miércoles, 11 de enero de 2017

eMBMS sin un modelo de monetización

La consultora Strategy Analytics en un reporte recomienda a los operadores que inviertan en las tecnologías multicast (eMBMS), especialmente aquellos que tengan ambiciones de ser jugadores importantes en el segmento del video —que será, según apuntan todos los estudios, el mercado más importante en el segmento de datos en redes de telecomunicaciones—.

Lo que no resuelve la recomendación de Strategy Analytics es el problema repetitivo para este tipo de iniciativas: ¿quién, cuánto y cómo pagará por este servicio? Estas preguntas no tienen respuesta clara. Viendo los hábitos de uso, el problema no parece estar tanto en los eventos que necesitan ser retransmitidos en vivo sino con el video bajo demanda. “Para poder sostener la demanda por video móvil y mantener el desempeño de las red para todos los usuarios los operadores deben adoptar LTE Broadcast”, dice el comunicado de Strategy Analytics.

 Es difícil convencer a los operadores para que inviertan en tecnologías que sólo aportarían ahorros operacionales, pero que no permiten generar nuevos ingresos mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio; LTE Broadcast no tiene resuelto esto último o ya habría sido lanzado.
“El costo que se ahorran los operadores al hacer offloading de tráfico debido al consumo de video móvil de unicast a multicat justificaría la “limitada” inversión para actualizar sus redes”, dice Wei Shi, analista de estrategias inalámbricas y media de Strategy Analytics.

El propio Strategy Analytics  reconoce que en los dos últimos años el optimismo a decaído y tan sólo Verizon Wireless ha lanzado la tecnología en 2015 —y aún no tenemos ningún caso de estudio que advierta que su inversión ha dado frutos o que haya invertido en expandir la tecnología a toda su red.

Dice Strategy Analytics que el problema de LTE Broadcast es que no tiene un modelo de monetización claro.  La industria sólo puede rezar para que Google decida apostar por ella como ha hecho por RCS, a ver si con su ayuda los operadores le encuentran la vuelta.

El segundo obstáculo, que deriva del primero, es la falta de dispositivos. Los fabricantes no ven necesidad de encarecer sus dispositivos con una tecnología que los operadores no despliegan por falta de un modelo de monetización.

La LTE Broadcast Alliance, grupo formado por varios operadores quiere encontrarle la fórmula a la tecnología y, por ahora, su estrategia es intentar que haya dispositivos en el mercado.


ANTECEDENTES

En el 2016, ETSI anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo: Mobile and Broadcast Convergence (MBC) ISG, que explorará el desarrollo de modelos de negocio de redes convergentes entre los diferentes actores, como por ejemplo operadores de televisión, operadores satelitales, operadores móviles, proveedores y dueños de contenido, y proveedores de infraestructura y dispositivos.

Los servicios de televisión tradicionalmente han sido entregados en una sola dirección desde un punto a muchos usuarios. Sin embargo cada vez un mayor número de usuarios ven televisión en línea  a través de su televisión inteligente, su smartphone o tableta. Y aunque la mayoría de este contenido se accede a través de redes Wi-Fi en la actualidad, este tipo de consumo de video y televisión también está teniendo un fuerte impacto en las redes móviles, de ahí que ETSI cree un grupo que ayude a crear un acercamiento más eficiente.

En la actualidad este problema lo resolvería la tecnología eMBMS que permite retransmitir contenidos multimedia de forma eficiente a través de las redes LTE. ETSI indicó que este grupo iría un paso más allá con respecto a la integración entre redes móviles y redes de retransmisión de contenidos. La intención es poder crear un esquema por el cual la 5G tenga esta capacidad inherente de salida.

Aunque el grupo de trabajo no plantea realizar recomendaciones sobre el uso del espectro y las diferentes bandas a utilizar, si creen que modelos de autorización de espectro que impactan en el marco regulatorio y modelos de negocio futuros si podrían ser considerados en los trabajos de MBC ISG.



LA ALIANZA BROADCAST ALLIANCE

Durante el evento TV Connect 2016 que se celebró en Londres,  un grupo de operadores ( Verizon , Telstra, KT y EE) han anunciado la creación de la Alianza  LTE-Broadcast Alliance. Entre los 4 operadores suman más de 200 millones de usuarios.

El problema de eMBMS, o LTE-Broadcast (LTE-B), no es que no esté disponible a nivel de red o estandarización. Ambas existen. Sin embargo, la tecnología enfrenta el problema de los dispositivos, pues para que el servicio esté operativo deben reemplazarse ya que los que hoy están en circulación no sirven. Sin dispositivos no hay servicio y los fabricantes de dispositivos no ven redes comerciales con eMBMS como para justificar la inclusión de la tecnología y el encarecimiento de sus dispositivos

El primer objetivo del grupo es presionar a los fabricantes de dispositivos para que avancen con la inclusión de la tecnología.

El LTE-B permite no solo la oferta de video, los operadores quieren explorar su uso en el segmento IoT, actualización de software en los dispositivos y comunicaciones críticas, entre otros casos de uso.

El grupo trabaja en un calendario de encuentros trimestrales para acordar los siguientes pasos en el desarrollo de la tecnología y su implementación. Asimismo brinda una invitación abierta a otros operadores, y a fabricantes de dispositivos y chips.

En noviembre de 2015, un informe de GSA afirmaba que el mercado de LTE-B tendrá un valor de 14.000 millones de dólares en 2020, cuando alcanzará una base de usuarios de 2.000 millones

Los operadores que han formado esta nueva alianza son de los más avanzados en cuanto a sus pruebas o incluso despliegues comerciales:
Verizon Wireless  estaría habilitando la tecnología en toda su red LTE.
 EE en el Reino Unido planear lanzar el servicio de forma comercial en 2017.

Situación de los despliegues eMBMS en el mundo a abril 2016 (Fuente: GSA- Global Suppliers Association).



Video LTE Broadcast: América Móvil hace prueba en Brasil


América Móvil (filial en Brasil) , Ericsson, Globosat, Qualcomm y Samsung realizaron en febrero 2016 la primera prueba de LTE Broadcast en Latinoamérica durante el abierto de tenis de Río de Janeiro.
Según  Mobile Time, el sistema empleó teléfonos inteligentes S5 y S6 de Samsung, Durante las pruebas, la transmisión móvil en HD sufrió tres segundos de retraso respecto a la televisiva.
No todos los terminales soportan la solución, que solo es compatible con los chipsets de Qualcomm —que trabajó en el diseño, la normalización y la integración de los procesadores para esta tecnología— y Samsung —Exynos—.
América Móvil dijo que  aún deben estudiar modelos de negocio antes de comercializar el servicio, que podría incluir contenidos exclusivos, audios y publicidades.

Esta transmisión inicial fue llevada a cabo mediante el aplicativo Claro Esportes. Aunque LTE Broadcast fue probado por la australiana Telstra, la estadounidense Verizon y la italiana TIM, solo lo comercializa el operador KT en Corea del Sur.

ANTECEDENTES

Video LTE Broadcast (eMBMS)

La Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA, The Global mobile Suppliers Association) reveló que unos 19 operadores en 15 países a nivel mundial han comenzado a implementar, o al menos han probado, soluciones de LTE Broadcast (eMBMS) a través de sus redes LTE. El organismo espera que todos los dispositivos smartphone LTE vengan con capacidad eMBMS en los próximos años.. Estos desarrollos se realizaron en países como Australia, China, Francia, Alemania, India, Holanda, Filipinas, Portugal, Singapur, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Los operadores necesitaran utilizar una tecnología que sea más eficiente para poder acomodar el tráfico de video. En 2013, el 40% del tráfico en redes móviles se producía por servicios de video, dice GSA. Se proyecta que para 2017 esa cifra sea de entre el 66 y el 70 %.
KT en Corea del Sur fue el primer operador en lanzar la tecnología de forma comercial en su red LTE en enero de este año.




El primer servicio comercial de LTE Broadcast fue lanzado en Corea del Sur en enero de 2014. El servicio permite a los usuarios de Galaxy Note 3 de Korea Telecom acceder a dos canales de Olleh TV Mobile y a contenido de transmisión en vivo sin cuota de datos. 

Según GSA, en 2013 el video significó el 40 % del tráfico de datos en la web. Para el 2017, el video representará cerca del 70b% del tráfico total.

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