Precisamente relacionado con la Realidad Virtual, un lanzamiento inminente: recrear todo el proceso que va a realizar un paciente desde que entra en el hospital hasta que le sedan justo antes de operarle para reducir la ansiedad que provoca una cirujía. «Los números son brutales», arranca Rodrigo Menchaca, CEO de AIS Channel. «Dejan de hacerse 143 millones de cirugías al año porque no hay cirujanos preparados y mueren más de siete millones de personas porque uno no tuvo las habilidades o la técnica adecuada para hacerlo». Bajo esa premisa fundó Antonio M. De Lacy, del Hospital Clínic de Barcelona, la herramienta AIS Channel, con más de 820.000 visitas de 204 países.
AIS Channel elige un caso relevante a nivel internacional y selecciona al cirujano de élite para la operación. «Si no está en nuestra red [de 30.000 cirujanos], lo conseguimos, AIS se ha convertido en una plataforma reputada internacionalmente». Transforman el quirófano en un plató y lo difunden en streaming en tiempo real por web y app. Tienen, además, un grupo de facultativos que está en las oficinas o de forma remota respondiendo preguntas, con la opción de transmítirselas al cirujano que está operando para que las responda directamente a la audiencia. Lo mejor es que su modelo de negocio se basa en que las marcas dueñas del material que usa el hospital en la operación paguen el contenido como en un pseudocontrato de sponsorización.
La oferta se perfeccionó con el lanzamiento de 'Director', una App que, «con el mismo equipo que hizo el montaje de múltiples cámaras de Moto GP» ofrece distintas perspectivas de la operación para que el usuario elija aquella que le interesa seguir.
Después vino 'Layers', añadir botones a los vídeos para que el interesado acceda a más información sin salir de la página. Y, más tarde, unió en tiempo real a cirujanos en distintas partes del mundo para que uno pueda asesorar a otro que esté realizando una operación.
Hugo De Lacy, director de operaciones de AIS Channel, asegura que el siguiente paso es conseguir esa misma asistencia en situaciones de emergencia cuando no se cuente con medios o formación adecuada.
Lo último es el lanzamiento de una herramienta que usa Realidad Virtual para recrear el proceso, desde que se entra al hospital hasta que los ojos del paciente se cierran en el quirófano, para que afectados por la ansiedad pre-cirugía puedan deshacerse de ella. «Esto lo vamos a lanzar en conjunto con un sistema clínico de validación» para ver su efectividad, termina Menchaca.
AIS Channel ha preparado una solución para otro sector en realtiva crisis, el de los congresos médicos. Por un lado, han organizado sus propios congresos 100% virtuales. «Es como el Nirvana de lo que sería el teletrabajo, pero llevado al mundo quirúrgico», explican. Por otro, retransmiten congresos en vivo, ajenos a ellos, de forma gratuita en la web. «Es simbiótico», sentencian. «Cuanta más televisión tienes, más revuelo provocas, algo que hace que la gente que tiene dinero, quiera ir». Y así, de paso que lo haces, democratizas un evento al que, cada vez más, sólo tiene acceso una élite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario