sábado, 28 de marzo de 2015

PERU: Ceplan y Perú 2021 se unen para conseguir ingreso a la OCDE en 2021

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y Perú 2021 suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de conseguir el ingreso del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2021.

CEPLAN realizó el seminario “El camino a la OCDE, oportunidades y desafíos: el rol del sector privado" en el que se trató el tema sobre el aporte del empresariado en el proceso de adhesión a la OCDE; así como las estrategias de cooperación entre el sector privado y público para que el Perú sea designado miembro pleno de dicha organización.
En el certamen participaron el presidente de Perú 2021, Diego de la Torre, el presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Carlos Anderson y directivos de grandes empresas y la  Sociedad Nacional de Industrias.

El referido convenido es el resultado del esfuerzo realizado en los últimos meses por CEPLAN y Perú 2021, organismos que son considerados como actores estratégicos para la generación de una visión concertada de futuro y desarrollo del país, y cuya finalidad es generar espacios de interacción y cooperación entre el ámbito público y privado.

En el 2014 la OCDE creó el Programa País como un nuevo instrumento a fin de apoyar a las economías emergentes y dinámicas, y eligió al Perú como la primera nación para echar a andar su proyecto.

El Programa País incluye la elaboración de una serie de documentos en los cuales la OCDE analiza la situación de la patria, enfocándose en los ámbitos de mayor interés en la búsqueda del desarrollo sostenido. Como resultado del análisis, se proponen recomendaciones tomando como referencia las mejores experiencias de aquellos miembros exitosos en cada materia



ANTECENDENTES

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) publicó en Julio 2011, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado "PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2011" aprobado por D.S. 054-2011-PCM.


El plan tuvo 6 ejes estratégicos. Las telecomunicaciones son consideradas en 2 ejes estratégicos (EE)
- EE 2: Oportunidades y acceso a los servicios  2.4 Servicios públicos
- EE 5: Desarrollo regional e infraestructura   5.3 Infraestructura

En servicios públicos de telecomunicaciones se presenta una tabla con la densidad telefónica fija, pública y móvil, asimismo suscriptores de Tv por cable e internet en el  periodo 1999-2008  (pag. 81)

Sin embargo las telecomunicaciones no son incluidos ni en los lineamientos de política, ni en los 7 objetivos específicos.

En infraestructura de telecomunicaciones se presentan 2 tablas: En una la densidad de telefonía fija 2003-2008, en otra el requirimiento de inversión en telefonía fija y móvil. Ambas tablas por regiones  (pag.211)
 Sin embargo las telecomunicaciones no son incluidos ni en los lineamientos de política, ni en los 4 objetivos específicos.

 Por tanto el Ceplan  no ha establecido objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas para las telecomunicaciones en el Perú. Creemos que las telecomuncicaciones deben estar incluidas dentro de los servicios básicos que todo ciudadado peruano debe recibir, como lo consideran muchos países emergentes y recibir la prioridad necesaria porque contribuye significativamente a la inclusión social y económica.

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