miércoles, 3 de agosto de 2016

PERU: Datos de Telecomunicaciones




TRAFICO MOVIL 2016

Movistar lidera el tráfico de voz móvil con el 51%, seguido de Claro con el 34%




NUEVO VICE MINISTRO DE COMUNICACIONES

El nuevo gobierno nombró a  Carlos Valdez Velásquez-López como Vice-Ministro de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Carlos es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y PhD también en ingeniería electrónica por la University of Electro-Communications (Japón),  vinculado a la gestión de la política pública en telecomunicaciones durante los últimos 35 años

Ejerció sus primeros 10 años de actividad profesional en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL), y luego de concluidos sus estudios en Japón asumió roles gerenciales en ITJ (2° operador de telecomunicaciones en Japón).

Entre los años 1998 y 2011 tuvo la responsabilidad de las direcciones generales de Concesiones y Comunicaciones en el Vice-Ministerio de Comunicaciones del MTC.

Laboró en las universidades ESAN, Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y U.Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) como Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica desde el año 2012.


INDICADORES EN GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA




MOVILES

Según cifras del regulador de telecomunicaciones peruano, Osiptel, el 51 % de las líneas móviles activas en Perú accedieron a servicios de Internet móvil, lo que representa unos 15.4 millones de usuarios al cuarto trimestre del 2015, Hace dos años, la tasa de penetración se ubicaba en 35 %.


                            2011        2012          2013           2014         2015
MOVISTAR    19.872      14.861       16.571       17.318        17.841
CLARO           11.054      12.880       11.855       12.498        12.084
ENTEL              1.378        1.627        1.527          1.737         3.078
BITEL                                                                    0.322         1.231

 El número de celulares Prepago que navegan en Internet suman 8 millones, mientras que las líneas móviles control y postpago representan 3.9 millones y 3.5 millones de usuarios respectivamente.


Por operador




INTERNET MOVIL 1S-2016




INDICE NETFLIX DE VELOCIDAD ISP
El Índice de velocidad ISP Netflix es una medida de rendimiento durante el horario de máxima audiencia de Netflix, y no se considera una medida de rendimiento para otros servicios y datos



Historico



REPORTE DE OPENSIGNALS

 OpenSignal, reporta 3 indicadores, Les presentamos el reporte de medidas del 1T-2016

Velocidad de descarga 4G


Latencia ( mejor es un valor menor)


Disponibilidad 4G





EVOLUCION DE RECLAMOS EN OSIPTEL




VENTA DE EQUIPOS 1T-2016

El 1T-2016  las importaciones de teléfonos cayeron 22% en comparación con 1T-2015 y  hasta las ventas de smartphones se contrajeron en un 4%.
Claro tuvo una reducción de 2,6% en cantidad de líneas móviles activas, 9% menos en sus ingresos por venta de equipos y 16,7% menos por tráfico de voz debido a las nuevas tarifas de interconexión vigentes.
Movistar tuvo 3,4% de menores ingresos en telefonía móvil vs 1T-2015  porque sus clientes prepago redujeron el consumo. Los ingresos por mensaje de texto y datos cayeron 12%, pero las ventas de equipos registraron un alza de 7,4% gracias a la gama alta de smartphones.

INTERNET MOVIL Y FIJO 2015





TARIFAS DE TELEFONIA FIJA POR FACTOR DE PRODUCTIVIDAD 2015-2019

Las tarifas de telefonía fija regulados de Telefónica de Perú se mantendrían sin variaciones entre septiembre 2015 y agosto 2019, como parte de la aplicación de una propuesta de cálculo del Factor de Productividad, que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sometió a consulta pública en Mayo 2016.

El nuevo esquema de cálculo propone que el valor del Factor de Productividad, mecanismo que obliga a que Telefónica de Perú transfiera las eficiencias operativas que logre en su gestión a los usuarios de sus servicios de telefonía, sea equivalente a la inflación. Debido a que el nivel de productividad calculado es similar a la inflación registrada en los últimos años.

La medida considera excepciones, en caso de que se registren escenarios de volatilidad inesperada en los niveles inflacionarios.

La aplicación del Factor de Productividad se inició en septiembre de 2001 y determina ajustes trimestrales tarifarios en los servicios regulados de Telefónica, en los servicios de instalación de una conexión nueva de telefonía fija (Canasta C), rentas mensuales y llamadas telefónicas locales (Canasta D) y llamadas de larga distancia nacional e internacional (Canasta E).


COBERTURA MOVIL
 Bitel muestra una mayor efectividad en proveer acceso a Internet a sus usuarios, ya que 66 % de su red han utilizado el servicio. En el caso de Telefónica, Claro y Entel, estos porcentajes se reducen a 44, 46 y 39 %, respectivamente




EBITDA
De las 3 principales Operadoras, solo Telefónica ha mostrado un crecimiento del Ebitda en el 2015







BANCA DIGITAL

Según Asbanc, las transacciones realizadas vía Internet crecieron 43,9 % hasta  220.262 millones  soles (67.492,5 millones de dólares) en el período comprendido entre marzo de 2015 y febrero 2016, participando en el total del 5,05 al 7,05 % en esos 11 meses.

Los sistemas de banca móvil de Perú registraron operaciones por 3.172 millones de soles (972 millones de dólares) en los 12 meses terminados en febrero  2016, una suba interanual del 441%. La participación de este canal, pasó del 0,02 % hasta el 0,1 % Para Asbanc, “estas cifras ponen en evidencia la preferencia de las personas por canales más eficientes, pues reducen los costos de transacción vinculados al transporte hacia una ventanilla”.

INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES

2015
Las inversiones del 2015 fue de  US$ 1.170 millones,  un crecimiento de 4% respecto al 2014
La información elaborada por el Osiptel indica que al cierre del 2015
Telefónica acumuló S/.1.733 millones (US$ 545 millones)
Claro  acumuló          S/.761  millones (US$ 239,3 millones)
Entel acumuló           S/.676 millones, ( US$ 212,5 millones).
El resto de empresas y grupos acumularon inversiones por S/.554 millones (US$ 174,2 millones)

Los operadores reportaron ingresos operativos consolidados por S/.17.363 millones (US$ 5.460 millones). Los ingresos provenientes de los servicios móviles concentran el 50,4% del total.
Tv de paga fue el que mas creció 16.5% en el total del conexiones

A diciembre del 2015, se registraron 34,24 millones de líneas móviles operativas (7,4% más que en 2014). Estas magnitudes significaron una penetración móvil de 114.2 líneas por cada 100 personas.

2016
Los operadores de telefonía móvil de Perú invertirán un total de 2.660 millones entre 2015 y 2016, de acuerdo con el informe de la consultora BBVA Research.
Telefónica destinará unos 1.300 millones de dólares a la ampliación de su red 4G
 Claro destinará 700 millones de dólares a la expansión de cobertura de sus redes 2G, 3G y 4G.
Entel, destinará 500 millones para la instalación de 900 antenas a nivel nacional, además de la ampliación de la cobertura de sus redes 2G, 3G y 4G.
Bitel, desembolsará 160 millones de dólares para incrementar sus puntos de venta en Lima y Prov..
El informe señala que Perú es el país con mayor inversión en materia de telecomunicaciones en comparación con sus pares de la Alianza del Pacífico Chile y México. En promedio, en Perú se invirtió el 0,51 % del PBI en el sector entre 2005 y 2013, cifra superior al 0,14 % desembolsado en Chile y el 0,32 % en México.


FIBERLUX

 Álex Ternero, gerente general de Fiberlux. indica que cuando llegue la RDNFO a las ciudades del interior, una serie de residentes y empresas demandarán servicios vinculados de gran velocidad, y Fiberlux tendrá que estar allí para ofrecerlos.
Por ello, está tendiendo sus propias redes metropolitanas de fibra óptica en Abancay, Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado, Puno, Juliaca y Tacna, y su propia dorsal entre Lima y Desagüadero, invirtiendo en ello hasta US$25 millones, todo con el objetivo de estar en provincias cuando el tronco de la RDNFO lleve sus puntos de conexión hasta las ciudades del interior.


NETLINE
La filial peruana de Netline, operador que brinda servicios de telefonía fija local, Internet dedicado, interconexión de datos y seguridad gestionada, incursionará en el 2016 en localidades de la zona sur y la costa norte del país. planea llegar en el primer semestre a Arequipa, Huancavelica, Ica y Moquegua, mientras que en el 2T-2106 prevé alcanzar a Chiclayo, Piura y Trujillo.
Netline atiende al sector corporativo capitalino a través de una red metropolitana de fibra óptica. Para los próximos 5 años, Netline tiene previstas inversiones de 15 millones de dólares.
Netline también opera en Chile y Estados Unidos
Eduardo Zagazeta, gerente general de Netline,indica que  concursará en la licitación para conectar a los gobiernos regionales de Lima e Ica, para lo cual se asociará vía consorcio con una firma nacional o extranjera, pues precisa de US$100 millones para llevar adelante estos proyectos, en caso los ganen.   

GTD- WIGO
La chilena GTD, ha entrado al Perú a través del accionariado de Wigo, que está especializada en el servicio de Internet inalámbrico, por ahora, ya que dar el salto a la fibra óptica sería un avance natural
LIBERTY GLOBAL
Liberty Global, la transnacional del magnate del cable John Malon, que tras adquirir Cable & Wireless Communications (brinda servicios de televisión de pago, Internet y telefonía inalámbrica en Centroamérica), estaría buscando socios para ampliar su presencia hasta Sudamérica, región en donde el Perú está ofreciendo muchas oportunidades.



3T-2015

 El mercado de telecomunicaciones Peruano representa el 3.5 %  del Producto Bruto Interno (PBI) del país, segúnOsiptel (Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones ),  al cierre del tercer trimestre 2015 se registraba ;

Movistar (Telefónica) lidera el mercado con una cuota del 52,3 % —17,5 millones de suscripciones
Claro (América Móvil), con el 36,7 % —12,5 millones de clientes
Entel (Grupo Entel) con el  7,6 % y  2,5  millones de usuarios,
Bitel (Viettel), con el 3,5 %  y 1,2 millones de usuarios,



El crecimiento anual y número de suscripciones al 3T-2015 fue de:
Televisión de Paga:  11.0%  y 1.6 millones
Internet fijo  (BA) :   9.92% y  1.9 millones
Servicio móvil       :  9.18% y  33.6 millones, con penetración de 112.5 líneas/100 habitantes.
 - 69 % en prepago  (23.17 millones de líneas)
 - 16 % en postpago  (5.42 millones de líneas
- 15% en control  (5.05 millones de líneas)



Estos hechos se explicarían por una oferta comercial que durante el último año ha venido brindando mejores condiciones a los usuarios, mejora en los atributos (en especial internet móvil) y menores tarifas implícitas.

A esto debemos agregar la mayor demanda de datos (internet), lo cual ha venido acompañado de un crecimiento importante del uso de Smartphones. La dinámica en las ofertas de equipos móviles asociados al valor de los planes contratados, competencia fortalecida con las medidas de desbloqueo de equipos y sinceramientos de las llamadas penalidades el saldo de los equipos bajo escenarios de portabilidad.

PLANES DE INTERNET  MOVISTAR VS CLARO

Para una velocidad de 2 Mbps:
 Claro ofrece una tarifa de 69 soles para un plan dúo con 100 minutos multidestino de telefonía fija
Movistar a 69,9 soles,  pero con telefonía fija plana local. Este dúo subiría a S/129,9 -según Osiptel

En el caso del trío, Claro cobra S/129 por los 2 Mbps de Internet, 100 minutos de telefonía multidestino y 111 canales de tv; en tanto que Movistar elevará a S/159,91 su plan que incluye el mismo Internet combinado con telefonía local plana, y 127 canales de tv. Actualmente los precios son similares.






CARGOS DE INTERCONEXION

Osiptel estableció los cargos de interconexión diferenciados para la originación y terminación de llamadas en las redes de los servicios públicos móviles 

Cargos en dólares por minuto tasado al segundo,y no incluyen el impuesto general a las ventas (IGV). de acuerdo al operador:
 América Móvil Perú S.A.C. con cargo rural de 0.00558 y cargo urbano de 0.01760
 Entel Perú S.A. con cargo rural de 0.00834 y cargo urbano de 0.02630
 Telefónica del Perú S.A.A con cargo rural de 0.00558 y cargo urbano de 0.0176 
 Viettel Perú S.A.C con cargo rural de 0.00835 y cargo urbano de 0.02631.

La aplicación del cargo rural en los procedimientos de liquidación, facturación y pago es exclusiva para aquellas comunicaciones que se originen o terminen en teléfonos de áreas rurales y lugares de preferente interés social

Los cargos de interconexión diferenciados determinados se incorporarán automáticamente a las relaciones de interconexión vigentes que tengan las empresas mencionadas, y se aplicarán a partir del 01 de abril 2016.

Dichos operadores podrán suscribir acuerdos de interconexión que incluyan cargos menores a los establecidos en dicha resolución, respetando el principio de no discriminación y sujetándose a lo establecido en el texto único ordenado de las normas de interconexión. En ningún caso dichos operadores podrán aplicar cargos mayores a los establecidos en la resolución.


TV de PAGA

La TV de paga se incrementó 11 %  hasta el tercer trimestre de 2015 para llegar a 1.6 millones de suscripciones.




El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruíz Díaz, indicó que las empresas de telecomunicaciones facturan en conjunto 5,500 millones de dólares al año, frente a los 1,500 millones que facturaban en el 2000.
El mercado total de móviles cerró 2014 en 31.9 millones.

Las telecomunicaciones actuales están bàsicamente definido por los indicadores relativos al mercado móvil e internet.

NUMEROS MÓVILES POR CLIENTE
Para evitar malas experiencias por el uso no autorizado de números móviles ( Celulares) a tu nombre que no utilizas hace mucho tiempo por que te lo han robado o lo habias perdido, es conveniente que revisar cada cierto tiempo en los links de las Operadoras móviles los números móviles que están a tu nombre. Solo debes ingresar tu Nro de DNI y el código capcha que te muestran


ESTADO AL 1TRIM-2015

MOVIL:

Al primer trimestre 2015 se ha llegado a un total de  32’209.720. Sin embargo, este crecimiento no se ha dado en la capital sino, sobre todo, en provincias. Callao tiene 822.118 líneas.  El alza de la demanda en el interior del país puede explicarse porque Bitel ha concentrado sus esfuerzos comerciales en telefonía móvil en las zonas más deprimidas y es justo en dichos mercados donde está ganando adeptos.

Entel, al contrario, se ha concentrado más en la portabilidad (246.684 líneas ganadas desde que lanzó su marca) y sus nuevos clientes son usuarios que vienen de Claro o Movistar.  También tiene una fuerte presencia como segunda línea en el público limeño, en donde la tenencia de celulares supera el 130%.




En cuanto a la participación de las marcas, Movistar mantiene de lejos el liderazgo en todo el país en los planes control. En las líneas prepago,  Claro le gana la partida no solo en Lima y Callao, sino también en Apurímac, Cusco, Huancavelica y Huánuco. En los planes pospago Claro gana en 18 de las 25 provincias del país



PERU: Solo 4% de lineas móviles son 4G

Según un reporte del  Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)  sobre el acceso a Internet móvil mediante la tecnología Long Term Evolution (LTE) o 4G en el Perú, 1.3 millones usan 4G

De 31’860,000 líneas móviles operativas en el Perú, solo el 4% de personas utilizan la tecnología 4G. Tres operadoras de telefonía móvil ofrecen la tecnología 4G: Movistar, Claro y Entel. A enero del 2015, la cantidad de usuarios son :
Claro más de 600 mil usuarios
Movistar 500 mil clientes
Entel 200 mil clientes

Cobertura: Este servicio está disponible en las regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.





INTERNET:

 Banda Ancha Fija

Al cierre de 2014 las conexiones de Internet fija llegaron al 1’730,866, lo cual representa un aumento de 9% respecto del año 2013 (1’587,360 conexiones).
La operadora con mayor participación en la prestación de este servicio es Telefónica del Perú, al proveer más de 1.5 millones de planes.
En cuanto a las velocidades contratada:
4 Mbps - 41% de los usuarios
2 Mbps - 32%
1 Mbps - 19%

La velocidad de descarga de 4.6 Mbps es cercana a la media de Latinoamerica


INTERNET MOVIL:



TV DE PAGA

Según el Organismo de Supervisión de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la TV de paga se incrementó 11 % en el tercer trimestre de 2015 para llegar a 1.6 millones de suscripciones.

Las conexiones de acceso a Internet de banda ancha fija a nivel nacional llegaron a 1.9 millones, tras un crecimiento de 9.92 % al tercer trimestre de 2015.

El Osiptel señala que el crecimiento en ambos servicios proviene en parte de la expansión y convergencia (Internet Fijo y TV Paga) con tecnología HFC.









MEDIA NETWORKS

La empresa ligada a Telefónica lidera el mercado de publicidad en la TV paga en Perú, donde comercializa espacios publicitarios en los canales que produce, Plus TV y CMD, y  en más de 40 canales internacionales de los grupos Turner, Disney, Olé, SPTI, Televisa, MBC y Universal, los cuales representa en exclusividad; a los que suma los minutos que dispone en cadenas como  Discovery y Viacom.

Fueron claves la ‘midseason’ de Plus TV, que estrenó 8 nuevos programas; la cobertura especial de la Copa América en CMD; el canal estacional #16 Noches, que activó la movida del verano; Anticucho con Corazón, el nuevo reality con Gastón Acurio; el regreso de Jammin y el estreno de Wantan Night en Plus TV, dos programas en vivo que generaron una intensa dinámica y potenciaron la integración las plataformas digitales con la pantalla grande”, explica Media Networks.

Los ingresos por ventas de publicidad en el 2015 crecen hasta 15% cuando incluyen eventos especiales como las Clasificatorias a la Copa del Mundo 2018 y la Copa Movistar. En esta última, Media Networks participa a través del Consorcio Fútbol Perú, en tanto que en las Clasificatorias comercializa la publicidad junto a ATV.

“Para este 2016 regresa al portafolio de Media Networks de los canales Universal Channel, Universal Studios y SciFi, al que además se suma el ingreso de Telemundo. 

Media Networks es una empresa B2B de la Unidad de Video Latam de Telefónica que presta servicios mayoristas de TV paga e internet satelital, soluciones audiovisuales, generación de contenidos y ‘ad sales’ a empresas y operadores de  Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Centroamérica y Perú, donde se encuentra su telepuerto regional.


OPTICAL NETWORKS
Optical Networks destinará 7,5 millones de dólares al despliegue de infraestructura óptica con vistas a robustecer su oferta de Internet dedicado, VoIP y fibra oscura, entre 2015-2016.
El operador, que cuenta con una participación del 20 % del mercado corporativo, planea sumar 1.500 kilómetros de fibra, llevando la extensión de su tendido hasta los 4.500 kilómetros.
Optical networks  atribuye a su enfoque en el segmento empresarial el incremento del 51 % en la cantidad de clientes registrado al cierre del primer semestre 2015, respecto al 1S- 2014.
Optical Networks se desempeña hace 10 años en el mercado peruano y cuenta con más de 2.000 clientes, 80 % de los cuales se encuentra en la ciudad de Lima.
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PLANES CON INTERNET







INTERNET A ALTA VELOCIDAD

En Agosto 2015, Claro anunió Paquetes 3 PLAY con internet para el hogar de hasta 100 Mbps de velocidad con tecnología HFC estarán disponibles en 5 distritos: San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. El número de distritos se irá incrementando progresivamente para incluir a más ciudades a nivel nacional.

El Plan 3 PLAY EVO 100 Mb, ofrece Telefonía fija con 850 minutos multidestino, Internet de hasta 100 Mbps y Claro Tv Digital para 5 televisores (4 decos HD + 1 deco grabador HD) por S/.449 el primer mes, luego S/.899 al mes.




SMARTPHONES POR MARCA
Samsung continua siendo el lider, seguido de Motorola.


 eMarketer estima que sólo hubo 5.1 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en PERU durante el 2014 y espera que ese número aumente a 6.2 millones en 2015

 INGRESOS POR TIPO DE SERVICIO - ARPU

Los servicios móviles tienen básicamente 2 grupos de servicios, de Voz y No Voz. Con el incremento de la demanda por servicios No voz ( SMS, Apps. Internet), el ingreso promedio por usuario ( ARPU- Average Revenue Per User ) de ambos grupos se irán acercando en un  futuro próximo. 


  
Las promociones de las Operadores con el fin de ganar mayor mercado.
el espacio para las promociones es ilimitado, básicamente por 2 factores:

(i) ARPU:  de voz ha caído en los últimos 5 años de US$ 15 a US$ 6, pero el de no voz ahora es de US$ 1,5, cuyo resultado es un quiebre de tendencia en el ARPU total. En esa línea, en 3 a 4 años, voz y no voz podrán igualarse.



(ii) EQUIPOS: Son más accesibles, muchos traidos de China. Los operadores buscan una progresiva migración de 2G a 3G y de 3G a 4G porque el negocio está en la banda ancha móvil (BAM)









ANTECEDENTES
LINEAS MOVILES  2014







 Las Planes Postpago por empresa:

Evolución de líneas móviles 2009-2013.

INVERSION EN OPERADORAS  2013

La inversión de las Operadora en el Perú tiene un continuo crecimiento.





 
  TELECOMUNICIONES EN EL CNE

CNE . UTILIZACION


SECCION 390  Cables de Fibra Optica
 Se aplica a la instalación de cables de fibra óptica en conjuntos con sistema eléctricos.  Los cables de FO son de 2 tipos: No conductivos ( PKP, ADSS) y Conductivos (OPGW)


Indice de Calidad de Infraestuctura Total.
Elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). Mide la calidad de la infraestructura de carreteras, ferroviaria, portuaria, aérea, del suministro de electricidad y de las líneas telefónicas ( 1 a 7)






 Usuarios de Internet - 2012
Indicador proporcionado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Muestra el número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes.






 Suscripciones a Telefonía Móvil  2012
Elaborado por la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT). Muestra el número de personas que se han suscrito a una línea celular (en planes prepago o postpago) por cada cien habitantes.





  Suscripciones de internet por BAF ( Banda Ancha Fija)
 Indicador elaborado por la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT).



I+d+i Perú para el 2016 se propone incrementarlo a 0.7% del PBI.

El Perú invierte en Innovación empresarial, ciencia y tecnología poco más del 0.12% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en países de América Latina se invierte en promedio 1.75%. Sin embargo, para el 2016 se propone incrementar esta a 0.7% del PBI.

En febrero 2015 se aprobó la Ley 30309  que promueve la inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+d+i); con ello, las empresas podrán deducir el IR hasta 175% en el caso de los proyectos desarrollados directamente por el contribuyente o en centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país, y 150% si es que se trabaja con centros de I+d+i extranjeros.

    En el rubro encontramos a la industria del software, call centers, así como las consultoras, entre otras. Este tipo de industrias, con insumos intangibles, son poco más del 43% de las organizaciones en el Perú.

    El sector se encuentra a la espera de otras iniciativas legales que les permita aumentar su competitividad internacional.

I+C+T EN LATINOAMERICA

Algunos países latinoamericanos, cuentan con leyes de promoción en favor de las industrias tecnológicas.

En Colombia y Argentina, las empresas desarrolladoras de software están exentas del pago de cargas patronales, e incluso en algunas regiones del pago total del Impuesto a la Renta (IR) por periodos de cinco años como máximo, logrando que estas industrias crezcan en su nivel de empleo y que incrementen las remuneraciones hasta en 150%.

A pesar de que Chile, Colombia y Argentina cuentan con un impuesto al valor agregado (IGV) por encima que el peruano, han logrado direccionar la promoción de inversión en I+d+i a través de sus leyes

 Los paises con IGV mas altos:  Chile, Argentina y Uruguay tienen un IGV de 19%, 21% y 22%
 Los paises con IGV mas bajos: Panamá, Venezuela y Paraguay cuentan con una tasa de 10%.



TARIFAS REGULADAS 2015

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso nuevas tarifas tope de llamadas. Osiptel indicó que la empresa de telecomunicaciones podrá establecer de manera libre las tarifas que aplicará dicho servicios, “sin exceder la tarifa tope vigente y sujetándose a lo dispuesto en el Reglamento General de Tarifas.

TELEFONIA PUBLICA

Las llamadas desde un teléfono público de Telefónica del Perú a uno de la red de telefonía móvil, tendrán un costo de 20 céntimos por 29 segundos en Abril 2015

Estas llamadas tenian un costo de 50 céntimos por 72 segundos.
La tarifa se aplicará en zonas urbanas a nivel nacional.

El procedimiento de revisión de la tarifa iniciará después de cuatro años desde la fecha de entrada en vigencia. Osiptel podrá evaluar de manera excepcional y si lo considera, señalar el inicio del procedimiento de revisión tarifaria, antes de que finalice el plazo previsto.


TELEFONIA FIJA

En Marzo 215, Osiptel dispuso una reducción de 1.1% en las tarifas de los servicios regulados de telefonía fija de la empresa operadora Telefónica del Perú. La reducción de precios corresponde a la aplicación del Factor de Productividad aprobado a inicios de agosto de 2013, y entró en vigencia desde el  1° de marzo 2015

LLAMADAS LOCALES: La reducción se aplicará al plan simple Control 250, cuya renta mensual bajará de S/.32 a S/. 29.81. También serán beneficiados los suscriptores de los planes dúos y tríos incluyen el Plan Control 250, cuyas rentas pasarán de S/.23.84 a S/. 22.11. Según OSIPTEL, existen 236,702 usuarios que poseen los tres planes. 

LARGA DISTANCIA: El precio por minuto de las llamadas de larga distancia a México, Venezuela, y otros países de América y Europa bajará 1.1%, .

La reducción es la séptima aprobada bajo el Factor de Productividad que regirá en el período 2013-2016.

GOBIERNO ELECTRONICO EN MUNICIPALIDADES

Resolucion Ministerial 061-2011-PCM  Aprueban lineamientos que establecen el contenido mínimo de los Planes Estratégicos de Gobierno Electrónico. 18/02/2011


NORMATIVAS

TUO de la Ley de Telecomunicaciones: D.Sup. 013-93-TCC  (públicado 06-05-93)
Reglamento General de Ley de Telecomunicaciones D.Sup. 06-94-TCC (publicado 18.02.94)


OPTICAL NETWORKS

Optical Networks invierte en el despliegue de infraestructura óptica con vistas a robustecer su oferta de Internet dedicado, VoIP y fibra oscura. El operador, que cuenta con una participación del 20 % del mercado corporativo, planea sumar 1.500 kilómetros de fibra, llevando la extensión de su tendido hasta los 4.500 kilómetros.

Optical atribuye a su enfoque en el segmento empresarial el incremento del 51% en la cantidad de clientes registrado al cierre del primer semestre 2015, respecto a igual período en 2014.

Optical Networks se desempeña hace diez años en el mercado peruano y cuenta con más de 2.000 clientes, 80 % de los cuales se encuentra en la ciudad de Lima

MTC -  Ministerio de Transportes y Comunicaciones





  Canon Recaudado por el Uso del Espectro Radioeléctrico




4 comentarios:

  1. Hola Felipe, como puedo contactarte? Me parece super interesante la información de tu blog

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  2. Buenas tardes ingeniero es el primer Blog que veo de este tipo y me parece muy interesante, como estudiante de la carrera me es muy útil la información que publica. Gracias

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  3. Mil gracias, el blog es excelente y completo!!! Por favor, tendrá información sobre la empresa de telecomunicaciones que lidera el sector empresarial???

    Gracias,
    Saludos,
    Ky

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