miércoles, 23 de mayo de 2018

PERU: Indice de Competitividad Mundial 2018 de IMD

El Perú escaló un puesto en ranking de competitividad del IMD 2018, pasando desde la casilla 55 a la 54 entre 63 países analizados, pero los puntajes absolutos reflejan un deterioro: en el 2017, el Perú sumó 60,98 puntos en la métrica global de competitividad, ‘score’ que este año retrocedió a 60,24 puntos.

Con este resultado, Perú acumuló su cuarto año consecutivo entre los 10 peores países en temas de competitividad en este ránking, un club que integran varios países de la región como Argentina (puesto 56), Colombia (58), Brasil (60) y Venezuela (63).



Para elaborar los indicadores, el IMD y Centrum consideran cuatro pilares claves: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.

Cada uno de ellos se subdivide en cinco indicadores, lo que da un total de 20 variables. Desde el 2008, el Perú ha retrocedido en 19 de estas variables


En desempeño económico  Perú ha caído del puesto 50 al 55, lo que se explica fundamentalmente por la debilidad del crecimiento económico. Pese a que todos los países de la región han retrocedido en este aspecto, hoy el Perú solo supera a Argentina y Venezuela.

En eficiencia del gobierno  de la 43 a la 47. El deterioro en las finanzas públicas y la falta de promoción de oportunidades para todos incidieron en esto.

En infraestructura: se mantuvo en el puesto 61 de 63.  es la zaga en este rubro.

En eficiencia de negocios: se pasó del puesto 55 al 51. No obstante, la mejora relativa esconde que el Perú se ubica en el puesto 60 en productividad y eficiencia, considerados los determinantes más importantes del crecimiento en el largo plazo.

El economista Carlos Ganoza, cofundador de Quantum Talent, considera que hay seis puntos claves a ser trabajados. La infraestructura de transporte terrestre, aéreo y marítimo es un primer eje.
“El impulso al capital humano es fundamental. También ajustar la regulación del mercado laboral para que funcione mejor”, afirma.
Estos tres aspectos –agrega– se complementan con facilitar el acceso al mercado de capitales, levantar trabas para hacer negocios y avanzar en diversificación productiva e innovación tecnológica.


ANTECEDENTES


El Índice de Competitividad Mundial, desarrollado por el International Institute for Management Development (IMD), en alianza con CENTRUM Católica, mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias, para elevar su productividad e incrementar el bienestar de su población. Este índice está conformado por 20 factores, distribuidos en 4 pilares (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura), comparando los resultados de 63 países a nivel mundial.

IMD y Centrum  también desarrollaron el Índice de Competitividad Digital Mundial 2017, que tiene por objetivo medir la capacidad de los países en adoptar y explorar tecnologías digitales que conduzcan a la transformación de las prácticas gubernamentales, los modelos de negocio y la sociedad en general.

En 2017, Perú ocupó el puesto 62 de 63 países evaluados, retrocediendo 4 posiciones respecto al 2016. Perú tiene un largo camino por recorrer en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología en el ámbito educativo, gubernamental y de negocios.


Indice de Competitividad Global  2017 de WEF

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF) publicó el Informe Global de Competitividad 2016-2017 que evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 138 países. Por octavo año consecutivo, Suiza (1) se ubica como la economía más competitiva seguida por Singapur (2) y Estados Unidos (3).

PERÚ se ubica en el puesto 67. Sube 2 posiciones respecto al Informe anterior. Mantiene la tercera posición a nivel países de Sudamérica detrás de Chile y Colombia y continua en la sexta posición entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

Perú mejora en 6 de los 12 pilares: Instituciones (116 a 106), Salud y Educación Básica (100 a 98), Educación Superior y Capacitación (82 a 80), Eficiencia del Mercado laboral (64 a 61) Sofisticación de mercados financieros (30 a 26), Preparación Tecnológica (92 a 88), Sofisticación empresarial (81 a 78)
Perú  retrocede en 2 pilares: Eficiencia del mercado de bienes (60 a 65), e Innovación (116 a 119). Entre los factores más problemáticos para hacer negocios destacan: Burocracia gubernamental, regulaciones laborales restrictivas, corrupción, inadecuada infraestructura, normas tributarias, impuestos, inseguridad entre otros.



En el citado reporte, fueron analizadas las estrategias y acciones en materia de competitividad en 138 países,  con base en 100 indicadores agrupados en tres grandes bloques y los doce pilares son:
1.- subíndice de requerimientos básicos, que comprende 4 unidades de análisis (instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación básica);
2.- subíndice de potenciadores de eficiencia, que comprende 6 unidades de análisis (educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado);
3.-  subíndice de innovación y factores de sofisticación, comprende dos unidades de análisis (sofisticación en los negocios, innovación).


ANTECEDENTES

INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

El Indice de Competitividad Regional (ICR) del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) es un indicador agregado que compara el nivel de competitividad entre regiones. Incluye información
correspondiente al gobierno regional y al conjunto de gobiernos locales de cada una de las Regiones.



Las Regiones del tercio superior se ubican en la costa.


La infraestructura es evaluada con




Las TIC en la Agenda de Competitividad 2014-2018

El Consejo Nacional de la Competitividad ( CNC) elaboró La Agenda de Competitividad 2014-2018 del Perú  prioriza 8 líneas estratégicas, las cuales se concentran en 3 GRANDES CAMBIOS



La Agenda de Competitividad focaliza sus esfuerzos de CONECTIVIDAD al 2018 en 3 ámbitos:



En cuanto a la Mejora del acceso y costo de las Comunicaciones

Al 2018, buscamos que el 100% de capitales de provincias estén conectadas por red de comunicaciones de alta velocidad.



Al 2018, buscamos que el 83% de capitales de distritos estén conectadas por redes de comunicaciones de alta velocidad.






IMPACTO DE TIC EN COMPETIVIDAD

Todos sabemos el impacto que tienen las TIC en la competitividad de una comunidad y nación.


PERU - COMPETITIVIDAD

Según estudio encargado por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) del Perù existe una causalidad  entre el arreglo institucional promotor de la digitalización y el impacto económico:

La formulación de un arreglo institucional acompañado por políticas públicas genera un aumento en la tasa de crecimiento anual delíndice de digitalización del 3,6%
Asimismo un aumento del 10% en el índice de digitalización genera un incremento del 0,7% en el PIB per cápita y una reducción de 0.7% en la tasa de desempleo.

De esta manera, el impacto político-institucional en la digitalización se traduce en  un incremento del 0,25% en PBI per cápita, y reducción de 0,25% en la tasa de desempleo. Así, el estudio propone la creación de una Agencia Digital en Perú, acorde al siguiente arreglo institucional



 Según el estudio la creación de la Agencia Digital conllevaría unos beneficios de US$ 1,150 millones en PBI y 5,3 mil empleos durante el periodo 2016-2018.





PERU - AGENDA DE COMPETITIVIDAD

 La Agenda de Competitividad 2014-2018 del Consejo Nacional de Competitividad ( CNC) tienen como objetivo incrementar la competitividad del país para aumentar el empleo formal y el bienestar de la población. Tiene  8 pilares de desarrollo.


TICs y COMPETITIVIDAD

El desarrollo efectivo de la economía digital es clave para la transformación productiva, la competitividad y la inclusión social y digital. El cambio radical en las formas de producir, comerciar y consumir, el creciente uso y producción de aplicaciones y contenidos digitales, la incorporación de las TIC a los diferentes procesos productivos y de gestión, el comercio electrónico, entre otros, tienden a
alterar completamente el patrón de organización y dinámica del tejido empresarial y permite aumentos sustanciales de productividad (CEPAL, 2013).

ObjetivoPotenciar a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, como un impulsor de la eficiencia del Estado y dinamizador de la productividad

 1- DESARROLLO DE LA BANDA ANCHA






2. INTEGRACION 


La construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica ( RDNFO) que se concluye en el 2016 y la ejecución de Proyectos Regionales por FITEL permitirá cumplir con  la meta 29.

2.1 REDES DE TRANSPORTE

2.2 COBERTURA Y CALIDAD


2.3  SERVICIOS PUBLICOS EN REDNACE


2.4  SIST. NAC. COMUNICACIONES DE EMERGENCIAS





GOBIERNO ELECTRONICO


ADOPCION DE LAS TIC



Licencias Municipales via electrónica en Lima 

La simplificación administrativa y facilitación de negocios son objetivos que persigue el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) y en ese afán es que se ha puesto en marcha un proyecto piloto en 10 municipalidades de Lima  para poder otorgar licencias de funcionamiento de manera electrónica.

Esto permitirá el cumplimiento de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y por tanto la estandarización del procedimiento, la acotación de la discrecionalidad por parte de los funcionarios municipales y una reducción de tiempo y costos tanto para el inversionista como para los gobiernos locales.

El CNC  resaltó el papel importantísimo que jugarán las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la búsqueda de ese objetivo, no solo por parte del Estado sino también por parte de las propias pequeñas empresas, ya que eso mejorará su productividad.

LA LEY N° 28976 - LEY MARCO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Con fecha 05 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el texto de la Ley Nº 28976, a través de la cual se aprobó la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, la cual derogó los artículos 71º, 72º, 73º, 74º y 75º de la Ley de Tributación Municipal, ello con la finalidad de regular en su totalidad el esquema de la Licencia de Funcionamiento.

Ver Blog de Mario Alva sobre derecho tribnutario

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