miércoles, 15 de febrero de 2017

3GPP: 1ra red LAA con Huawei, Vodafone y Qualcomm

Los operadores móviles van a utilizar todo el espectro que esté a su disposición en el futuro para hacer frente a las demandas de los usuarios, da lo mismo si el espectro es con o sin licencia. De hecho, LAA es un intento de domar el espectro sin licencia para que complemente al espectro licenciado

Huawei, Vodafone y Qualcomm anuncian haber colaborado en el desarrollo de un proyecto en Turquía para crear la que dicen es “primera red del mundo” preparada para utilizar la tecnología de acceso asistido por licencia (LAA), basada en el estándar 3GPP R13.

La red preparada para LAA fue probada usando una estación base de Huawei Lampsite en la Arena Store de Vodafone Turquía en Estambul. Utiliza 40MHz de espectro sin licencia en 5GHz y espectro con licencia de 15MHz en 2,6GHz para la agregación de tres portadoras.


La velocidad máxima de descarga es 370Mbps que se logró utilizando un procesador Snapdragon 835  de Qualcomm con un dispositivo de prueba móvil X16 LTE. Huawei puso la infraestructura de small cells lista para LAA.
Según Huawei, los consumidores pueden esperar smartphones con soporte para LAA este 2017.


ANTECEDENTES


 3GPP define timeline 2017-2018



RELEASE 14




RELEASE 13

 En el 2015, 3GPP definipo 4 ejes en Release 13

LTE en las bandas sin licencia (LAA). permite que los operadores utilicen bandas sin licencia con una red unificada, lo que redunda en un ahorro de costos, una mejor eficiencia espectral y una mejoría en la experiencia del usuario.

Coexistencia entre LTE y Wi-Fi. El foco estará en operaciones LAA para agregar una celda primaria —que usa espectro licenciado— para transmitir información crítica y garantizar calidad de servicio mientras que una segunda celda —con espectro sin licencia— sea utilizada para incrementar la velocidad de transmisión. Esta segunda celda puede ser configurada para trabajar únicamente con descarga de datos o tanto con subida como con bajada.

Comunicaciones tipo máquina a máquina (Machine Type o MTC). El objetivo es definir un nuevo tipo de categoría que reduzca el ancho de banda, la energía de transmisión, y el soporte para modos de transmisión de descarga, disminuya el consumo de la batería mediante una reducción del consumo de energía y extendiendo la cobertura de la operación.

Beamforming y sistemas MIMO,  incluir las dos dimensiones de la disposición de las antenas y que permita explotar la dimensión vertical. Mientras que el estándar actual soporta hasta ocho puertos de antena, con LTE release 13, se espera aumentar esta cifra hasta 64 puertos de antena en eNB.

Posicionamiento indoor, con el objetivo de evaluar posibles mejoras a los métodos actuales —y hasta nuevos métodos— que permitan mejorar el posicionamiento puertas adentro. El tema fue impulsado por un requerimiento del FCC para mejorar el posicionamiento indoor para llamadas de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario