De la lista de Alexa de los 10 millones de sitios más rankeados, el 23% utiliza WordPress; de esos sitios que usan un CMS, WordPress cuenta con el 61 % del mercado, frente a Joomla y Drupal ostentando solo el 8 y el 5% del mercado de CMS, respectivamente.
WordPress 4.0 no representa una actualización significativa como lo fue WordPress 3.0. Lanzada en junio del 2010, WordPress 3.0 fusionó las variaciones previamente separadas WordPress y WordPress MU (Multi-User), trayendo con esto la capacidad de una instalación sencilla de WordPress para múltiples sitios.
WordPress 4.0 ofrece no ese tipo de nuevas características innovadoras; simplemente pudo haber sido bautizado como WordPress 3.10. Pero sí ofrece una mejora sobre su predecesor, por lo que hay pocas razones para no actualizarse.
Las actualizaciones mayores, incluyendo la 4.0, aún deben ser aplicadas manualmente (a menos que se haya configurado el sitio para recoger automáticamente esas actualizaciones también).
WordPress 4.0 se enfoca en hacer más fácil a los administradores de sitios la escritura de contenido, la instalación de plugins y el manejo de medios. Si pasa algún tiempo en el back-end de su site (en oposición a usar un cliente como WordPress para iOS o Android o MarsEdit 3 para Mac), estos cambios serán evidentes y apreciados.
Ahora hay más opciones para agregar contenido rico a sus posts. ¿Tiene una imagen, video o tweet para compartir con sus lectores? Desde WordPress 2.9, los autores han sido capaces de pegar el enlace directamente en el editor WYSIWYG (o haciendo clic en “Agregar Medio>Insertar desde URL”) y WordPress automáticamente incrustará el contenido multimedia referenciado en un ancho apropiado para el tema. De esta manera, por ejemplo, un video de YouTube podría reproducirse desde el site. No ha habido necesidad de obtener un código separado para embeber o usar un editor HTML.
Con WordPress 4.0, esos objetos multimedia automáticamente incrustados pueden provenir de 26 sitios soportados. Se han unido plataformas esenciales como YouTube, Flickr, Twitter e Instagram, así como otras como CollegeHumor, Issuu, Mixcloud y TED Talks.
En la versión 4.0 también es nueva la capacidad para ver elementos multimedia embebidos en el editor WYSIWYG, ofreciendo una previsualización más exacta de los posts publicados. Pero esta función solo funciona cuando se pegan las URL de los 26 hosts mencionados. Si prefiere obtener, configurar e insertar manualmente el código de incrustación de un sitio para, digamos, iniciar un video en cierto minuto o agregar subtítulos, WordPress no mostrará una presualización de los elementos multimedia incrustados de esta manera.
WordPress 4.0 también hace más sencillo navegar en los elementos multimedia locales. Previamente, cuando se escribía un post, los elementos locales podían verse en una matriz de miniaturas, haciendo fácil ver qué artes estaban disponibles para incrustar. Pero fuera de este contexto, la librería de medios standalone carecría de este diseño de matriz, optando en lugar de llo por una pesada lista en cronología reversa que podía ser filtrada solo por fecha. WordPress 4.0 corrige esta inconsistencia, añadiendo una opción visual de matriz que se enfoca en las miniaturas y permite el filtrado por tipo de medios, como audio, fotos o video.
También se ha añadido una vista de grilla al proceso de instalación de plugin. La línea de ítems con descripciones incompletas han sido reemplazadas por tarjetas que prolijamente resumen el título del plugin, el propósito, el autor, la puntuación y la última actualización, así como si funciona o no con su versión actual de WordPress. Los plugin “destacados” han sido divididos en categorías como “Rendimiento”, “Social”, y “Herramientas”.
Seguridad
Todos los plugins en el repositorio de WordPress son examinados en busca de código malicioso, aunque esta tarea puede ser eterna: el arhivo, que tenía menos de 10 mil plugins cuando se lanzó el WordPress 3.0, ahora contiene cerca de 33 mil plugins.Pero aunque WordPress 4.0 no ofrece ninguna función significativa nueva en cuanto a seguridad, es probable que no sea más inseguro de manera intrínseca que cualquier otro CMS de código abierto, basado en PHP, y con algunas mejores prácticas, la probabilidad de ser hackeado disminuye significativamente (aunque nunca desaparezca por completo).
Para evitar problemas siempre correr la más reciente versión de WordPress y nunca instalar ninún plugin gratuito o tema que no venga de WordPress.org.
Además, siempre instalar dos plugins iThemes Security Pro y BruteProtect. El último fue comprado recientemente por Automattic, convirtiendo su alguna vez nivel de servicio Premium en gratuito para todos los usuarios de WordPress; probablemente sea desplegado pronto dentro del Jetpack. Una vez que es configurado adecuadamente, estos plugins de seguridad son invisibles tanto para los administradores como para los visitante, haciendo su trabajo silenciosamente de proteger a WordPress contra los ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario