martes, 24 de enero de 2017

Alianza presentó MULTEFIRE V1

MULTEFIRE ALLIANCE, la alianza para la promoción de la tecnología MulteFire, desarrollada por Qualcomm, anunció el lanzamiento de la especificación versión 1 (Release 1), basada en las versiones 13 y 14 de LTE, que permiten operar la tecnología tanto en espectro no licenciado como en espectro compartido. De esta manera, la alianza da el primer paso para el lanzamiento comercial de la tecnología.
La diferencia de MulteFire con los releases 13 y 14 de LTE es que permite el uso de LTE sin necesidad de anclarse en una porción de espectro licenciado. La tecnología, afirman sus defensores, permitirá el despliegue de LTE para proveedores de servicios de TV paga o banda ancha fija, restaurantes o centros comerciales que no cuenten con espectro licenciado para banda ancha móvil.

 En este sentido, la especificación define un acceso neutral para que los proyectos de MulteFire que desplieguen las empresas puedan ser ofrecidos a operadores móviles para su uso compartido.

El estándar de MulteFire está construido sobre las especificaciones de LAA (License Assisted Access) del Release 13 de LTE para bajada, y el Release 14 de LAA enriquecido para subida. Además, incluye mejoras para operación solamente en espectro no licenciado para movilidad, acceso inicial y control de canales de subida, entre otros.

El release 1 implementa Listen-Before-Talk para mejorar la coexistencia con Wi-Fi y LAA y permite la autenticación con o sin SIM card, para proveer servicios a suscriptores de diferentes proveedores de servicio, incluyendo operadores móviles. Además, soporta una serie de servicios LTE como VoLTE y banda ancha móvil de alta velocidad.


ANTECEDENTES

Qualcomm presentó compartición de espectro 5G NR (New Radio)

Qualcomm presentó su primer prototipo y plataforma de prueba de compartición de espectro 5G NR (New Radio). El objetivo de Qualcomm  es demostrar que estas tecnologías son capaces de brindar experiencias de banda ancha similares a la de la fibra y hasta pueden derivar en nuevas implementaciones de 5G como redes dedicadas para empresas e Internet de las Cosas (IoT) industrial.

 El sistema permite utilizar tanto espectro licenciado como no licenciado, espectro compartido, frecuencias bajo 6 GHz y ondas milimétricas (mmWave) que incluyen tanto la estación base como el equipo de usuario. La plataforma de análisis de compartición de espectro de Qualcomm se amplía para soportar la tecnología de Listen-Before-Talk (LBT), formas de onda de banda ancha con baja latencia y mejoras en los protocolos de radio y red.

“Las innovaciones de compartición de espectro 5G NR posibilitan nuevos paradigmas”, dijo Matt Grob, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de Qualcomm Technologies. “Esta tecnología beneficiará a los operadores con espectro licenciado, pero también abre las puertas a aquellos sin espectro licenciado, como los operadores de cable, empresas o sectores verticales de IoT, para aprovechar la familia de tecnologías 5G NR”.

La compartición de espectro 5G expandirá y optimizará las tecnologías introducidas en LTE, específicamente Licence Assisted Access (LAA), agregación Wi-Fi LTE (LWA), CBRS/License Shared Access (LSA) y MulteFire. El nuevo sistema de prototipo de Qualcomm será utilizado para el desarrollo tecnológico en 2017, para luego ser empleado en pruebas de campo junto a otros actores de la industria.

ANTECEDENTES

Grupo IMT-2020 identifica deficiencias en las normas 5G

El Grupo Temático del UIT-T sobre aspectos de red de las IMT‑2020 (“5G”) llevará a cabo estudios en ámbitos tales como “informatización de la red” y segmentación, tecnologías de red emergentes, enlaces de conexión al core de la red y conexiones de backhaul y fronthaul, y calidad de servicio (QoS) de extremo a extremo. Según su nuevo mandato, dicho grupo debe relacionarse con las comunidades que desarrollan programas de código abierto, influenciar y aprovechar sus trabajos presentándoles los retos que los actores de las telecomunicaciones deben afrontar en el desarrollo del ecosistema 5G.

Este grupo temático dentro de la UIT ve la era de la 5G como un sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muy dinámico que se caracteriza por la llegada de nuevos actores al negocio de las redes, pero también como uno que abre nuevas oportunidades para las empresas de telecomunicaciones.

Este grupo sobre la 5G fue creado en mayo de 2015 para analizar cómo las tecnologías emergentes que forman parte de este futuro estándar se comportarán en las redes futuras. El grupo viene examinando el ecosistema de la investigación y el desarrollo de la 5G, identificando 85 “deficiencias” en las normas existentes, que deberán resolverse en el periodo hasta 2020, según publicó este grupo en su Informe.

En 2012, la UIT creó un programa sobre las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) para 2020 y después (IMT-2020) que constituye el marco para la investigación y el desarrollo de la 5G en todo el mundo. En la Recomendación UIT-R M.2083-0 se define el marco y los objetivos globales del futuro desarrollo de las IMT para 2020 y después. La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, que tuvo lugar en Ginebra del 26 al 30 de octubre de 2015, refrendó las Resoluciones UIT-R 65 y 56-2 en las que se establece la hoja de ruta para el desarrollo de la 5G móvil y el nombre que se les dará, “IMT-2020”.

El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) está coordinando la normalización e identificación internacionales de espectro para el desarrollo de la 5G móvil. El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) desempeñará un papel similar para las tecnologías y arquitecturas de los elementos alámbricos de las redes 5G.

“La investigación y el desarrollo de la 5G son impulsados por numerosos y diversos actores del sector, institutos de investigación y organismos de normalización”, declaró Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. “Nuestro Grupo Temático sobre aspectos de red de las IMT-2020 está analizando como todos los elementos del ecosistema de la 5G trabajarán en armonía, una contribución bienvenida a los preparativos multifacéticos de la 5G que se están llevando a cabo en todo el mundo.”

El Grupo Temático, que está abierto a la participación de todas las partes interesadas, será el punto de partida de la contribución del UIT-T a la normalización de la 5G. Las primeras conclusiones del Grupo se han presentado al grupo de expertos en normalización de la UIT encargado de las redes futuras, la computación en la nube y los aspectos de red de las comunicaciones móviles, la Comisión de Estudio 13 del UIT-T.

Al prolongar el Grupo Temático, la Comisión de Estudio 13 del UIT-T le ha dado un nuevo mandato que se resume como sigue:

    Explorar demostraciones o prototipos con otros grupos, en particular la comunidad de la fuente abierta.
    Mejorar aspectos de la informatización de redes y la conexión en red centrada en la información.
    Seguir perfeccionando y desarrollando la arquitectura de red IMT-2020.
    Seguir estudiando la convergencia fijo-móvil.
    Seguir estudiando la segmentación de red para enlaces de conexión al núcleo de red y conexiones frontales.
    Seguir definiendo nuevos modelos de tráfico y aspectos asociados de QoS y operaciones, administración y gestión (OAM) aplicable a las redes IMT-2020.

En la actividad de normalización del UIT-T, que se basa en las conclusiones del Grupo Temático, se dará prioridad a la conformidad de los productos finales 5G con los del UIT-R, y se velará por que la labor de normalización relativa a los aspectos de red de la 5G tenga en cuenta la progresión de sus sistemas de radiotransmisión.


5G: UIT crea grupo de estandarización del IMT-2020

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Mayo 2015 creó el Grupo Temático para identificar los requisitos de normalización de redes inalámbricas para el desarrollo de la tecnología de quinta generación (5G) de las Telecomunicaciones Móviles (IMT) para 2020 y años posteriores.

El grupo de estudio de la red estará dentro de la competencia del Sector de Estandarización de la UIT (ITU-T), una oficina de la organización, la cual espera que en paralelo la ITU-R trabaje en la normalización 5G (Sector de Radiocomunicaciones de la UIT).



El sistema IMT-2020 permitirá que la comunicación inalámbrica logre la velocidad y la fiabilidad alcanzada por la infraestructura de fibra óptica.

“Las interfaces de aire y las redes de acceso de radio están progresando rápidamente, pero hay una necesidad de dedicar más atención a los aspectos de red de las IMT-2020 (...). Las comunicaciones de telefonía fija van a transformar de manera significativa en el apoyo del IMT-2020, y el brazo coordinador de la estandarización de radiocomunicaciones asegurará que los elementos de línea fija e inalámbrica de redes futuras se desarrollen al unísono”, dijo Houlin Zhao, secretario general de la UIT.

El organismo encuentra la tecnología 5G en varias aplicaciones, como la realidad virtual, la conducción automatizada y sistemas robóticos que requerían un milisegundo de de latencia de extremo a extremo (y la coordinación entre las redes fijas e inalámbricas.



GRUPO PROMOTOR DEL 5G EN CHINA

El grupo promotor del IMT-2020 (5G) fue establecido conjuntamente por tres ministerios de China (MIITCEDR y MOST) basado los grupos promotores de las IMT-Avanzadas en febrero de 2013. Los miembros incluyen a los principales operadores, proveedores, universidades e institutos de investigación en China. El grupo promotor es la principal plataforma para promover la investigación en tecnología 5G en China y para facilitar la comunicación y la cooperación internacional.









La Alianza de Próxima Generación de Redes Móviles

La comunidad global de socios de la Alianza de Próxima Generación de Redes Móviles (NGMN - The Next Generation Mobile Networks (NGMN), buscará centrar sus actividades futuras en la definición de los requisitos de extremo a extremo para la tecnología de quinta generación (5G).


Un equipo global se encuentra trabajando en la definición de estos requisitos de operadores consolidados para apoyar la estandarización y posterior disponibilidad de 5G hacia el año 2020 en adelante.

Muchas empresas se han unido a esta Alianza para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G, como los trabajos de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las inversiones de los fabricantes Ericsson, Huawei, Vodafone, Nokia, Apple entre otras iniciativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario