martes, 24 de enero de 2017

ALIBABA: Estrategia de Comercio online y físico

Alibaba el gigante chino del comercio electrónico afianza su presencia en el segmento tradicional, al igual que Amazon. Las tiendas son el escaparate de productos que luego se compran vía Internet.

Tras liderar el negocio electrónico en China, Alibaba se lanza a la compra de tiendas físicas. El plan para adquirir por 2.600 millones de dólares los grandes almacenes Intime pone de relieve el dilema que afrontan las firmas innovadoras: cómo desdibujar las líneas entre el comercio online y físico, y crear un modelo que mantenga la experiencia de las compras, y que permita al mismo tiempo a las marcas y a los minoristas recopilar los datos que les permiten vender más productos, más deprisa y de forma más rentable.

"En la actualidad, no podemos separar el comercio físico y el comercio online", afirmó  en Davos Daniel Zhang, el CEO de Alibaba. La gente sigue utilizando sus teléfonos mientras están en los centros comerciales. Es, al mismo tiempo, un entorno físico y online.

Alibaba, que ya posee inversiones en grupos tradicionales como el minorista Suning y el fabricante de electrodomésticos Haier, no es la única firma de comercio electrónico que da el salto desde la Red. Amazon lanzó su tienda sin cajas Amazon Go. "Es un error pensar que el comercio físico está muerto", advierte Tom Birtwhistle, gestor senior de la división de Estrategia Digital de PwC en Hong Kong: "Sólo tiene que evolucionar, en tiendas más pequeñas, por ejemplo, e implantar la tecnología digital en ellas".

Alain Bejjani, CEO del operador de centros comerciales y de ocio Majid Al Futtaim Holding, se refiere a las tiendas como salas de exposición. "No es una cuestión sólo de productos y precios", explicó en Davos. "Se trata de la fluidez de la experiencia y de la integración total entre la realidad física y la Red", subrayó.

Alibaba, que representa más de una décima parte de las ventas minoristas totales de China y cerca del 75% de las que se realizan a través de la Red, según HSBC, se toma esto al pie de la letra.

Amazon dio a conocer sus tiendas de alimentación sin cajas en Dic. 2016. Pero también va a reescribir las reglas del modelo de "recogida en tienda" y a recabar datos para enviárselos a los minoristas, de forma que puedan gestionar sus inventarios con mayor eficiencia. "Alibaba y Amazon tienen los dos mismos objetivos: 2.000 millones de clientes y la reinvención del modelo y la experiencia del comercio minorista", explica Michael Zakkour, de Tompkins International.

"Al igual que los grandes almacenes, las cadenas, los centros comerciales y el comercio electrónico han reinventado el sector minorista en el pasado, Alibaba está utilizando la tecnología, los grandes datos y la imaginación para conectar el comercio físico y online de forma que sólo exista una única experiencia de compra".

Zhang habla del colapso del sistema vertical tradicional por el que los productos pasan de los fabricantes a las manos de grandes distribuidores y de ahí a otros más pequeños antes de llegar a las tiendas y al consumidor final. Anteriormente, explica, un consumidor podía pedir una bebida y que se la enviasen a casa. "Ahora puedes comprarla y que te la entreguen en tu siguiente destino". Eso implica que los inventarios ya no pueden estar gestionados por distribuidores, que no poseen una visión global, por lo que la cadena debe digitalizarse por completo y las tiendas convertirse en el punto donde culmine el proceso.

Es ahí donde Alibaba lleva la integración un paso más lejos en lo que su fundador Jack Ma denominó la "nueva producción", que utiliza los datos para decirle por adelantado a los fabricantes lo que los consumidores quieren comprar. Los fabricantes también están tomando conciencia del nuevo sistema y buscando vías para acercarse más a los compradores.

 Alibaba se enorgullece de ser una plataforma y no una firma de comercio electrónico con numerosos activos, como Amazon, aunque la compra de Intime le obligará a integrar un negocio físico en un ecosistema con pocos activos.

Otros indican que el modelo físico y online de China difiere del occidental, donde las plataformas son propiedad en su mayoría del minorista o de la marca. El comercio electrónico de China, en cambio, está dominado por plataformas de terceras partes, como Tmall de Alibaba o JD.com.

"Si los clientes compran a través de una tercera parte, el nivel de detalle sobre el cliente nunca será el mismo que si la plataforma fuese tuya. Esto es lo que empiezan a abordar todas las grandes [multinacionales]", explica Birtwhistle.

"Por lo tanto, resulta difícil relacionar los datos entre el comercio físico y online. La solución de ese problema es la pregunta clave, y nadie tiene la respuesta aún", añade el directivo de PwC.


Cotización en NYSE


ANTECEDENTES




RESULTADOS 3T-2016

Alibaba el gigante chino del comercio electrónico, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.016 millones de euros en el 3T-2016, lo que representa una caída del 66% respecto al 3T-2015.

Alibaba ha precisado que el beneficio neto correspondiente al 3T-2015 contó con un impacto positivo 2.480 millones de euros procedentes de la revalorización de la participación en Alibaba Health. De este modo, la cifra de negocio de Alibaba entre los meses de julio y septiembre experimentó un crecimiento del 55% con respecto al 3T-2015, hasta alcanzar los 4.570 millones de euros como consecuencia del rendimiento del comercio minorista de la firma en China.

El CEO Daniel Zheng, atribuye el crecimiento de los ingresos a la "habilidad" de Alibaba para monetizar los 450 millones de usuarios activos móviles alcanzados en septiembre, 23 millones más que en junio, "a través de experiencias de comercio social innovadoras".


ALIBABA alcanza a Walmart en ventas

 Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, anunció que se ha convertido por volumen anual bruto de mercancías, en la mayor entidad mundial de ventas al por menor, tras superar a Walmart.

Alibaba  parece muy segura de haber superado los 482.100 millones de dólares en ventas anuales registradas por Walmart. A 10 días de concluir el 1T-2016, el grupo había registrado ya un volumen bruto de ventas de  463.000 millones de dólares.


Esta cifra suma las ventas de  mercados virtuales de la Alibaba como TMall.com y Taobao.com, entre otros,  Alibaba también  ha completado su adquisición del diario hongkonés "South China Morning Post", asimismo acapara ya el 10 % del total de las ventas minoristas que se llevan a cabo en China, incluidas tiendas físicas y virtuales.


ALIYUN - Alibaba Cloud

Aliyun, su filial de servicios de computación en nube  selló un acuerdo con el grupo surcoreano SK Holding para ofrecer conjuntamente ese tipo de servicios para empresas.

SK Holdings desarrollará una plataforma informática en la nube estable y de alta velocidad, en corea, para empresas del comercio electrónico, los videojuegos en línea y las comunicaciones, para ello utilizará para ello la infraestructura informática y los servicios de gestión de datos de Aliyun.

Aliyun selló un acuerdo similar con el proveedor alemán SAP y la consultora internacional Accenture, para ofrecer también servicios especializados para empresas.

Aliyun, creada en 2009 y también conocida como Alibaba Cloud, se había asociado en el pasado con otras grandes corporaciones internacionales, como la fabricante taiwanesa de componentes electrónicos Foxconn y la firma estadounidense de tarjetas gráficas para ordenadores Nvidia.

Esta ha sido la respuesta de Alibaba a la incursión de Amazon en Asia Pacífico, donde instaló a principio de año un centro de datos en Corea del Sur.  Tanto Alibaba como Amazon tienen la particularidad de expandir sus portafolios desde el comercio electrónico hasta el cloud computing.

Gartner, predice que este segmento crecerá 16,5% en el 2016, en comparación al 2015, alcanzando $204.000 millones a nivel global.

Los servicios en la nube que más crecerán son los de sistemas de infraestructura (38%), seguridad (25%), infraestructura (21%) y aplicaciones (20%)


AUTO CONECTADO Y AUTONOMO

Alibaba y SAIC Motor Corp, el mayor fabricante automotor de China, mostraron su automóvil desarrollado en conjunto y equipado con el sistema operativo YunOS, que puede conectarse con teléfonos avanzados y establecerá las bases para que Alibaba introduzca rápidamente tecnología de conducción automática,  el jefe de tecnología Wang Jian. El auto saldrá a la venta este 2016.


e-COMMERCE EN CHINA

Las compras por comercio electrónico en China alcanzaron 630,000 millones de dólares en 2015, siendo el más grande del mundo, incluso 80 % más grande que Estados Unidos, según  un estudio publicado por McKinsey. con base en una encuesta realizada a 3,100 personas en China.

 McKinsey estima que el comercio electrónico representa 13.5 % de todo el gasto del comercio minorista en China. Esta práctica comienza a permear entre ciudades de menores niveles económicos, así como a otras categorías de productos como ropa, en conjunto con la aparición de nuevas prácticas como la compra mediante redes sociales, y mercados internacionales.

Se encontró un alza en la práctica conocida como O2O (online-to-offline) en la que los comercios utilizan estrategias comerciales para atraer a compradores del sitio web a sus tiendas físicas. Los clientes aprecian la comodidad y la calidad de los servicios, particularmente en viajes, comida y transporte, y que aumentan su gasto total después de que empiezan a utilizar las opciones de O2O.


Los consumidores chinos tienen una alta preferencia por los dispositivos móviles, aunque  los poseedores de múltiples dispositivos (móviles, PC, tabletas) muestran una mayor interacción y gasto en comercio electrónico. Esta última categoría de consumidores gastan 17 % más en comercio electrónico que aquellos que sólo utilizan el móvil. También hacen compras en línea en 29 5 más de categorías e interactúan 14 % más con las empresas a través de redes sociales, utilizando plataformas como WeChat Brands.

La electrónica de consumo y pequeños electrodomésticos representan cerca del 30 % de las ventas totales al por menor en comercio electrónico. En el caso de la ropa, 60 % de los consumidores compró alguna prenda en línea al menos una vez en los últimos 3 meses.

La mitad de los consumidores digitales utilizaron las redes sociales para hacer investigación de productos u obtener recomendaciones. De los usuarios de WeChat encuestados, 31 % inició compras en la plataforma. Estas compras se inician en una serie de lugares en la plataforma social, desde los canales oficiales hasta contenido generado por usuarios para enlaces a otras aplicaciones.

Una quinta parte de los consumidores digitales  compran bienes de proveedores fuera de China.

Los servicios O2O han atraído grandes flujos de capital; sin embargo, señala que en el país se especula que los comercios han utilizado este capital para atraer a clientes con precios que son demasiado bajos para generar beneficios, por lo que este tipo de servicios podrían ir a la quiebra o quemar sus reservas de capital y aumentar los precios lo suficiente como para enviar de nuevo a los consumidores con proveedores fuera de línea.

La categoría de viajes tiene mayor crecimiento en servicios O2O, y menos en comida y movilidad.

El 77 % informó que su gasto total en viajes aumentó después de que comenzaron a comprar a vendedores O2O, un 65 %más en servicios de comida, y 42 % más en movilidad



DIA DEL SOLTERO ( 11-11-XX)

El valor total de las mercaderías vendidas en China en el festival de compras por internet "Día de los Solteros" fue de US$ 14.320 millones.

 El "Día de los solteros", instaurado hace 6 años, es el mayor evento de compras del mundo, aún más que el "Black Friday" ("Viernes Negro") y "Cyber Monday" ("Ciberlunes") de Estados Unidos juntos.

Muchas firmas chinas de comercio electrónico ofrecen fuertes descuentos en esta fecha. El "Día del Soltero" aprovecha la tendencia que China experimenta en los últimos años, la extremada pasión de muchos de sus ciudadanos, especialmente los nacidos tras los 90, por comprar en internet cualquier producto, incluso comida, muebles o productos para la salud.

"China es un país tan grande que muchas de sus localidades no tienen tiendas, así que muchos utilizan el ordenador o el móvil para acceder a productos de lujo, moda o electrónica", dijo el responsable de comunicación internacional de Alibaba, Robert Christie, para intentar buscar una explicación.


SERVICIOS EN LA NUBE

Alibaba Group Holding Ltd. acelerará la inversión en centros de datos en los Estados Unidos, India y Oriente Medio para ampliar su desafío a Amazon.com en computación en la nube.

Aliyun, la rama de servicios en la nube de Alibaba, apuntará a clientes fuera de su mercado local de China en tanto se propone tener un desempeño mejor que el de Amazon en un plazo de 3 años, dijo el presidente de Aliyun, Simon Hu.


Alibaba apuesta a la computación en Internet y a los datos masivos para poder potenciar su crecimiento en la próxima década ofreciendo servicios de procesamiento y almacenamiento para el sector financiero, los gobiernos y las empresas de juegos online. Aliyun podría representar más de US$1.000 millones de los ingresos de Alibaba en 2018 y la nube pública ofrece una oportunidad en el mercado mundial de US$ 120,000 millones, según investigación realizada por SunTrust Robinson Humphrey.

“El negocio de la nube será un sector muy importante para Alibaba, Amazon tardó 10 años en llegar al lugar donde está hoy. A nosotros nos llevó 6 y esperamos igualar o incluso superar a Amazon en tres o cuatro años”, dijo Simo Hu.

Este 2015, Amazon comenzó a informar resultados correspondientes a la división de computación en la nube Amazon Web Services (AWS), revelando un emprendimiento de rápido crecimiento y rentable que ayuda a sostener la valorización de la compañía de comercio electrónico en 114 veces las ganancias estimadas. Los ingresos en la unidad avanzaron 49 %  hasta US$ 1.570 millones en el trimestre de marzo.


Muchos analistas del sector prevén una guerra de precios que erosionará los márgenes en tanto Microsoft Corp. y Google Inc. tratan de arrebatar cuota de mercado a Amazon.

Todos los vendedores mundiales están invirtiendo en centros de datos que sustenten sus actividades de computación en la nube. Aliyun abrirá un centro de datos en Shanghái en agosto, y establecerá un segundo en los Estados Unidos “pronto”.

Aliyun también emitió un acuerdo de protección de datos, un compromiso de salvaguardar la privacidad de los consumidores y las empresas. Esta garantía puede resultar crucial en tanto compite por clientes a nivel mundial, teniendo en cuenta las preocupaciones persistentes en muchas empresas sobre la seguridad de los datos almacenados en lugares remotos.

Hu no dijo cómo manejará las solicitudes legales de información por parte de los gobiernos, un tema que están abordando actualmente muchas empresas de tecnología. “Debemos respetar las leyes. Hacemos negocio dentro del ámbito de las leyes”, dijo el director de tecnología, Zhang Wensong.

Hu está impulsando la expansión en el exterior y ya convenció a empresas, como Rovio, creador de Angry Birds, de que usen el servicio de la nube de Aliyun.


SERVICIOS FINANCIEROS

Alibaba lanzó MYBank, un prestamista online que accederá a depósitos récord de ahorristas chinos por valor de US$ 7.8 billones.

Los bancos tambine han incursionado en centros de compras online. Estas jugadas están desdibujando las fronteras entre la banca y el comercio electrónico en tanto el gobierno de China continúa alentando la competencia en el sector de las finanzas y los chinos utilizan cada vez más computadoras y teléfonos móviles para realizar transacciones bancarias y hacer compras.

Industrial Commercial Bank of China Ltd., que en su condición de empresa más rentable del mundo hace palidecer la ganancia neta de Alibaba más de 10 veces, creó una plataforma que permite a los comerciantes minoristas vender a los clientes del banco vino, champú, electrodomésticos y más. China Construction Bank, Agricultural Bank of China Ltd. y otros también están entrando en acción.

El sitio de ICBC, llamado Fácil de Comprar, pronostica ventas por US$48.000 millones este año. En comparación con Alibaba, su Tmall registró el año pasado ventas por 763.000 millones de yuanes. JD.com ocupó el segundo puesto con 260.000 millones de yuanes.

La batalla se librará exclusivamente online: los bancos no proyectan almacenar inventarios, dejando eso a los comerciantes. MYbank y WeBank online de Tencent Holdings, que debutó en diciembre, no proyectan tener filiales físicas.

WeBank inició sus préstamos al consumidor en mayo. Allí los deudores sin garantía colateral pueden recibir hasta 200.000 yuanes a una tasa anual de 18%.

MYbank comenzará a operar como parte de la rama financiera de Alibaba, Zhejiang Ant Small Micro Financial Services Group Co. Integra una ola de nuevos bancos privados que están recibiendo licencia del gobierno para apuntar a los préstamos pequeños y se propone utilizar software de reconocimiento facial para permitir que los usuarios creen cuentas.

Alibaba ya se ha expandido en el ámbito de las finanzas electrónicas, con su sistema de pagos Alipay y el fondo de inversión en activos monetarios Yu’E Bao.


“El potencial de los servicios en la Web, sean financieros o minoristas, es enorme en China, de modo que no es demasiado tarde para entrar en el juego.


SALIDA A BOLSA DE USA

El 18 Set. 2014  las acciones de Alibaba ( BABA) comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NSYE). Alibaba cerró la sesión inicial con una valoración de más de 23,400 millones de dólares, por detrás de otros colosos como Apple (606.000 millones) o Google (404.000 millones), y por delante de su rival Amazon (150.000 millones) o Facebook (202.000 millones).

Alibaba, es tan grande que solo dos de sus principales canales de ventas acumulan transacciones por valor de US$ 170.000 millones, más que eBay y Amazon combinados.
Sin embargo, este volumen de ventas solo le genera un beneficio de US$ 8.400 millones, mucho menor que los US$ 74.400 de Amazon en 2013. Esto se debe a que sus modelos difieren levemente: mientras la compañía estadounidense vende  gran parte de su catálogo, Alibaba ejerce como red social, poniendo en contacto a compradores y vendedores.

En junio 2015 en el mercado de ventas online en China, Alibaba tenía  el 80% de todas las compras en internet.


ALIPAY
 Alipay, la unidad de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, permitirá a los usuarios chinos del iPhone 5S autentificar sus pagos móviles a través de su huella digital, esto ya es posible  mediante los dispositivos Mate 7 de Huawei y el Samsung Galaxy S5.

Los pagos a través del iPhone 5S tienen un límite de mil yuan (162 dólares) al día. Una transacción que rebase ese límite requiere autenticación adicional a través de contraseñas. La verificación de la huella digital es local y no a través de un tercero. De hecho, todo el proceso se lleva a cabo a través de los chips del iPhone.
Alipay, dijo que los métodos de acceso por huellas digitales cuentan con mayor seguridad debido a su singularidad. Dijo que la identificación biológica es la dirección futura de los pagos móviles. Alipay también está trabajando con Face++, empresa especializada en tecnología de reconocimiento facial.




CONGLOMERADO CHINO

Pocos días antes tres gigantes chinos Baidú, Tencent y Wanda,decidieron unirse en una joint venture, firmas cuyos propietarios son considerados,  los tres hombres más ricos del país asiático. Entre los tres tienen una fortuna personal de US$ 48.000 millones.

Las dos empresas relacionadas con el mundo tecnológico son Baidu y Tencent, de , que brinda servicios de redes sociales, contenidos multimedia y jugos.


Este conglomerado, que generará una plataforma de e-commerce, tendrá un presupuesto de US$ 813 millones y estará liderado por Wanda Group en un 70%, y el 30% restante será dividido en partes iguales entre Baidu y Tencent, las dos que aportarán a tecnología y presencia online que Wanda necesita.

 BAIDU
 Baidu, propiedad de Robin Li, es conocida también como el Google chino y el quinto sitio de internet más visitado a nivel global


WANDA
 Wanda, pertenece al mayor multimillonario del país, Wang Jianlin, además de contar con 78 grandes superficies comerciales, está presente en el negocio inmobiliario, tiene más de 140 hoteles de lujo y una cadena de aproximadamente 1250 salas de cine, sólo en el país.


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