domingo, 23 de octubre de 2016

APPs ( Aplicaciones Móviles): Mercado

Google Play sigue líder en número de descargas, pero Apple Store ( iOS) le supera en ingresos.

La tienda de aplicaciones Apple Store sigue siendo mejor negocio que la de Google. Según la firma de análisis App Annie,  revela que sus ingresos por descargas fueron un 80% superior a los de Google Play en el 3T-2015.

Los mayores ingresos de la App Store se debe fundamentalmente a China, que ya superó a Estados Unidos en descargas de apps para iOS a principios del 2016. . El crecimiento de iOS en China, según App Annie, está siendo impulsado en dos frentes: aplicaciones de vídeo y juegos sociales.

Las aplicaciones para Android distribuidas desde Google Play suponen en el 3T-2015 un 90% más que las de iOS, frente al 85% del anterior.  Aunque Android es mucho más popular, la mayor parte de sus aplicaciones son gratuitas. El crecimiento de Android se basa en los mercados emergentes como India, Indonesia y Vietnam, donde los smartphones baratos están impulsando las descargas de aplicaciones, pero donde no hay mucha gente que pueda o quiera pagar por ellas.

Para Google Play, los mercados que le generan más ingresos son Japón, EEUU, Corea del Sur, Taiwán y Alemania. EEUU lidera el número de descargas, seguido por Brasil, India, Rusia y México.

Por su parte, EEUU sigue siendo el principal país por ingresos en la App Store, con Japón, China, Reino Undo y Australia a continuación. China sí es el mercado donde más aplicaciones iOS se descargan, seguido por EEUU, Japón, Reino Unido y Rusia



ANTECEDENTES


APLICACIONES: Las APPs que superaron los 1000 Millones de usuarios

Son 6 las APPs con mas de 1000 millones de descargas en la tienda de aplicaciones Google Play:
Facebook:  Messenger y WhatsApp 
Google:   Gmail, YouTube, Search y Maps.

Hoy Messenger cuenta con video llamadas, emoticones, notas de voz, pagos, ubicaciones, y una plataforma completa para que los desarrolladores propongan contenido propio. Messenger quiere dominar todas las formas de comunicación.

El secreto de Facebook radica en su forma de ganar dinero. En vez de llenar la aplicación con publicidad o incentivos para gastar dinero en stickers, ata a los usuarios a la red social, vinculando constantemente la mensajería con la plataforma madre, donde los grandes anuncios hacen su aparición.

Facebook debió convencer a sus usuarios de que era necesaria otra aplicación para poder chatear. con el tiempo los usuarios adoptaron la herramienta y le dieron un gran lugar a Messenger, que ahora  se unió al club de los mil millones.


Las APP de mensajería instantánea 2015


Perú Tech Meetup Comunidad de tecnología e innovación. Eventos mensuales


APPs MOVILES: 5 aplicativos que consumen mas tráfico mundial

De las miles de aplicaciones para smartphones que existen, apena 5 aplicativos consumen dos tercios del tráfico de datos en smartphones, según ConsumerLab de Ericsson.

La lista de las apps más usadas varía de país en país.
En América Latina dominan: Facebook, Youtube, Chrome, Whatsapp e Instagram.
En Estados Unidos, se agregan otros dos: Netflix e Snapchat.
En Corea del Sur, se agrega un aplicativo de video tipo streaming Afreeca TV y la herramienta de búsquedas NAVER entre los top

 A nivel global, la lista de las cinco apps top está dominada por las redes sociales y aplicativos de video.

El estudio muestra que en el 2020 solo el uso de smartphones va a generar cinco veces más tráfico comparado con el tráfico total que tenemos hoy día y que durante el 2015, por vez primera, más personas verán videos en streaming en vez de TV tradicional, al menos dos veces por semana.


ENTRETENIMIENTO IMPULSA LAS APPS

En tan sólo dos años el uso de apps móviles subió 40 %,  impulsada por el entretenimiento.
Según el portal Global Web Index  al menos un tercio de los usuarios de internet están ocupando apps de juegos, música y entretenimiento en general cada mes,  siendo 1 de cada 8 los involucrados con aplicaciones de TV online




PROGRAMACION DE APLICACIONES

El mundo de la programación se basa en un continuo aprendizaje. Dedicarse al desarrollo de software requiere estar siempre pendiente de lo nuevo, de lo que está por venir. El conformismo y el dejar de aprender cada día aboca a los programadores al destierro laboral. Tarde o temprano llega. Cualquier recién llegado al mundo de la programación debe ser consciente de ello.

Todos nos hemos preguntado  si debemos reciclarnos como programadores. O de forma más drástica, si debemos salir de nuestra aparente zona de confort, es decir, aprender algo radicalmente nuevo o incluso intentar otra salida laboral.

Reciclarse:  A veces no nos damos cuenta que la excesiva carga de trabajo nos impide valorar la calidad o el tipo de trabajo que realizamos. No vemos como han ido surgiendo otras tecnologías o paradigmas de trabajo.

Programar es una tarea compleja. Debemos saber especializarnos en cierto ámbitos. Saber de todo es imposible. Los años de experiencia son muy diferentes a cada programador. Puedes haber ido superando metas y evolucionando profesionalmente o, en su versión más triste, haber repetido constantemente lo mismo año tras año en un bucle de no-aprendizaje.

¿El lenguaje que estoy usando es adecuado para la complejidad de los nuevos problemas? ¿La plataforma en la que programo sigue teniendo futuro (o incluso presente)? ¿Debería utilizar otras herramientas en mi día a día? ¿Voy a las suficientes conferencias o meetup de desarrolladores? ¿Estoy en la onda de la programación?

Zona de confort: Los programadores están en una aparente zona de confort provocada por estar trabajando durante muchos años en un mismo lugar, incluso sin evolucionar de puesto. Siempre tratando con las mismas tecnologías, las mismas personas, los mismos procesos, etc.. Seguimos aplicando en un bucle lo mismo sin aprender cosas nuevas. A  veces el remedio es abandonar esa pequeña zona de confort lanzándose a afrontar nuevos retos profesionales en otra empresa. O incluso lanzarse a crear su propia startup. No es extraño encontrarse en el mercado laboral desarrolladores cambiando cada cierto tiempo de trabajo para no quedarse estancados.

Empatía tecnológica: En el cambiante mundo del desarrollo software es recomendable fomentar la empatía tecnológica. No sólo entre programadores sino entre otros perfiles implicados en la construcción de productos digitales. Es muy beneficioso intentar comprender fuera de tu ámbito como trabajan los diseñadores, la gente de backend, frontend, de las aplicaciones móviles, de la base de datos, de sistemas, etc..  Es aconsejable  ver cómo trabajan otras personas. Practicar el desk surfing es una oportunidad de integrarnos temporalmente en otro equipo viendo cómo trabajan y, al mismo tiempo, intercambiar conocimientos.

El autoaprendizaje:  Amazon está dispuesta a enviarte el libro que quiera desde el lugar más recóndito. El conocimiento con internet se ha extendido y democratizado. Podemos consultar de forma gratuita una gran cantidad de documentación técnica, tutoriales, artículos, posts y libros online. Aprender a programar de cero es relativamente fácil a día de hoy.

El autoaprendizaje requiere disciplina y saber extraer información relevante de distintas fuentes y organizarlas. Lo que podría representar un reto a veces insalvable es algo mucho más sencillo a través de la decena de plataformas online de aprendizaje.

Por ejemplo, en Coursera podemos participar en cursos preparados por profesores universitarios y seguir un decente trimestre de un curso, con deberes incluidos. Incluso obtener un título acreditado si pagamos la certificación.

También existen otras alternativas como Udacity y sus nanodegree en los que nos podemos convertir en unos expertos en Machine Learning, Front-end, Android, etc… Apoyado por empresas como Google que pone al servicio de los alumnos a sus ingenieros.

También podemos optar por otras plataformas como Codeschool más orientadas al aprendizaje desde cero de algunos lenguajes como Ruby o Javascript. Y hacer sus code path formativos para seguir un camino profesional.

Mentoring:  Muchas empresas lo incorporan desde el primer día dentro de su proceso de onboarding en la empresa, pero cuando queremos evolucionar por nosotros mismo necesitamos contar con algunos profesionales más expertos. Devexperto, una web con contenido enfocados en el crecimiento profesional. Preguntándole sobre el funcionamiento de un programa de mentoring nos comentaba que “Consiste en acompañar a la persona desde el punto actual hasta el lugar donde desee estar como desarrollador, trabajando temas que van desde conocer nuestros verdaderos objetivos en la vida hasta conocimientos de creación de software de calidad, pasando por la planificación, visibilidad o posicionamiento en el sector.


Los side project:  Tener proyecto personales, side project, puede ser una buena forma de probar cosas nuevas y aprender.

Enfrentarse por ti mismo a un proyecto en que eres el único responsable y en el que puede poner pasión es una de las formas más aceleradas y divertidas de aprender. Elige una idea que quieras implementar, elige una tecnología que no hayas probado aún, tendrás los ingredientes perfectos para pasar las noches programando y aprendiendo.   Github es una herramienta estupenda. La naturaleza de tu side project puede ser muy diverso. Desde una pequeña aplicación móvil hasta una librería Open Source. Utilizando Github podemos encontrar un catálogo inmenso de código del que aprender. Además de ser el repositorio perfecto de software libre que te ayudará a tu side project o incluso unirte al de otros programadores colaborando en el desarrollo de software libre.



LOS HACKATONES

Un hackatón es básicamente una competencia por equipos donde con software -y en ocasiones, hardware- se llega a la solución de un problema en un periodo corto de tiempo, entre 24 horas y una semana. Es un trabajo intenso y altamente competitivo, pero las recompensas emocionales y materiales son altas. Los organizadores de los hackatones pueden tener diferentes objetivos, en el ámbito gubernamental pueden ser promover la participaciòn y el alcance de los datos públicos del gobierno abierto, o para resolver una problemática local, por ejemplo, una soluciòn para el tránsito vial o una aplicación para el turismo.

Mientras que las empresas han encontrado en los hackatones una plataforma de soluciones creativas colectivas y un espacio propicio de autopromoción. Por ejemplo, Uber, quien lanzará aplicaciones exclusivas para sus usuarios, se ayudó lanzando dos hackatones en India, uno en Bangalore y otro en Nueva Dehli. Tech Crunch especula que el crecimiento de los hackatones puede dar origen a un nuevo tipo de agentes en la fauna tecnológica, los prohackers: “expertos en prototipado rápido que constantemente ganen premios grandes y luzcan sus invenciones con sus fans en redes sociales”.

¿Cuánto se puede ganar en un hackatón? Los premios varían tanto como los patrocinadores detrás de ellos. El más generoso de Estados Unidos durante el 2015 fue Samsung, durante el Makers Against Drought Hackathon, creado para ayudar a encontrar una solución a la crisis del agua en California. El equipo ganador se llevó 90,000 dólares en efectivo y los 10 finalistas, 10 mil.

Aunque los hackatones nacieron como un tipo de diversión muy geek, corren el mismo peligro que la industria de los videojuegos, donde los pro gamers constituyen una parte importante del gran negocio, el cual se calcula que en 2017 valga 465 millones de dólares: que los hackatones pasen de ser un espacio divertido y colaborativo a una competitiva y agotadora forma de vida para los programadores y creativos màs talentosos. Que los hackatones ofrezcan grandes premios, significa que asistirá el mejor talento, pero muchos de ellos ya trabajan en las grandes empresas, lo que cerrará el círculo entre los mismos, ¿no se tratan lo hackatones de aportar ideas nuevas y encontrar talento en los lugares menos obvios?



APPs PARA AUTOS
El vicepresidente senior de AT&T, Chris Penrose dijo que las aplicaciones diseñadas para el coche conectado deben ser personalizadas, no sólo traspasar las de la experiencia del smartphone. “Replicar las aplicaciones del dispositivo no es la idea correcta. Por ejemplo, la aplicación debe estar diseñada para el dictado, en primer lugar”, explicó.


APPs en 1T-2015

 En cuanto a ingresos ( revenue) del primer trimestre del 2015, las APPs de iOS ( Apple) superan a las de Google Pay, aunque con menos descargas. Las iOS de Apple supone dos tercios de los ingresos de las apps para smartphone y tablet.







Los desarrollodares en iOS son mejor retribuidos econónicamnete por sus Apps.


Los desarrolladores de aplicaciones tienen diversas preferencias de plataformas por región
En latinoamerica se prefieren Android y HTML 5


CREAR APPS EN iOS

Es posible crear una aplicación móvil offline para iOS en 45 minutos. No se necesitan estudios avanzados en ingeniería pues existen muchas herramientas de desarrollo de aplicaciones tan simples que cualquiera puede aprender a usarlas en el corto plazo.

El principal problema era tener una app sencilla y 100% offline. Marcos Crispino, especialista en I + D de GeneXus , revela cómo hacer una app en 45 minutos en cuatro pasos.

1.- Definir diseño. Este se puede encarar desde dos puntos distintos: modelo de datos o User Experience (UX). En este caso era más importante el modelo de datos que la UX, porque era para usarla a nivel personal, no precisaba que fuera intuitiva ni linda. Pero para la gran mayoría de aplicaciones es mejor empezar con la UX y a partir de ahí hacer el modelado de datos.
2.- Definir estructura de desarrollo. Definir las transacciones en GeneXus y las pantallas necesarias (en mi caso fueron dos pantallas y dos transacciones).
3.- Testing. Probar la aplicación antes de publicarla es imprescindible, probarla con muchas personas, siempre y cuando sea para otros usuarios.
4.- Publicarla en la store.

Para la realización se debe tener en cuenta, por ejemplo, que GeneXus permite desarrollar la aplicación SD y el “back end” usando el mismo modelo de datos y el mismo lenguaje de programación, fácilmente portable entre plataformas iOS, Android y Windows Phone.

Según Crispino, casos como estos demuestran que no es necesario ser un experto, ni siquiera un estudiante de ingeniería, aunque sí tener conocimientos previos para desarrollar una aplicación móvil.
“Tampoco necesitamos meses de planeamiento y desarrollo: con una buena idea o una necesidad y la decisión de ejecutarla, podemos resolver el problema en menos de una hora. Esto hace que miremos el desarrollo móvil desde una nueva perspectiva”, afirmó.



APPS 2014

El mercado de las aplicaciones móviles está básicamente en manos 6 marcas tecnológicas y/o de redes sociales: Facebook, Google, Apple, Yahoo, Ebay y Amazon. Estas compañías están dejando poco margen a los desarrolladores de apps. Estas 6 empresas son dueñas de 9 de las 10 aplicaciones más utilizadas, en las cuales los usuarios destinan 75 % de su tiempo dentro de las apps móviles.



Desde hace años empresas como Facebook y Flurry han trabajado en la recopilación de datos de la audiencia y la construcción de perfiles de usuario a través de la técnica third party data. La información compilada es sobre las aplicaciones que se usan, cómo las utilizan los usuarios y su círculo de amigos, principalmente.

En Julio 2014 Yahoo compró la plataforma de análisis de datos móviles Flurry, con el objetivo de construir y apoyar el desarrollo y el mercado de las aplicaciones móviles. Esta transacción pretende que los desarrolladores puedan crear mejores aplicaciones, llegar a los usuarios correctos y explorar nuevas oportunidades de ingresos.

La importancia de realizar una segmentación de la audiencia eficiente se traduce en mayor frecuencia y participación dentro de la aplicación y, por lo tanto, en mayores ingresos tanto para las empresas que proveen las plataformas como para los desarrolladores.


ANTECEDENTES - 2013

Según datos de Flurry empresa de análisis y marketing online, el uso de aplicaciones  móviles creció  115% en el 2013, por el gran crecimiento de diversos grupos de aplicaciones:



Luego de monitorear más de 400,000 aplicaciones, los 2 grupos que han crecido más son:

Mensajería instantánea y redes sociales:  creció un 203% con WhatsApp, Line, WeChat y otros, y en redes sociales: Twitter, Facebook, Vine, Instagram y otros. En el Perú las Apps mas usadas en este grupo son. WhatsApps y Facebook

Utilitarios y Productividad: Creció un 149% con Apps para gestionar corros electrónicos, tomar notas, gestionar tareas, consulta de documentos en la nube, etc.

AT&T compra Time Warner por 85,400 millones US$

AT&T anunció la adquisición de Time Warner por 85.400 millones de dólares, más los compromisos de deuda adquiridos (un total de 108.700 millones de dólares). De este modo, AT&T presenta al mundo su apuesta por la creación de contenidos.

Time Warner es el tercer conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, sólo por detrás de Comcast y The Walt Disney Company. Incluye cadenas de televisión como CNN y TNT, la HBO y TBS y los estudios Warner, entre otras. AT&T por su parte integra la compañía de televisión satelital DirectTV.


Jeff Bewkes, CEO de Time Warner, lleva meses abierto a negociar una oferta justa. AT&T valora esta compra en 85.400 millones de dólares, pagando así 107,5 dólares por acción (mitad en efectivo, mitad en acciones en AT&T). Además, el operador asume la deuda de 24.000 millones.

Con esta adquisición, AT&T se convierte en un gigante de los medios y el entretenimiento, además de ser ya el segundo mayor operador de Estados Unidos. La otra gran pata de la mesa es la televisión de pago, algo que ya lidera AT&T con cerca de 25 millones de abonados, seguido de Comcast y Charter Communications que acaba de adquirir Time Warner Cable por 56.000 millones, antigua filial de Time Warner hasta que en 2009 se separó. Cablevisión se fusionó con la europea Altice, mientras que Viacom está en conversaciones con CBS.


AT&T no sería el primer operador de telecomunicaciones que compra una productora de contenidos. Su gran rival Verizon adquirió AOL y Yahoo, buscando ganar en contenidos propios, en este caso noticias y servicios sobre internet. El operador de cable Comcast, el más grande de Estados Unidos, compró NBC y los estudios DreamWorks, con el mismo propósito. El grupo Telefónica adquirió hace un año Canal+. Con estos movimientos entre operadores y distribuidores de contenido se busca prevenir que los abonados se despeguen de los modelos más tradicionales y acudan a otros servicios, más baratos, como Netflix.

El acuerdo ya está cerrado, pero la adquisición no se hará definitiva sin la aprobación de los reguladores, que ya echaron atrás la compra de T-Mobile USA por parte de AT&T. Y a esto, se le suma la campaña política, donde esta adquisición ya ha tenido su espacio.




ANTECEDENTES


AT&T  compra a DirecTV

El 24 de julio 2015, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de USA aprobó la compra de DirecTV por parte de AT&T, que ofreció 48,500 millones de dólares por la compañía satelital. La aprobación incluye condiciones en la provisión de servicios de BA que deberán cumplir AT&T

Producto de la fusión, AT&T ahora es el mayor proveedor de televisión de paga en los Estados Unidos y el mundo, con servicio para más de 26 millones de clientes en Estados Unidos y más de 19 millones de clientes en América Latina. Cuenta además con más de 132 millones de suscriptores celulares y conexiones en Estados Unidos y México;



REGULADOR IFT de MEXICO autoriza compra de Nextel y Iusacell

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones  autorizó la compra de Nextel México por parte de AT&T por 1,875 millones de dólares. Con este aval, AT&T está en condiciones de operar en México, previa adquisición de Iusacell por 2,500 millones de dólares.



 41.1 % del espectro concesionado a Nextel es precisamente para trunking; es sobre esta porción del espectro que AT&T debe destinar sus inversiones para modenizar la red. Según la consultora SCF Associates, la banda de 800 MHz requiere en promedio siete radiobases en un radio de cobertura de 6-8 kilómetros, lo cual impacta en la inversión en infraestructura del operador.



La estrategia de AT&T en México consiste en crear un mercado móvil de 400 millones de usuarios y ofrecer mejores y más rápidos servicios de Internet móvil a través de la venta de smartphones, principalmente para el sector jóven. Para ello adquirió los activos de Iusacell y Nextel, que le proporcionan aproximadamente 45 % del total de espectro disponible en México.

Con esta transacción, la base de usuarios pospago de telefonía móvil de AT&T alcanza 38% (aproximadamente 4 millones de usuarios). Sin embargo, esta cifra crece a 65 % para el servicio pospago de banda ancha móvil (2.4 millones de suscriptores), que es prácticamente la totalidad de los clientes de Internet móvil de Nextel y 41 por ciento de Iusacell.




TENENCIA DE ESPECTRO de MEXICO

El IFT informó que AT&T se constituía como el operador con más tenencia de espectro, con aproximadamente 42% del total asignado para comunicaciones móviles. El IFT está obligado a regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico (artículo 7 LFTR), así como imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias (aetículo 15-XIX LFTR).

La tenencia de espectro en Mexico:  Incluye las bandas de 800 MHz, 1.9 GHz y 1.7-2.1 GHz.


AT&T - Porcentaje de tenencia de espectro por frecuencia en Estados Unidos (junio de 2014)

lunes, 17 de octubre de 2016

ESTRATEGIA: El Modelo de Aprendizaje Estratégico

Rita Gunther, profesora en Columbia Business School, en su libro "El fin de la ventaja competitiva", cuestiona la obsesión del proceso de estrategia tradicional, de querer planearlo todo y buscar ventajas competitivas sostenibles, y se vuelve peligroso en la economía actual, porque las empresas se quedan estancadas durante demasiado tiempo y no cambian antes de necesitar hacerlo. Solo lo hacen cuando entran en crisis.



La gran mayoría de lideres y gerentes han sido formado con un “mindset” del siglo XX, donde se vivía una realidad muy diferente a la actual.

El planeamiento estratégico tradicional, considera conceptos que deben ser estables a medio-largo plazo y justamente la estabilidad no tiene cabida en la actualidad.  Hoy las ventajas competitivas son copiadas con tanta velocidad que sólo es patrimonio de la marca durante pocos meses, o semanas.

Hoy las empresas tienen competencia global y se encuentran en hipercompetencia, donde ya no sólo compiten contra otras empresas del sector, sino contra otras industrias, e inclusive, contra otros modelos de negocio disruptivos (Uber, Nexflix, Airbn), que pueden cambiar tu posición en el mercado. La competencia hoy puede aparecer desde cualquier lado.

 Rita  plantea que deben cambiar de chip: dejar de enfocar la estrategia en el planeamiento, dejar la típica parálisis por análisis  y pasar a un Modelo de Aprendizaje Estratégico.


El modelo modifica las premisas tradicionales de estabilidad, por premisas de cambio. Se anticipa al tiempo, retando el status quo. Busca ser rápido y aproximadamente correcto. Se enfoca principalmente en lo externo y está abierto a cometer errores inteligentes, en lugar de evitarlos. Deja de lado la orientación a la predicción típica del planeamiento, para orientarse hacia el descubrimiento.

Rita propone DESAPRENDER los conocimientos actuales y experiencia acumulada, ya que estos limitan la creatividad e innovación, para luego APRENDER de las tendencias del mercado y DESCUBRIR insights antes que los demás. Estos servirán para generar rápidamente alternativas estratégicas, que permitan seleccionar una propuesta exitosa, que debe ser rápidamente puesta en acción (EJECUTAR y EXPERIMENTAR) para empezar nuevamente el ciclo.

Las empresas  para ser exitosas deben capturar oportunidades muy rápido, aprovechando las mismas decididamente, y moviéndose hacia el próximo paso antes que los demás, según la curva de innovación.




ANTECEDENTES

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

El Instituto de Continuidad del Negocio del Perú (CONTINUAM)  ha sido creado en Junio 2016 por diferentes empresas privadas y por la Asoaciación de Bancos (ASBANC). Se inspira en el Consorcio Español de Continuidad del Negocio (CECON) creado en el 2007. .

 Su Misión es “crear, divulgar y fomentar, a todos los niveles de la Sociedad, la cultura de la continuidad de negocio en su visión holística”. Este esfuerzo está en línea con uno de los ejes estratégicos del PLANAGERD 2014-2021 que publicó la PCM en el 2014, y con la visión del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres.

A diferencia del CECON que incluye a reguladores, aquí todavía no se ven entidades públicas entre los miembros, aunque algunas ya hayan manifestado interés.

Es importante que este tema este presente en el sector público, no sólo para sí mismo, sino para su articulación con el sector privado, razón por la cual se le incluyó entre los ejes estratégicos del PLANAGERD, Asimismo la PCM, rector del SINAGERD, emitió a inicios del 2015  unos lineamientos para las entidades públicas. por ello es ahora obligatorio para el sector público.

Diversos Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Comunidad Europea, las Naciones Unidas, la cooperación bilateral Suiza, Japonesa y la Francesa, por el apoyo brindado por el IRD a nuestro Instituto Geofìsico.

 Es por ello también que el MEF lo menciona como una de sus líneas de acción estratégica en la Estrategia Integral de Protección Financiera frente a Desastres Asociados a Fenómenos Naturales que acaba de publicar, pues resiliencia operativa y resiliencia financiera están más relacionadas de lo que se cree; por ejemplo, cuando hubo el gran terremoto de Haití, este país no pudo al comienzo recibir fondos que necesitaba para la emergencia, porque los funcionarios clave para ello del Ministerio de Hacienda estaban muertos, heridos o sin local.

 Lo que se espera ver también es que otros gremios empresariales se unan a ASBANC; como pude decirlo en un post anterior, el rol de los bancos y de los gremios empresariales es clave para que la cultura de la continuidad también llegue incluso a las Mipymes; no hay que olvidar que estas también son clave para la capacidad de recuperación de la economía nacional en caso de un gran desastre, y que son parte de la cadena de suministros de las grandes empresas.

 Para poder desarrollar la continuidad operativa en el Estado, fue necesario hacerlo en el marco del SINAGERD, pues la única normativa pública que mencionaba, aunque brevemente, esta problemática, era la de este Sistema. Y tiene sentido, porque la mayor amenaza para el funcionamiento global del Estado es actualmente de naturaleza sísmica; y a nivel local, lo son también otros desastres naturales.

 Pero no se debe olvidar que existen también otros tipos de eventos de interrupción de la continuidad de las operaciones, tales como disturbios, atentados terroristas, incendios, disfunciones de las redes eléctricas y de comunicaciones, ataques informáticos, etc. Tampoco se debe olvidar, como lo muestra la historia de otros países, y puede suceder en ciertas situaciones, que este es también un tema, no solo de gestión de riesgo de desastres, sino con aristas ligadas a la vez a la resiliencia macroeconómica y estabilidad financiera del país y a la defensa y la seguridad nacional. Tal vez se deba pensar, conforme se vaya avanzando, en la creación de un verdadero Sistema nacional de la gestión de la continuidad operativa y del negocio, que articule fuertemente a los sectores público y privado, cuyo rector también podría ser la PCM. Después de todo, ya existe un Sistema nacional para la gestión de la seguridad de la información.


sábado, 8 de octubre de 2016

GOBIERNO ABIERTO: Perú Plan de Acción Nacional 2015-2016

El gobierno Peruano presentó el Informe de Autoevaluación de Medio Término del Plan de Acción Nacional 2015-2016 en la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) es una iniciativa global que tiene como objetivo mejorar los niveles de transparencia mediante la apertura de datos que permita a la administración pública rendir cuentas, y a la ciudadanía ejercer un adecuado control social y participar en el diseño e implementación de las políticas públicas, favoreciendo de esta manera espacios de colaboración entre las entidades públicas y la sociedad civil.



El Perú se incorporó como miembro pleno de la Alianza para el Gobierno Abierto en abril de 2012, lo que se concretaría con la elaboración de un Plan de Acción que incluiría compromisos en materia de transparencia y acceso a la información pública, integridad pública, gobierno electrónico y promoción del desarrollo de nuevas tecnologías, participación, rendición de cuentas. El 10 de abril de 2012 se aprobó el primer Plan de Acción 2012-2014 mediante Resolución Ministerial N° 085-2012-PCM, el cual fue elaborado de acuerdo con las exigencias de la Alianza, de manera participativa y favoreciendo la integración de los diversos sectores y representantes de la sociedad civil y de los gremios empresariales.



El Gobierno Abierto constituye un eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, la cual debe ser implementada por todas las entidades del Estado.

Para garantizar un efectivo cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción, se conforma la Comisión Multisectorial de naturaleza Permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante Decreto Supremo N° 003-2013-PCM, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, integrada por:El Gobierno Abierto constituye un eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, la cual debe ser implementada por todas las entidades del Estado

Para garantizar un efectivo cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción, se conforma la Comisión Multisectorial de naturaleza Permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante Decreto Supremo N° 003-2013-PCM, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, integrada por:







Según el más reciente informe del Índice Global de Datos Abiertos, Colombia ocupa el cuarto puesto en el mundo y el primer lugar en América Latina en lo que se refiere a la publicación de datos para que los ciudadanos puedan consultar, analizar y realizar control social sobre la información publicada por el Estado, o llevar a cabo trámites.






ANTECEDENTES


GOBIERNO ABIERTO EN LATAM

Del 31 mayo al 2 de junio 2016, se llevó en Montevideo el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En línea con los principios de cooperación y participación que impulsan a la Alianza para el Gobierno Abierto, se buscó obtener aportes por parte de los participantes para el armado de una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad de Gobierno Abierto regional.


El evento convocó a 500 participantes de gobierno, sociedad civil, medios y empresas. Andres Sastre de Asiet se refirió al balance entre la seguridad y los derechos de los usuarios  citando resultados de la encuesta realizada por Centre for International Governance Innovation. “Las legislaciones actuales sobre Vigilancia y Privacidad no han seguido el ritmo de la innovación tecnológica” .

Al respecto de los casos en que los derechos de los usuarios han sido vulnerados remarcó que “no le corresponde a las operadoras de telecomunicaciones actuar como ‘policías’ de internet y habló de la necesidad de “actualizar la normativa en el marco de la convergencia de las telecomunicaciones dentro del Ecosistema Digital”.

Mencionó que la recolección y análisis de datos a través de Internet mediante la aplicación de la ley debe ser para fines legítimos y continuó diciendo que “los operadores de red no deben ser considerados responsables del uso de sus infraestructuras con fines ilegales al tiempo de que cuando se presenta con órdenes legítimas , las empresas privadas deben cooperar con las autoridades policiales”.

Sastre remarcó que el carácter global de los Servicios sobre Internet no puede ser una ‘excusa’ para eludir las legislaciones locales, y en este sentido agregó que las regulaciones deben aplicarse indistintamente a todos los servicios, bajo el principio de neutralidad tecnológica y de “mismo servicio, mismas reglas”y que “el reto es mantener una internet abierta a la vez que se minimicen los riesgos de seguridad y vigilancia” mencionando el caso de la polémica en Brasil respecto a Whatsapp. Finalmente concluyó que esto último “puede constituirse como una dificultad en cuanto a la regulación de la heterogeneidad entre los diferentes países y el hecho de que los países pequeños pueden tener dificultades para poder exponer la regulación hacia los servicios sobre Internet de carácter global”, por eso “es muy importante alcanzar acuerdos regionales y avanzar hacia la armonización de la regulación sobre privacidad”.

III Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto
Se realizó del 8-9 Set.2016 en Valencia, España
Los temas del Congreso se estructuran en torno a tres mesas temáticas
· Mesa 1: Buen gobierno y políticas de participación
· Mesa 2 La aplicación de las leyes de transparencia en un Estado compuesto por autoridades de transparencia y los jueces
· Mesa 3: La configuración y funcionamiento de las autoridades y consejos de transparencia y buen gobierno.

Perú en Indice de GOBIERNO ELECTRONICO 2016 de UN

Según el reporte del Índice de Gobierno Electrónico (IDGE) -2016 de las Naciones Unidas, el Perú retrocedió al puesto 81, pues en el índice 2014 estaba en el puesto 72 (de 193 países). El IDGE resulta del promedio ponderado de otros 3 índices ( que están en el intervalo entre 0 y 1)
Índice de infraestructura de telecomunicaciones (IIT),
Índice de capital humano (ICH), e
Índice de servicio online (ISO),


IIT- se compone del promedio aritmético de 5 indicadores:
- Usuarios de internet por cada 100 habitantes
- Suscripciones de telefonía fija por cada 100 habitantes
- Suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes
- Suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes
 -Suscripciones de banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes

ICH-Índice de capital humano, resulta de la suma ponderada de 4 componentes:
- Población adulta alfabetizada (% de la población); con ponderación 1/3
- Estudiantes enrolados en primaria, secundaria y superior ; con ponderación 2/9
- Años de estudios esperados por una persona que comienza sus estudios; con ponderación 2/9
- Promedio de años de educación recibida por personas mayores de 25 años; con ponderación 2/9

ISO -Índice de servicio online 
El ISO se calcula en base a datos sobre información de la web en los portales nacionales y entidades públicas, y una encuesta de respuesta binaria, donde cada respuesta afirmativa genera una pregunta más profunda. La puntuación total es normalizada (entre 0 y 1).

Mientras el IIT está vinculada a la conectividad (penetración de los servicios telco), y el ICH al porcentaje de la población con estudios formales, es solo el ISO el relacionado a los servicios vía Internet que ofrece el Estado al ciudadano.

Del 2014 al 2016, el IDGE de Perú descendió en -1% (de 0.5435 a 0.5381), los componentes que descendieron  fueron el IIT (-1%) y el ICH (-2%),  ISO se incrementó ligeramente (+0,1%).


El componente ISO vinculado a la transparencia del gobierno y su interrelación online con los ciudadanos no es el causante del descenso del IDGE, sino los componentes referidos a la penetración de los servicios telecom (IIT) y del alcance de la educación en la población (ICH).  Por tanto el descenso del IDGE no se debe a las políticas  TIC emprendidas en el país, y mucho menos a temas como la interoperabilidad de las entidades públicas y las políticas de datos abiertos.

Comparando al Perú con los países de la región (10 países de Sudamérica + México) en:
 IDGE : Perú se ubica en el puesto 8 (de 11), por debajo del promedio

IIT: en puesto 9 de 11. El rezago en conectividad impacta no solo al gobierno electrónico.


ICH: en puesto 5 de 11. Educación que va más allá del alcance de las políticas TIC.

ISO: Perú en puesto 8 de 11 y está relacionada a la transparencia de información por parte del Estado.

En base a estos y otros indicadores podemos monitorear las estrategias diseñadas en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.






ANTECEDENTES

El gobierno electrónico es el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
para redefinir la  relación  del  Estado  con  los  ciudadanos,  mejorar  la  gestión  y  los servicios,  garantizar  la  transparencia  y  la participación,  apoyar  la  integración  y  el desarrollo de los distintos sectores y regiones. Es la herramienta que transforma al Estado para que pueda cumplir su misión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento


INDICE DE DESARROLLO DE GOBIERNO ELECTRONICO-2014

La ONU de forma bianual ( desde 2003) elabora un informe sobre gobierno electrónico, basado en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI -  E-Government Development Index) en el que se valoran una serie de aspectos en torno al gobierno electrónico en 193 países.


 Relacion entre el EGDI y el PBI per capita en los paises de bajos y medios ingresos.



LATINOAMERICA.  Uruguay, Chile y Argentina lideran y sigen mejorando su posición en el indice EGSI 2014. El promedio de America de 0.5074 es superior al promedio mundial de 0.4712


El ahorro de costes con la implantación de los servicios electrónicos, la ONU lo cuantifica en 16.136 millones de euros solo en estos dos años.  Siendo la diferencia entre un trámite presencial y uno virtual realmente significativo, de 80 € a 5 €.


PERU

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE)  puede ser definido como el camino para la inclusión por parte   del   gobierno,   las   instituciones   y   los   ciudadanos   de   los   beneficios   de   la  sociedad   del conocimiento, mediante el uso intensivo y estratégico de las TICs


El objetivo del Plan es alcanzar un e.government Integrado



Objetivos estratégicos del PNGE




Gobierno Electrónico en el Perú: MAC y MACMYPE

El desarrollo del gobierno electrónico (e-government) en el cualquier país, requiere de pasos sostenidos hasta crear la masa crítica que permita su desarrollo sostenible. En el Perú se ha empezó con 2 iniciativas exitosas:

Desde el 29 Nov-2010  opera el  primer Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y de Atención al Micro y Pequeño Empresario (MACMYPE) con el slogan “Un Solo Lugar Menos Tiempo”, brinda una nueva forma de atención donde 19 entidades se organizan en un sólo lugar ofreciendo servicios con calidad, eficiencia, comodidad y trámites simplificados, ahorrándole tiempo y recursos al ciudadano.

En el MAC, los ciudadanos pueden realizar los trámites más demandados como son obtención de pasaporte, certificados de antecedentes policiales, penales, de récord de conductor, DNI, partidas de nacimiento, inscripción en el Seguro Integral de Salud, legalización de documentos expedidos en el exterior, entre otros.

El MACMYPE brinda una oferta de servicios integral y especializado como la orientación, constitución y desarrollo empresarial; donde interactúan 11 entidades públicas y privadas, con un mismo flujo de proceso integrado optimizando tiempos y costos de transacción. Las entidades participantes son: Ministerios de Producción, Trabajo y Promoción Social, Banco de la Nación, SUNAT, SUNARP, COFIDE, OSCE, SERPOST, Municipalidades de Independencia, San Martín de Porras y Colegio de Notarios.

Los beneficios más importantes para los ciudadanos son:
  • Menor tiempo para realizar los trámites: ahorro en el tiempo de traslado desde su casa a diferentes instituciones, ahorro en tiempo de espera en cola y de atención en ventanilla; a lo que se suma el número de veces que evita regresar para completar el trámite.
  • Menores costos: El trámite de constitución de una empresa no supera los 300 nuevos soles. Estar en un solo lugar ahorra costos indirectos de traslado y horas hombre perdidas por desplazamiento,
El primer Centro MAC y MACMYPE está instalado en el segundo nivel del Centro Comercial Plaza Norte en el distrito de Independencia, Lima, atendiendo en horario extendido de 9:00 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes, y de 10:00 a.m. a 6.00 p.m. los días sábados, domingos y feriados.

Normas legales

La Estrategia nacional de gobiermo electrónico se aprobó con la RM  274- 2006-PCM 



APPLE: iWatch reduce su cuota en Weareables 2T-2016

El iWatch reloj inteligente de Apple hace sólo un año alcanzaba un 72% de cuota de mercado con Samsung como segundo fabricante y un 7%. Después de 12 meses  la cuota se ha desplomado hasta el 47%. Se han vendido menos de la mitad que en el mismo período, durante el pasado año 2015


Aún se sigue manteniendo Apple a la cabeza entre los fabricantes de relojes inteligentes con la mayor cuota de mercado, pero lo preocupante es que las distancias se han reducido respecto a Samsung con 16% de cuota de mercado. Son 1,6 millones de unidades de Apple Watch frente a 0,6 millones de dispositivos alternativos de Samsung. Un millón de diferencia, mientras que hace un año era de 3,2 millones.

Y por detrás de estas dos están Lenovo y LG Electronics con datos muy parecidos, ambas habiendo vendido 0,3 millones de dispositivos de este segmento, aunque con una diferencia de un punto en favor de Lenovo con un 9% del mercado.


ANTECEDENTES

El 10 de abril 2015, el iWatch, el reloj de Apple se presentó con los Modelos y precios iniciales
Watch con 20 modelos, el costo va de US$579 a US$1,099,
Watch Edition solo hay ocho modelos y el precio base es de 10,000 dólares.
Watch Sport con precio en USA de US$349 a US$399 y vienen en diez modelos, siendo el más solicitado el Watch Sport negro con 64% de ventas.

 En algunos países se venderá también en tiendas departamentales y con distribuidores de Apple.



iWatch: El 1er reloj inteligente tiene  iOS 8, pantalla flexible AMOLED. La producción está a cargo de Quanta Computer de Taiwán.



El Apple Watch ofrece muchas posibilidades de estilo. Está disponible en dos tamaños (38 y 42 milímetros), vendrá en tres colecciones: tradicional, de lujo y deportivo. Además de fabricarse en una variedad de colores y diversas correas o extensibles intercambiables, el dispositivo tendrá incorporados sensores de frecuencia cardiaca, acceso a una gama de aplicaciones de terceros y equipado con Apple Pay, la aplicación de pagos móviles electrónicos. Tiene un cargador de inducción magnética simplificada


TOP 15 INTERNET: Es liberado por Apple

Apple es uno de los 3 gigantes Tecnologicos de USA que está mejor posicionado.








PERU líder en competitividad energética

El desarrollo de las telecomunicaciones está vinculado con la disponibilidad de energía en los lugares de acceso al mismo, por ello es importante conocer su desarrollo futuro.

Los avances en competitividad energética en Perú fueron posibles gracias a una política energética de 2 décadas y que recoge el estándar internacional con los tres pilares: competitividad, seguridad (incluye acceso a la energía) y sostenibilidad.

La evaluación más reconocida en esta materia es desarrollada por el Foro Económico Mundial (WEF) que anualmente publica su reporte Global Energy Architecture Performance Index y presenta un conjunto de indicadores de cumplimiento para 126 países de cada uno de los pilares de la política energética. Los resultados para el Perú se indican en el cuadro siguiente:


En el pilar de sostenibilidad ambiental, se destaca las menores emisiones de metano, óxido de nitrógeno y CO2 como producto de las medidas adoptadas los últimos años.

En el Reporte 2016 del WEF se avanzó 11 posiciones en el índice general, desde la posición 31 a la 20 a nivel global, lográndose un rebalanceo de los tres pilares fundamentales.

Respecto a la competitividad energética (crecimiento y desarrollo económico), durante los 4 años de evaluación Perú se mantuvo en una posición de liderazgo global al ubicarse entre los dos primeros lugares en el ranking de este pilar de la política energética.

A nivel iberoamericano el Perú da cuenta de una ventaja competitiva respecto a otras economías y dinamiza la inversión en industrias y minería. En el gráfico siguiente se presentan estas posiciones relevantes para su economía y para el sector energía en particular:


Tarifas competitivas
Con relación a la electricidad, se mejoró la competitividad al contar con fuentes primarias al gas natural a precios económicos y energías renovables eficientes. La tarifa peruana para la minería otorga en definitiva una ventaja competitiva al país para continuar desarrollando la industria.

En el caso peruano, las tarifas no cuentan con subsidios explícitos ya que son el resultado de la oferta de generación eléctrica y demanda del mercado libre de electricidad al que se somete la industria superior a 1 MW y obtienen sus precios en diversas modalidades según sus necesidades y expectativas. En general, su nivel es una referencia para aquellos países que vienen operando con economías abiertas en la región.

ANTECEDENTES

Plan energético nacional 2014-2025

En Noviembre de 2014, antes de la conferencia internacional COP20, el gobierno de Perú publicó su nuevo Plan Energético Nacional 2014-2025. Las grandes inversiones se realizarán en hidrocarburos (gas) e instalaciones hidroeléctricas. Las energías renovables no tradicionales alcanzará  un 5%.

Dentro de la demanda de energía nos interesa conocer como evolucionará la demanda y oferta de electricidad la cual se usa en los sistemas de telecomunicaciones.

Demanda de electricidad, proyectada según crecimiento del PBI



Oferta de electricidad proyectada.


GENERACION
Las 2 principales fuentes de generación serán la hidroeléctrica y termoeléctrica

Generación hidroeléctrica:  se irán incorporando al 2018 (2000 MW en actual construcción). Adicionalmente  al 2021 estarán en operación los 1200 MW licitados durante el 2014.

Generación termoeléctrica: El nodo energético del sur con más de 2 000 MW, con turbinas en ciclo simple de gas natural y que podrá alcanzar más de 3 000 MW en ciclo combinado.


TRANSPORTE
El sistema de transporte de electricidad en 500 kV y 220 kV se continuará afianzando, conforme al Plan de Transmisión 2015-2024 del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, resultante de la propuesta del COES, con la revisión y aprobación de los entes reguladores y normativos del
Estado. Este plan permitirá la integración de todas las regiones del país en un sistema interconectado, es decir, otorgará oportunidades de nuevas inversiones desconcentradas de generación eléctrica al emplear estas redes. Igualmente, permitirá la integración regional de la Comunidad Andina.

La actividad empresarial en las distribuidoras de electricidad estatales en las regiones, abrirá las oportunidades para la participación privada mediante ofertas en bolsa y a través de asociaciones público privadas que permitan contarcon los capitales necesarios para garantizar el desarrollo de infraestructura de la transmisión secundaria y la distribución de electricidad. Esta medida será paralela a la implementación de prácticas de gobierno corporativo en las empresas

ELECTRIFICACION RURAL

El Plan Nacional de Electrificación Rural 2015-2024 con el Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER), que incluye energías renovables, se encuentra actualmente en su segunda fase.

La cobertura eléctrica rural es menor del 60%.




ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

El desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales está relacionada con el desarrollo de las Recursos Energéticos Renovables  (RER) como: energía eólica, solar, minihidros

Las RER se han desarrollado con subastas realizadas por tipo de tecnologías y estas han logrado
alcanzar 746 MW, conforme al detalle que se presenta en el siguiente cuadro.


Adicionalmente, se culminó la subasta de 500 mil sistemas fotovoltaicos offgrid equivalentes a 50 MW de capacidad que se instalarán en las áreas rurales del país.

Con relacióna las RER se estima alcanzar el 5% previsto en la ley para las tecnologías no hidroeléctricas. Entre los proyectos a considerar están los sistemas híbridos (diésel/fotovoltaicos) en zonas aisladas, fotovoltaicos, eólicos y biomasa para los sistemas aislados e interconectado nacional.

Se estima alcanzar en el corto plazo no menos de 200 MW adicionales de nueva generación renovable no convencional.


El 17 de Mayo 2016 esta prevista el otorgamiento de buena Pro por Osinergmin de la 4ta subasta de instalaciones de energías renovables no tradicionales con una producción anual hasta 1,300 GWh. La energía fotovoltaica participa con una producción prevista de 415GWh, la eólica con 573GWh y la biomasa con 312GWh. Adicionalmente se prevé una ronda para 450GWh de energía hidroeléctrica.

Energía eólica
Se inauguró el 2 de Mayo 2014 el primer parque eólico en Marcona. La potencia nominal es de 32 MW, generada por 11 turbinas modernas (Siemens SWT 3,15 y 2,3 cada una con un diámetro de 108 metros). El 3 de Septiembre 2014, las instalaciones eólicas de Cupisnique (Pacasmayo, La Libertad) con 83.15 MW y Talara (Piura) con 30.86 MW empezaron su operación comercial. La capacidad nominal de todas las instalaciones eólicas conectadas a la red pública es de 142 MW.

Energía solar fotovoltaica
La primera planta 'Tacna Solar' ( Nov. 2012) aportará 50.000 MW-h al año a la red eléctrica. El 31 de Diciembre de 2014, la quinta planta con 19 MWp fue puesto en operación cerca de Moquegua. Actualmente existen cinco parques solares conectados a la red con una instalada capacidad nominal de 96 MWp.

En 2013 se licitó la instalación de hasta 500,000 sistemas solares en zonas rurales. El 7 de Noviembre 2014, OSINERGMIN seleccionó entre dos ofertas la empresa Ergon Perú para la realización de este proyecto. Son pequeñas unidades individuales de aprox. 85Wp, independiente del tamaño de la familia. Son insuficientes para producir la energía que requiere una nevera o un televisor común, pero si para cargar un celular.



Mediante Decreto Supremo 056-2009-EM, se traslada la facultad relativa al otorgamiento de autorización para la generación de energía eléctrica a los Gobiernos Regionales, cuya potencia instalada sea mayor a 500 KW y menor a 10 MW. Éste decreto supremo comprende tanto el otorgamiento de autorización para la generación de energía eléctrica, como el otorgamiento de concesiones definitivas para generación con recursos energéticos renovables (RER), siempre que se encuentren en la respectiva región.

La subasta establecido por Ley, se da para adjudicar las tarifas a los proyectos RER que resulten ganadores de las subastas. En este procedimiento, se subasta la energía requerida en MWh/año. Sobre la energía que se subasta, el Ministerio de Energía y Minas fija un porcentaje objetivo cada 5 años, para la primera subasta es el 5% del consumo nacional, esta energía requerida para la subasta fue de 1314 GWh/año. En ese sentido, las tarifas que resultaron adjudicadas tendrán un plazo de vigencia entre 20 y 30 años

Algunos Gobiernos Regionales han desarrollo sus planes RER como la R. San Martin.