networks y apoyada por Ericsson e Intel, para desarrollar la tecnología MulteFire anunciada por Qualcomm en junio 2015.
MulteFire es la propuesta de Qualcomm para utilizar la banda sin licencia en 5 GHz con tecnología LTE. A diferencia de LTE-U/LAA (License Assisted Access), que requiere utilizar esta banda pero siempre anclada a una banda con licencia, MulteFire quiere usarla sin el enganche a espectro con licencia. En esencia vendría a ser un reemplazo de Wi-Fi al ser LTE una tecnología más eficiente con el espectro. Qualcomm asegura haber realizado pruebas de coexistencia entre LTE-U y Wi-Fi, y llega a asegurar que no sólo pueden coexistir, sino que en ocasiones LTE-U mejora las propias prestaciones de Wi-Fi. En cualquier caso, Qualcomm propone la solución como si sólo tuviera ventajas: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi”.

El desarrollo de MulteFire no tiene en mente sólo a los operadores tradicionales que necesitan aprovechar cualquier porción de espectro disponible para poder sostener la futura demanda del mercado, sino que apunta a operadores y entidades que no tienen espectro con licencia y que podrían querer lanzar servicio o expandir servicios existentes a través de esta solución.

De este modo, y en busca de contar con apoyos en la industria para poder desarrollar esta iniciativa, se anunció la creación del MulteFire Alliance,  La alianza hace un llamado a la industria para la adhesion voluntaria, lo que nos hace albergar algunas sospechas sobre su jerarquía, donde Qualcomm lleva el peso del desarrollo y el resto de empresas se comprometen a utilizarla.

La alianza se presenta como “independiente” y sin embargo al llevar el nombre de una tecnología anunciada en junio por Qualcomm da que pensar sobre su verdadera independencia. Tampoco queda claro a estas alturas cuantos operadores querrán participar ya que aún deben probar LTE-U/LAA antes de poderse lanzar a probar una tecnología de acceso en una banda sin licencia que no está anclada a una con licencia.

Si bien LTE es más eficiente con el uso del espectro de Wi-Fi, todo parece indicar que existe un interés por promover una tecnología que compita con Wi-Fi. No en vano el ecosistema Wi-Fi está empezando a llegar a todo tipo de dispositivos, no sólo smartphones, y su potencial de crecimiento es a día de hoy casi ilimitado debido a la masiva utilización de esta tecnología en los lugares donde más uso del tráfico de produce: interiores.

Para vendedores de chips como Qualcomm sustituir Wi-Fi por LTE supone un verdadero beneficio como negocio, por lo que Qualcomm no deja de estar intentando un escenario de “win-win” al insinuar que MulteFire es un Wi-Fi mejorado —recuerden la cita: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi—.

A Qualcomm no se le puede reprochar que intente dicha maniobra, no deja de ser una empresa de chips en busca de mercados donde seguir creciendo. Tampoco se le puede reprochar que esté promoviendo una solución que parece mejorar lo actual y que su principal barrera será ver si el mundo está listo para empezar a utilizar una nueva tecnología cuando Wi-Fi sigue en expansión, es decir ¿estaba el mercado pidiendo una mejora de Wi-Fi más allá de las que va sufriendo esta tecnología debido a su propia evolución natural?





4G/LTE-U: Uso de bandas sin Licencias (LAA)

LTE en bandas sin licencias o LTE-U será debatida en el Release 13 de LTE, que vendría a ser parte de LTE-A. LTE-U, o LAA, es una tecnología que utilizaría las bandas sin licencia en 5 GHz para reforzar la capacidad de las bandas con licencia en lugares donde haya mala cobertura, como suele ser en interiores. De momento no se plantea que los operadores ofrezcan acceso a las bandas sin licencia sin el apoyo de las bandas con licencia.

La banda en la que operaría LTE-U es la misma utilizada por Wi-Fi, por lo los fabricantes  hablan de una coexistencia pacífica entre ambas tecnologías debido a que el espectro será utilizado de forma “justa” entre ambas —la definición de justa será la clave de su coexistencia—.

Wi-Fi Alliance dice entender que 3GPP está evaluando el uso “justo” del espectro sin licencia para evitar crearle problemas a los millones de usuarios que utilizan Wi-Fi en la banda de 5 GHz, pero solicita que se sigan realizando estudios para conocer el impacto que tendrá el hecho de que ambas tecnologías operen en la misma banda espectral.

“Las comunidades de LTE y Wi-Fi deben trabajar en conjunto para entender que significa un uso justo y efectivo de la banda de los 5 GHz para asegurar que no hay efectos adversos para la base instalada y futuros usuarios Wi-Fi”, dice Wi-Fi Alliance en su comunicado en el que abre sus puertas para colaborar con aquellos que ya trabajan y están probando soluciones pre estandarizadas de LTE-U.

Wi-Fi Alliance aprovecha su anuncio para alabar el valor del espectro sin licencia y cómo Wi-Fi ha conseguido extraer un gran valor de este recurso, el cual califica como “el recurso más valioso de la sociedad actual”.

PRUEBAS DE ERICSSON

Ericsson llama a esta tecnología License Assisted Access (LAA).  El mismo día que Ericsson anunciaba sus pruebas de LAA enfrente de tres operadores (T-Mobile y Verizon de Estados Unidos y SK Telecom) T-Mobile y Verizon de Estados Unidos y SK Telecom, Wi-Fi Alliance, la máxima autoridad con respecto a este tecnología, advierte de que LTE-U o LAA podría crearle problemas a usuarios Wi-Fi que tienen dispositivos que operan en la banda de los 5 GHz.


PRUEBAS DE NOKIA

Nokia Networks realiza pruebas con T-Mobile de USA. La solución de Licencia de Acceso Asistida (LAA o LTE-U) utiliza la tecnología de células pequeñas Nokia Flexi Zone con licencia para LTE en la banda de 5 GHz, normalmente sin licencia usada para Wi-Fi, y ya desplegadas por T-Mobile en su red.

La demostración  incluirá agregación del carrier entre LTE en el espectro con licencia y sin licencia y la coexistencia de la tecnología con Wi-Fi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario