lunes, 15 de agosto de 2016

OTN: Red de Transporte Óptico

ZTE Corporation anució que su equipo de nueva generación ZXONE 9700, con una gran capacidad en los paquetes de la red de transporte óptico (OTN), fue reconocido por Current Analysis, calificándola como "líder" en la clase de producto de plataformas de redes ópticas de metro. Además, según el informe de la cuota de mercado mundial de redes ópticas, emitido por OVUM, gracias al excelente desempeño de los productos de la serie ZXONE 9700, los productos WDM( multiplexación por división de longitud de onda ) de ZTE  experimentaron un crecimiento importante cuota de la cuota de mercado en el Q4 de 2015 y ZTE se ha convertido en el tercer mayor proveedor de productos WDM en el mundo



 OTN - RED DE TRANSPORTE OPTICO

 Una  encuesta de Infonetics indica que en 2016 el 86% de los encuestados prevé utilizar la conmutación de las redes OTN en el núcleo de su red  Además, Ovum prevé que el crecimiento de las redes OTN será proporcional al incremento del número de longitudes de onda que tienen una capacidad de 100 G y superior.

La conmutación de la Red de Transporte Óptico (OTN) proporciona a los proveedores de servicios de telecomunicaciones una estrategia eficiente.

Los consumidores están impulsando esta demanda de más servicios y mayor ancho de banda. Están optando de modo creciente por aplicaciones y servicios que requieren un uso intensivo del ancho de banda, soportados por una nueva era de dispositivos conectados tales como teléfonos inteligentes “smartphone”, televisores inteligentes y tabletas. Simultáneamente, entre los retos de los operadores se incluye:

- Un incremento de capacidad de las redes fijas residenciales impulsado por el vídeo IP
- La presión de la red de agregación y transporte “backhaul” para soportar el rápido incremento de ancho de banda de las redes móviles proporcionado por LTE
- La evolución a servicios basados en la nube para clientes de empresa y residenciales


La Red de Transporte Óptico OTN se ha definido en la Recomendación G.709 de la ITU y es un conjunto de elementos de red ópticos conectados mediante enlaces de fibra óptica, capaces de proporcionar la funcionalidad de transporte, multiplexación, conmutación, gestión, supervisión y supervivencia de los canales ópticos. La red OTN permite a la red fotónica soportar de un modo inherente múltiples protocolos. Se han definido una serie de velocidades de transporte para maximizar la utilización de la red en una red fotónica que transporta numerosos tipos de servicios diferentes.



VENTAJAS de OTN

Utilización de la capacidad: La conmutación OTN facilita permite eliminar el ancho de banda que no se podía aplicar y permite maximizar la utilización de las longitudes de onda

Convergencia de red: Con la utilización de ODUk, la OTN soporta múltiples protocolos y múltiples velocidades, lo que permite a los operadores soportar fácilmente nuevos servicios en una única plataforma de transporte y realizar de un modo económico y eficiente la convergencia de sus redes y servicios tradicionales en una misma plataforma.

Robustez de la red:  Al utilizar OTN superpuesta, se puede añadir una mayor robustez a las redes fotónicas tradicionales, en las que esta robustez no era posible anteriormente.

Utilización y provisión del servicio: Las solicitudes de servicios con una latencia mínima o determinística o de unos esquemas de protección específicos se pueden acomodar más fácilmente en una red mallada con funcionalidades OTN. La conmutación de OTN facilita a los operadores de telecomunicaciones la realización de cambios y añadir nuevos servicios.


REDES WDM Y DWDM

El fundamento de operación de las redes ópticas equipadas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing) y DWDM (Dense WDM) se basa en el transporte de varios flujos de información, cada uno codificado sobre una longitud de onda distinta y multiplexados dentro de una única fibra óptica. De esta manera se logra incrementar de manera considerable la capacidad de las redes de fibra óptica.

AUMENTO DE CAPACIDAD : se puede lograr generalmente de varias formas distintas:

—Incrementando el número de longitudes de onda en una fibra y, con ello, el número de canales transportados por la misma. DWDM permite alcanzar altas densidades de empaquetado de portadoras dentro de una sola fibra óptica. Hoy en día son típicos valores de 16 o 32 longitudes de onda por fibra,  en el caso de enlaces submarinos hasta 128 o incluso 256 longitudes por fibra.

—Aumentando la velocidad de transmisión soportada por cada una de las longitudes de onda. A esto contribuye la fabricación de unas fibras de cada vez mayor calidad, pero existe un límite físico determinado por su dispersión PMD. Actualmente se trabaja con valores de 2.5 Gbit/s (STM-16/OC 48), llegando en algunos casos a 10 Gbit/s (STM-64/ OC-192).

VENTAJAS WDM:
—Reducción de costos. Al ser mayor su capacidad, al poder transportar varias longitudes de onda dentro de una sola fibra, será necesario desplegar un número menor de fibras, o aprovechar la ya instalada, para atender una demanda de tráfico creciente.
—Permite a los operadores aumentar la capacidad de sus redes de manera incremental, dándoles la posibilidad de ajustarse a la demanda que exista en cada momento. Para ello, les basta con instalar la fibra e ir activando sus diferentes longitudes de onda de manera progresiva conforme se vayan necesitando. Esto también se traduce en una mayor rapidez a la hora de afrontar aumentos en la capacidad de la red. Esta característica resulta fundamental para que nuevos agentes entren al mercado sin tener que hacer frente a un elevado costo de inversión inicial. Para ello les basta con desplegar una fibra e ir activando longitudes de onda conforme vayan necesitando más capacidad de transmisión.

—Cada una de las longitudes de onda puede incluir información transmitida a diferentes velocidades y con distinto formato. Es decir, que DWDM permite transportar información de diversa naturaleza y procedente de aplicaciones distintas dentro de una misma fibra.

—Se puede aumentar la capacidad de la fibra para adaptarse a incrementos de la demanda con solo cambiar las interfaces de los equipos de transmisión. Por ejemplo, se puede pasar de 16 STM-16 a 80 STM-16 con solo cambiar las tarjetas de dichos equipos.

—En WDM, las funciones de gestión se simplifican en gran medida, puesto que la propia capa óptica en sí goza de una mayor sencillez. La eficiencia del sistema de gestión óptico pasa porque la mayoría de las tareas se puedan realizar en el dominio óptico, sin necesidad de realizar ninguna conversión optoelectrónica, que lo único que produce es un mayor consumo de recursos e introduce más complejidad en las redes.

CONDICIONANTES:

—Las características de las fibras pueden llegar a limitarlas de manera considerable. Cuanto mayor sea la pureza de la fibra, mayor será el número de longitudes de onda y  velocidad transmitida por cada una de ellas.
—Se requieren componentes ópticos, tales como láseres y fibras de gran calidad, que elevan el costo

Hay muchos parámetros que difieren en función del suministrador, tales como la distancia máxima sin amplificación, el número de canales por fibra, el ancho de banda de cada canal o la tasa óptica agregada de salida y que van a influir de manera directa en la configuración y las prestaciones de los sistemas.

En la actualidad este tipo de sistemas se encuentra en un punto intermedio de su desarrollo y de hecho la UIT-T ha iniciado la estandarización de lo que será su evolución, bajo el nombre de OTN (Optical Transport Network).



No hay comentarios:

Publicar un comentario