sábado, 23 de enero de 2016

ESPECTRO MOVIL: Bandas nuevas y tecnicas DSA-LSA

En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15), la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Nov. 2015 los representantes de 162 de los 193 miembros de la UIT deliberaron sobre el uso de frecuencias de espectro y órbitas satelitales.
La conclusión más sorprendente fue la decisión de mantener el uso de la banda de espectro de 470 MHz a 694 MHz para servicios de radiodifusión (televisión) al menos hasta 2023. Estas bandas de espectro se esperaban fueran liberadas para servicios de banda ancha móvil.

La decisión fue celebrada por la Dynamic Spectrum Alliance que afirmó que de esta manera se prepara el escenario para el despliegue armonizado a nivel mundial de la televisión digital en 470-694/698 MHz, la concesión de licencias de servicio de banda ancha móvil en 694/698 a 861 MHz y el despliegue de TVWS (TV White Spaces) en toda la gama de frecuencias UHF no asignadas o no utilizadas desde 470 MHz a 862 MHz.

En contraposición, Sonia Agnese, analista de Ovum, sostuvo que “no haber adoptado la banda de 600 MHz, que ya está siendo licitada en los Estados Unidos, es una muestra de los atrasos en materia de identificación de nuevas bandas.

Más espectro para servicios móviles
Las porciones de espectro que sí fueron identificadas para servicios de banda ancha móvil fueron las frecuencias correspondientes a la banda L (1427-1518 MHz) y la porción más baja de la banda C (3400-3600 MHz). También se decidió identificar para servicios IMT a las bandas de 694-790 MHz para la región 1, que comprende Europa, África, Medio Oriente y Asia Central. De esta manera, la región 1 se suma a América (región 2) y Asia Pacífico (Región 3), que ya venían utilizando el dividendo digital para servicios de banda ancha móvil.

GSMA destacó que los 200 MHz identificados en la banda C permitirán atender los requerimientos de capacidad, mientras que la banda L es ideal para atender tanto requerimientos de cobertura como de capacidad.
Adicionalmente, CMR-15 identificó parte de la banda de 700 MHz —649-894 MHz—  para servicios de comunicaciones de emergencia, misión crítica y protección ante desastres. Esta porción de espectro podrá ser utilizada para policía, bomberos, ambulancias y equipos de respuesta ante desastres. Chile ya lo reservó.

CMR-15 acordó una nueva agenda para 2019 que permita identificar bandas altas por sobre los 24 GHz para servicios de 5G.

CMR-15 identificó las frecuencias de 19,7-20,2 GHz y 29,5-30 GHz para servicios satelitales de banda ancha fija (FSS), facilitando así los desarrollos de estaciones terrenas en movimiento (ESIM), que permitirán la provisión de servicios de conectividad para la industria del transporte.



Algunas de las decisiones de la CMR-15 que impactarán en el desarrollo de nuestra industria es la identificación de las siguientes nuevas bandas de frecuencia:

La banda C (3.4-3.6 GHz) se identificó para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT),  en áreas urbanas. Algunos países de América también identificaron la banda 3.3-3.4 GHz para las IMT, y otros en cambio la banda de 3.6-3.7 GHz.
La nueva banda L (1427-1518MHz) ideal para satisfacer necesidades de capacidad y cobertura.
Algunos países de las Américas acordaron identificar las bandas de 614-698 MHz y 470-608 MHz para las IMT, lo cual abrirá oportunidades para cerrar la brecha digital y aprovechar la convergencia de servicios a un mediano plazo en dichos países.
Varios países han atribuido la banda 902-928 MHz para servicios móviles, lo cual ofrecerá un excelente complemento a las bandas de cobertura debajo de 1 GHz.
También identificaron la banda 4800-4990 MHz para las IMT, la cual podría habilitarse
Todas estas nuevas bandas son un real aporte para lograr el objetivo de expandir los servicios de banda ancha móvil, posibilitar el roaming de datos a nivel regional y lograr importantes economías de escala en el ecosistema de chipsets y dispositivos, para una adopción masiva de los servicios, especialmente contribuyendo al cierre de la brecha digital principalmente en zonas rurales.



DSA:  Acceso Dinámico al Espectro

La manera clásica de acceder al espectro,utilizando bloques de frecuencia previamente asignados en
exclusiva a los licenciatarios ha permitido el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, pero la tecnología disponible hace que este acceso pueda optimizarse mediante técnicas relacionadas
con el acceso dinámico al espectro (DynamicSpectrum Access, DSA).

Gracias a DSA nuevos agentes podrán utilizar frecuencias que de otro modo tendrían prácticamente imposible utilizar. En la otra cara de la moneda, licenciatarios tradicionales no ven amenazada su actividad teniendo que hacer frente a una migración para permitir que otros hagan uso de las bandas de frecuencia quevienen utilizando, pudiendo coexistir con ellos.

DSA en Comunicaciones Móviles: Los Operadores de  redes móviles ((MNOs) tiene redes heterogénea con diferentes tecnologías de acceso radio (2G, 3G, 4G), bandas de frecuencias
y capas de celdas. Estas redes serán complementadas con los futuros estándares 5G que prevén un
incremento de ‘1000x’ en la capacidad del acceso radio de estas redes, por lo Sgte:
- 10x debido a la mejora en eficiencia espectral proporcionadapor nuevas técnicas de modulación (bps/Hz/celda),
- 10x debido al incremento del número de estaciones base (especialmente femtoceldas en espacios interiores), y
- 10x debido al incremento de ancho de banda disponible.

DSA aparece como una posibilidad potencialmente factible para implementar este último ‘10x’. Los recientes avances  aplicados a los estándares LTE y LTE-Advanced (procedimientos de re-selección de celda, direccionamiento de tráfico, autoconfiguración de la red, conectividad dual, etc.) han acercado DSA a la realidad. 

En la actualidad el ETSI trabaja en la estandarización de sistemas DSA en la banda de 2.3-
2.4 GHz tanto a nivel de requerimientos de sistema, como a nivel de arquitectura de sistema a alto nivel. En este último documento se detalla cómo DSA puede ser implementado en redes LTE mediante la adición de dos nuevos nodos de red: un repositorio DSA y una unidad de gestión DSA

El primer elemento forma parte del dominio de red del regulador ya que contiene toda la información
sobre usuarios incumbentes, MNOs licenciatarios, bandas de frecuencia y zonas de exclusión, entre otros. 
El segundo elemento sería parte de la red de cada MNOs con una licencia LSA. Su misión es asegurar un acceso seguro y regulado al medio de transmisión y proteger al usuario oficial de la banda de frecuencias. 
El sistema de alto nivel se muestra en la Figura sgte.


Numerosos proyectos europeos han encabezado la investigación de sistemas LSA. En particular, el proyecto de investigación Core+ financiado por la agencia finesa de investigación TEKES en colaboración con numerosos socios en industria y academia, ha llevado a cabo con éxito la primera
demostración en una red real de comunicaciones móviles de un sistema LSA. Este sistema, basado en las recomendaciones del ETSI y diseñado para funcionar en la banda de frecuencias 40 del 3GPP (2.3-2.4 GHz) destinada a LTE por división de tiempo (TD-LTE), utiliza tecnología tanto de Nokia como de Qualcomm



LSA: Licencia de Acceso Compartido

La mayor parte del espectro radioeléctrico susceptible de ser compartido se encuentra ya asignado a un usuario (incumbente), que tiene el derecho de uso de esa frecuencia en exclusiva. Dado que es técnicamente posible,las Autoridades Regulatorias  han de encontrar la manera de regular este acceso compartido, de manera que se protejan los derechos tanto de usuarios incumbentes como de los nuevos licenciatarios.

A nivel europeo, la CEPT en su informe ECC 205 ha definido LSA (Licensed Shared Access) como:
“Un enfoque regulatorio con el objetivo de facilitar la introducción de sistemas de  radiocomunicaciones operados por un número limitado de licenciatarios en virtud de un régimen de licencias individuales en una banda de frecuencias ya asignada o en espera a ser asignada a uno o más usuarios incumbentes. Bajo el enfoque de licencia de acceso compartido (LSA), los usuarios adicionales están autorizados a usar el espectro (o parte del espectro), de conformidad con las normas de compartición incluidas en sus derechos de uso del espectro, permitiendo así que todos los usuarios autorizados, incluidos los incumbentes, proporcionen una calidad de servicio (QoS) determinada”.

Proveedores de telecomunicaciones han comenzado a realizar ensayos de la tecnología Licencia de Acceso Compartido (LSA- Licensed shared access), la cual, además de permitir que el espectro sea compartido entre los operadores móviles, también podría liberar suficiente espectro para permitir servicios innovadores de la tecnología de quinta generación (5G).


PRUEBAS LSA

LSA fue lanzada en París por el ministro de Asuntos Digitales de Francia, Axelle Lemaire.
Las pruebas utilizarán el espectro propiedad del Ministerio de Defensa francés en las frecuencias de 2.3 GHz a 2.4 GHz, que será compartido utilizando la red de acceso de radio de Ericsson que incluye la nueva tecnología de Agregación del Carrier y Sistema de Radio Puntos (Radio Dot System), permitiendo el despliegue de small cells innovadoras para el alto rendimiento de voz en interiores y la cobertura de datos. Por su parte, RED Technologies provee una plataforma dinámica de gestión del espectro basada en mapas de entorno de radio en directo y motores de redes de autoorganización. Qualcomm proporciona dispositivos 4G impulsados por un procesador Qualcomm SnapdragonTM.

El enfoque de espectro compartido es que la tecnología LTE y los datos requieren grandes porciones de espectro, por lo que dividirlo en trozos más pequeños no es la opción de uso más efectiva.

“La disponibilidad del espectro es una condición básica para el florecimiento de la adopción de tecnología e innovación. LSA es, por lo tanto, un paso vital hacia la realización del Mercado Único Digital Europeo”, dijo Qualcomm Communications



ANTECEDENTES

ESPECTRO MOVIL: Bandas en Latinoamerica y mundo

La expansión de las tecnologías de banda ancha móvil (BAM) demanda la asignación de más capacidad de espectro radioeléctrico para los operadores.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  recomendó asignar 1300 Mhz de espectro radioeléctrico por país para servicios móviles para el año 2015 —que se mantiene también para 2020— . Actualmente, el promedio de la región ronda los 314,9 MHzconcesionados, es decir, un 24,2% de dicha marca.



Las Bandas asignadas para IMT por la UIT ( Unión Internacional de Telecomunicaciones) son:


Según la recomendación ITU-R M.2078 de 2006, la organización estimaba que se requerirían por lo menos 1,280 MHz de espectro disponible hacia 2020 para mercados de baja intensidad y hasta 1,720 MHz de espectro para mercados de alta intensidad


Hay la necesidad de asignar mayor espectro para servicios móviles avanzados.







 LA BANDA AWS EN LATINOAMERICA

Latinoamerica tendría un impacto económico positivo si se completara la asignación de la banda AWS (Advanced Wireless Services, de 1700 a 2100MHz) de espectro para servicios móviles 4G. Así lo confirmó Sebastián Cabello, director general de GSMA para Latinoamérica, tras un reciente informe presentado por la entidad referido a la situación actual de esta banda en la región y a los beneficios que se obtendría a partir de licenciarla o acelerar los procesos en los países en que aún no se utiliza.
“Hoy en América Latina 4G se está desplegando básicamente en dos bandas: AWS y la banda de 1500MHz. hemos estudiado la significancia de cómo está la banda AWS a nivel regional. Es una banda que está un poco más abajo del espectro que la de 1500MHz por lo que tiene mejor alcance y mayor cobertura, lo que también hace que sea una banda más interesante para los operadores”, dijo Cabello.
“Lo que nos interesaba era ver qué países en la región lo licitaron, quiénes estaban en proceso de hacerlo y cuáles todavía falta, y lo que hicimos fue medir cuál sería el beneficio económico en los países que aún no la han desplegado”, señaló.
En cuanto a números, los resultados obtenidos son contundentes. El beneficio económico de licenciar la banda AWS para la tecnología móvil significará unos 53 mil millones de dólares adicionales en países donde todavía no se ha licenciado como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
Para marzo del 2014, América Latina contaba con más de 234 millones de conexiones de banda ancha móvil y se prevé un crecimiento anual del 30% durante los próximos cinco años. Además, en la actualidad hay “33 redes comerciales desplegadas en AWS, lo que incluye a EEUU y Canadá, ellos son los primeros que empezaron con esta banda. Y excluye a Brasil, que utiliza otra banda”, agregó Cabello.
Nota: Perú licitó en el 2013 la banda AWS, adjudicando a Movistar y Americatel para operar redes 4G.




USA

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está subastando 880 licencias para franquicias de la mayor área económica. Las licencias AWS-3 incluyen espectro pareado en las bandas 1,755 MHz-1,780 MHz (enlace ascendente) y 2,155 MHz-2,180 MHz  (enlace descendente)..

El proceso de la subasta 97 de la FCC superó la marca de las ofertas de 40 mil millones de dólares el 3 de diciembre. En la ronda 46 de la subasta se presenciaron 160 nuevas ofertas que sumaron 151 millones de dólares al monto total. Hacer una oferta en la última ronda no incluye ninguna de las 20 licencias de mayor valor, lo que significa que la licencia del bloque J, que cubre Nueva York, sigue en su puesto como la más cara, en casi 2.7 mil millones de dólares.


CANADA

El gobierno canadiense (Industry Canada) anunció que en mayo de 2015 el espectro disponible para proporcionar servicios móviles se habrá incrementado casi 60% frente a principios de 2014.

Lanzará una subasta de espectro AWS-3 ( 1,755 MHz-1,780 MHz, 2,155 MHz-2,180 MHz) en marzo de 2015. También liberará la banda de 600 MHz para uso móvil y planea buscar un uso móvil para la banda de 3,500 MHz, mientras mantendrá los servicios inalámbricos de Internet en áreas rurales.

Además, planea el uso de la banda AWS-4 (2,000 MHz-2,020 MHz y 2,180 MHz-2,200 MHz),, con el fin de aumentar las ofertas de los canadienses en las áreas remotas.

Industry Canada dijo que 2,100 MHz adicionales de espectro estarán disponibles, mientras intenta establecer “un proceso más eficiente y consistente” para nuevas concesiones en las bandas de 24 GHz, 28 GHz y 38 GHz

INDIA
India al quinto día de licitaciones de espectro llegó o  los15 mil millones de dólares, luego de 31 rondas del concurso por las bandas de 800 MHz, 900 MHz, 1,800 MHz y 2,100 MHz (2.1 GHz).

banda de 900 MHz. Vodafone, Airtel, Idea Cellular y Reliance Telecom están luchando por aferrarse a las licencias, que de otra manera van a expirar en los próximos dos años.

banda de 2.1 GHz ha tenido poco interés, debido al alto precio de reserva y el hecho de que más espectro en esa banda estará disponible en una fecha posterior.

Ocho operadores privados están dentro de la competencia por obtener algunas de las frecuencias para brindar servicios de segunda y tercera generación..

 banda de 900 MHz aumentó 65 % sobre el precio de reserva de 58 %en el cuarto día de la subasta. En el segundo día, la subasta de esta frecuencia se había levantado 45% sobre el precio de reserva.

El gobierno estimaba obtener al menos 12.8 millones de dólares en ingresos, los cuales han sido superados. El proceso de subasta en India ha sido cuestionado por los operadores y la asociación de la industria móvil GSMA por el elevado costo del espectro.


LA BANDA DE 700 MHZ 

 Ventajas de la banda de 700 MHz
  • Amplia cobertura.
  • Economías de escala para los fabricantes de dispositivos móviles.
  • Armonización del espectro a través de la canalización de la Telecomunidad Asia-Pacífico.
  • Oportunidad para los actuales operadores móviles para evolucionar a redes de cuarta generación mediante la tecnología LTE.
  • Oportunidad para descongestionar las redes de datos móviles.
  • Permite el aprovechamiento de la infraestructura actualmente existente.
EN LATINOAMERICA






domingo, 17 de enero de 2016

Video online: 200 millones de usuarios únicos en USA

Alrededor de 197.5 millones de estadounidenses, vieron videos online a través de su computadora, según comScore Video Metrix con cifras a noviembre de 2015

 Los videos más vistos en línea son de :
Google Sites con 174.5 millones de visitas únicas
 Facebook con 90.5 millones de espectadores
Yahoo con 61.2 millones
Vimeo con 56.5 millones
VEVO con 44.2 millones

Por el lado de los anuncios en video
LiveRail tuvo 48.2 % de las visitas en noviembre.
 AOL con 45 % de alcance,
BrightRoll con 43 %
Google Sites con 33 %
SpotX Video Platform con 35 %

A noviembre de 2015, los mayores socios de Youtube fueron
VEVO con 43.4 millones de espectadores
UMG con 42.2  millones de espectadores únicos
Warner Music con 39.3 millones
Sony BMG con 37.7 millones
BroadbandTV con 28.1 millones.

La visualización de video en línea se ha mantenido estable en un rango aproximado de 200 millones de dólares. En agosto, el video en línea en computadoras de escritorio, dio un salto enorme en Estados Unidos a partir de los 191.5 millones de estadounidenses sintonizados; además, los números se mantuvieron constantes hasta el final de 2015.

ANTECEDENTES

Video a Demanda (VoD) en Latinoamerica

Un reporte de Business Bureau (BB) sobre cantidad de usuarios por Plataforma Online según Modelo de Negocio en América Latina arroja los datos siguientes

VOD (Video-On-Demand) gratuito
 Con un total de 3.4 millones de usuarios en México, Televisa lidera este modelo
 Las plataformas TV EverywhereHBO Go y FOX Play lideran en América Latina, al trabajar en varios países y tener acuerdos de distribución con diferentes operadores, mientras que otras plataformas nacionales se limitan a un solo territorio. HBO Go es utilizada mayormente en forma diaria..

VOD por suscripción
 Netflix es el líder indiscutido del segmento con más de 7.3 millones de abonados que pagan activamente por el servicio. los aspectos más valorados por los usuarios son la calidad de imagen, la calidad de contenidos HD y la posibilidad de ingresar desde cualquier dispositivo.
Netflix posee una cuota de mercado en América Latina de 66.1 %, siendo su rival más cercano Claro de América Móvil con 15.1 %.

Transaccional,
 la plataforma con mayor cantidad de usuarios es Google Play Movies con 3.1 millones de usuarios estimados, seguido por Apple TV con 1.8 millones., ambas on mayormente utilizadas entre 2 y 3 veces por semana.

Las plataformas de América Latina como la de América Móvil, Claro Video, que opera en la mayoría de los países de la región, y varios servicios locales y nacionales, están viendo crecimiento y empiezan a competir con los principales operadores de VOD y OTT de Estados Unidos.

 

VoD demanda gran capacidad de ancho de banda
La creciente demanda de los consumidores por servicios VoD agobiará a las redes de banda ancha residenciales de los proveedores de servicios. Estas redes se diseñaron para suministrar servicios de TV tradicionales o conectividad Internet básica, por ello adolecen  de las tres facilidades – escala, prestaciones y flexibilidad – necesarias para suministrar el contenido de vídeo que busca la gente, cuando y donde quiera.

El aspecto de la demanda en VoD es el principal problema de las actuales redes de banda ancha residenciales. En servicios de difusión tradicionales, servidores de vídeo envían un único flujo de contenido hacia la red. A medida que el contenido esté más cerca del usuario, la red crea más copias para que cada usuario final pueda recibir una. Con servicios VoD, el servidor de vídeo debe enviar un flujo de vídeo distinto a cada usuario que pida un vídeo. Todos estos flujos de vídeo se combinan para crear una explosión del ancho de banda en las redes de servicios IP. Cuanto más cerca esté el servidor de vídeo, más capacidad se requiere.



Comparado con un servicio de TV tradicional, una película de 2 GB suministrada a demanda a cien clientes requiere:
    Dos veces el ancho de banda en la capa de agregación
    Veinte veces el ancho de banda en el borde de servicios IP
    Cien veces el ancho de banda en la capa del servidor de vídeo

El VoD tiende a crecer rápidamente
Según un  estudio de Alcatel-Lucent Bell Labs el reto de banda ancha de VoD afectará a las redes mucho antes de lo que suponen muchos proveedores de servicios. Abonados de Estados Unidos emplearán muchísimo más tiempo en ver vídeo en el 2020 y también cambiarán sus hábitos televisivos. Los usuarios emplearán menos tiempo viendo TV como over-the-top (OTT) y aumentará el consumo de vídeo a demanda (VoD).



La demanda de servicios VoD crecerá cuando los consumidores demanden más libertad de elección a su proveedor de servicios en:
    Dispositivos: Capacidad de consumir, controlar y compartir en cualquier dispositivo – desde PCs a consolas de juegos, tabletas y TVs de pantalla grande.
    Planificación: Capacidad de elegir entre TV en directo, TV en diferido o VoD.
    Ubicación. La misma calidad de experiencia (QoE) de “casa” en hotspots Wi-Fi® públicos.
    Contenido: Ver cualquier tipo de contenido – nube, premium, directo – en la resolución que elijan.
    Interacción: Integrar en la experiencia barra de contenido, aplicaciones de redes sociales y anuncios interactivos.
    Planes: Capacidad de llegar a compromisos entre uso de ancho de banda y costes


La demanda de servicios VoD crecerá cuando los consumidores demanden más libertad de elección a su proveedor de servicios. Específicamente, están pidiendo:
  • Libertad de dispositivos: Capacidad de consumir, controlar y compartir en cualquier dispositivo – desde PCs a consolas de juegos, tabletas y TVs de pantalla grande.
  • Libertad de planificación: Capacidad de elegir entre TV en directo, TV en diferido o VoD.
  • Libertad de ubicación. Capacidad de disfrutar de la calidad de experiencia (QoE) de “casa” en hotspots Wi-Fi® públicos.
  • Libertad de contenido – Capacidad de ver cualquier tipo de contenido – nube, premium, directo o generado por el usuario – en la resolución que elijan.
  • Libertad de interactuar: Capacidad de integrar en la experiencia barra de contenido, aplicaciones de redes sociales y anuncios interactivos.
  • Libertad de planes: Capacidad de llegar a compromisos entre uso de ancho de banda y costes
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Consumo de video IPTV y OTT
 Las tendencias de la demanda son universales; afectarán a proveedores de servicios de cualquier sitio. Según el estudio de Bell Labs, el deseo de la gente de consumo gratis de vídeo significará una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) del 28% en demanda de contenido VoD gestionado como parte de un servicio IPTV . El consumo de contenido de vídeo OTT será incluso más rápido, con consumidores de Estados Unidos llegando a la era zettabyte (ZB) en sólo 8 años.


Los retos escalan con el crecimiento de VoD

Con el mayor consuma de VoD, el tráfico también aumentará. Aunque parece razonable asumir que el tráfico de vídeo en la red crecerá al mismo ritmo que el tráfico medio en los hogares de los abonados. Sin embargo, debido a que los usuarios están pasando de servicios de difusión tradicionales con uso de multidifusión a servicios VoD que usan unidifusión, esto no es lo que va a suceder. Según Bell Labs, el tráfico en Estados Unidos de redes de proveedores de servicios triple play IPTV aumentará 2,5 veces más rápido que el tráfico medio en hogares a la hora pico de las ocho de la tarde.


Retos para los Proveedores:
Cuando el tráfico VoD aumente, también lo harán los retos para los proveedores de servicios que aún estén usando las actuales arquitecturas de redes de banda ancha residenciales.

    Las tecnologías antiguas limitarán la evolución:
        Los routers servidores de acceso remoto de banda ancha (BRAS) se volverán obsoletos. Sencillamente no tendrán capacidad de tratar el tráfico creciente o facilidades para soportar servicios personalizados de vídeo e Internet.
    Aumentarán los costes:
        Proveedores de servicios tendrán que invertir mucho más en recursos de red de transporte y entre pares para tratar los masivos picos de ancho de banda que ocurrirán en la red.
        Estos costes escalarán incluso más en operadores de servicios que operen y mantengan dos redes en la actualidad – una red que suministra servicios de vídeo y una red que suministra servicios Internet de alta velocidad (HSI).
    Se deteriorará la experiencia de servicio:
        El tráfico de flujo unidifusión VoD congestionará redes y servidores de vídeo. Esto significa que disminuirá calidad y disponibilidad de servicio.
        Operar redes distintas de video y HSI dificultará el que los proveedores de servicios suministren la experiencia combinada de servicios que están pidiendo sus clientes.

EL VIDEO EN EL BORDE DE LA RED
Con el crecimiento del tráfico VoD y sus retos asociados, las actuales arquitecturas de red ya no tienen sentido técnico o de negocio. Para prosperar en la era VoD, los proveedores de servicios necesitan una red que:

    Suministre convincentes servicios VoD nuevos al menor coste por bit.
    Controle la escalada de costes de tráfico OTT suministrando la libertad que buscan los clientes

Una red IP de banda ancha de próxima generación basada en cachés de red de distribución de contenidos (CDN) y gateway de red de banda ancha (BNG) de alta capacidad suministra las facilidades que necesitan los proveedores de servicios en la era VoD. Esta arquitectura de red única distribuye inyección de contenido al borde de la red desde localizaciones centrales en todo momento hasta el borde de la capa de agregación. Esta solución:

    Trata tráfico de video repentino llevando velocidades de terabits al borde IP
    Reduce requisitos de ancho de banda e incrementa fiabilidad y calidad de servicio llevando la inyección de contenido más cerca de los clientes
    Reduce costes operativos y soporta suministro de cualquier dispositivo a cualquier dispositivo al converger redes de suministro de servicios Internet y vídeo gestionadas.
    Permite suministrar servicios VoD flexibles y personalizados al llevar inteligencia de de servicio al borde IP
    Permite el crecimiento ininterrumpido de usuarios y servicios al soportar continuidad IPv4 y migración a IPv6.

MOVISTAR SERIES

En Dic. 2014 se lanzó Movistar Series en España.,  nace con unas 30 series, un catálogo que se irá aumentando, según Domingo Corral, director de contenidos de la Unidad de Vídeo de Telefónica, hasta llegar en mayo a unas 80 series, la inmensa mayoría de origen norteamericano. El precio de la suscripción al canal será de 7 euros al mes, IVA incluido.

Todas las series se emiten en exclusiva, que durante 2 ó 3 años, no se podrá contemplar en ninguna otra ventana de distribución. Todas las series se emiten en alta definición y se pueden elegir dobladas o en versión original y subtituladas en inglés o español.

Es un servicio de vídeo bajo demanda y no de emisión de capítulos en línea. El cliente puede ver el capítulo que quiera , un modelo de consumo que gana cada vez más adeptos. El canal no tiene permanencia, de forma que el cliente se puede dar de alta un mes y luego darse de baja. Telefónica Series ha comprado todos los derechos de todas las ventanas de exhibición,

Movistar Series refuerza la posición de Telefónica en el sector de la televisión de pago y se produce justo antes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie sobre la compra, también por parte de Telefónica, de Canal+, el líder español en el mercado de televisión de pago.

Con la compra de Canal+, propiedad de Prisa, Telefónica logrará una posición de dominio sin parangón en este mercado ya que pasará a tener el 67% de los clientes y aproximadamente el 85% de los ingresos totales del mercado español.




VoD EN LATINOAMERICA

A escala latinoamericana, la participación de Netflix alcanza el 71,7 % y la de Clarovideo 16 %, mientras que otras empresas reúnen el 12 % restante.
NETFLIX tiene 50 millones de usuarios en todo el mundo y se consolidó como uno de los cinco principales operadores regionales de televisión paga, detrás de América Móvil, DirecTV, Grupo Televisa y Grupo Clarín.



 CLARO VIDEO
El servicio ahora se llamará Claro TV., es el ‘Netflix’ de Claro, contiene cerca de 30.000 títulos gratuitos, entre películas, series y documentales, a los cuales se pueden acceder desde internet a través de un celular, una tableta, un televisor ‘inteligente’ o con ayuda de un decodificador adicional.

Las ventajas de Claro TV

1. Incluye acceso a 132 canales análogos nacionales e internacionales deportivos, noticias, infantiles, series y películas, entre otros. Además de música.
2. Incluye acceso a 50 canales en alta definición (HD) infantiles, deportivos, series y películas.
3. Se adjunta la parrilla de 30.000 contenidos en ‘streaming’ de películas y series de Claro Video, los cuales se pueden disfrutar con ayuda del decodificador especial en el televisor; a través de la aplicación para televisores inteligentes LG y Samsung; y de las aplicaciones para celulares y tabletas Android y iOS.
4. El nuevo servicio de Claro TV se podrá empaquetar con telefonía fija e internet.


Ericsson, aseguró que el 50 % del consumo de video será streaming bajo demanda en 2020.

COLOMBIA
Colombia cuenta con 260.000 usuarios de servicios de video bajo demanda (VOD) y se espera que lleguen a 1,5 millones en los próximos tres años, indicaron en el  NexTV Summit Colombia & Andean.

Aunque no representan un número significativo en comparación a los 4,8 millones de suscriptores de televisión paga, el segmento facturará 70 millones de dólares al finalizar el 2014, cifra que se elevará a 330 millones durante 2018.

Colombia comparte con Argentina el tercer lugar en cantidad de clientes de estos servicios, luego de México y Brasil.

Netflix es el principal proveedor local, con una cuota de 46,6% del mercado; seguido por Clarovideo, con 25,4 %; Caracol Play, con 23,5 % y WinSports, con 4,5 %.

Colombia enfrenta dos desafíos para expandir la base de usuarios de VOD: incrementar la penetración de banda ancha y lograr que los operadores de televisión paga adapten su modelo de negocios para abrazar esta modalidad.

Colombia es el tercer país con mayor consumo de video en línea, con más de 12,5 millones de visitantes únicos al año. En un mes se consumen 216 millones de horas de video a través de internet, más de 3.100 millones de videos. El 17 % de ese tráfico ya ocurre a través de dispositivos distintos a un computador.

Según Commscore, la televisión digital, a través de canales virtuales o por internet, es un negocio que crece a pasos agigantados en nuestro país. Netflix ya posee cerca de 550.000 usuarios; el 10 % del total de suscriptores de Directv consume contenidos a través de la aplicación digital del servicio, mientras que sistemas como Apple TV y Chromecast también presentan un aumento importante de clientes desde Colombia.


sábado, 9 de enero de 2016

MOVILES: El subsidio de Smartphones en Latinoamerica

Según  la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), 2014 cerró con cerca de 7.000 millones de líneas celulares a escala mundial, con una marcada preponderancia de dispositivos 2G.

Incrementar el ARPU de datos se ha convertido en un imperativo para buena parte de los operadores. Y esta meta sólo se puede alcanzar a través de la masificación de smartphones compatibles con redes 3G y/o 4G/LTE.


Por ello que el tema de los subsidios a la adquisición de Smartphones genera divisiones de criterio en la industria de las telecomunicaciones. Sus detractores argumentan que son anacrónicos y estrangulan las finanzas de los operadores. Sus defensores, destacan el rol que cumplen en la masificación de nuevas tecnologías. Ambos están, parcialmente, en lo correcto.

Durante una década, esta práctica se convirtió en una de las principales estrategias de los operadores para extender su dominio. Fue recién, tres años atrás, que un puñado de reguladores latinoamericanos consideró necesario juzgar los méritos de la tan controvertida atribución de la industria.






PROMOVER LA ADOPCION DEL INTERNET MOVIL

Tanto los gobiernos como las empresas tienen un gran interés en expandir la inclusión digital. El acceso a Internet impulsa la actividad económica y refuerza la estabilidad social al crear oportunidades para emprendedores y empresas por igual. Esto puede tener un gran impacto sobre todo en los mercados en desarrollo, incluida América Latina.

La GSMA, sus miembros y el amplio ecosistema móvil han identificado 4 formas fundamentales para aumentar el alcance y el uso de los servicios de Internet móvil:

- Ampliar la cobertura a lugares remotos o fuera de la red, lo que podría requerir varias formas de colaboración público-privada, la liberación de espectro de baja frecuencia o modelos de financiación compartida.
- Remover la barrera de adquisición, trabajando para bajar el costo de propiedad de los dispositivos móviles y asegurar que tanto éstos como los planes de datos no estén sujetos a impuestos y tasas gubernamentales restrictivas.
- Luchar contra la brecha de habilidades digitales y la falta de concientización sobre Internet, que son las principales barreras para los usuarios en la adopción de Internet móvil, incluso cuando la cobertura y accesibilidad han sido abordadas.
- Aumentar la disponibilidad de contenido local relevante en Internet móvil, asegurando que esté disponible en tantos dispositivos como sea posible, en el idioma correcto y que sea relevante a las necesidades e intereses de los usuarios locales.

Una mayor inclusión digital permite una mayor inclusión financiera. Hay más de 260 servicios de dinero móvil comerciales desplegados globalmente, incluidos 37 servicios en América Latina, una de las regiones con crecimiento más rápido de servicios financieros móviles. Hoy el foco está en generar más despliegues para escalar y promover la interoperabilidad de los servicios de dinero móvil y así crear un sistema de dinero móvil en verdad ubicuo.

La tecnología móvil también puede jugar un rol importante en la inclusión social. Puede romper las barreras para sectores de la población poco representados, como las mujeres. Puede mejorar el acceso a las oportunidades de educación y capacitación. Puede promover el desarrollo de nuevas habilidades que mejoren el empleo y las oportunidades empresariales. Puede fomentar la colaboración entre gobiernos y ciudadanos en una amplia gama de servicios.

A medida que nuestras vidas acontecen cada vez más online, debemos asegurar que los usuarios confíen en los servicios digitales, en general, y móviles, en particular. Los operadores móviles son capaces de ayudar a los usuarios a controlar con quién y en qué circunstancias comparten datos personales. Para 2020, esperamos que dos mil millones de personas vean en su operador móvil un aliado para cuidar su identidad, privacidad y seguridad.

La industria móvil ya transformó el mundo para ser mejor. Pero existen oportunidades de hacerlo mucho, mucho mejor. Concretar estas oportunidades depende de la construcción de fuertes alianzas entre la industria móvil y otros sectores y gobiernos. La GSMA tiene un rol primordial en este sentido y esperamos trabajar con actores de toda América Latina para ampliar aún más los efectos transformadores de la tecnología móvil.

* Texto publicado originalmente en Latinamerica Vision. Annual Magazine 2016.



CHILE
En 2012, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) chilena dictaminó que los contratos de servicios debían ser independientes de aquellos suscriptos por los terminales, para prevenir que la compra de dispositivos esté atada a contratos de permanencia o exclusividad con un operador en particular, con vistas a dinamizar la implementación de la portabilidad numérica, que iniciaron.

A finales de enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió oficios a los operadores móviles en los cuales admitió que indaga sobre posibles infracciones a la normativa vigente.

Entre las supuestas contravenciones investigadas, se encuentra la existencia de subsidios a la compra de terminales a través de la firma de contratos de exclusividad y la venta de celulares que sólo son compatibles con las bandas concesionadas al operador que los comercializa, entre otras.

PERU
El Organismo Regulador de Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) prohibió la venta de celulares bloqueados a partir del 2 de enero de 2015 y  extensiva a los usuarios con contratos vigentes, que podrán tramitar el desbloqueo de sus terminales.

Los contratos de servicio solo podrán estar vinculados a equipos cuando se ofrezcan beneficios a los clientes en términos de tarifas o condiciones del plan.

Si el usuario decide portar su línea pagará una penalidad calculada sobre la base del saldo del precio de venta de los equipos en modalidad prepago con un tope fijado por Osiptel.

Según el regulador, esta norma surge con la finalidad de generar una mayor competencia y dinamismo en el mercado de los servicios públicos móviles para eliminar “una práctica que ha limitado y distorsionado el derecho de los abonados a la libre elección, como es la restricción de acceso a otros operadores en los equipos terminales móviles”.

El bloqueo opera pero los operadores pueden ofrecer promociones y si el cliente decide irse está habilitado para cobrarle el precio regular del equipo.

COLOMBIA
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) vedó en julio de 2014 la posibilidad de que los operadores móviles suscriban contratos con cláusulas de permanencia mínima.

La medida estipula la suscripción de contratos separados e independientes para el plan de servicio y la compra del equipo. También prohíbe que se condicione la prestación del servicio a la venta del celular y destaca que no se podrán suspender las prestaciones contratadas por demoras en su pago.

Aunque la decisión mantiene las cláusulas de permanencia suscriptas antes de la entrada en vigencia de la norma, obliga a las empresas a incluir en la factura mensual la información pertinente al precio de venta del equipo y las cifras abonadas por ese concepto, entre otros datos.

Desde la CRC, aseguran que, tras la entrada en vigencia de la medida, se amplió la oferta de equipos móviles, principalmente en gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE, con precios por debajo de los 200 dólares, así como la entrada de nuevas marcas que anteriormente no se vendían en el país.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) manifestó su desazón al afirmar que, gracias a la norma, se elevaron los precios de los equipos en más de un 30 y 40 % en las gamas altas y en un 50 % en las gamas media, motivando una caída promedio del 50 % de las ventas y activaciones de equipos celulares durante su primer mes de vigencia.

MEXICO
Telcel, la subsidiaria celular de América Móvil, ha encontrado en la eliminación parcial de subsidios en los terminales que comercializa un remedio para el impacto económico que supuso la declaración de preponderancia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obligó al operador a entregar teléfonos desbloqueados en el caso de contrataciones en modalidad de prepago, mientras que en postpago esta medida se implementará una vez abonado el costo total del equipo.

Pero ahora, además, se abre una nueva etapa en las telecomunicaciones mexicanas gracias al arribo de AT&T, que desembarca en el país tras la adquisición de los operadores Iusacell y Nextel.

En USA ATT&T siguió el camino abierto por T-Mobile, que eliminó en 2013 los subsidios como parte de su estrategia Un-Carrier y dispuso contratos separados para servicio y terminal, permitiendo a los usuarios sobrellevar la carga del precio minorista con planes de pagos de 25 cuotas.

“El primer trimestre (de 2015) fue un paso importante en un año de transformación para AT&T”, admitió Randall Stephenson, presidente y CEO de la compañía. “El reposicionamiento de nuestra base de clientes móviles a los planes sin subsidios de dispositivos condujo a un churn postpago líder en la industria”, añadió. Está por verse cómo se implementará este plan en Mexico


A FAVOR
“La penetración de smartphones en Perú es muy baja”, subrayó Huamán Tomecich CEO de DN Consultores. “Si uno mira la curva de ciclos de vida de la banda ancha estamos en una etapa embrionaria. Por lo tanto, el mercado crea todas las condiciones para que, a nivel comercial, todavía el subsidio sea necesario. Los operadores no lo ven como algo malo, es un imperativo estratégico”, sostuvo.

EN CONTRA
Con un Chile que registra 61% de penetración de smartphones,  Oscar Cabello, director ejecutivo de la consultora Alfacentauro indica “La venta de terminales unida con el servicio es un muy mal negocio para las telefónicas. Ellos los mantienen como una política de captura de clientes pero yo creo que pierden una fortuna. No se han dado cuenta de eso. Hoy en día, con la madurez del mercado, les convendría olvidarse de la venta de terminales, que las vendan otros”.

EN COMUN
A pesar de las disidencias, ambos parecen coincidir en algo: el subsidio constituye una barrera competitiva para operadores más pequeños y MVNOs que a menudo se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a grandes multinacionales como Telefónica y Claro, empresas capaces de endulzar sus ofertas con servicios empaquetados y tarifas promocionales. En estos casos, es necesario contar con autoridades regulatorias fuertes para poder hacer frente a las múltiples asimetrías que plantea este modelo.

CLOUD: Software para microservicios

El desarrollo de software para microservicios tuvo su origen en el mundo de la TIs, impulsado por grandes empresas web 2.0 como Netflix, que estaban en la búsqueda de mecanismos más flexibles para cambiar, adaptar, probar y escalar sus aplicaciones en la nube, la cual contrasta con el enfoque monolítico legado.

El uso de contenedores Docker, como una herramienta para la construcción de aplicaciones de software, se ha convertido en algo convencional. Mientras esto sucede en el terreno del software basado en la nube, no ha pasado lo mismo con las redes y las telecomunicaciones, aunque hay avancen como los siguientes:  AT&T, ha indicado que los microservicios desempeñarán un papel de gran importancia para alcanzar su objetivo de virtualizar el 75 % de su red para el año 2020. Asimismo  BT indicó que los contenedores desempeñarán un papel esencial en NFV. Y Ciena indicó que su software de virtualización y orquestación de redes, Blue Planet, ha evolucionado hacia la arquitectura de microservicios basados en contenedores.

La virtualización de redes y los microservicios

El enfoque utilizado para el desarrollo de software tradicional de la primera generación de controladores SDN y orquestadores NFV, fue desarrollar aplicaciones de software monolíticas y no modulares. Aunque este enfoque permitió a los proveedores aportar una solución al mercado, la arquitectura de estos sistemas de software no permitía escalar de manera fácil para administrar grandes redes, tampoco fue diseñada para proporcionar un esquema de módulos que hiciera posible realizar las actualizaciones sin interrupciones. Y lo más importante es que estas plataformas monolíticas no permitían ninguna personalización para poder añadir nuevas funciones sin que requirieran reconstruir la pila de software por completo.

Las limitaciones de este enfoque de software son cada vez más evidentes, especialmente a medida que se implementan más aplicaciones para la nube. Incluso los pequeños cambios y las mejoras en las funciones requieren de un esfuerzo considerable como la reconstrucción del código, la recopilación, el volver a activar pruebas de regresiones y nuevamente a implementar el software. Además, la actualización del software puede provocar la interrupción del servicio de un operador. Debido a los riesgos de interrupción de los servicios, así como al esfuerzo necesario para reparar todo el código, las arquitecturas monolíticas tienden a retardar la adopción de nuevas funciones. Esto resulta totalmente inconveniente, en especial cuando se tiene la intención de adoptar más conceptos de las TIs en las telecomunicaciones, donde un software ágil, así como las actualizaciones y mejoras frecuentes son cruciales para mantenerse competitivo.

La escalabilidad es otro desafío que enfrentan las aplicaciones de software basadas en arquitecturas monolíticas. Al escalar una aplicación monolítica, debe escalarse toda la aplicación, en lugar de solo aquellas partes que requieren más recursos. Por ejemplo, si se agregan más servidores al conjunto global de computación que los que un orquestador NFV puede utilizar para prestar servicios, solo las partes del orquestador relacionadas con la gestión de la infraestructura tendrían que escalarse para hacer frente al aumento del número de recursos. La interfaz gráfica de usuario (GUI), el analizador sintáctico, el controlador VNF no tienen que escalarse, ya que no están relacionados con estos cambios. Sin embargo, una aplicación monolítica no tiene un módulo separado que esté diseñado para controlar solo los recursos de infraestructura. Por consiguiente, todo el sistema de software necesitaría escalarse, lo que daría como resultado un consumo de recursos considerablemente mayor a los que realmente necesita.

La arquitectura basada en microservicios

Una arquitectura basada en microservicios elimina los desafíos asociados con las aplicaciones monolíticas, ofreciendo a los operadores de redes la capacidad de implementar y beneficiarse de las tecnologías más modernas a escala web, reducir la utilización de recursos, añadir rápidamente nuevas funciones sin interrumpir el servicio, e integrar fácilmente las soluciones desarrolladas por terceros.

Los microservicios son servicios relativamente pequeños y autónomos que funcionan juntos. Cada servicio se centra en hacer muy bien solo una cosa y es autónomo, es decir, trabaja como una entidad independiente. Un microservicio podría implementarse como un servicio aislado o conjuntamente con otros servicios. En general, estos servicios aislados, en contenedores, se comunican entre sí mediante APIs independientes del lenguaje. Por ejemplo, un módulo podría proporcionar solo la GUI, otro módulo podría proporcionar solo la capacidad de hablar con un enrutador, y otro módulo podría centrarse en la comunicación con la OSS y así sucesivamente.

Una aplicación de software monolítico incluye y vincula estrechamente todas las funciones en un solo código. En una arquitectura basada en microservicios, cada servicio proporciona una funcionalidad específica y está vinculado a otros servicios a través de las APIs.

Software de virtualización de la red con una arquitectura basada en microservicio

Cuatro razones para implementarlo:
Fácil personalización y las mejores soluciones en su clase: Puesto que cada servicio se separa a través de llamadas a la API, el operador de la red o el integrador del sistema puede personalizar fácilmente y adaptar la plataforma mediante la elección del mejor software para llevar a cabo una tarea específica, beneficiándose de la mejor solución en su clase, ya sea a través de la utilización de las tecnologías más modernas, las opciones de código abierto o soluciones desarrolladas por terceros.
Resistencia: Una gran disponibilidad y resistencia son elementos muy importantes. Con este tipo de arquitectura, si fallara uno de los componentes de un sistema, dicho fallo no provocaría la caída de toda la plataforma ni afectará el servicio que se presta. Independientemente de la causa raíz, los problemas son aislados y el resto de la plataforma sigue funcionando sin interrumpir el servicio general que se esté prestando.
Escalamiento simplificado: A medida que aumenta la demanda sobre la plataforma, en lugar de escalar todos los componentes, la escalada se puede centrar en los micro servicios problemáticos que necesitan crecer con mayor asignación de recursos. El resultado es un uso frugal de los recursos existentes y, por consiguiente, una reducción en el nivel de gastos y un mejor rendimiento de la inversión (ROI).
Facilidad de implementación: Puesto que cada servicio se desacopla, los servicios pueden actualizarse, pueden añadirse nuevas funciones e implementarse de forma independiente al resto de la plataforma, sin tiempo de inactividad o interrupción del negocio total.

Los microservicios basados en contenedores logran desagregar la pila de software tal y como SDN y NFV han desagregado los dispositivos de red tradicionales basados en hardware.


Blue Planet de Ciena

La relanzada plataforma Blue Planet de Ciena está construida en torno al concepto de los microservicios, en donde cada uno funciona dentro de su propio contenedor.
Ciena abrió el Blue Planet para que puedan hacer uso de sus recursos y conocimientos tipo DevOps (si así lo desean) para modificar rápidamente la plataforma, agregar nuevos microservicios y programar la plataforma para construir servicios diferenciados. Por ejemplo, un nuevo dispositivo virtual o físico se puede agregar a Blue Planet con sólo añadir un microservicio que hable con ese dispositivo específico, sin necesidad de cambiar por completo, incluso ni de reiniciar la plataforma. O, en lugar de utilizar los elementos analíticos y la política de encendido del microservicio que viene instalado de manera estándar con Blue Planet, los clientes pueden fácilmente conectar una aplicación alternativa, desarrollada por un proveedor externo. Por supuesto, la nueva arquitectura también hace que sea muy fácil integrar soluciones de código abierto, beneficiándose de la mejora continua que provee la comunidad Open Source.




MOVILES: Mapas de tráfico para optimizar la red

Los operadores móviles necesitan saber con detalle dónde sus usuarios demandan el servicio y cuánto volumen de datos consumen y consumirán en el futuro, para tomar las decisiones correctas con respecto a los planes de marketing, de inversiones y de operaciones de red.

Los mapas de tráfico (o mapas de calor), brindan el comportamiento móvil de los suscriptores. En el pasado, eran solo estimaciones de la carga de tráfico, y suponían las mismas condiciones para diferentes áreas como áreas urbanas densas, suburbanas y rurales. Ahora se ha complementado con la carga de tráfico por celda, pero incluso esto ya no es suficiente.
Hoy requerimos conocer en cuáles celdas se están utilizando o sobrecargando intensamente, así como las áreas de cobertura de una celda que están absorbiendo el mayor tráfico móvil. Los mapas de calor también deben brindar información como:
-Velocidad de crecimiento de la carga de tráfico
-Lugar y tiempo que se obtendrá el mayor beneficio haciendo división de celdas: Instalando celdas pequeñas o Instalando sistemas de cobertura interior
- Determinar áreas que no se están atendiendo
-Determinar áreas geográficas o clientes es posible enfocar una campaña de marketing


 Los actuales mapas de tráfico utilizan muchas fuentes de datos:
- Datos cartográficos y modelos de propagación de alta precisión (A)
- Rastreo geo-localizado de llamadas (B)
- Modelo de uso de redes sociales (C).

Los nuevos mapas de tráfico  capturan el comportamiento móvil de los suscriptores con mucho más detalle que las versiones anteriores. Al combinar varias fuentes de información, tales como registros de detalles de llamadas, contadores de redes, grabaciones de agentes de UE, datos de uso de redes sociales y datos cartográficos detallados con algoritmos avanzados de RF y geolocalización, los operadores móviles pueden crear un conjunto versátil de datos con muchas capacidades.

Este conjunto de datos podría incluir una distribución temporal que permite el análisis de tendencias basadas en tiempo, además de la identificación del entorno de tráfico, es decir, si el tráfico móvil es generado en interiores o exteriores, en movimiento o estacionario, y la cantidad de tráfico por edificio. También es posible hacer una segmentación del tráfico según el tipo de dispositivo y el tipo de suscriptor. ¿Qué partes de la red tienen un desempeño bajo y por qué?


El análisis de las tendencias de tráfico en zonas activos es uno de los muchos casos de uso que permite la solución Mapas de tráfico como un servicio.

Los nuevos  mapas de tráfico  permiten a los operadores móviles optimizar las operaciones de red y las inversiones tomando como base el comportamiento de los suscriptores, a fin de atenderlos aún mejor y los clientes los recompensan aumentando su fidelidad y utilizando sus dispositivos móviles más a menudo. Esto continuará impulsando el crecimiento del tráfico móvil y la necesidad de vistas más precisas del tráfico de la red.

Algunos proveedores como InfoVista han desarrollado la solución Mapas de tráfico como un servicio (TPaaS- Traffic Maps as a Service), que permite a los operadores móviles comenzar a utilizar la próxima generación de mapas de tráfico sin inversiones iniciales significativas.

TARJETAS SIM EN LATINOAMERICA





ANTECEDENTES

En 2014, la industria móvil generó el 3,8 % del producto interno bruto mundial (PIB), y se estima en 4.2% hacia el año 2020 (GSMA Mobile Economy 2015).
El número de conexiones móviles mundiales está creciendo a una tasa de 6,1 % cada año, y hoy en día, hay cerca de 3700 millones de suscriptores, de acuerdo a GSMA Intelligence. Esto significa que más del 50 % de la población terrestre tiene ahora un teléfono móvil.

Se espera que el tráfico total de datos móviles aumente a una tasa CAGR de alrededor de 40 %; con preponderancia del video móvil y las redes sociales. En redes 2G el video compone menos del 15 % del tráfico, mientras que en las redes 3G/4G el tráfico de video es mayor al 50% (Ericsson Mobility Report, Feb. 2015). Los estudios muestran que el 20 % superior de los usuarios móviles genera el 85 % del tráfico de datos móviles.
Estas son cifras globales, pero se observa el mismo comportamiento general en casi todos los operadores móviles. 




1T-2015:  7,200 millones de lineas a nivel mundial

Según reporte de Ericsson, el primer trimestre 2015 se adicionaron 108 millones de suscripciones  móviles,  con India y APAC contibuyendo con 26 millones cada una.  A nivel mundial se alcanzò los 7,200 millones de suscripciones.


 La penetraciòn mòvil por regiones en algunos casos supera el 100%



Subcripciones por Tecnología:  GSM/EDGE es mayoritario

Según 4G Americas


Según Ericsson

 Y en latinoamerica será



USA- CANADA
Los suscriptores superan los 407 Millones




DISPOSITIVOS A NIVEL MUNDIAL

Gartner espera que los envíos de dispositivos globales en 2015 sumen un total de 2,500 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 1.5% respecto al año pasado.






LATINOAMERICA

Latinoamerica cerró el 1T-2015 con mas de 725 millones de líneas mòviles



Se estima un crecimiento por tipo de tecnologìa







TRAFICO MOVIL

El tráfico mòvil al 1T-2015  crecio 55%



Evolución de las tecnologìas de Voz del 2009 al 2015



martes, 5 de enero de 2016

BAM: Banda Ancha Móvil en el Mundo y Latinoamerica

El número de suscripciones de banda ancha móvil (BAM) creció alrededor de 140 millones durante el segundo trimestre de 2015 para llegar a 3,100 millones. Esto refleja un incremento interanual de aproximadamente 25 %, según el último Mobility Report elaborado por Ericsson.

Ericsson estima que en todo el mundo se añadieron 53 millones de suscripciones móviles nuevas durante el segundo trimestre de 2015, lo que incrementa el número de conexiones a un total de 7,200 millones. El crecimiento interanual es de 5 % con respecto al segundo trimestre de 2014.




La penetración móvil total mundial permaneció en 99 %, con el nivel más alto en Europa Central y del Este con 141 %, seguida por 128 % en Europa Occidental.


BAM en países de le OCDE






TARIFAS EN LATINOAMERICA

Perú tuvo la mayor reducción entre el 2010-2015.

Tarifas comparativas según ingresos




VELOCIDADES

Según reporte de Akami, la velocidad media de conexión móvil más rápida del mundo la ofrece Reino Unido, con 26,8 Mbps. luego España  con una media de 14 Mbps.

En cuanto a las conexiones móviles, el 94% se realizaron a velocidades superiores a 4 Mbps.



BAM en LATINOAMERICA 2015



ARPU de BAM - 2015




Proyección de Ericsson sobre Latinoamerica



Las suscripciones WCDMA y HSPA crecieron 50 millones, mientras que la tecnología LTE aumentó 115 millones a cerca de 740 millones. El número total de suscripciones capaces de utilizar GSM creció 70 millones, mientras que las suscripciones que sólo tienen acceso a GSM disminuyeron en 80 millones.

Alrededor de 340 millones de teléfonos inteligentes fueron vendidos en el segundo trimestre de 2015, lo que representa 75 % de todos los teléfonos vendidos en el año. Del total de suscripciones de telefonía móvil, 45 % están asociadas con los teléfonos inteligentes.

El tráfico de datos creció 15 % trimestre a trimestre y 55 % interanual. Ericsson advierte que existen grandes diferencias en los niveles de tráfico entre los mercados, las regiones y los operadores.

Reporte de la IUT




Penetración en Latinoamerica





BANDA ANCHA EN USA

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) definió como banda ancha en 25 Mbps de descarga y 3 de Mbps de subida como mínimo de velocidad.

Netflix recomienda una velocidad de descarga de 5Mbps para video de alta definición y Amazon 3.5 Mbps. La recomendación para 4K de video a través de Netflix es de una velocidad de 25 Mbps.

Actualmente, diversos factores impiden que la velocidad establecida por los proveedores con sus clientes sea real; congestión en la red, y otros factores a menudo reducen la velocidad muy por debajo de lo establecida en el plan de servicio de Internet.



BAM 2014



Y el crecimiemto promedio de BAM en Latam es de 38.6%



BAM EN EL MUNDO - Estimaciones al 2019


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Evolución por mercado: La BAM presenta diversos crecimiento según mercado en desarrollo y mercado desarrollados



PRECIOS DE BAM - 

La investigación “Desempeño comparado de precios de banda ancha fija y móvil” se realizó en los 18 países con mayor densidad de accesos móviles, como India, España, Portugal, Francia, China, Rusia y Reino Unido; de América Latina sólo se incluyen Brasil, Perú, Colombia, Chile y México.



Para hacer la evaluación, se consideró una canasta de banda ancha de prepago con el consumo de al menos 300 MB y de banda ancha pospago con al menos 500 MB.  El estudio adoptó como precio de referencia para el país, el precio del operador líder en la cuota de mercado, calculado sobre los sitios web de los proveedores en la moneda local del país convertida a dólar. Los precios fueron recolectados para paquete de datos en las tecnologías 3G y 4G para la utilización de teléfonos celulares, sin considerar los planes para módems. Se dio preferencia a los paquetes que no son parte de un paquete con voz u otros servicios.

BAM PREPAGO: El valor de los servicios en Brasil es de 5.3 dólares, Los valores se reducen cuando quitamos la carga tributaria, e 43 % en los servicios, con lo que queda en 3.7 dólares.
BAM POSPAGO: el precio de la banda ancha móvil brasileña pospago es de 11.6 dólares.


BAM EN USA
USTelecom, la asociación de banda ancha de Estados Unidos, reveló que durante 2013 los proveedores de este servicio realizaron inversiones por un total de 75,000 millones de dólares



En términos acumulados de los 1.3 billones de dólares en inversiones entre 1996 y 2013, los proveedores de banda ancha alámbrica han aportado 53 %.

BAM EN ESPAÑA- 2014




BAM EN LATINOAMERICA



BAM EN PERU- 2013
De acuerdo con datos de 4G Americas, la penetración promedio de banda ancha móvil en América Latina es 10%, siendo del Perú solo 7%.
Según OSIPTEL el Perú alcanzó las 686 mil conexiones exclusivas de paquetes de acceso a  internet a Dic. 2013,  con 541 mil  en prepago ( 79%) y 145 mil  en pospago (21 %).


PREVISION DE ERICSSON
Según un informe de Ericsson sobre “El mercado y el tráfico de datos”, la distrubución del tráfico de los terminales móviles de BA de la manera Siguiente:



A través de los Smartphones el acceso a Internet continuará impulsando el desarrollo del tráfico móvil, básicamente debido a las descargas de vídeo.