sábado, 28 de marzo de 2015

Wikipedia Zero: 350 millones con acceso gratuito

Uno de los mayores retos que tiene por delante el hombre es conseguir que toda la población mundial disponga de acceso a Internet. Justamente este es el objetivo organizaciones como  Internet.org y Wikipedia Zero.


El proyecto Wikipedia Zero de acceso gratuito a Wikipedia para  usuarios móviles sigue ganando usuarios en países emergentes. Este proyecto que es una iniciativa de la Fundación Wikimedia para permitir el acceso gratuito a poblaciones situadas en los territorios emergentes ha alcanzado la cifra de 350 millones de inscritos en 29 países del mundo.

Muy parecido al programa Facebook Zero, el proyecto Wikipedia Zero se inició con el principal objetivo de eliminar la barrera de coste que impide a las poblaciones de los países en desarrollo tener acceso a los servicios de Internet. La iniciativa de reunir el conocimiento humano y hacerlo disponible de forma gratuita a todas las poblaciones se ha realizado con la ayuda y colaboración de los operadores de telefonía móvil dentro de un programa que se ha extendido den Asia y el Afica.

    “Cientos de millones de personas tienen acceso al Internet a través de sus dispositivos móviles. Tenemos que ofrecer a estos usuarios la mejor experiencia posible, tanto en la consulta del contenido como en la contribución de su creación, de tal manera que cada persona del mundo pueda acceder a la suma de todo el conocimiento”, explica Erik Möller  responsable del departamento de Ingeniería.

 Erik Möller declara que el equipo técnico ha tenido que adaptar mejor la plataforma web a los dispositivos móviles, reforzar las aplicaciones para iOS y Android. En julio se rediseñó las bases, con nuevas características incluyendo mayor rapidez de navegación y la opción de editar y guardar páginas para la lectura offline entre las más importantes.
 
Wikipedia Zero permite el acceso móvil con tarifa de datos gratuito a las páginas de Wikipedia en países del tercer mundo. El objetivo del programa es reducir las barreras de acceso al conocimiento, siendo una de ellas el coste del uso de dátos móviles.

Wikipedia Zero fue primeramente lanzada  en mayo de 2012. En algunos paises Wikipedia puede consultarse sin costes en cualquier lengua y en otros sólo están libres de cargos algunos idiomas. En 2013 se anunció un proyecto  que pretende dar acceso a Wikipedia a personas del África Subsahariana cuyos teléfonos no tienen posibilidad de conexión a internet (dispositivos básicos anteriores a los smartphones) a través de mensajes de texto.




En marzo de 2013, el proyecto fue galardonado con el SXW Interactive Award por activismo.

Esperemos que este proyecto también se implemente en latinoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario