viernes, 26 de junio de 2015

DROPBOX: Lidera el almacenamiento en la nube

Dropbox es el servicio  que empezó  regalando almacenamiento en la nube, ha cumplido ocho años de edad y está valuada en 10,000 millones de dólares y tiene 400 millones de usuarios registados.

Aunque Dropbox lideró el mercado mundial del negocio de intercambio de archivos, el 2014 con alrededor de un 24 % de participación, Box y Microsoft cada uno tomaron cerca de 21 % y duplicaron su parte del pastel, con un crecimiento de casi el doble de rápido, según IDC.

Más de 100,000 empresas han firmado contratos para utilizar Dropbox for Business, que cuesta 150 dólares al año por empleado. Eso es superior a las 50,000 de hace un año.

La versión de pago para empresas de Dropbox permite a los usuarios distinguir entre los documentos personales y de negocios, y da al personal de TI más control sobre este último. Pero la compañía ha sido lenta para añadir el nivel de seguridad común en software en la nube corporativo; el director Drew Houston reconoce que Dropbox todavía tiene que averiguar algunos elementos básicos de su estrategia de ventas, incluyendo la posibilidad de centrarse en la venta directa o asociaciones. "Estamos tratando un montón de cosas diferentes", dice.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien anteriormente trabajó en estrecha colaboración con Woodside, dice que está interesado en hacer a Dropbox compatible con el software de negocios de Google, a pesar de que su empresa es, al igual que Microsoft, uno de los rivales principales de Dropbox. "El escenario ideal es que Dropbox sea un socio integrado con Google en un montón de áreas", dice Schmidt, cita BloombergBusiness.

SkyDrive
Es la propuesta en 'la nube' de Microsoft, tras la reestructuración de sus servicios Live,  en SkyDrive podremos guardar y compartir archivos hasta completar los 7GB  en el perfil gratuito, aunque por 10$ al año tendremos 20GB adicionales, llegando a acumular un total de 27GB.

 Google Drive
Es la  propuesta de Google y no es otra cosa que el anterior y exitoso servicio  Google Docs, con el 'añadido' del almacenamiento de ficheros. Como ocurre con otros servicios en 'la nube', Google Drive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta.

Box
Se hizo pública en enero, tuvo el 2014 un  ingreso total del 60 % de Dropbox, según IDC, pero su valor de mercado es ahora sólo una quinta parte de la valoración privada de Dropbox, lo que sugiere que el mercado de la nube puede no crecer lo suficientemente rápido para cerrar la brecha entre la fantasía de los inversores y la realidad.


lunes, 22 de junio de 2015

Telefonía móvil en Latinoamerica

 A pesar de que en América Latina todavía hay una parte considerable de la población sin cobertura o uso de la telefonía móvil, el ritmo de crecimiento continúa siendo lento. eMarketer estima que el número de usuarios con uso del servicio al menos una vez por mes cerrará el 2015 en 396.6 millones.

Considerando que la adopción móvil crecerá a un ritmo apenas superior a la tasa de crecimiento poblacional, la penetración de usuarios de telefonía móvil también se mantendrá alrededor de dos tercios de la población, cerca del 64.7% de la población .





El nivel de penetración móvil es acorde a los niveles de ingreso y desarrollo de la región, aunque tambien está ligado a la adopción de smartphones e internet móvil.

ANTECEDENTES



 Brasil alcanzó 51.3% de usarios mpoviles, 48.6 millones de Smartphobes y 70.4 millones de usuarios de internet móvil
México,tuvo la mayor penetración de usuarios de teléfono móvil con 57.7 %.
Argentina , tiene 8 millones de usuarios de internet movil .

TELEFONIA MOVIL EN LA CAN
Presentamos los principales indicales ( lineas activas y penetración móvil) en los paises de la CAN ( Comunida Andina de Naciones) y latinoamerica.










BRASIL
Brasil registró hasta octubre 2014  una penetración móvil de 137 dispositivos por cada 100 habitantes, con 279.35 millones suscripciones y mantiene un ritmo de crecimiento anual de 3.5 % durante los últimos doce meses, según cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En línea con la tendencia del último año, el sector móvil se vio impulsado por el segmento pospago que, a su vez, fomenta la adopción de banda ancha móvil y teléfonos inteligentes. Del total de nuevas adiciones, 750 mil 652 nuevas suscripciones se dieron en líneas pospago.




La penetración llega hasta 218 dispositivos/100 Hab en provincias como el Distrito Federal, Brasil ha mantenido un ritmo de crecimiento constante en el último año conforme se llega a las zonas de menor cobertura o se agregan nuevos usuarios móviles por primera vez.

Segun  GSMA, la penetración móvil real de Brasil se ubica en alrededor de 57 %, considerando los suscriptores únicos.


PERU
El mercado de telefonía móvil a nivel nacional creció 6.4 % en el 2014 y alcanzó las 31´860,000 líneas, según el Organismo Supervisor de las Inversiones Privadas en Telecomunicaciones (Osiptel).

La cantidad de líneas por operadores es:
Movistar  con 17.3 millones de líneas,
América Móvil (Claro) posee 12.5 millones de líneas,
Entel Perú con 1.7 millones
Bitel con 323 mil líneas.


Líneas prepago: representan el 69% del mercado de la telefonía móvil (Movistar 56.8%, Claro 38%).
Líneas postpago: Claro con 69.21% y Movistar con 29.32%, ante el ingreso de Entel y Bitel a operar en segmentos masivos.

Tráfico móvil-móvil: en el 2014, fue de 41,035 millones de minutos.



CHILE

Chile cerró el 2014 con una penetración de Internet móvil (3G y 4G) de 50.1 % de la población total, con 8.97 millones de suscriptores, superando a México y Colombia.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, al cuarto trimestre de 2014, las conexiones se incrementaron 41.2 % anual, con una distribución
Pospago: 51.4 % (4.73 millones)
Prepago: 49.6% .



 El mercado móvil está dominado por Movistar con 38.3 %.


















viernes, 19 de junio de 2015

PERU: Facturación electrónica será a partir 01 AGO. 2015

La facturación electrónica es una de la facilidades que nos brinda las TIC tanto para los compradores / vendedores como a la Administración tributaria.

La implementación del Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente (SEE), para la emisión electrónica de facturas, boletas y notas de crédito o débito, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), será a partir del 1 AGO.2015. Para el segundo grupo, el plazo límite será el 1 de enero del 2016.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la adopción del sistema ha sido un proceso complejo para las empresas designadas como emisores electrónicos. Sin embargo, si a la nueva fecha pactada, estas incumplen, podrían estar sujetas a una sanción o multa ya que los comprobantes en formatos físicos que sean emitidos posteriormente a la fecha límite, no tendrán validez tributaria. Solo aquella empresa imposibilitada de emitir comprobantes electrónicos por motivos no imputables a ellas, será exonerada.

El SEE permite ahorrar hasta un 30% de los costos operativos asociados a la impresión, almacenamiento, emisión y distribución, y agilidad de los procesos de gestión de los documentos.
Permite, además, que las empresas mejoren sus sistemas de cobranzas y aporten a la reducción de la huella de carbono.




ANTECENDENTES


La fecha inicial para aplicar el SEE en un primer grupo de empresas designadas por la Sunat, fue el 30 de setiembre del 2014; sin embargo, el plazo se amplió al 1 de abril 2014.

 Desde el 2012, se ha implementado el Sistema de Emisión Electrónica en más de 130 empresas nacionales.    Las micro y pequeñas empresas asignadas al SEE tienen acceso gratuito al sistema y pueden emitir comprobante de pago desde el Sistema de Operaciones en Línea (SOL) del portal de la Sunat.


martes, 16 de junio de 2015

TV DIGITAL: Con 67.2% de penetración mundial el 2014

La televisión digital le sigue ganando terreno a la TV Analógica, la TV Digital superó los  1,045 millones de hogares en todo el mundo, con un penetración del servicio del 67.2% en 2014, según estudio de Digital TV Research.

De los 455 millones de hogares digitales añadidos entre 2010 y 2014, provinieron de:
111 millones del TDT.
182 millones del cable digital
  66 millones del  IPTV de pago
  60 millones del  satélite de pago

Sin embargo, todavía había 509 millones de hogares con televisión analógica (terrestres y por cable) a fines de 2014.

De las adiciones de hogares con TV digital entre 2010 y 2014, 287 millones se encontraban en la región de Asia Pacífico; casi duplicando su total a 513 millones. China se convirtió en la nación más grande con hogares de TV digital llegando a 285 millones de hogares con televisión digital (27% del total mundial) hacia fines del 2014.


El número de abonados a televisión de pago (analógicas y digitales) llegó a 878 millones en 2014. Asia Pacífico aumentó en 106 millones para un total de alrededor de 500,000 millones.


TV digital masiva con tecnología 4G/LTE Broadcast

La tecnología LTE Broadcast, permite usar datos de LTE para transmisiones de televisión. Con esta nueva tecnología, “los usuarios pueden ver los canales sin consumir datos de su plan ni afectar la carga de tráfico de la red”, explicó el NSN ( Nokia Networks)  en un comunicado. Estos canales de televisión podrían ser observados por cualquier persona que tenga un dispositivo compatible.

NSN realizó una prueba de trasmisión en Munich, Alemania, donde  desplegó la tecnología LTE de Nokia Networks en cuatro radiobases de la empresa TV Bavarian Bayerischer Rundfunk.

Hossein Moiin, CTO de Nokia Networks, explicó que “actualmente, cuando se observa video en una red móvil, el contenido es enviado de forma individual a cada usuario. Con LTE Broadcast, la misma señal es recibida por muchos usuarios a la vez, teniendo como resultado un uso más eficiente de la capacidad de la red y del espectro”.

NSN  afirma que este servicio podría generar ingresos a los operadores al permitir transmitir canales de TV en su infraestructura de banda ancha móvil.


TV TRADICIONAL POR EDADES

Los millenius ven cada vez menos TV tradicional


jueves, 11 de junio de 2015

PERU: Servicios Mòviles Prepago - 22 miilones de usuarios

En el mundo de las telecomunicaciones existen diversos mercados, algunos de los cuales no son aprovechados adecuadamente con un modelo de negocio que satisfaga necesidades espécificas de un nicho de mercado. Los usuarios del servicio mòvil prepago es un mercado de 21.1 millones de usuarios que no estan sidend atendidos adecudamente por los Operadores de telefonía móvil en Perú

El mercado peruano, tiene un gran porcentaje de usuarios con feature phone (ceular básico) ya sea por una cuestión geográfica, el poder adquisitivo y el rango de edades de los usuarios. Estos usuarios requieren de nuevas soluciones en mensajería móvil.

Acision, empresa que se encarga de desarrollar soluciones de mensajería y servicios de valor agregado e infraestructura para el uso de datos, SMS, telefonía y aplicativos, trabaja con Claro y Movistar. Y propone 3 soluciones de low credit para el Perú.



SMS por cobrar, Un usuario, que no cuenta con crédito o desea guardarlo para emergencias, envía un mensaje y es el destinatario quien paga.

Orquestación del servicio
. “El operador tiene hoy múltiples tipos de servicios: saldo, SMS por cobrar, auspicio del mensaje de texto… El usuario no sabe y, a través del orquestador, el operador puede aplicar una inteligencia planeada. El usuario, cuando se esté por quedar sin crédito, recibe una notificación de que puede usar otro servicio”.

interconexión  para que Movistar, Bitel, Claro y Entel puedan brindar bajo un mismo prefijo el SMS por cobrar.


 Verificación Biométrica de Huella Dactilar

A nivel latinoamerica los servicios mòviles prepago son los mas demandados por los usuarios, sobre todo por los sectores populares, asimismo estos móviles han tendio un mal uso por ser de facil adquisiciòn sin una adecuada identificaciòn del comprador.
 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió el  DS N° 023-2014-MTC (publicado el 7-dic-2014), que modifica el DS N° 024-2010-MTC que aprueba el procedimiento para la subsanación de la información consignada en el Registro de Abonados Prepago, los operadores deberán implementar el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar., que permite la identificación de personas a partir de la característica anatómica de su huella dactilar, empleando para tal efecto un dispositivo analizador, que permitirá la validación de la información con la base de datos del RENIEC.

Este sistema será implementado obligatoriamente en los centros de atención de las empresas operadoras y en los distribuidores autorizados por las mismas. Cuando se quiera comprar un celular, deberá poner su huella dactilar para certificar que es quien aparece en la foto del DNI, porque esa es la única manera de evitar las compras con DNI falsos.

La Res. Nº 056-2015-CD/OSIPTEL NORMA QUE MODIFICA EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES publicada el 5-jun-2015, incluye el cronograma para adecuarse a la medida. Según lo dispuesto por el Osiptel, la obligación de los operadores regirá recién el 2 de enero del 2017.


miércoles, 10 de junio de 2015

TIC: Los riesgos de TiSA para los Latinoamericanos

El TPP (o Acuerdo Transpacífico) que pretenden firmar algunos países latinoamericanos (Chile, Colombia,  Costa Rica, México, Panamá,  Paraguay,  Perú, Uruguay)  ha sido blanco de los activistas de derechos digitales desde hace más de media década, debido a que serian afectadas si entra en vigencia el TPP.

A diferencia de los acuerdos bilaterales (como el TLC con Estados Unidos), el TPP es un acuerdo multilateral, que se negocia con una veintena de países (siempre bajo la batuta de las empresas norteamericanas) y cuyo texto es inaccesible al público. De hecho, el TLC tuvo que ser aprobado por el Congreso. El TPP no lo necesita.

El 2013 Wikileaks filtró no sólo algunos capítulos claves del TPP (propiedad intelectual, la gran coartada para controlar los contenidos en Internet), sino que también destapó cómo negociaba cada país.
Perú votó casi siempre a favor de las propuestas pro-copyright de los Estados Unidos, mientras que Chile votó en contra.

 Gracias a Wikileaks nos enteramos que Perú está negociando otro acuerdo secreto: TiSA (Trade in Services Agreement o Acuerdo de Comercio de Servicios). El texto del acuerdo no podrá conocerse sino hasta 5 años después de que entre en vigencia.

 Se trata de un acuerdo masivo (51 países) de desregulación en todo tipo de servicios, incluidos salud y educación. Una empresa que se acoja a TiSA podrá tener una capacidad de negociación brutal sobre el Estado Peruano (sumilar  a lo que pasó con Doe Run en La Oroya gracias al TLC).

Para Internet, TiSA significa la pérdida total de la privacidad, eliminando toda restricción sobre el almacenamiento de los datos que puedan tener empresas como Google o Facebook. Además, hará que sea imposible para un país utilizar software libre o acceder al código fuente del software de los servicios que provea o que contrate en un determinado país.

Wikileaks ha lanzado una campaña para recaudar 100 mil dólares que ofrecerá como recompensa a quien les consiga el texto del acuerdo completo del TPP.  Mientras, el Perú sigue en las negociaciones del TPP, a pesar de que ya tiene acuerdos comerciales con las 6 principales economías de las 12 que firmarían el Acuerdo.

 El gobierno Peruano debería aclarar su postura ante este acuerdo, de manera transparentemente,  no vaya a ser que Wikileaks lo desmienta de nuevo.



lunes, 8 de junio de 2015

CITAS ON LINE: Generarán en China 1,600 millones US$ en 2016

iResearch predice que en China las citas en línea generarán unos 1,600 millones de dólares en ventas anuales para finales de 2016, incrementando 17 % desde 2014. Mientras han habido dudas sobre la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones estadounidenses como Tinder y Hinge para que los clientes decidan pagar por la ayuda en las relaciones, los empresarios de Internet en China piensan que tendrán la situación más fácil.


“Creo que no es difícil hacer dinero de esto en absoluto”, dice Wang Yu, cofundador y director ejecutivo de Tantan, quien no planea cobrar hasta que la app tenga 10 millones de usuarios (cuenta con 2 millones actualmente). El matrimonio es algo culturalmente dado en todo el continente. “Es lo que los chinos consideran una ‘necesidad rígida’ de la que no pueden escapar”, menciona. “Los usuarios están muy dispuestos a pagar por una mayor probabilidad de tener éxito”.

La compañía de medios alemana Bertelsmann, de los primeros inversionistas en el proveedor de medios digitales Audible (más tarde adquirida por Amazon), inyectó 5 millones a Tantan este año.

Apple, Sequoia Capital y Vertex Venture Holdings (una unidad del fondo soberano de Singapur, Temasek Holdings) también han invertido 20.5 millones en Qingchifan, otra aplicación de citas.

Momo lidera en el país al contar con 69 millones de usuarios, lo que la convierte en la app de citas más descargada en China de los primeros tres meses de 2015, de acuerdo a TalkingData, que rastrea el uso de aplicaciones móviles. Respaldado por Alibaba Group, Momo levantó 216 millones de dólares de una oferta pública inicial (OPI) en diciembre.

Tantan, con sede en Beijing y que significa “explorando alrededor” en chino, se dirige a los usuarios de 20 a 26 años de edad, quienes por lo general son recién egresados de la universidad o están a punto de hacerlo. En China, estos jóvenes a menudo se mudan a una nueva ciudad por sus primeros trabajos y deben establecer contactos sociales locales a partir de cero. Los planes de servicio de citas eventualmente cobrarán a los usuarios para hacer sus perfiles más detallados.

En China “hay muchos más hombres que mujeres y una menor probabilidad para los hombres de encontrar una pareja adecuada”, dice Gloria Chan, profesora en City University de Hong Kong. “Si se suman las horas de trabajo de los chinos en estos días, dejan menos tiempo para la interacción social”, añade.

El CEO de Tantan, ingeniero sueco que trabajó para Ericsson, espera que más usuarios esten dispuestos a pagar hasta 5 yuanes al mes si la aplicación comenzara a cobrar. Aunque modesta, dicha tasa podría llegar a producir 50 millones de yuanes en ingresos mensuales si Tantan golpea su objetivo de 10 millones de usuarios, explica Wang.

Aún así, los sitios de relaciones cuentan con límites naturales. Cuando tienen éxito en ayudar a los miembros a comprometerse, su uso tiende a bajar o a que los usuarios cancelen sus suscripciones por completo, indica Michelle Ma, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong. “La industria ha estado creciendo en los últimos años, pero no crecerá tanto como otras áreas de redes sociales. La limitación es que la gente saldrá después de encontrar a sus parejas”.


ANTECEDENTES

TINDER

Tinder,  busca personas registradas que se encuentren cerca de nosotros. Además, y de manera anónima, podemos votar si la persona nos parece atractiva o no. En caso de que el voto sea positivo y el de la otra persona también, aparecerá un icono de color verde además de abrirse un chat para que se pueda hablar con total tranquilidad.

Cuando Tinder nos hace diferentes sugerencias, podremos decir si nos gusta o no y si el sistema detecta que la otra persona también pone que le gustamos cuando el sistema le enseñó nuestro perfil, automáticamente nos pondrá en contacto o nos lo notificará mediante un mensaje o por el chat.

NOTA: actualmente existen servicios por unos 60€ para tener más éxito en Tinder

La edad media de las personas que usan Tinder en un 52%, de 18 y los 24 años. Entre los 25 y los 34 años, con un 32% de los registrados y los que están entre los 35 y los 44 años con un 6,5%.

 Tinder facilita datos donde hay cierto interés en la amistad entre los más jóvenes (13 a 17 años).

Desde que comenzó su andadura, se dice que han conseguido “emparejar” a más de un millón de personas.

La aplicación se conecta a nuestro perfil de Facebook para mostrar una foto, aunque hay que destacar que también utiliza otros elementos como la localización así como la edad y el género de las personas que estamos interesados o interesadas en conocer.

Gracias a sus filtros se puede realizar una búsqueda un poco más ligera, aunque normalmente, cuando se ve la foto de una persona en su perfil de Facebook ya tenemos idea de lo que nos vamos a encontrar, a no ser que utilice una foto que no es suya o alguna de hace mucho tiempo.

Lo que algunas personas consideran ventajas otras las considerarán todo lo contrario. Está bien porque permite tener un poco más de conocimiento de la otra persona gracias a esta conocida red social aunque hay personas a las que no les gusta que se sepan más cosas aparte de las que se ponen en el perfil como por ejemplo la ubicación geográfica o cualquier otro dato que pueda aparecer en Facebook, aunque supuestamente eso se puede restringir en opciones, o al menos debería, aunque eso ya es un punto menos porque la gente lo que quiere son cosas sencillas.


BANDA ANCHA: Retos en Latinoamerica

El acceso a internet a alta velocidad ( Banda Ancha) constituye un reto para Latinoamerica que tiene un promedio de 3.5 Mbps, mientras que  USA tiene 18.5 Mbps






Existen varios análisis que establecen una estrecha correlación entre la penetración de la banda ancha y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) en cada país, algunos estudios establecen también un impacto positivo en materia de empleo, competitividad y productividad. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  a finales de 2012  señala que por un incremento de penetración de la banda ancha de 10%, el impacto en el crecimiento del PBI  será de hasta 3.19 %, mientras que la productividad se elevará 2.62% y el empleo 0.5 %.
Es por eso que a nivel mundial muchos países han trabajado en desarrollar planes tendientes a promover el desarrollo de la banda ancha. Los planes en latinoamerica deben incluyen aspectos como:




 Conectividad

En banda ancha fija (BAF), Latinoamérica alcanzó 63 millones de suscriptores a finales de 2013, lo que representa más de 8 % de todos los accesos de BAF a nivel mundial. En términos de población, la región promedió 10%, cifra muy baja comparada con el 33% de la penetración promedio de banda ancha fija para Europa Occidental o el 28% para Estados Unidos.
En cuanto a la banda ancha móvil (BAM), la región superó los 200 millones de accesos a finales de 2013, cifra que representa 9% de todos los accesos de BAM a nivel mundial, mientras que el número de accesos de banda ancha móvil sobre la población, latinoamerica finalizó 2013 con 33 %, cifra muy baja comparada con Europa Occidental (71%) o Japón o Corea del Sur ya han superado la barrera del 100% desde 2012.

Tecnologías para la banda ancha
Para a BAF varios operadores en la región han empezado a desplegar redes de fibra óptica que pueden permitir velocidades de 100 Mbps y teóricamente hasta 1 Gbps. Sin embargo, el despliegue de este tipo de plataformas puede ser lento y costoso. un despliegue de fibra óptica demora como mínimo 10 años para dar 50 % de cobertura de la red. Ningún operador puede darse el lujo de esperar tanto tiempo. Es por eso que tecnologías de ADSL como “vectoring” representan alternativas en la evolución hacia plataformas basadas en fibra, ya que permiten reutilizar el cobre existente para dar velocidades de hasta 100 Mbps. En Europa, estos despliegues ya han iniciado. En lo sucesivo tecnologías como G.Fast, en fase de desarrollo, permitirán ofrecer hasta 1 Gbps por usuario.
Para la BAM, LTE se perfila como la tecnología que permite, en función de su configuración, velocidades de hasta 100 Mbps por usuario, menor latencia (10 ms) y al mismo tiempo mayor eficiencia espectral, permitiendo video en alta definición. Algunos operadores han desplegado infraestructura LTE como sustituto o reemplazo de plataformas de banda ancha fija, mientras que otros han posicionado LTE como una extensión de sus redes 3G.


Latinoamérica ha ido avanzando con despliegues de LTE en varios países, la tecnología LTE ha crecido de manera exponencial en Latinoamérica
En la actualidad la gran mayoría de BAM es utilizada en teléfonos inteligentes, mientras que la BAFa ha tenido mayor presencia en plataformas residenciales o empresariales. Es por eso que tecnologías móviles como LTE y fijas como FTTH, VDSL, Vectoring y Docsis (para operadores de cable), continuarán siendo preferidas por los diferentes operadores de banda ancha en la región. 

Políticas de los gobiernos
Diferentes países han trabajado en el desarrollo de planes ambiciosos tendientes a impulsar el crecimiento de la banda ancha de varias maneras. Por una parte, intervienen de manera directa en la obtención de los resultados:
Argentina en donde la empresa estatal Arsat es la responsable de garantizar el despliegue de la infraestructura, y cuya intención del gobierno es convertir a esta empresa en un operador mayorista que comercialice el acceso a operadores existentes, así como a pequeñas cooperativas.
En Brasil, en cambio, el gobierno se ha apoyado en operadores privados empleando la red dorsal nacional y aprovechando la red de fibra óptica no utilizada que se encuentra bajo el control del gobierno brasileño. 
Colombia, por su parte, lanzó su Plan Vive Digital cuyo principal objetivo es cuadruplicar el número de accesos de banda ancha en cuatro años (8.8 millones a finales de 2014). Para tal efecto, el gobierno colombiano inició el despliegue de una Red de Fibra Óptica Nacional con la intención de conectar 700 municipios con servicios de banda ancha de alta velocidad y también subastó espectro en las bandas de 1,900 MHz, 2.1 GHz y 2.5 GHz. 
Mexico impulsará la banda ancha móvil vía una red dorsal y en la banda de 700 MHz que proveerá servicios mayoristas a los que tendrán acceso los operadores existentes, así como potencialmente operadores móviles virtuales.
Colombia cerró 2013 con una cifra (8.2 millones) muy cercana a su objetivo de 8.8 millones de accesos de banda ancha para 2014
Brasil llegó a 137 millones de conexiones de banda ancha (23 millones fijas y 114 millones móviles), cifra muy por arriba de la meta de 90 millones de accesos para finales de 2014.  
Las políticas del sector deberán tomar en cuenta no sólo compromisos de penetración, sino también de cobertura. La penetración en zonas rurales es un gran reto dentro de toda la región. Para tal efecto, las asociaciones público-privadas (APP) representan una oportunidad para cubrir esta necesidad en Latinoamérica
Hay esfuerzos de los gobiernos en la región deberán contemplar varios aspectos tales como licitar más espectro que permita a los operadores tener la materia prima para continuar ofreciendo servicios de banda ancha móvil. La demanda existe, las aplicaciones aparecen a diario, la tecnología está disponible; para cerrar este círculo virtuoso es importante contar con mayor espectro.
Los gobiernos deberán tomar en cuenta la opinión y experiencia de la industria en la elaboración de los planes nacionales de banda ancha, asegurando el fomento a la competencia sin distorsionar el mercado, generando al mismo tiempo certidumbre e inversión. El reto de los gobiernos es tener un balance entre regulación, competencia e inversión; sin uno de estos componentes, el desarrollo de la banda ancha y los beneficios a la economía quedarán rezagados.

PLAN VIVE DIGITAL 2014-2018  DE COLOMBIA

En Setiembre 2014 se presentó el plan Vive Digital 2014-2018 durante el Congreso Andicom. La iniciativa prevé continuar la política iniciada en 2010, para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta segunda etapa, se focalizará en el desarrollo de aplicaciones, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo, combatir la pobreza y lograr un gobierno más eficiente y transparente. “Impulsaremos aplicaciones que ayuden a crear empleo, para exportarlas después a los 4000 millones de personas que están en la base de la pirámide en el mundo. Y en la modernización del gobierno nos enfocaremos en cuatro sectores específicos: agricultura, salud, justicia y educación”, resaltó el Presidente Santos.

Los objetivos principales del plan Vive Digital 2014-2018 son generar 369.000 empleos en tecnologías de la información y las comunicaciones (IT), desarrollar competencias en TI a más de 10.000 funcionarios de Gobierno, capacitar a cinco millones de colombianos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), fomentar el teletrabajo y ubicar al menos una ciudad de Colombia en el ranking mundial Top 25 para negocios TIC, entre otros.

Adicionalmente, al igual que en el plan Vive Digital 2010-2014, el proyecto también impone objetivos para el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones para los próximos cuatro años. El plan es continuar con los trabajos iniciados en la primera etapa del proyecto, poniendo el foco en llevar redes de alta velocidad a regiones apartadas como Amazonia, Orinoquía y Chocó.

La iniciativa tiene previsto instalar 1.000 zonas Wi-Fi en espacios públicos para acceder a Internet de manera gratuita y ampliar la cobertura de la televisión pública al 100% del territorio nacional para 2018 (actualmente la red de televisión cubre el 65 % de la población colombiana).

En  servicios de banda ancha, el objetivo llegar a 27 millones de usuarios de banda ancha a fines de 2018.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano Vega, había estimado que la segunda etapa del plan Vive Digital demandará una inversión 10.746 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Al cierre de la primera etapa del plan Vive Digital, el Mintic informó que se habían cumplido todas las metas previstas al inicio del programa. Actualmente, Colombia cuenta con 8,8 millones de abonados de banda ancha y 1.078 municipios conectados con fibra óptica. Además, unas dos millones de personas reciben subsidios para conectarse a Internet.