martes, 23 de agosto de 2016

LTE en 3.5GHz, se lanza CBRS Alliance en USA

Fue lanzada la  CBRS Alliance conformado por Access Technologies (Alphabet), Federated Wireless, Intel, Nokia,  Qualcomm y Ruckus Wireless (hoy parte de Brocade) .

La CBRS Alliance, tiene el objetivo de desarrollar y promocionar el uso de soluciones LTE utilizando el espectro compartido en la banda 3,5 GHz, que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos reservó para Servicios de Radio de Banda Ancha para Ciudadanos (CBRS - Citizens Broadband Radio Service).

La FCC designó 150 MHz de espectro (3550-3700 MHz) para uso comercial en la banda CBRS, y esta porción es la que quieren utilizar las compañías para desplegar LTE. La alianza también dará soporte al Wireless Innovation Forum en temas de estandarización de interfaces de radio para sistemas de acceso de espectro (SAS) e interfaces entre SASs y uso de espectro para operaciones de protección federal, con el objetivo de administrar la coexistencia de servicios en esta banda.

La asociación confía en que una alocación de la banda de 3,5 GHz para IMT en varios países permitirá alcanzar una economía de escala para estas soluciones, aunque por ahora, el uso de esta banda para servicios móviles comerciales parece hoy solo relegarse al territorio norteamericano.

José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe indicó que la decisión de la FCC “presenta un ejemplo de cómo algunos países están abordando la necesidad de reservar espectro para el despliegue de small cells”. Sin embargo, alertó que el uso que se le ha dado a la banda de 3,5 GHz en los Estados Unidos ha sido muy distinto al de muchos países de América Latina.

No obstante, existen ciertos territorios en dónde se podría llegar a adoptar un uso de la banda de 3,5 GHz similar a la de los Estados Unidos. “México ha hecho público de que desean armonizar el uso del espectro con el de Estados Unidos. Los territorios en posesión de EE.UU usarán las mismas bandas y muchos países del Caribe anglo-parlante también suelen alinearse con el uso del espectro del país norteamericano”, resaltó.

La CBRS Alliance cree que se puede crear un ecosistema robusto alrededor de LTE CBRS, utilizando espectro compartido y permitiendo cobertura indoor y outdoor y mejorando la capacidad de expansión a una escala masiva.

La alianza tiene previsto realizar pruebas de campo de la tecnología durante el segundo trimestre 2016.


lunes, 15 de agosto de 2016

OTN: Red de Transporte Óptico

ZTE Corporation anució que su equipo de nueva generación ZXONE 9700, con una gran capacidad en los paquetes de la red de transporte óptico (OTN), fue reconocido por Current Analysis, calificándola como "líder" en la clase de producto de plataformas de redes ópticas de metro. Además, según el informe de la cuota de mercado mundial de redes ópticas, emitido por OVUM, gracias al excelente desempeño de los productos de la serie ZXONE 9700, los productos WDM( multiplexación por división de longitud de onda ) de ZTE  experimentaron un crecimiento importante cuota de la cuota de mercado en el Q4 de 2015 y ZTE se ha convertido en el tercer mayor proveedor de productos WDM en el mundo



 OTN - RED DE TRANSPORTE OPTICO

 Una  encuesta de Infonetics indica que en 2016 el 86% de los encuestados prevé utilizar la conmutación de las redes OTN en el núcleo de su red  Además, Ovum prevé que el crecimiento de las redes OTN será proporcional al incremento del número de longitudes de onda que tienen una capacidad de 100 G y superior.

La conmutación de la Red de Transporte Óptico (OTN) proporciona a los proveedores de servicios de telecomunicaciones una estrategia eficiente.

Los consumidores están impulsando esta demanda de más servicios y mayor ancho de banda. Están optando de modo creciente por aplicaciones y servicios que requieren un uso intensivo del ancho de banda, soportados por una nueva era de dispositivos conectados tales como teléfonos inteligentes “smartphone”, televisores inteligentes y tabletas. Simultáneamente, entre los retos de los operadores se incluye:

- Un incremento de capacidad de las redes fijas residenciales impulsado por el vídeo IP
- La presión de la red de agregación y transporte “backhaul” para soportar el rápido incremento de ancho de banda de las redes móviles proporcionado por LTE
- La evolución a servicios basados en la nube para clientes de empresa y residenciales


La Red de Transporte Óptico OTN se ha definido en la Recomendación G.709 de la ITU y es un conjunto de elementos de red ópticos conectados mediante enlaces de fibra óptica, capaces de proporcionar la funcionalidad de transporte, multiplexación, conmutación, gestión, supervisión y supervivencia de los canales ópticos. La red OTN permite a la red fotónica soportar de un modo inherente múltiples protocolos. Se han definido una serie de velocidades de transporte para maximizar la utilización de la red en una red fotónica que transporta numerosos tipos de servicios diferentes.



VENTAJAS de OTN

Utilización de la capacidad: La conmutación OTN facilita permite eliminar el ancho de banda que no se podía aplicar y permite maximizar la utilización de las longitudes de onda

Convergencia de red: Con la utilización de ODUk, la OTN soporta múltiples protocolos y múltiples velocidades, lo que permite a los operadores soportar fácilmente nuevos servicios en una única plataforma de transporte y realizar de un modo económico y eficiente la convergencia de sus redes y servicios tradicionales en una misma plataforma.

Robustez de la red:  Al utilizar OTN superpuesta, se puede añadir una mayor robustez a las redes fotónicas tradicionales, en las que esta robustez no era posible anteriormente.

Utilización y provisión del servicio: Las solicitudes de servicios con una latencia mínima o determinística o de unos esquemas de protección específicos se pueden acomodar más fácilmente en una red mallada con funcionalidades OTN. La conmutación de OTN facilita a los operadores de telecomunicaciones la realización de cambios y añadir nuevos servicios.


REDES WDM Y DWDM

El fundamento de operación de las redes ópticas equipadas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing) y DWDM (Dense WDM) se basa en el transporte de varios flujos de información, cada uno codificado sobre una longitud de onda distinta y multiplexados dentro de una única fibra óptica. De esta manera se logra incrementar de manera considerable la capacidad de las redes de fibra óptica.

AUMENTO DE CAPACIDAD : se puede lograr generalmente de varias formas distintas:

—Incrementando el número de longitudes de onda en una fibra y, con ello, el número de canales transportados por la misma. DWDM permite alcanzar altas densidades de empaquetado de portadoras dentro de una sola fibra óptica. Hoy en día son típicos valores de 16 o 32 longitudes de onda por fibra,  en el caso de enlaces submarinos hasta 128 o incluso 256 longitudes por fibra.

—Aumentando la velocidad de transmisión soportada por cada una de las longitudes de onda. A esto contribuye la fabricación de unas fibras de cada vez mayor calidad, pero existe un límite físico determinado por su dispersión PMD. Actualmente se trabaja con valores de 2.5 Gbit/s (STM-16/OC 48), llegando en algunos casos a 10 Gbit/s (STM-64/ OC-192).

VENTAJAS WDM:
—Reducción de costos. Al ser mayor su capacidad, al poder transportar varias longitudes de onda dentro de una sola fibra, será necesario desplegar un número menor de fibras, o aprovechar la ya instalada, para atender una demanda de tráfico creciente.
—Permite a los operadores aumentar la capacidad de sus redes de manera incremental, dándoles la posibilidad de ajustarse a la demanda que exista en cada momento. Para ello, les basta con instalar la fibra e ir activando sus diferentes longitudes de onda de manera progresiva conforme se vayan necesitando. Esto también se traduce en una mayor rapidez a la hora de afrontar aumentos en la capacidad de la red. Esta característica resulta fundamental para que nuevos agentes entren al mercado sin tener que hacer frente a un elevado costo de inversión inicial. Para ello les basta con desplegar una fibra e ir activando longitudes de onda conforme vayan necesitando más capacidad de transmisión.

—Cada una de las longitudes de onda puede incluir información transmitida a diferentes velocidades y con distinto formato. Es decir, que DWDM permite transportar información de diversa naturaleza y procedente de aplicaciones distintas dentro de una misma fibra.

—Se puede aumentar la capacidad de la fibra para adaptarse a incrementos de la demanda con solo cambiar las interfaces de los equipos de transmisión. Por ejemplo, se puede pasar de 16 STM-16 a 80 STM-16 con solo cambiar las tarjetas de dichos equipos.

—En WDM, las funciones de gestión se simplifican en gran medida, puesto que la propia capa óptica en sí goza de una mayor sencillez. La eficiencia del sistema de gestión óptico pasa porque la mayoría de las tareas se puedan realizar en el dominio óptico, sin necesidad de realizar ninguna conversión optoelectrónica, que lo único que produce es un mayor consumo de recursos e introduce más complejidad en las redes.

CONDICIONANTES:

—Las características de las fibras pueden llegar a limitarlas de manera considerable. Cuanto mayor sea la pureza de la fibra, mayor será el número de longitudes de onda y  velocidad transmitida por cada una de ellas.
—Se requieren componentes ópticos, tales como láseres y fibras de gran calidad, que elevan el costo

Hay muchos parámetros que difieren en función del suministrador, tales como la distancia máxima sin amplificación, el número de canales por fibra, el ancho de banda de cada canal o la tasa óptica agregada de salida y que van a influir de manera directa en la configuración y las prestaciones de los sistemas.

En la actualidad este tipo de sistemas se encuentra en un punto intermedio de su desarrollo y de hecho la UIT-T ha iniciado la estandarización de lo que será su evolución, bajo el nombre de OTN (Optical Transport Network).



jueves, 11 de agosto de 2016

vCPEs: Broadband Forum anunció su especificación

El Broadband Forum anunció la especificación NVF Home para que los fabricantes de CPEs puedan crear dispositivos que permitan su virtualización e integración con las redes de los operadores de forma sencilla. La Network Enhanced Residential Gateway (TR-317) provee los requisitos para una arquitectura de extremo a extremo para la creación  de un ambiente flexible y ágil de vCPEs.

La especificación está diseñada para que los operadores pueden ofrecer todos sus servicios desde un punto central desde su infraestructura en la nube sin que los CPEs que se instalan en casa del cliente vengan con servicios pre configurados, permitiendo ahorros operativos y mejorando la satisfacción del usuario.

Esto permitirá a los operadores ofrecer y desplegar sus nuevos servicios de forma más rápida, así como ofrecer paquetes personalizados a sus usuarios, permitiendo con el tiempo el poder aumentar los canales de ingresos. La calidad del servicios (QoS) podrá ser implementada por dispositivo, usuario o servicio, mejorando así la experiencia de los usuarios de banda ancha..

Broadband Forum también avanza con el proyecto Cloud Central Office (CO). Una de las capacidades que se plantea incorporar es la posibilidad de que terceras empresas puedan ofrecer sus servicios a través de estos equipos de los operadores.


Telefónica con Parallel Wireless probarán vRAN

El área de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica con Parallel Wireless realizarán  pruebas de la solución de acceso de radio virtualizado (vRAN) para la provisión de servicios digitales en algunos mercados de Europa y Latinoamérica. abarcará las redes HetNets de Telefónica tanto en áreas rurales como urbanas.
Según  Parallel Wireless (enfocada en el despliegue de infraestructuras inalámbricas móviles y Wi-Fi), la solución le permitirá a Telefónica contar una cobertura móvil a bajo costo y una gestión más eficiente del espectro. Asimismo, destacó que su solución es fácil de instalar y cuenta con capacidades diferenciadoras como la flexibilidad en el backhaul, una infraestructura mesh inalámbrica resiliente y orquestración de red en tiempo real.

En 2015, durante el Mobile World Congress, Telefónica y Alcatel Lucent habían realizado una serie de demostraciones de una red virtualizada extremo a extremo, que incluía RAN virtualizada (vRAN), red de distribución de contenidos virtualizada (vCDN), un core de paquetes virtualizado (vEPC) y un IMP virtualizado (vIMS). La tecnología de virtualización de acceso de radio fue probada el 2015 “en vivo” por China Mobile en un campus universitario.


vRAN - Virtualización RAN - Red de Acceso por Radio

El futuro de las redes de comunicaciones pasa inevitablemente por su virtualización, lo que otorgará mucha más relevancia al software y la interoperabilidad entre ellas.

Las telecomunicaciones se está transformando debido a las nuevas necesidades de empresas y usuarios. El boom de dispositivos, la demanda de accesos cada vez más rápidos y la necesidad de utilizar redes troncales mucho más eficientes son algunas de las tendencias que están acelerando la adopción de nuevos modelos como las Redes Definidas por Software (SDN) y la Virtualización de las Funciones de Red (NFV). Estas son la clave para que las soluciones de red no colapsen y sean rentables, principalmente para los proveedores de servicios.

El cloud computing impulsó el cambio. Las empresas la usan para dar servicios más eficientes, pero esto implica que el uso de las redes se  multiplique exponencialmente. Los proveedores de servicios ya no son capaces de controlar el tráfico que circula por sus redes, sino que son dependientes del uso que se esté dando de aplicaciones y servicios alojados en la nube por parte de terceras compañías.

Los picos en el intercambio de datos son impredecibles para ellos y la única solución pasa por implementar modelos flexibles capaces de adaptarse a dichos cambios sin que los costes de red se disparen. “El valor real ha pasado a la nube. Ya no nos acordamos de la red hasta que nos quedamos sin ella”, explicaba Gloria Touchard, directora técnica de Alcatel-Lucent para España y Portugal.

La adopción de la tecnología IP dentro de las redes de comunicaciones significó un gran cambio, que hizo posible ampliar los recursos y aumentar la ubicuidad. “Es aquí donde entran en juego conceptos y arquitecturas como la Virtualización de Funciones de Red y las Redes Definidas por Software”, apuntaba Javier Martín, director técnico de redes IP de Alcatel-Lucent. Por ello su empresa  a nivel de desarrollo,  dedica un 80% de sus recursos para la construcción de software, mientras que el 20%  al hardware.

“Las infraestructuras de red físicas están perdiendo relevancia, mientras que el software capaz de orquestar todos los recursos es cada vez más importante. El hardware tiende a homogeneizarse, esa es una de las premisas de las Redes Definidas por Software”, proponía Martín. “Queremos que todos los sistemas sean interoperables, que las aplicaciones de red puedan entenderse con cualquier máquina, sea cual sea el fabricante”.

En el caso de la arquitectura NFV, el objetivo principal es llevar la nube a la red, de tal forma que sea posible ejecutar cualquier función o aplicación de red en una máquina virtual estándar: “Son procesos que ya no tienen que llevarse a cabo a nivel de switch, sino que un servidor virtualizado puede comportarse como este tipo de infraestructuras. Los switches servirán cada vez más para traficar los datos y llevarlos al lugar adecuado, nada más”, finalizaba Martín.



Dentro de este porfolio de Alcatel-Lucent se encuentran soluciones como Nuage Networks (SDN) así como CloudBand Management System y CloudBand Node (NFV).


vCPE - Virtualización del CPE

NEC Corporation y Vivo (Telefónica) anunciaron en Junio 2016 que han completado la primera fase de una prueba pre-comercial del uso de equipamiento de cliente virtualizado (vCPE).

La prueba fue realizada en clientes existentes y sobre la red comercial del operador brasileño. El objetivo fue evaluar la flexibilidad y eficiencias operacionales, además de la mejora en el time-to-market, que puede llegar a proveer el uso de CPEs virtualizados.  Telefónica iniciará la implementación comercial de vCPE en Brasil, y posteriormente, en otras operaciones de la región.

Telefónica Brasil y NEC vienen trabajando desde 2013 en la virtualización de los CPEs, en ese año, completaron la virtualización de los gateways de banda ancha para consumidores residenciales, simplificando el equipamiento para proveer conectividad básica, y habilitando que actúe paralelamente como punto de acceso, switch y módem. Otras funcionalidades, como enrutamiento IP (IPv4 e IPv6), protocolo de configuración de host dinámico y traducción de direcciones de red son hoy provistas remotamente desde la red, actuando como funciones de red virtualizadas (VNFs) en servidores comerciales.


PRUEBAS DE CAMPO

Alcatel-Lucent y China Mobile, realizaron a mediados del 2015 la primera prueba de campo de la industria de una arquitectura de Red de Acceso por Radio virtualizada (vRAN) basada en la tecnología de Virtualización de Funciones de Red (NFV).

 En la prueba  se ha demostrado la flexibilidad, capacidad de ampliación, eficiencia energética y costes reducidos de las tecnologías vRAN y NFV de Alcatel-Lucent, para responder dinámicamente a los cambios de la demanda de acceso de un creciente número de aplicaciones y dispositivos, personas y máquinas. Éste es un paso importante en la evolución hacia las redes de 5G.

Se prevé que la tendencia de Internet de las Cosas (IoT) y los millones de personas que se conectarán a Internet por primera vez supondrán una gran demanda de tráfico en las redes móviles en los próximos años, con una previsión de que el tráfico de datos se multiplicará prácticamente por 10 en el período de 2014 a 2019. Para gestionar este crecimiento del tráfico, China Mobile se está preparando para la evolución a 5G, que ofrece una mejor convergencia de la red, una mayor eficiencia del espectro, el soporte a un mayor número de usuarios, unas velocidades de datos superiores y una experiencia de usuario más consistente.

Existe la virtualización de distintas partes de las redes.




Al desplegar una plataforma de Red de Acceso Radio RAN basada en NFV, los proveedores de servicios pueden establecer una infraestructura para soportar múltiples tecnologías de acceso, como LTE, LTE-Avanzado y Wi-Fi, y al mismo tiempo proporcionar una línea de evolución a 5G y acelerar la introducción en el mercado de nuevos servicios generadores de ingresos. Desde que el Instituto de Investigación de China Mobile presentó el concepto de C-RAN a la industria hace cinco años, China Mobile y Alcatel Lucent han trabajado estrechamente para desarrollar una tecnología innovadora para las futuras redes de acceso radio.

 Alcatel-Lucent realizó una demostración de su solución vRAN en el Congreso Mundial de Móviles de 2015. Su liderazgo en NFV se ha visto respaldado por la participación de la plataforma NFV de Cloudband  en más de 30 proyectos de clientes, un ecosistema de NFV constituido por más de 60 miembros y las extensas capacidades de SDN de Nuage Networks – incluido el lanzamiento de los Servicios de Red Virtualizados (VNS) y la Plataforma de Aseguramiento de Servicios de Virtualización. En Mayo de 2015, Alcatel-Lucent anunció el lanzamiento de una plataforma SDN de operador que unifica la automatización de los servicios y la optimización de la red – la Plataforma de Servicios de Red.


AHORROS CON NFV Y SDN

Un estudio conjunto de la consultora Arthur D. Little y Bell Labs ha analizado el impacto y el valor estratégico de introducir las tecnologías de virtualización de las funciones de red (NFV) y de redes definidas por software (SDN) para los operadores.

Estas nuevas tecnologías tienen la capacidad de dinamizar el mercado de Telecomunicaciones. Ya no es necesario ser propietario de una red para proveer el servicio. Virtualmente cualquier actor puede convertirse en proveedor. Players de sectores como la banca o los medios de comunicación podrán convertirse en alternativas a las redes tradicionales.

El rol de los operadores tradicionales evolucionará hacia el desarrollo de funcionalidades de red (como la seguridad y los servicios cloud) que permitan explotar sus ofertas con un valor añadido y diferencial.

Existe la  necesidad de colaboración entre operadores, fabricantes, gobiernos y proveedores para definir los estándares que permitan la conectividad on demand y la operabilidad con nuevas plataformas.

La eficiencia se disparará gracias a la adopción de NFV y SDN. Según las estimaciones publicadas, el ahorro en costes operativos podrá alcanzar los 25.000 millones de euros. A esto hay que sumar la generación de economías por valor de 14.000 millones de euros relacionados directamente por la optimización de las redes.

“El paso a la nube ya no es una cuestión de ‘sí’ o ‘no’ para los proveedores de servicios, la verdadera pregunta es ‘cómo y cuándo’”, ha declarado Cassidy Shield, de Bell Labs.


MEC:  Mobile Edge Computing

El grupo de especificación de ETSI que trabaja sobre Mobile Edge Computing (MEC ISG) publicó las especificaciones fundadoras que definen la terminología de Mobile Edge Computing (MEC), los requerimientos técnicos, casos de uso, framework y la arquitectura de referencia de la nueva tecnología.

El objetivo de MEC es ofrecer a los operadores un ambiente de servicios TI y de capacidades de computación en la nube en los extremos de la red móvil —es decir, en el RAN— para que dichas capacidades estén lo más cerca posible de los usuarios. “MEC se está convirtiendo en un elemento clave en la evolución de las redes móviles, complementando a NFV y SDN”, afirma Nurit Sprecher, presidente de ETSI MEC.

La tecnología será un facilitador de la Internet de las Cosas (IoT), servicios de misión crítica y soluciones verticales, señaló ETSI. Además, será uno de los conceptos claves en el desarrollo de la próxima tecnología móvil de quinta generación (5G).



Luego de la publicación de estas 3 primeras especificaciones, ETSI MEC ISG trabajará en unos 9 estudios relacionados a API’s, interfaces de administración y funcionalidades esenciales de la plataforma. Adicionalmente, evaluarán en el uso de MEC en un ambiente NFV y la movilidad end-to-end.
ETSI ya ha realizado 4  pruebas de concepto (PoC) de Mobile Edge Computing.


ANTECEDENTES

C-RAN: Virtualizando los accesos de radio RAN en Redes Móviles

 Las redes heterogéneas (HetNet) se componen de una variedad de tecnologías, incluye Wi-Fi, y nuevas soluciones arquitectónicas como las small cells: femto, micro, pico y metro. A su vez, la industria tiende a  virtualizar una importante cantidad de sus activos de red como medida para reducir los costos asociados a este tipo de equipos (Capex) y a su gestión (Opex), pudiendo gestionarse con mayor eficiencia y flexibilidad.

La unión de estas 2 tendencias HetNet y virtualización, involucró también a los accesos de radio (RAN). A pesar de que se encuentra en un estado embrionario, C-RAN —por centralized y cloud  RAN— está siendo desarrollado por diversas empresas visionarias.

 Si bien su implementación cuenta con muchos interrogantes, existen propuestas y situaciones donde C-RAN podría llegar a ser una opción viable, como por ejemplo para la aplicación que se conoce como “C-RAN local”, donde la necesidad de contar con fibra puede mitigarse mediante enlaces de radio de alta capacidad.

Las estaciones base (BS)  de telefonía móvil en general consisten en una Unidad de Banda Base (BBU - BaseBand Units) una Unidad de RadioFrecuencia (RFU -Radio Frequency), que usualmente es un Equipo de Radio (RE), que en una arquitectura de estación base distribuidaes una Cabeza Remota de Radio (RRH - Remote Radio Head  


  OBJETIVOS DEL C-RAN
• Reducir CAPEX y OPEX
• El RAN puede llegar a ser el 80% del total de CAPEX, el cual tiene ( 35% es infraestructura y el 50%
es adquisición de sitios, trabajos de obra civil, e instalación de equipos)
• Se considera que el modelo actual de implementación de BS (Base Station) es insostenible
• Mediante C-RAN se reducen los precios de adquisición de sitios, su mantenimiento y su despliegue
• Reducir costos de energía: las BS pueden ser el mayor consumidor de energía de un operador
• Mayor eficiencia con el uso del espectro por la menor latencia entre BBUs: mejor desempeño en
movilidad, mejor cobertura para el uplink, y mejor coordinación entre celdas (CoMP) en su borde
• Mejorar el uso de los recursos cuando la red sufre los “tidal effects” (BBU pooling)
• CRAN y Small Cells crean mayor densidad en la red para ofrecerle mayor capacidad a los usuarios
acercándoles los nodos

CONFIGURACIONES DE C-RAN

C-RAN  PRIVADA
C-RAN LOCAL



 C-RAN para WAN


 FRONTHAUL PARA C-RAN

Requiere capacidad de mover la digitalización de las señales de radio, LTE, 3G y 2G entre RRH y
los BBUs
• CPRI: digitalización de la señal de radio → high data rates
             3 sectores LTE 20MHz 2x2 MIMO → 3x2.457Gbit/s
• Configuración completa de radio: LTE+ 3G+ 2G =15 RRHs
• Fibra es la solución ideal para Fronthaul o una solución inalámbrica (millimiter wave) en C-RAN local
• Regulación para crear un mercado mayorista de Fronthaul
• Fronthaul debe ser gestionado y ofrecer SLAs
• Solución híbrida Fronthaul/Backhaul para poder desarrollar las redes HetNet
• Con la llegada de la 5G el Fronthaul deberá soportar 20Gbit/s

En C-RAN, el transporte entre los BBUs y la RRHs se realiza mediante el protocolo CPRI (Common Public Radio Interface) uOBSAI desarrollado por los fabricantes como promotores
 ETSI, a través de los operadores, inició el trabajo para crear el Open Radio equipment Interface (ORI)


ORI estandariza las conexiones entre REC (Radio Equipment Control) y  RE(Radio Equipment)

FRONTHAUL INALAMBRICO

La empresa E-Blink propone:  Tres sectores LTE 2600 MIMO 2x2 → 3x2.457Gbit/s CPRI en un link inalámbrico para Fronthaul. En ancho de banda inferior a 70 MHz bandwidth



C-RAN CON FRONTHAUL basado en ETHERNET

• Se está trabajando desde varios frentes en frontal sobre Ethernet:
• Posibilidad de utilizar las conexiones existentes Ethernet
• Ethernet incluye de forma nativa las herramientas de operación, administración y mant. (OAM)

 La empresa Altiostar anunció el lanzamiento de su solución Cloud RAN (C-RAN) basada en software con un fronthaul basado en Ethernet, lo que permite no depender de tipo de medio para realizar las conexiones entre las cabezas de radio (RRH - Remote Radio Head ,) y las unidades de banda base (BBUs - BaseBand Units).

Según la empresa, para poder acomodar el tráfico de datos y la calidad de la experiencia (QoE), los operadores deberán desplegar soluciones de C-RAN con eNodeBs inteligentes capaces de ofrecer LTE-Advanced (LTE-A).

Sin embargo, recientemente, en un congreso sobre las redes HetNet, algunos operadores debatían sobre la necesidad de utilizar C-RAN y sus inconvenientes. Entre ellos, ejecutivos de Telefónica dudaban sobre las ventajas de C-RAN para reducir costos y mejorar la eficiencia del uso del espectro. Sin embargo el Grupo Orange mostraba su visión y las pruebas que se estaban llevando a cabo para utilizar un fronthaul inalámbrico. Curiosamente, este grupo solicitaba a la industria el avanzar con el desarrollo de una opción basada en Ethernet para el fronthaul.

La solución de Altiostar C-RAN cuenta con todos los elementos para llevar los acceso de radio a la nube a través de hardware común (COTS - Commercial Off-The-Shelf) y en plataformas de software corroer grade basadas en OpenStack y Linux. De este modo, las RRH están conectadas a las BBUs virtualizadas a través de Ethernet utilizando cualquier medio disponible, ya sean acceso de radio microondas con (LoS) o sin línea de vista (NLoS), mmWave, Carrier Ethernet, FTTx, y fibra o WDM, si estos dos últimos están disponibles.

ARGUMENTOS CONTRA C-RAN

• Requiere importantes activos de fibra
• C-RAN incrementa la latencia y va en contra de servicios como gaming o de salud
• Los propios proveedores tienen diferentes visiones sobre los beneficios de C-RAN
• En 5G no contempla mucho el C-RAN, pero hay trabajo de ETSI en la virtualización del RAN
• Inteligencia hacia el borde de la red en lugar de en el core mediante small cells LTE, aunque estos equipos también tienen el problema del backhaul —esta infraestructura necesitará fibra para el backhaul—.

RESUMEN C-RAN
• C-RAN es una tendencia en Asia y donde  hay FO para desarrollar las redes de Fronthaul
• Potencia el mundo IT, cuyos beneficios se ven perjudicados por la necesidad de tener fibra
• C-RAN densifica la red, algo que puede conseguirse con small cells y DAS (el backhaul podría ser el reto)
• Hay dos tendencias: llevar la inteligencia hacia los extremos de la red (small cells) y centralizar la inteligencia de la red (C-RAN). En el futuro veremos una combinación de ambas
• Estamos posiblemente a 5 años de ver despliegues de C-RAN de gran magnitud

PROYECTOS C-RAN
• Mobile Cloud Networking Project (http://www.mobile-cloud-networking.eu/site/)
• NGMN.org trabajan en ayudar a compartir en frontaul entre operadores y el CRAN
• iJOIN RANaaS http://www.ict-ijoin.eu
• Global TD-LTE Initiative http://www.lte-tdd.org


DESPLIEGUE DE C-RAN

• China (China Telecom), Japón (NTT DoCoMo) y Corea del Sur (SK Telecom y KT)
muchos activos de fibra —China Unicom y Softbank prefieren small cells—.
• Poca regulación sobre el uso de los activos de fibra en dichos mercados
• Pruebas en Europa con C-RAN local , la regulación no es amigable para el Fronthaul C-RAN
• Verizon quiere usar C-RAN en Manhattan donde tiene fibra oscura y hay congestión
• SK Telecom y KT en Corea Splitted architecture con BB hotelling previo paso a CRAN

miércoles, 10 de agosto de 2016

SOFTWARE: Scrum + DevOps + EBM

Scrum es el marco ágil de trabajo más usado en el desarrollo de software en el mundo. Permite la  entrega de incrementos del producto en periodos de tiempo cortos. El trabajo se basa en la colaboración y trabajo en equipo. Algunos aspectos como el descubrimiento, el empirismo y la inspección continua son claves para lograr un proceso de mejora continua y de innovación en el producto a construir.
Dave West CEO de Scrum.org aborda el tema del presente y del futuro de Scrum.

La agilidad implica una transformación cultural mientras que la metodología implica un proceso basado en pasos predefinidos. La metodología no fomenta y por el contrario puede impedir el descubrimiento y empirismo.

Un mal entendimiento del enfoque ágil puede llevar a la adopción de un enfoque "mini cascada" en el cual los Sprints se convierten en periodos cortos de tiempo donde se aplica un análisis, diseño, codificación y pruebas en pasos sucesivos y predefinidos. Esto también se puede llamar "water scrum fall". El objetivo de cada Sprint es la entrega de incrementos de producto usables. Sin embargo, algo está sucediendo debido a que en muchos casos solo se cubre la etapa de desarrollo con Scrum y la etapa de operaciones que implica el despliegue del producto se convierte en algo separado y que atenta contra la entrega de producto funcionando.

Existen organizaciones que en teoría adoptan Scrum pero no se refleja en un cambio cultural en el cual el desarrollo del software trabaje de la mano de operaciones para lograr la entrega de software funcionando en cada Sprint.

Estimaciones con tiempo fijo, carencia de priorización del Product Backlog, etapa de análisis y diseño definidas dentro un Sprint, la falta de un Product Owner, la falta de un Scrum Master, la carencia de un refinamiento de producto que fomente el empirismo y el descubrimiento, Jefes de Proyecto tradicionales con un enfoque de control sobre el equipo o los proveedores de software que no fomentan la colaboración y van en contra de las principios ágiles, sólo por mencionar algunos factores son los que llevan a finalmente no entregar producto funcionando listo para ser usado y en lugar de eso se entreguen productos incompletos y con errores que son rechazados por los clientes en cada Sprint y con ello se provoque la insatisfacción del equipo, la empresa y los usuarios involucrados.

Scrum es un marco ágil que requiere de un impulso de la organización que busca una necesidad de mejora a la forma tradicional en que hace las cosas.  El resultado final y el que realmente importa que la entrega de producto funcionando y que da valor al negocio

Uno de los factores que dificulta la adopción ágil es el cambio cultural. Es más fácil entender la agilidad como una metodología y actuar en función de ello evitando el cambio cultural que se busca con la adopción ágil. Uno de los enfoques que provee prácticas que ayudan a lograr la entrega de productos son la integración continua, el despliegue continuo y las pruebas automatizadas. Esto implica el uso de DevOps. Scrum y DevOps representan el futuro de Scrum en el sentido de unir las dos islas que son desarrollo y operaciones que no trabajan como equipo para entregar valor de negocio a la organización a través del producto instalado, funcionado y listo para ser usado por los usuarios.

La adopción ágil  carece a veces de la percepción de los beneficios recibidos y si el camino elegido realmente provee beneficio a la organización.
En una adopción ágil, se inicia generalmente en la búsqueda de una mejora y porque tiene alguna dolencia que le impide una salud óptima para realizar sus operaciones y realizar su misión y visión.  La evidencia directa representa la forma de monitorear el estado de la adopción ágil, así como los beneficios recibidos. En Scrum.org esto se basa en un enfoque llamado “Evidence Based Management o EBM”. Los beneficios de usar EBM son evidentes, permite monitorear el grado de adopción ágil y además permite verificar los beneficios recibidos a partir, la satisfacción del cliente, trabajo en equipo o valor recibido por la organización entre otros. La evidencia directa proviene del uso de las practicas ágiles, de la información que se obtiene de la verificación del uso de las mismas y de los beneficios recibidos. El monitoreo de las métricas del EBM permite un mecanismo para adaptar adopción ágil y lograr la mejora continua. Podemos encontrar más información sobre EBM aquí http://www.ebmgt.org/.

El futuro de Scrum se convierte entonces en: Scrum + DevOps + EBM. El futuro de Scrum también implica la adopción de marcos agiles como Nexus que permiten escalar Scrum  y ayudar a que varios equipos de Scrum puedan trabajar en conjunto en el desarrollo de un producto.




RELACIONADOS

DESARROLLO AGIL

El desarrollo ágil de software, es una tendencia en alza en la que el desarrollo iterativo e incremental se impone, una metodología en la que el desarrollador va adaptando sus soluciones a unos requisitos también cambiantes a lo largo del tiempo.

El desarrollo ágil de software se basa en 6 pasos comunes dentro del ciclo de vida del software: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, test y documentación. En cada interacción, el equipo de desarrollo no entrega todo el programa, sino que se van añadiendo pequeños elementos totalmente probados, sin errores, con el fin de que la solución final esté completamente operativa desde el minuto uno. En los métodos de desarrollo ágil de software, la comunicación entre todos los miembros del equipo es clave, ya que se busca eliminar las trabas habituales de reuniones, validaciones y revisiones formales por encuentros más informales y en fases tempranas e intermedias del proceso, no sólo en la última etapa del trabajo.

Para que una metodología de desarrollo de software se pueda considerar como ágil debe cumplir con 4 valores fundamentales, recogidos en el Manifiesto Ágil:
1. Los individuos e interacciones, por encima de los procesos y las herramientas.
2. Software en funcionamiento, frente a la documentación exhaustiva.
3. La colaboración con el cliente sobre la negociación contractual.
4. Respuesta al cambio, mejor que el seguimiento de un plan.


Se trata de eliminar todos los pasos o tareas innecesarias, además de impulsar una mayor eficiencia de todo el equipo involucrado en el desarrollo.

Ventajas del desarrollo ágil
Al optar por una metodología ágil en la que se trabajan distintos elementos en paralelo, el equipo puede ir validando pequeñas partes del proyecto antes de realizar la entrega final perfecta. Se requiere personal multidisciplinar capaz de adaptarse a distintas circunstancias y necesidades en poco tiempo. Todo ello, a su vez, redunda en una notable reducción de costes.
Tipos de desarrollo ágil
Existen distintas vertientes o filosofías de trabajo (englobadas en la Agile Alliance, en muchos de los casos) que expresan métodos y herramientas concretas para gestionar de manera ágil los proyectos.

Scrum (creada en 1986, siendo una de las precursoras de este camino),


eXtreme Programming (XP, creado en 1996 y que fomenta el trabajo en equipo y la comunicación).


Dynamic Systems Developement Method (DSDM, que data de 1995).



8 Predicciones sobre la Programación

Según un informe de Gartner, hay indicios y tendencias que impactarán en lamprogramación en el futuro cercano y sobre las cuales se pueden extraer algunas conclusiones:

1: REST gobernará Internet de las Cosas (IoT), en un primer momento
El protocolo REST (Representational State Transfer-  Transferencia de Estado Representacional)
domina la Web y seguirá haciéndolo.  A los programadores les encanta la sencillez de REST. Gracias a su arquitectura básica, es fácil de entender y relativamente simple de depurar. No hay nada como tener todos los datos, en forma de texto. Los dispositivos de IoT  reportarán todas las novedades en HTML y CSS.

2: Aumentarán los protocolos binarios
Pasar los datos de un lado a otro en paquetes JSON (JavaScript Object Notation) con protocolos REST, puede ser simple, al menos en comparación con el viejo mundo de los datos XML. Pero, algunos programadores se preguntan por qué deben convertir los datos binarios en una cadena, para que se puedan representar correctamente en JSON. Después de todo, al otro lado sólo se va a analizar la cadena, que se convertirá de nuevo en bytes. ¿Por qué no enviar los bytes directamente, sobre todo en Internet de las Cosas?  La solución parece pasar por ver vías de añadir más eficiencia binaria a los paquetes.

3: El video matará a la estrella HTML
Internet se está transformando en televisión y la emisión de vídeo impone impone una interactivad que nada tiene que ver con pinchar hipervínculos. La muerte de Flash y el ascenso de HTML5 permiten, no obstante, combinar clips de vídeo con HTML. Tal vez, los programadores puedan aprovechar esta oportunidad.

4: Los smartphones harán todo posible
 Enviamos mensajes, leemos correo, visitamos sitios web, pero llamar, cada vez menos. Y esto es sólo el comienzo. Hay cientos de nuevas empresas buscando la forma de convertir el teléfono en un dispositivo médico, por ejemplo. El micrófono puede recoger los latidos del corazón; la cámara puede mirarnos la garganta. Los acelerómetros pueden realizar un seguimiento de nuestros pasos y todo ello se puede relacionar en la nube.

5: Bases de datos más grandes y mejores
Los motores de búsqueda indexan la Web, pero ahora hay bases de datos que pueden indexar el mundo entero gracias al avance de las aplicaciones de localización. Aplicaciones, como Waze, rastrean el movimiento de  sus usuarios, dando a desarrolladores y usuarios un mapa del mundo real.
El nivel de detalle de las bases de datos de este tipo será increíble. Los coches autónomos, por ejemplo, tendrán que saber la posición de los postes de la luz, de los kioskos, etc. Estos volúmenes de datos no son conocidos hasta ahora.

6: JavaScript dominará
Y lo escribiran los robots. Los programadores escribirán el código, pero los robots que el navegador o Node.js comprenda.

7: PHP seguirá plantando cara a Node.js
Pero, sólo para no tener que reescribir las aplicaciones heredadas. PHP se desvanecía poco a poco frente a Node.js y JavaScript Eso todavía podría suceder, pero PHP sigue en la pelea. Las versiones más recientes de herramientas como PHP 7 y la máquina virtual HipHop están ofreciendo un rendimiento mucho más rápido. Gracias a ello WordPress o Drupal, se ejecutan 30, 40, 50, o incluso un 100% más rápido.

8: Muchos sabrán cómo programar, pero pocos escribirán “código real”
Los proyectos de educación están impulsando que todo el mundo sepa escribir software, pero, una cosa es escribir una línea de código y otra, muy distinta, construir todo un sistema, con miles o millones de líneas de código.

MOVISTAR MUSICA: APP de musica peruana

Movistar Perú presentó “Movistar Música”, una plataforma digital dedicada a la promoción de música hecha en Perú, e incluye un catálogo musical de artistas peruanos, disponible a través de una aplicación móvil, un sitio web y un canal de televisión.


El repertorio que se ofrece es elegido por los músicos peruanos Lucho Quequezana y Miki González.

Los aplicación móvil en la primera etapa, ofrece streaming en vivo del canal de televisión, videoclips y noticias. Estará disponible para clientes de todas las compañías aunque sólo los abonados de Movistar podrán navegar sin consumir datos hasta el 31 de diciembre de 2016.

Movistar tiene un acuerdo con Napster para brindar un servicio de música bajo demanda en varios países de la región. Claro (América Móvil), en tanto, cuenta con su propia plataforma de streaming.


TEMAS RELACIONADOS

OPEN MUSIC INITIATIVE - La iniciativa de Musica abierta

La Iniciativa Open Music (OMI), basada en los derechos musicales, busca simplificar la manera en que los sellos discográficos y los artistas obtienen ganancias cuando transmiten sus obras.


El Instituto para la creatividad y el Emprendimiento de Berklee College of Music, lidera la iniciativa con el apoyo del MIT Media Labs,  entre otros socios (50 socios fundadores), y tiene el apoyo de grandes discográficas, servicios streaming como YouTube y Spotify.  También trabajan con investigadores y profesores de la Universidad College de Londres y otras instituciones académicas, así como las empresas de diseño y tecnología.

El proyecto cuenta con un amplio apoyo, más de 50 líderes fundadores de entidades, organizaciones y startups de todo el ecosistema de la industria musical que han firmado acuerdos para participar con la OMI, incluyen a:  Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Spotify, YouTube, Pandora, SoundCloud, Netflix, SiriusXM, WBUR (emisora de noticias de Boston), CD Baby, Tunecore, Downtown Music Publishing, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM), la propietaria y distribuidora de licencias mecánicas Harry Fox Agency, comercializadores de derechos como Artist Coalition, Music Managers Forum, Future of Music Coalition, y una gran variedad de startups en el desarrollo del área de derechos de autor.

Panos Panay, cofundador de OMI y fundador y director general de Berklee ICE dijo: “queremos crear una arquitectura digital colectiva para el negocio moderno de la música. Creemos que una plataforma de Open Source (código abierto) para los derechos de autor puede producir unos dividendos de innovación tanto para los creadores como para los propietarios de los derechos por igual.

“ Ahora tenemos las herramientas para construir una arquitectura para los derechos de la música, usando una plataforma descentralizada,” afirmó Neha Narula, Directora de Investigación y de la Iniciativa de Monetización Digital del MIT Media Lab.

Jonathan Price, director global de Comunicaciones de Spotify, dijo “ Estamos contentos por formar parte del esfuerzo que supone explorar formas innovadoras de hacerlo a través de las nuevas tecnologías”; mientras que Cristophe Muller, director de Acuerdos Internacionales en la Música de Youtube, dijo que la iniciativa es un esfuerzo importante que abarca a toda la industria y afronta los desafíos que el control de los derechos implican en la era digital.

OMI pretende establecer una plataforma global y de código abierto que aporte la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la industria musical, además de establecer una contabilidad compartida tanto de los creadores de música y los propietarios de derecho, a través de la promoción de la innovación, emprendimiento, educación y transparencia que establezca una unión entre todos los autores, intérpretes y propietarios de derechos en todo el mundo.

 OMI será el anfitrión de una reunión inaugural en Nueva York el 22 de junio.



MERCADO LATINOAMERICANO

Las ofertas de Claro Musica  y Movistar Musica consiste en que sus clientes tengan acceso a listas ilimitadas de canciones de millones de artistas y con posibilidades de pagar por descargas o de escuchar sin tener conexión a datos.

Los latinoamericanos en promedio  pasan entre 4 a 6 horas al día escuchando música

Claro Música apuesta por el lanzamiento de tarjetas de prepago , aplicaciones preinstaladas en los teléfonos móviles de sus compañías, cargos automáticos al recibo de teléfono fijo y paquetes semanales de bajo costo.

“En México hay una gran proporción de clientes de prepago, por eso el pago con tarjetas de este esquema y las descargas legales de música por 4.50 pesos”, comentó Sergio Solórzano, vicepresidente de Marketing de Claro Música.

Claro Música cuenta con 20 millones de títulos en su catálogo, 5 millones de usuarios registrados en la plataforma y está instalada en más 8 millones de teléfonos móviles. Sin embargo, el número de canciones es menor en comparación con los 35 millones que ofrecen sus competidores Rdio, Spotify y Deezer.

Los paises Top para Claro Musica son: Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Claro Musica  no descarta seguir una estrategia similar a la que tienen con Claro Video para ofrecer periodos de prueba gratuitos en modalidad premium para sus todos sus clientes de telefonía móvil en México.


“En Argentina el servicio está incluido en el plan móvil.

Publicidad Móvil

Spotify presentó un crecimiento del 53 % en ingresos por publicidad en el 1T- 2015, según reportes de Music Business Worldwide. En tanto, se espera que el mercado de anuncios en móviles alcance los 5,070 millones de pesos en México, según datos de eMarketer.

ANTECEDENTES

Claromúsica
Claro ofrece su servicio en alianza con iMusica Corp, empresa que actúa como agregador de contenidos para América Latina, realizando proyectos de music branding. Su servicio se ofrece en prepago y pospago, con una tarifa de $4.4 semanales y $13.9 mensuales. La oferta cuenta con millones de canciones, escucha ilimitada en el smartphone, tablet y computador, descargas desde $2.5 sin suscripción y escucha sin conexión a internet, además de radios por géneros y artistas.

Movistar Música

El acuerdo firmado en diciembre pasado entre Movistar y Rhapsody, dueño de Napster, permite que el operador ofrezca el servicio de música a sus clientes con tecnología 3G y 4G en pospago solamente. Los usuarios tienen acceso al servicio premium sin restricciones en la cantidad de música que pueden oír o en las descargas y sin interrupciones de publicidad. La tarifa es de $11.5 mensuales y permite la descarga sin datos. Movistar antes tenía ‘Sonora’ para clientes de la banda ancha pero ahora  que la tecnología avanzó ofrecerán el servicio con las velocidades de 4G y 3G”.

Grooveshark y Spotify son otras alternativas

 Tambien existe la opción de descargar aplicaciones como Grooveshark,, que permite la escucha de playlist ilimitadas, desde el celular, la tableta o el computador. Otra opción es Spotify, que ha alcanzado un nivel de popularidad bastante alto a nivel mundial. Permite escuchar música en streaming creando listas de canciones personalizadas. La versión premium es paga y quita la opción de aleatorio.


Cuenta con 13.000 suscriptores, es un servicio exclusivo para sus clientes, que permite escuchar en streaming o descargar a los dispositivos un gran catálogo de canciones, permite crear listas de reproducción y tiene aplicaciones para los sistemas operativos Android e iOS. Ofrece nuevas canciones cada semana y la posibilidad de suscripciones semanales (S/. 6.40) y mensuales (S/.12.20), y la descarga desde S/. 2.70

YOUTUBE MUSIC KEY

 YouTube Music Key, Servicio pagado de música fue lanzo en Nov. 2014, brindará, además de la discografía oficial de los artistas, material exclusivo de conciertos y remixes por US$ 10 al mes y pondrá a disposición del usuario, en dispositivos móviles y computadoras, más de 30 millones de canciones y videos en la tienda Google Play.

El servicio de música de YouTube ofrecerá un periodo de prueba de 30 días, con una suscripción de US$ 7.99 mensuales.  aún quedan temas de licencias por negociar entre Google y las empresas discográficas que poseen el contenido.
Los suscriptores de Music Key tendrán acceso sin anuncios a todos los videoclips y canciones. Durante el periodo beta solo se tendrá acceso mediante invitación.  Al principio, estará disponible para PC y para dispositivos Android, Luego en iOS (Apple).

Los usuarios podrán crear listas de reproducción, suscribirse a canales temáticos, repertorios preconfigurados o páginas de artistas. Asimismo, recibirán recomendaciones que se basarán en sus gustos musicales.


MERCADO PERUANO

El mercado de la Musica online se ha expandido internacionalmente, por ello las principales empresas del sector ofrecen suscripciones desde el Perú como Apple Music , Spotify, Google Play Music, Deezer o Rdio. Las variantes son en los pagos y servicios.




Spotify, el pionero sueco y líder del mercado, ofrece innovaciones como la elección de música se ajuste al ritmo del deportista que sale a correr. Quiere que la oferta se adapte mejor a cada usuario.



Apple con mas de 30 millones de canciones,  Apple dispone de una base de 800 millones de clientes acostumbrados a pagar por música, y con los años ha logrado recolectar gran cantidad de información sobre los gustos musicales de los usuarios, que podrían ayudar a Apple a personalizar la oferta.

martes, 9 de agosto de 2016

ORACLE presentó IoT Cloud Service

Oracle presentó IoT Cloud Service, una plataforma escalable en la nube que permite a las empresas obtener conocimientos e iniciativas  a partir de despliegues de Internet de las Cosas (IoT)  mediante la conexión, análisis e integración de datos de dispositivos a los procesos de negocios.

El sistema permite recopilar información, realizar un análisis en tiempo real que entrega datos empresariales enriquecidos vía Big Data y extender las aplicaciones empresariales mediante interfaces abiertas y preintegración con las soluciones de plataforma  (PaaS) y software como servicio (SaaS) de Oracle.

El servicio está destinado a los clientes interesados en el monitoreo remoto de equipos industriales y el rastreo de activos para optimizar sus operaciones logísticas en ámbitos tan diversos como la manufactura, construcción, servicios públicos, agricultura y transporte.

Según el informe “Big Data Analytics: The Internet of Things (IoT) Differentiator” de la consultora Strategy Analytics, los ingresos de analítica de Big Data para IoT experimentarán un crecimiento anual compuesto (CARG) del 12 % en los próximos 6 años



ORACLE compra NetSuite por US$ 9.300 millones

Oracle anunció la compra de NetSuite por US$ 9.300 millones, para reforzarse para competir con Salesforce, uno de los mayores proveedores de soluciones para empresas en la nube.

Oracle ofrece US$ 109 en efectivo por NetSuite. Se espera que el acuerdo de compra, pendiente de la aprobación de los accionistas y las autoridades de la competencia, se cierre este 2016.

Larry Ellison, fundador y presidente de Oracle, es a su vez accionista de NetSuite y posee junto con su familia, cerca de un 40%. Ellison conoce bien a Zach Nelson, CEO de NetSuite, puesto que fue director de Márketing de Oracle en la década de los noventa..

NetSuite ofrece aplicaciones de gestión empresarial en la nube bajo un modelo de pago por uso, aunque se ha centrado en las pymes, mientras que Oracle tiene más presencia en corporaciones

El negocio cloud de Oracle crece a tasas de 2 dígitos, pero solo es 7% de los ingresos mundiales de Oracle que espera alcanzar un volumen de negocio en la nube en este 2016 superior a los US$ 1.500 millones.

Mark Hurd, CEO de Oracle, dijo que su objetivo es convertir a Oracle "en la mayor compañía en la nube".

La operación es la segunda mayor adquisición de Oracle en la historia, solo por detrás de la compra del proveedor de aplicaciones de gestión empresarial PeopleSoft por US$ 10.300 millones en 2005. El volumen de la compra de NetSuite supera a compras como la de Bea Systems (US$ 8.500 millones) y la de Sun Microsystems (US$ 7.400 millones).


VENTAS A MAYO 2016




Cotización de Oracle en los últimos 5 años



lunes, 8 de agosto de 2016

Ethernet : MEF y la Tercera Red

El Metro Ethernet Forum (MEF) tiene un nuevo  Consejo de Directores 2016-2017.
El equipo guiará los esfuerzos de la organización para acelerar la transición de la industria a los servicios ágiles, seguros y orquestados de la Tercera Red. Estos servicios que mejoran la productividad se entregan a través de redes automatizadas, virtualizadas e interconectadas alimentados por LSO (Ciclo de Vida de Servicio orquestación), SDN, NFV, y CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0).


Nan Chen, presidente del MEF, dijo que “En el comienzo de nuestro nuevo año fiscal, el MEF está enfocado en optimizar el trabajo en 4 áreas principales: servicios de la Tercera Red (incluyendo CE 2.0 orquestada, IP, y otros servicios Layer 1 – 7); APIs LSO y otras especificaciones; Iniciativas abiertas; y programas de certificación para los servicios, equipos y profesionales. Estamos progresando decenas de iniciativas dentro de MEF y en colaboración con los proyectos de código abierto externos y organizaciones de estándares para mover la industria hacia adelante”, finalizó.




MEF certificó CE 2.0 a 100 Gbps

El Metro Ethernet Forum (MEF) anunció los primeros seis proveedores que brindarán productos certificados Carrier Ethernet 2.0 (CE 2.0), con velocidades de hasta 100 Gbps:  Alcatel-Lucent, Ciena, Cisco, Coriant, Huawei e Infinera.

Anteriormente, el límite máximo para las certificaciones CE 2.0 era de 10 Gbps, pero en mayo del 2015, MEF anunció la expansión del programa de certificación para incluir equipos de red destinados a proporcionar servicios de E-Line y E-Access basados en puertos o en VLAN de hasta 100 Gbps.

La certificación permitirá a los proveedores de servicios ofrecer soluciones de acceso y conectividad de hasta 100 Gbps, para soportar aplicaciones exigentes como la interconexión de centro de datos. Además, sentarán las bases de otros servicios centrados en la nube, orquestados a través de redes automatizadas, interconectadas e impulsadas por tecnologías como LSO, SDN y NFV, aseguró MEF.

El testeo y la certificación CE 2.0 100 Gbps fue realizada por Iometrix.

domingo, 7 de agosto de 2016

NINTENDO: El negocio de Pokemon Go

Pokémon Go el aplicativo para smartphones de Nintendo (Japón) tiene las caracteristicas siguientes:
- Puede ser descargado gratuitamente (free-to-play),
- 100 millones de personas conectadas de manera simultánea.
- Al usuario se le ofrecen agregados de pago como  las pokemonedas .Existen paquetes de US$1, US$10 y US$150. Por cada compra, Apple y Google (AppStore y Google Play) se llevan el 30%.
- A la fecha se  generaban a US$ 3 millones diarios solo en este tipo de compras. Cuando el juego esté disponible en más países el monto será mayor
- Pokémon Go tiene ya más usuarios activos que Twitter
- Tiene más tiempo de uso que WhatsApp, Facebook, Instagram o Snapchat

La aplicación generó 200 millones US$ en microtransacciones en sus primeros 32 días de vida.
De acuerdo con la empresa de analíticas de apps Sensor Tower, Pokémon GO superó en recaudaciones durante el primer mes a otros juegos exitosos, como a Candy Crush Soda Saga, que acumuló US$ 25 millones en 2014; y Clash Royale  que arañó los US$ 125 millones.


Los juegadores de Pokémon gastaron este dinero en Pokecoins, la moneda virtual de la aplicación, que permite comprar Pokebolas adicionales, huevos e incubadoras, entre otros artículos virtuales. Niantic, desarrolladora del juego, consigue ingresos adicionales por licenciamientos y esponsoreo


LURES: Para los negocios es el medio ideal para llegar a miles de personas, la ventaja inmediata es que permitiría atraer jugadores a un punto de venta determinado.
Lures se puede compra con la aplicación (in-app). Se trata de un módulo que permite atraer pokemones por 30 minutos. Este módulo es visible para todos los jugadores. Una empresa que quiera generar tráfico puede activar un ‘lure’ y ver cómo los jugadores llegan en minutos.

PUBLICIDAD PAGADA: Nintendo  pronto permitirá publicidad pagada dentro de la aplicación.  También podríamos ver un gimnasio Pokémon o una pokeparada patrocinados por una marca.

El único acuerdo comercial conocido es con McDonald’s Japón.  2.900 locales de la empresa serán gimnasios y pokeparadas.

NIANTIC: Es la empresa desarrolladora del juego. John Hanke, CEO  de Niantic, indicó durante  GamesBeat 2016 que los patrocinios pagados pueden reducir la dependencia de la compañía en compras en la aplicación para generar ingresos.

WEARABLE: Nintendo estaría trabajando en un dispositivo de muñeca que alertará a los jugadores sobre la cercanía de pokemones. Según Reuters, el producto sería lanzado en setiembre.

Cotización de Nintendo en Japon: Ha subido un 50% respecto a los meses anteriores.




RELACIONADOS

 PERU- OFERTAS PARA NO CONSUMIR DATOS CON POKEMON GO

Movistar, Claro y Entel Perú ya han lanzado planes de datos especiales para que los usuarios puedan navegar en la app sin hacer uso de todos los datos móviles.


CLARO PERU 

EN PLANES POSTPAGO:  Para acceder a la promoción, envia SMS con la palabra PGO al 779 .
El uso de la app es totalmente gratis luego de haber enviado el mensaje de texto y que la compañía haya respondido. "Los planes que participan son:
RPC 35 Ilimitado Plus,
Smart Total T BBS,
Conexión ME,
Claro Conexión,
Claro Conexión Especial,
Claro Conexión Chip,
Conexión Claro Música, y
Claro Sin Frontera (M)


EN PREGAGO:  El bono es exclusivo para el uso de la app, hay tres opciones:
- Recarga de 5 soles por 250 MB, dura 3 días
- Recarga de 10 soles por 250 MB, dura 6 días
- Maestro Pokémon:  se trata de un paquete de datos ilimitados que dura 24 horas. Solo sirve para el uso exclusivo de Pokémon Go. Se activa "enviando un SMS con la palabra PGO al 779 " y cuesta 5 soles. Si superas los 250 MB en ese día, la velocidad se reducirá a 256 kbps si usas 3G o 4G.

 Para más información visita la página de Claro Perú


viernes, 5 de agosto de 2016

LIBERTY GLOBAL resultados al 2T-2016

Liberty Global reportó sus resultados al 2T-2016. Es el  primer reporte que incluye la operación de Cable & Wireless (C&W), integrada al grupo en mayo 2016

Ingresos LiLAC: 603 millones, un 94%  interanual en la Op. latinoamericana y del Caribe
Ingresos de VTR (Chile):  210,6 millones US$,  decre 4,6 % con respecto 2T-2015
Ingresos Puerto Rico:  106,9 millones dUS$, crece 18 % anual (incluye  adquisición Choice Cable)

Resultado neto del grupo LiLAC:  pérdida de 21 millones de dólares
El ARPU de LiLAC se ubicó en 49,69 dólares, un decrecimiento del 16,5 % respecto 2T-2015
ARPU de VTR : 49,57 dólares, registró un crecimiento del 1.2%, incluye  TV paga.

LiLAC : 3,8 millones de suscriptores móviles —3,7 millones de C&W— y 5,4 millones de accesos de servicios fijos —1,7 millones por servicios de video, 2 millones por banda ancha y 1,68 millones por telefonía fija—.
La compañía cerró el trimestre con un ratio de 1,8 servicios por cada cliente. El 29 por ciento de la base de clientes está suscripto a servicios triple play, 27 por ciento a doble play y el 44 por ciento restante tiene contratado un único servicio.

Chile:  2,77 millones de unidades generadoras de ingreso
Puerto Rico:  784.400
Panamá : 518.200 clientes
Jamaica: 484.400, 292.100 en Trinidad & Tobago, 173.800 en Barbados, 86.900 en Bahamas y 326.900 en otros mercados de la región.



LIBERTY Compra C&W por 7,400 Millones US$

La británica Liberty Global (LiLAC) compró por 7.400 millones de dólares a Cable & Wireless Communications (CWC), con presencia en Panamá y otros 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

El presidente ejecutivo de Liberty, Michael Fries, dijo  que la adquisición incorporará "unos 6,4 millones de suscriptores", que se suman a los 3,6 millones que ya tienen en Puerto Rico y Chile.

Fries detalló que en Europa tiene más de 50 millones de suscriptores y es el principal proveedor de banda ancha, algo que se propone lograr en América Latina para cerrar la brecha tecnológica existente en la región,

"La gran demanda existente en Latinoamérica es de vídeo, televisión y banda ancha, en donde hay crecimientos del 50 al 100 %.

Fries indicó que Liberty "invierte el 20 % de sus ingresos en desarrollo de infraestructura para mejorar su servicio" y se calcula que con la adquisición se produzcan nuevos ingresos anuales regionales de más de 3.500 millones de dólares.

De acuerdo con el plan de la empresa, durante seis meses el presidente ejecutivo provisional será John Reid, hasta ahora presidente del grupo al consumidor de CWC, tiempo en el que Liberty estudiará cómo estructurar e integrar a la empresa al grupo LiLAC.


La adquisición de CWC eleva los activos totales de LiLAC hasta los 10.211 millones de dólares y los ingresos a 3.601 millones de dólares.



Cotización en Nasdaq de LiLAC




LIBERTY GLOBAL

Liberty Global, la firma estadounidense propiedad de John Malone que tiene 23 millones de clientes de TV por cable en Europa, con una fuerte presencia en Alemania a través de su filial Unitymedia, donde cuenta con 7,14 millones de clientes, y en Reino Unido, con 5,16 millones de clientes y una red que cubre 13 millones de hogares.

El  negocio de Liberty en Alemania estaba valorado hace un año -cuando se iniciaron las conversaciones de Vodafone y Liberty- en unos 15.000 millones de euros.

jueves, 4 de agosto de 2016

TV de PAGA: Piratería en Perú supera el 52%

En el Perú, de los más de 3 millones de conexiones de TV de paga,  más de la mitad (52%) son informales. Sin embargo, el Estado solo ha identificado 23 ‘cableras’ ilegales con 43,000 abonados en el 2015.

Existen 600 empresas distribuidoras de televisión de este tipo registradas en el MTC por tanto no existen problemas para constituir una ‘cablera’. La raíz del problema estaría en que la distribución de señales ilegales es una actividad de bajo riesgo por la falta de fiscalización. Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de Claro, destaca que un estudio realizado el año pasado por los operadores privados identificó 382 localidades en donde se ofrecía TV de paga con alta probabilidad de ser pirata, dadas las tarifas ofrecidas al público.

AVANCES EN COMBATE A PIRATERIA

Tras 10 años de incremento de la adopción de conexiones piratas a un ritmo de 50% anual, el 2015 se inició un cambio relevante en el trabajo articulado entre los privados y el Estado.

Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor del Indecopi, dice que la formación de una mesa de trabajo contra la piratería de TV paga, que preside el Produce e integran diversos entes estatales, incluido el Poder Judicial, ha permitido acciones de alto impacto.

El MTC ha restringido importaciones de equipos indebidos, se ha capacitado a funcionarios de Aduanas y la policía sobre el tema, y en mayo 2015 se han creado juzgados especializados (la Sala Penal con competencia nacional y 8 juzgados penales supraprovinciales con subespecialidad en temas de delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual).  



ESTUDIO-2015
De acuerdo a un estudio de la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (unión regional formada por Claro, DirecTV, Telefónica, proveedores de contenido, entre otros), la piratería genera pérdidas anuales por US$ 52 millones al Estado Peruano y de hasta US$ 171 millones al sector privado (tanto a proveedores de cable como programadores).



Para DirecTV, se trata de un tema social de poco interés en la propiedad intelectual de los contenidos, desconocimiento de las autoridades sobre el tema y ausencia de sanciones estatales drásticas.

Además, el elevado costo del servicio también sería otro factor que influye en las altas tasas de piratería. DirecTV  combatirá la piratería online (plataformas que reproducen sus contenidos).

MERCADO

El mercado de TV Paga en el Perú ya alcanza una penetración del 35,1%, según Osiptel,  Telefónica, Claro y DirecTV son los principales jugadores, pero existen más de 400 empresas con concesiones para proveer servicios de cable.  Sin embargo, solo 4 de ellas pueden brindar el servicio por sistema satelital. Es decir, usan decodificadores.

Los piratas no solo son aquellos que se conectan al cable sin pagar, sino también a las firmas que proveen señales de manera ilegal, incluso con decodificadores dudosos. A diferencia de las formales, estas no pagan impuestos y tampoco por el contenido. Los operadores, por su parte, implementan la digitalización de sus redes y mejoran sus mecanismos de seguridad.


PIRATERIA ONLINE EN LATINOAMERICA

Un estudio realizado por NetNames y presentado en la  NATPE 2016, analizó durante un mes el consumo de datos de Internet en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela), enfocándose en los 3 principales ecosistemas de piratería online de contenido audiovisual:
 Cyberlocker: servicios de hosting utilizando uno o más servidores para distribuir video a
las personas que tienen acceso al servidor. Por ejemplo: Uptobox y Uploaded.net.
 Peer-to-peer (usuario a usuario): una red en la que cada computador de un individuo
actúa como un servidor para otros, lo cual permite el acceso compartido de archivos sin
necesidad de un servidor central. Por ejemplo: BitTorrent, Ares, Pirate Bay y Cuevana.
 Streaming ilegal de IPTV: servicios que ofrecen contenidos de televisión en vivo, tales
como eventos deportivos, canales de contenido Premium y canales de difusión populares
que son distribuidos sin autorización. Por ejemplo: Roja Directa.



El estudio también muestra los más importantes comportamientos piratas de los usuarios en
Internet, dando a conocer, por ejemplo, los diferentes métodos que se usan para capturar y
distribuir contenido legal de manera online de forma “pirata” y los múltiples ecosistemas que se
usan para esto.



ANTECEDENTES

Pirateria en Latinoamerica 2014

La piratería es la principal competencia de los operadores de telecomunicaciones en varios paíse de Latinoamerica que brindan servicio de televisión paga, ya sea por cable o satélite.

De acuerdo con estimados de ALIANZA, iniciativa privada de América Latina para hacer frente a esta problemática, la piratería genera más de 200 US$ millones de pérdidas anuales para los operadores de TV paga


Direct TV y NAGRA, proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantalla, crearon en el 2013 la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, que cuenta con 21 miembros a nivel regional.

Las empresas operadoras que forman la Alianza vienen implementando la digitalización progresiva de sus redes y evolucionando los mecanismos de seguridad para la protección de sus señales.

La Alianza en Contra de la Piratería en la Televisión de Paga obtuvo la aprobación de los países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) para “adoptar disposiciones con el fin de impedir la importación, comercialización y utilización de dispositivos de recepción vía satélite con capacidad para desencriptar señales de satélite de televisión de paga sin la debida autorización o que puedan ser modificados para tal fin”.

Esto significa que la Alianza tendrá el apoyo directo de los gobiernos de América Latina, comprometidos con la presentación de un informe anual de sus acciones y medidas adoptadas contra la piratería de televisión de paga.

La entidad está formada por los proveedores de contenidos, operadores de televisión de paga y proveedores de tecnología como DirecTV, Telefónica, Claro, VTR, Discovery, ESPN, Globosat, HBO, Televisa, Fox, Turner, Nagra, Cisco y Technicolor.


ANTECEDENTES

El porcentaje televidentes que ‘roban’ señales de televisión de paga en América Latina fue:
2013: 20%
2014:  23% 
de acuerdo con estimaciones de DirecTV.

Si bien los proveedores de servicios de televisión restringida han fortalecido la protección de su negocio con las señales digitales, los ‘piratas’ también han sofisticado sus técnicas para disfrutar gratuitamente de los contenidos e incluso afectan a los Over the Top, como Netflix, al disfrazar la ubicación geográfica de los usuarios.

Formas de piratería:
Retransmisión: cuando un cableoperador toma señal y la redistribuye sin pagar al Distribuidor
Subreportar: el número de equipos que tiene
Equipo Terminal:  Venden cajas para la recepción satelital de señales no encriptadas, mediante las que se accede a todos los contenidos de los cableros.

En 2014 se contabilizan 7 millones 800 mil hogares con señales no autorizadas para sintonizar televisión de paga en los siete principales mercados de la región.
 El 59.6 % de los ‘piratas’ utilizaron opciones satelitales (8 millones 500 mil hogares )




PIRATERIA EN PERU
Perú es uno de los paises de Latinoamerica con mayor incidencia de la piratería. El Estado peruano pierde mas de 53 US$ millones en impuestos que no se pagan debido a la pirateria

Del total de televisores que existen en el mercado peruano, el 51% tiene un servicio informal y el 49% cuenta con un servicio formal y de paga.



Al 2014, el mercado formal de TV paga en el Perú tiene más de 1.4 millones de conexiones y más de 1.5 millones tienen el servicio de manera informal, ya sea mediante la retransmisión ilegal, conexiones piratas, utilización de equipos Free-to-air (FTA) y el sub reportaje de los operadores ilegales.

Gian Marco Ascencio, gerente legal de Direct TV, sostiene que, en Perú, el consumidor de piratería no siempre es consciente de que está haciendo uso de este servicio. Con un mercado tan informal, es difícil vencer la piratería con estrategias de precio.

“Existen empresas de cable dadas en concesión del Estado y que dan piratería. A nosotros nos afecta cualquier tipo de piratería porque hace imposible ingresar formalmente (…) De cada dos casas con conexiones, una tiene una conexión informal”, indicó.

Miembros de Alianza, entre los que se encuentra Claro y Movistar, afirman que la piratería también tiene una afectación directa a los propios consumidores, pues su servicio es bajo en calidad y se va deteriorando.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el crecimiento de las conexiones informales ha sido de más de 50% anual entre el 2004 y el 2014. En tanto, según Osiptel, el crecimiento de las conexiones formales fue inferior al 10% anual promedio.

Juan Rivadeneyra, director del Marco Regulatorio de Claro, sostiene que la piratería, pese a su aparente licencia social, incluso afecta las negociaciones del Perú en el Tratado Transpacífico (TPP).

“Parece haber una sensación en algunos segmentos de la población que la piratería es un picardía nacional que podría ser tolerable… Todo lo que se tipifica con estos actos de piratería no son ni más ni menos que delitos. Estamos hablando de violación de derechos de propiedad intelectual, apropiación de bienes físicos, deterioro de la calidad del servicio del cliente”, indicó.
Resulta decisivo lograr el apoyo del Estado a través de la creación de una fiscalía ad-hoc que luche contra la piratería de TV paga en todas sus formas y de la prohibición expresa de la importación, fabricación, venta, arrendamiento y puesta de circulación de equipos decodificadores Free-To-Air (FTA, por sus siglas en inglés), prohibición que en Perú no existe.


PIRATERIA EN MEXICO
 En México se reportan 2 millones 900 mil hogares con conexiones a TV de paga ‘piratas’, 74.5% utilizan señales satelitales y el 25.5 % son por cable.