viernes, 27 de enero de 2017

SDN-NFV: Ericcson dará soporte a OpenECOMP

Ericsson anunció que dará soporte a los proveedores de servicio que desplieguen OpenECOMP, la iniciativa de AT&T y la Fundación Linux para proveer un software de automatización y administración de código abierto.

“Ericsson comparte la visión de AT&T de un sistema modular de administración y orquestación con analíticas y basado en control de políticas”, afirmó Ericcson, además, indicó que su interés es acelerar la alineación de la industria en temas de virtualización de funciones de red (NFV), redes definidas por software (SDN), administración y orquestación.

“Proyectos como OpenStack, Linux, OpenDaylight y OPNFV han establecido la tecnología para un ecosistema sano. (…) Ericsson soportará diferentes proyectos de orquestación y administración de código abierto, como OpenECOMP, que establezcan un método claro para articular y comunicar las necesidades operacionales de los proveedores de servicio para las redes de próxima generación”, afirma el comunicado.
Además, la sueca se compromete a colaborar y contribuir con las comunidades de código abierto.



Canales Youtube de SDN y NFV
. Telefónica ID
Networks Open Source
Blog Juniper Networks Brasil
. Comarch Telecoms


ANTECEDENTES

AT&T liberó plataforma ECOMP de código abierto

AT&T planea para el 2020, tener el 75 % de su red bajo esquemas de virtualización con NFV o de redes basadas en software con SDN, por ello cumplió su promesa de ofrecer su plataforma Enhanced Control, Orchestration, Management and Policy (ECOMP) en formato de código abierto.
Ahora que el mercado tiene el código a su disposición, AT&T espera que se acelere su desarrollo e innovación y que permita a todos los operadores,  el poder migrar sus redes a esquemas más flexibles y ágiles que les permitan gestionar sus redes de forma eficiente. AT&T asegura que tal y como está, ECOMP es maduro y completo, y además está demostrado en un ambiente comercial, y por ello creen que puede convertirse en un estándar para la industria.

ECOMP mantiene la estructura de virtualización ETSI, con algunos componentes que lo mejoran.



Para su transición al mundo de código abierto, AT&T está trabajando con el Linux Foundation, donde también se amparan los desarrollos del controlador de SDN OpendayLight o la iniciativa OPNFV.

Antes de AT&T, Telefónica había lanzado OpenMANO, una plataforma de gestión y orquestación de red virtualizada.

En mayo 2016, la iniciativa de ETSI Open Source MANO (OSM) anunció la disponibilidad del código release 0, que compila los borradores de Telefónica, RIFT.io y Canonical, entre otros,


Las iniciativas de código abierto también han involucrado a empresas proveedoras como Juniper Networks y su Open Contrail, Metaswicth y su proyecto Calico o Ciena con Blue Planet (heredado de su adquisición de Cyan).




LINUX presentó orquestador abierto OPEN-O

La Fundación Linux anunció la intención de conformar el proyecto Open-Orchestrator (OPEN-O), un esfuerzo colaborativo para desarrollar el primer marco de referencia y orquestador de software abierto, con vistas a posibilitar despliegues ágiles de redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV).

Aunque las tecnologías como SDN, NFV y Cloud permiten operaciones de telecomunicaciones autónomas en tiempo real, muchos sistemas de soporte de operaciones (OSS) convencionales se basan en software propietario, lo que conduce a problemas de interoperabilidad para los operadores.

OPEN-O integrará tecnologías de redes abiertas y permitirá a los carriers implementar SDN y NFV de una forma sencilla y económica a través del desarrollo de código fuente abierto. Asimismo, tiene como meta acelerar la integración de múltiples proveedores, la innovación de servicios y mejorar la agilidad en todas las operaciones de la red.


La iniciativa fue presentada en una conferencia de la Fundación Linux, China Mobile y Huawei durante el Mobile World Congress-2016 y cuenta con el apoyo de las firmas Brocade, China Telecom, dynaTrace, Ericsson, F5 Networks, GigaSpaces, Infoblox, Intel, KT, Redhat, Raisecom, Riverbed y ZTE.



AT& T:   FUNCIONES de RED BAJO DEMANDA.

AT&T  lanzó  AT&T Red bajo demanda, por la cual las empresas pueden desplegar a través de hardware común una serie de funciones de red y ofrecerlas en diferentes países. La solución está disponible en 76 países incluyendo Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Curaçao, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Antes de esta solución implementar un router o un firewall requería un trabajo de podía durar semanas o meses. Mediante esta solución de funciones de red basadas en software su implementación es más inmediata ya que se utiliza un hardware común, reduciendo costos y complejidad.

Las primeras funciones de red que se pueden solicitar bajo demanda incluyen: los routers virtuales de Juniper Networks y Cisco, la seguridad de Fortinet y la optimización del WAN de Riverbed. Según AT&T ya son 1.200 empresas de todo el mundo las que han accedido a este servicio.

VERIZON:  FUNCIONES DE RED

Verizon llama a su solución Virtual Network Services y lo lanza a través de su división Verizon Enterprise Solutions, porque la solución va dirigida a las empresas que quieran migrar a un modelo virtualizado para obtener mayor agilidad en el despliegue de servicios en su red, menores costos y poder utilizar los servicios bajo demanda y pagar por ellos sólo cuando se utilicen.

Los servicios ya están disponibles y los iniciales ofrecidos de forma virtualizada son: seguridad, optimización WAN y WAN basada en software (SD WAN).
Los servicios se ofrecerán en tres modalidades: con equipos CPEs en las oficinas de las empresas, CPEs virtuales en la nube ( en 2T-2016) y servicios híbridos combinando los dos anteriores.
Verizon se está apoyando en Cisco, Juniper Networks, Fortinet, Palo Alto Networks, Riverbed y Viptela para ofrecer sus nuevos servicios virtualizados.



MERCADO - PROYECCIONES

Según la consultora Technology Business Research (TBR), el mercado de SDN y NFV para el sector de telecomunicaciones crecerá a una tasa compuesta anual del 116 % entre 2015 y 2021

TBR señala que el 2016 el crecimiento estará apalancado por los operadores Tier I como AT&T, que ya han avanzado en proyectos de SDN y NFV. De hecho, los operadores de Estados Unidos y Europa serán los que acapararán cerca del 75% del desembolso en NFV y SDN anual, en promedio.





VERIZON:  NFV con OpenStack

Verizon completó su mayor despliegue de virtualización de funciones de red (NFV) con OpenStack en 5 de sus centros de datos en los Estados Unidos.
El proyecto inició en 2015 y el objetivo era cumplir con 5  necesidades básicas: resiliencia en escala, flexibilidad en el diseño de la red lógica, reducción de complejidad operacional, visibilidad y seguridad integrada y evitar los cuellos de botella en ancho de banda.

Para el proyecto de diseño de la arquitectura basada en pod, Verizon trabajó con Big Switch Networks, Dell y Red Hat. En 9 meses, la iniciativa pasó de ser un concepto a ser un despliegue en más de 50 racks ubicados en 5 centros de datos.
El proyecto utiliza la plataforma de Red Hat OpenStack y las soluciones Red Hat Ceph StorageBig Switch Big Cloud Fabric para software de control SDN y switches Dell.


NEC y Netcracker con  nueva plataforma NFV

NEC y Netcracker lanzaron su Agile Virtualization Platform and Practice (AVP), una serie de herramientas, plataformas y servicios diseñadas para acelerar la adopción de  Software-Defined Networking (SDN) and Network Functions Virtualization (NFV).
Netcracker pertenece a NEC y, con esta solución los operadores podrán convertirse en proveedores de servicio digitales y acceder a nuevas oportunidades de negocio. Esta nueva solución incluye los siguientes componentes: Virtualization Development and Operations Center (VDOC), Business Enablement Applications (BEA), Hybrid Operations Management (HOM) y Primary Systems Integration Practice (PSIP).


DATA CENTER DEFINIDO POR SOFTWARE

C&W Business, la división de Cable & Wireless Communications (CWC) enfocada al segmento corporativo, anunció el lanzamiento de una solución de datacenter definido por software (SDDC) que permite a los clientes en Latinoamérica y el Caribe utilizar  IT como servicio (ITaaS) desde los centros de datos que opera.
CWC apalancó esta tecnología con el diseño de Centros de Datos Virtuales (VDC), un pool flexible de recursos virtuales de RAM, CPU y almacenamiento que sus clientes pueden emplear en la creación y recreación de su producción, recuperación de desastres, pruebas, garantía de calidad y entornos de desarrollo, entre otros usos.
La plataforma SDDC de C&W Business ofrece flexibilidad y escalabilidad en un ambiente virtual, simplificando la configuración y el control de sus múltiples entornos. Los clientes pueden ejecutar sus operaciones diarias con la certeza de que sus aplicaciones y datos relevantes están respaldados en entornos separados.
Esta solución se ejecuta en 7 centros de datos conectados a la infraestructura de red redundante de C&W, que consta de un tendido de 48.000 kilómetros que abarca 42 países. Asimismo, CWC ofrece asistencia las 24 horas del día a través de sus centros de operación de Redes y Seguridad (NOC y SOC, respectivamente).





SDN-NFV: Blue Orbit tiene nuevos socios

Ciena anunció que 6 organizaciones se unieron a Blue Orbit, el ecosistema de socios centrado en la entrega de plataformas de aplicaciones para despliegues de redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV).


Los nuevos socios son:
Active Broadband Networks —software para la provisión y gestión de servicios en el borde de la red
Calix —equipos de acceso—
Centina Systems —soluciones de rendimiento—
 Dell —SDN con plataformas de computo virtualizadas x86—,
 Qwilt —soluciones de open caching NFV para video OTT—
 Silver Peak —servicios WAN empresariales—.

Blue Orbit es  participada por varias compañías en los campos de :
NFV (funciones virtualizadas de red): —BlackRidge Technology, Brocade, Certes, EXFO, Fortinet, Genband, Metaswitch Networks, PowerDNS, Spirent Communications y Versa Networks—,
Elementos físicos de la red:  —Accedian, Omnitron Systems, RAD y Telco Systems—
Infraestructura virtual:  —ADI Engineering, Aria Networks, Arista, Boundary, Canonical, Intel, Mellanox, Pica8, Red Hat, Ryu, VMware y Wind River—.

Kevin Sheehan, vicepresidente de operaciones de Clientes Globales de la división Blue Planet de Ciena, aseguró que “a medida que la industria se encamina hacia redes abiertas definidas por software de múltiples proveedores, es esencial asegurarse que las nuevas funciones virtuales pueden ejecutarse en redes en vivo y sin interrupciones”.



SDN-Redes definidos por Software: Huawei y Telefónica completan pruebas en Perú

Huawei y Telefónica del Perú anunciaron haber completado pruebas de campo de redes definidas por software (SDN) basadas en IP y soluciones de sinergias ópticas (Optical Synergy). El testeo se realizó en Lima, utilizando redes con topología mesh.

La experiencia probó casos relacionados a la provisión automática de redes, provisión de servicio multicapa, restauración de red multicapa, diversidad de caminos y anulación de riesgos compartidos en grupos de enlaces.

La red contenía OSN8800 como ROADM, OSN9800 como un interruptor OTN packer-aware, NE40E como enrutadores de servicio y NE500E como routers de núcleo para formar un completo conmutador óptico protocolo/multiprotocolo red de transporte óptica reconfigurable y multiplexor Drop añadido (IP/MPLS/OTN/ROADM) en red multicapa. El controlador y la orquestación estuvieron basadas en la solución de Huawei, Smart Network Controller (SNC) y NetMatrix.

Telefónica y Huawei continuarán con las pruebas y la promoción de SDN basado en IP y soluciones de Optical Synergy para su estandarización y posterior despliegue comercial.
Telefónica mantiene acuerdos con Huawei, al igual que con otros proveedores, para realizar pruebas de esta tecnología.

CONOCIENDO MAS DE SDN

El objetivo de la gestión de red es asegurar que la red completa funciona como se desea, siendo lo ideal poder configurar servicios extremo a extremo, sin tener que entrar en detalles de configuración de nodos individuales. La programabilidad de la red completa y la capacidad de modificar su comportamiento de forma automática en tiempo real, simplifica notablemente la complejidad y costes de la gestión de las redes y; ese es, precisamente, uno de los principales objetivos de SDN.

 Con SDN, la red actual puede evolucionar a una red inteligente mucho más abierta, flexible, escalable y reprogramable. La red se transforma en una herramienta de negocio más eficiente y permite a través de API, que las aplicaciones soliciten y modifiquen dinámicamente los servicios proporcionados por la infraestructura de red, sin necesidad de intervención humana, pudiendo la red informar de su nuevo estado a las aplicaciones.
En efecto, SDN permite maximizar la fiabilidad, rendimiento, escalabilidad y calidad, que requiere cada tipo de servicio o usuario actual o futuro, optimizando a la vez el CAPEX y OPEX y generando nuevas oportunidades de negocio

SDN es más complejo que NFV, ya que con NFV se puede mantener la topología de red tradicional, mientras que SDN traerá grandes cambios en ellaSDN requiere de mayor madurez  para los despliegues comerciales en redes de telecomunicaciones. A pesar de que todos los suministradores ya tienen demostraciones, todos reconocen que para que estas tecnologías estén
listas para despliegues reales es necesario resolver dos temas importantes: soporte de redes multivendedor y estándares globales. Está claro que la colaboración entre operadoras y fabricantes es clave para el éxito.

La ONF (Open Network Foundation) es un consocio que está liderando la evolución de SDN y estandarizando los elementos críticos de esta arquitectura, tal y como el protocolo OpenFlow. El consorcio fue fundado en 2011 por Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Verizon y Yahoo!; contando en la actualidad con más de 140 compañías miembro. Otros organismos de estandarización (ATIS, Broadband Forum, ETSI, ITU-T, OIF, TM Forum, etc.) y, en especial el IETF, a través del grupo el grupo I2RS (Interface to the Routing System), también están trabajando en extender sus especificaciones para soportar los principios de SDN.



En la arquitectura SDN, los planos de control y de reenvío de datos son desacoplados: el estado e inteligencia de la red son centralizados lógicamente y la infraestructura de red subyacente se abstrae de las aplicaciones. Los planos de control y de datos pueden ser así diseñados, dimensionados y optimizados de forma independiente.





El complejo plano de control se mueve así desde los nodos de red a una capa software, que puede ser centralizada en un centro de datos, pudiendo controlar y gestionar los nodos de la red, que estarán preferentemente virtualizados, mediante un conjunto de API (Application Programming Interfaces) hacia abajo (southbound) estándar, tal y como OpenFlow. Esta evolución en la arquitectura de red no es realmente nueva, ya ocurrió en la red telefónica fija y móvil, separándose las funciones del plano de datos (incluyendo SGW, PGW y M-MGW) y el plano de control (incluyendo MME y MSC-S).



El controlador SDN elimina la inteligencia de conmutación y encaminamiento de datos de los nodos que realizan dicha función, siendo esta nueva entidad software la que toma esas decisiones y selecciona el mejor camino para el tráfico. La arquitectura permite que un controlador SDN gestione un amplio rango de recursos del plano de datos, lo cual ofrece el potencial de unificar y simplificar su configuración. El controlador ofrece una serie de API hacia arriba (northbound), que permite a los servicios y aplicaciones simplificar y automatizar las tareas de configuración, provisión y gestionar nuevos servicios en la red, ofreciendo a los operadores nuevas vías de ingresos, diferenciación e innovación.

Las tecnologías utilizadas tradicionalmente para la gestión de red son: SNMP, scripts en CLI, REST, XML, CORBA, etc. Una de las formas más populares de implementar SDN es el protocolo OpenFlow, que es soportado por la ONF. OpenFlow es un protocolo de bajo nivel para implementar un control de los nodos de red, que requiere de nuevos desarrollos en estos elementos para ser compatibles con el controlador SDN.

OpenFlow es un estándar abierto que busca la interoperabilidad entre distintos fabricantes. El código abierto es considerado por muchos operadores como la alternativa más rápida para conseguir soluciones interoperables o multivendedor, respecto a la estandarización de las API, que requerirá de más tiempo. En la comunidad de código abierto nos encontramos con iniciativas como: OpenStack, Floodlight, OpenDaylight, etc. Sin embargo, la aproximación a SDN más extendida actualmente entre los grandes fabricantes de conmutadores y encaminadores es utilizar API basadas en las plataformas propietarias de cada vendedor, lo cual dificulta el cambio de proveedor.

Para que la arquitectura de SDN sea exitosa, debe poder ser desplegada en redes multivendedor, asegurando la seguridad e interoperabilidad y la coexistencia con los actuales BSS/OSS (Business & Operation Support System). En los despliegues en redes extremo a extremo podría haber distintos controladores SDN por tecnología (transporte óptico, IP, etc.) o por vendedor, dando lugar a distintos dominios. El orquestador de servicio es la entidad que enlazará estos dominios y que enlazará con los OSS/BSS tradicionales, trasladando los requerimientos de las aplicaciones en solicitudes de conexión de red, permitiendo así optimizar la provisión de servicios y las conexiones a través de las redes. Para asegurar la interoperabilidad entre los distintos dominios, los vendedores de equipamiento deben desarrollar API abiertas a sus controladores SDN, algo que actualmente está en estado aún muy incipiente, dada la complejidad en acordar un API estándar.

BENEFICIOS DEL SDN

1. Reducción de CAPEX
SDN permite centralizar el plano de control en un centro de datos virtualizado, utilizando más eficientemente la
infraestructura subyacente. La maximización de la utilización de recursos de red, supone el despliegue de
menos equipos, lo cual además de menos inversiones, simplifica la operación de la red.

2. Reducción de OPEX
La centralización de la inteligencia de red en SDN, facilita la toma de decisiones debido a la visión global
de la red, frente a las redes tradicionales, donde cada nodo no conoce el estado global de la red a nivel de
ocupación, fallos, etc. SDN permite automatizar las actualestareas,realizadasmanualmente,deconfiguración,
provisión y gestión. Esto reduce el tiempo de provisión y configuración, reduce la complejidad, y se reducen
dramáticamente los erroresmanuales. La automatización de la red, incrementa además la fiabilidad y seguridad
de la red.

3. Reducir el tiempo y los riesgos del despliegue de nuevos servicios
El despliegue de un nuevo servicio ha sido tradicionalmente un proceso lento y tedioso,con largos ciclos de certificación y pruebas pilotos, para depurar los errores y problemas. También suponía la instalación de hardware y software específico. SDN permitirá simplificar este proceso, que incluso podrá llegar a ser automatizado.La automatización y abstracción de funciones, acelera la introducción de nuevos servicios y reduce sus riesgos asociados.

4. Nuevas oportunidades de negocio e ingresos
La programabilidad de la red mediante API abiertas, a través de las que las aplicaciones pueden interactuar con la red, ofrece a los operadores nuevas vías de ingresos, diferenciación e innovación. SDN ofrece una mejor especia del usuario final,puesto que las aplicaciones explotan la información de estado de la red centralizada para adaptarse progresivamente a los cambios de comportamiento que necesita el usuario. El control de la red más granular, con la habilidad de aplicar un amplio abanico de políticas a nivel de sesión, usuario, dispositivo y aplicación; permite ofrecer nuevos modelos de negocio.

En definitiva, SDN cambiará la forma en que las redes son operadas, integrando las tecnologías IP y de transporte, reduciendo
la complejidad operativa y costes mediante la reducción de la complejidad al usuario, y haciendo un uso más eficiente de los recursos de red existentes. La ONF ha realizado un informe técnico que muestra cómo los operadores están combinando NFV y SDN para conseguir los objetivos comunes de ambas tecnologías para mejorar la “agilidad” de la red. Explica los retos que los operadores tienen que superar para implementar NFV y presenta casos de uso que demuestran cómo SDN habilitada por OpenFlow puede satisfacer las necesidades de una red más flexible, programable y abierta para soportar NFV. El informe demuestra cómo SDN puede acelerar los despliegues de NFV de forma escalable y elástica


CIENA:

Ciena una de las empresas líderes comenta el estado de SDN en el sector de los operadores de telecomunicaciones


Operadores como AT&T o NTT se han mostrado muy interesados en tener una red más programable y dinámica. Hay despliegues pequeños con lo que podríamos llamar “infraestructura programable”. SDN  permitirá a los operadores volver a tomar control sobre su red y les permite  tener un mapa claro de su red para ofrecer servicios en la nube.

Proveedores redes de distribución de contenidos (CDNs) y empresas como Google han pasado por el proceso de SDN y Operadores de telecomunicaciones Tier 1, están iniciando sus pruebas. 

A los operadores se les exige conectividad en todos lados, redes de alta capacidad y además ofrecer una elevada calidad de experiencia en sus servicios y en los de terceros. Coordinar estos tres factores es muy difícil. Las tecnologías y soluciones que pueden ayudar a conseguir estos tres objetivos, son las redes que consiguen escalar con dos tecnologías fundamentales:La tecnología fotónica (fibra óptica) para tener capacidad en la magnitud de los terabytes. Y la otra tecnología que debe estar disponible es la inalámbrica en el extremo, contar con una alta densidad de antenas para tener muchos puntos de acceso para que toda la capacidad que ofrece el sistema fotónico pueda llevarse a los usuarios, y esto se hace a través de las torres celulares con 2G, 3G y 4G así como con Wi-Fi. Por lo que es la combinación de un extremo “rico”, que se obtienen con tecnología inalámbrica principalmente pero también alámbricas, junto con la capacidad de la tecnología fotónica. Y una vez se tienen ambas, lo ideal es que sean lo más programables y dinámicas que sea posible.

Nueva estructura y capital humano

Una de las principales barreras de las organizaciones es cambiar el comportamiento cuando se pasa de una infraestructura estática donde los servicios pueden necesitar meses para ser entregados versus una dinámica donde estos tiempos se reducen a horas o minutos. Siempre que hay un cambio en una organización se presenta una oportunidad. Los operadores que están compitiendo estan haciendo  más o menos todos lo mismo  con su capital humano. Pero una vez que la red empieza a automatizarse se redirecciona al capital humano de gestionar y operar la red a crear diferenciación sobre esa misma red. De esta forma, aquellos que estaban pendientes de la operación de la red, en el futuro estarán preocupados en programarla para que sea mejor y ofrezca mejores servicios que las redes de sus competidores.

Con SDN pasaremos de una red de datos a una programable. Por eso el operador que sepa adaptar  su estructura y personal de la forma más adecuada, tendrá una ventaja competitiva con respecto al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario