sábado, 7 de octubre de 2017

PROSPECTIVA: El estado del futuro v.19

El reporte "Estado del futuro" versión 19, ya se encuentra disponible.  escrito por Jerome C. Glenn, Elizabeth Florescu, y el grupo The Millennium Project

El Estado del Futuro v.19.0 es un resumen convincente de la situación actual de la humanidad, desafíos y oportunidades, potenciales para el futuro, y acciones y políticas que podrían mejorar la perspectiva de la humanidad. "Necesitamos idealistas pragmáticos de cabeza dura dispuestos a comprender las profundidades de la depravación humana y las alturas de la sabiduría humana. Necesitamos entendimientos serios, coherentes e integrados de mega-problemas y mega-oportunidades para identificar e implementar estrategias en la escala necesaria para abordar desafíos mundiales ", indican las Conclusiones del reporte.

la tabla de contenidos puede verse aquí

ANTECEDENTES

Estudio relaciones hombre máquina de IFTF

Según el estudio “La próxima era de las relaciones hombre máquina”, publicado por Dell Technologies y dirigido por el Instituto for the Future (IFTF), como resultado de la disrupción digital y el impacto de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la robótica, el cloud o la realidad virtual, la transformación de la sociedad se producirá dentro de 13 años, en el año 2030

El informe indica que las tecnologías emergentes, respaldadas por los grandes avances en software, big data y el poder de procesamiento, producirá un cambio en la sociedad y la relación con las máquinas será el indicio de una nueva etapa. En esta nueva era los humanos serán “conductores digitales” y la tecnología funcionará como una extensión de las personas, lo que les ayudará a superar sus limitaciones y a gestionar mejor las actividades diarias.

A la vez, cambiará el mundo empresarial y el reclutamiento de trabajadores, que tendrán que aprender sobre la marcha para adaptarse a este nuevo panorama.

Jeremy Burton, director de marketing de Dell, explicó que “Para salir adelante en la era de las relaciones hombre-máquina, cada negocio tendrá que ser un negocio digital, con el software como eje principal”. “Las organizaciones tendrán que avanzar rápido, preparar su infraestructura y capacitar su fuerza de trabajo para afrontar este cambio”.

El informe también señala que en el año 2030, los asistentes de inteligencia artificial se ocuparán de nosotros en formas predictivas y automatizadas. Al mismo tiempo, la tecnología no reemplazará a los trabajadores, pero el proceso de encontrar trabajo cambiará. El trabajo dejará de ser un lugar para convertirse en una serie de tareas. Las tecnologías de aprendizaje automático fomentarán que las habilidades y competencias se puedan consultar y las organizaciones buscarán el mejor talento para tareas diferenciadas.

Estos cambios significan que el 85 % de los empleos en 2030 aún no se ha inventado, lo que hará que los usuarios tendrán que aprender rápidamente utilizando tecnologías como la realidad aumentada y virtual. Por este motivo, la capacidad de adquirir nuevos conocimientos será más valiosa que el propio conocimiento.

Rachel Maguire, directora de investigación del Institute for the Future, comentó sobre el informe que hay “dos perspectivas extremas sobre las máquinas y el futuro: la ansiedad causada por el desempleo tecnológico o la visión hiperoptimista de que la tecnología curará todos nuestros males sociales y medioambientales”. A su juicio, “deberíamos centrarnos en lo que podría ser la nueva relación entre tecnología y personas y en cómo podemos prepararnos para afrontar esta situación. Si participamos en la tarea de empoderar las asociaciones hombre-máquina para tener éxito, su impacto en la sociedad nos enriquecerá a todos”.



RIBER 2017 - Millennium Project

En marzo de 2017 se llevó a cabo la III Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) en las instalaciones de la Universidad TecMilenio, Monterrey, Nuevo León, México.

Durante el III encuentro de la RIBER hubo actividades abiertas al público en general para discutir sobre los futuros de algunos temas específicos como la medición de la felicidad, la educación basada en competencias, el trabajo, las metodologías prospectivas y la práctica de la consultoría en Prospectiva.

RIBER agrupa un selecto grupo de prospectivistas o futuristas expertos ligados de diferentes formas al Proyecto Millennium que vendrán de toda Iberoamérica, desde México hasta Chile, desde Perú hasta España, para reunirse en el más grande encuentro profesional de estudios del futuro en toda la región.



Durante la la segunda reunión de la Red Iberoamericana del Proyecto Millennium (RIBER-2016) en Cali, Colombia  se presentó el primer libro sobre el pasado, presente y futuro de la prospectiva en Iberoamérica.

La RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) sigue la referencia de la Iniciativa Europea de los Nodos del MillenniumnProject (EUMPI), una sub-red europea para estructurar el trabajo en red de los centros de prospectiva que participan como Nodos en el Millennium Project.



Según el Índice Go To Think Tank 2015 de la Universidad de Pennsylvania, hay ​6.846 Think Tanks en todo el mundo. Entre ellos, el Proyecto Millennium, cuyo Nodo en España coordina Prospektiker, ha sido seleccionado, otra vez, entre los 10 primeros en la sección "Mejor Nueva Idea o Paradigma desarrollado por un Think Tank" y entre los 50 primeros en la sección "Mejores Políticas y Procedimientos de Garantía e Integridad de Calidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario