miércoles, 2 de mayo de 2018

BAM: Banda Ancha Móvil en el Mundo y Latinoamerica

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estimó que al cierre de 2017 las conexiones de internet de banda ancha móvil sumaron un total de 4,300 millones, lo que representa el 57 % de la población mundial.

De acuerdo con el documento “Facts and Figures 2017”, las suscripciones de banda ancha móvil crecieron más del 20 % en 2012-2017 y se espera que a finales del 2017 alcanzara una cifra que representa el 57 % de los 7.5 mil millones de habitantes del plantea.

Entre 2012 y 2017, los países en vías de desarrollo, registraron la mayor tasa de crecimiento de suscripciones de banda ancha móvil. A pesar de esto, el número de suscripciones móviles por cada 100 habitantes en esas naciones, es el más bajo a nivel mundial, con un 23%, en promedio.

La UIT destacó que los precios de banda ancha móvil, como porcentaje del ingreso nacional bruto por persona, disminuyeron en un 50 % entre 2013 y 2016: “La banda ancha móvil es más asequible que la banda ancha fija en la mayoría de los países en desarrollo”, indicó.

Detalló que el número de suscripciones de banda ancha fija (BAF) ha aumentado en un 9 % anual en los últimos cinco años, con hasta 330 millones de suscripciones agregadas.

El organismo señaló que se ha observado un aumento en las suscripciones de banda ancha fija de alta velocidad paralela al crecimiento en el número de conexiones de fibra. La mayor parte del aumento de las suscripciones de banda ancha fija de alta velocidad en los países en desarrollo se puede atribuir a China, que representa el 80 por ciento de todas las suscripciones de banda ancha fija con una tasa de transferencia de datos de 10 megabits por segundo.




ANTECEDENTES

BAM 2017





La penetración móvil total mundial permaneció en 99 %, con el nivel más alto en Europa Central y del Este con 141 %, seguida por 128 % en Europa Occidental.


BAM en países de le OCDE






TARIFAS EN LATINOAMERICA

Perú tuvo la mayor reducción entre el 2010-2015.

Tarifas comparativas según ingresos




VELOCIDADES

Según reporte de Akami, la velocidad media de conexión móvil más rápida del mundo la ofrece Reino Unido, con 26,8 Mbps. luego España  con una media de 14 Mbps.

En cuanto a las conexiones móviles, el 94% se realizaron a velocidades superiores a 4 Mbps.



BAM en LATINOAMERICA 2015



ARPU de BAM - 2015




Proyección de Ericsson sobre Latinoamerica



Las suscripciones WCDMA y HSPA crecieron 50 millones, mientras que la tecnología LTE aumentó 115 millones a cerca de 740 millones. El número total de suscripciones capaces de utilizar GSM creció 70 millones, mientras que las suscripciones que sólo tienen acceso a GSM disminuyeron en 80 millones.

Alrededor de 340 millones de teléfonos inteligentes fueron vendidos en el segundo trimestre de 2015, lo que representa 75 % de todos los teléfonos vendidos en el año. Del total de suscripciones de telefonía móvil, 45 % están asociadas con los teléfonos inteligentes.

El tráfico de datos creció 15 % trimestre a trimestre y 55 % interanual. Ericsson advierte que existen grandes diferencias en los niveles de tráfico entre los mercados, las regiones y los operadores.

Reporte de la IUT




Penetración en Latinoamerica





BANDA ANCHA EN USA

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) definió como banda ancha en 25 Mbps de descarga y 3 de Mbps de subida como mínimo de velocidad.

Netflix recomienda una velocidad de descarga de 5Mbps para video de alta definición y Amazon 3.5 Mbps. La recomendación para 4K de video a través de Netflix es de una velocidad de 25 Mbps.

Actualmente, diversos factores impiden que la velocidad establecida por los proveedores con sus clientes sea real; congestión en la red, y otros factores a menudo reducen la velocidad muy por debajo de lo establecida en el plan de servicio de Internet.



BAM 2014



Y el crecimiemto promedio de BAM en Latam es de 38.6%



BAM EN EL MUNDO - Estimaciones al 2019


.

Evolución por mercado: La BAM presenta diversos crecimiento según mercado en desarrollo y mercado desarrollados



PRECIOS DE BAM - 

La investigación “Desempeño comparado de precios de banda ancha fija y móvil” se realizó en los 18 países con mayor densidad de accesos móviles, como India, España, Portugal, Francia, China, Rusia y Reino Unido; de América Latina sólo se incluyen Brasil, Perú, Colombia, Chile y México.



Para hacer la evaluación, se consideró una canasta de banda ancha de prepago con el consumo de al menos 300 MB y de banda ancha pospago con al menos 500 MB.  El estudio adoptó como precio de referencia para el país, el precio del operador líder en la cuota de mercado, calculado sobre los sitios web de los proveedores en la moneda local del país convertida a dólar. Los precios fueron recolectados para paquete de datos en las tecnologías 3G y 4G para la utilización de teléfonos celulares, sin considerar los planes para módems. Se dio preferencia a los paquetes que no son parte de un paquete con voz u otros servicios.

BAM PREPAGO: El valor de los servicios en Brasil es de 5.3 dólares, Los valores se reducen cuando quitamos la carga tributaria, e 43 % en los servicios, con lo que queda en 3.7 dólares.
BAM POSPAGO: el precio de la banda ancha móvil brasileña pospago es de 11.6 dólares.


BAM EN USA
USTelecom, la asociación de banda ancha de Estados Unidos, reveló que durante 2013 los proveedores de este servicio realizaron inversiones por un total de 75,000 millones de dólares



En términos acumulados de los 1.3 billones de dólares en inversiones entre 1996 y 2013, los proveedores de banda ancha alámbrica han aportado 53 %.

BAM EN ESPAÑA- 2014




BAM EN LATINOAMERICA



BAM EN PERU- 2013
De acuerdo con datos de 4G Americas, la penetración promedio de banda ancha móvil en América Latina es 10%, siendo del Perú solo 7%.
Según OSIPTEL el Perú alcanzó las 686 mil conexiones exclusivas de paquetes de acceso a  internet a Dic. 2013,  con 541 mil  en prepago ( 79%) y 145 mil  en pospago (21 %).


PREVISION DE ERICSSON
Según un informe de Ericsson sobre “El mercado y el tráfico de datos”, la distrubución del tráfico de los terminales móviles de BA de la manera Siguiente:



A través de los Smartphones el acceso a Internet continuará impulsando el desarrollo del tráfico móvil, básicamente debido a las descargas de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario