lunes, 26 de diciembre de 2016

TDT: TV Digital Terrestre en Latinoamerica

En varios países de América Latina los procesos para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) son un paso elemental para poder destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, agregando capacidad adicional de espectro radioeléctrico para impulsar los despliegues de banda ancha móvil.

Un resumen de políticas de transición a la TDT en 9 países latinoamericanos, elaborado por Cullen International y compartido a 5G Americas, revela variaciones en las fechas objetivo del “apagón analógico” referido a la conclusión de las señales de televisión analógica para dar paso a las digitales. Los procesos de transición digital comprenden también la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.




México y Argentina lideran el desarrollo de televisión digital terrestre (TDT) en Latinoamérica, con más de 85 % de cobertura poblacional, según un estudio de 4G Américas. En cuanto al apagón analógico, México ya lo efectuó y Argentina en 2019.

La norma ISDB-T es la más extendida. Fue adoptada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El estándar ATSC fue adpotado por: Salvador, México, Puerto Rico y República Dominicana
El europeo DVB-T, elegido por Colombia y Panamá
El chino DTMB, solo empleará Cuba.



 La transición hacia los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido un proceso lento y lleno de polémica en América Latina.

Los orgranismo reguladores de los países en su mayoría eligió el estándar japonés Brrasileño ISDB-T. Hubo incluso 2 paises que escogieron otro estandar y luego se retractaron: Uruguay seleccionó  DVB-T y  Venezuela el estándar chino DTMB ambos finmalmente optaron por ISDB-T como estándar definitiv





El establecimiento y posterior postergación de la fecha original del apagón analógico, puede darse por diversas razones que van desde la lenta reposición de aparatos analógicos por aquellos que sean capaces de captar la señal digital (televisores digitales o decodificadores) hasta problemas en la asignación o recuperación de espectro.

Mostrarmos el resumen de los estandares asumidos y año del apagón analógico 





ATSC  3.0

El actual estándar de transmisión para la televisión digital terrestre, el “ATSC 1.0”, cederá espacio de manera gradual en los próximos años en diversas latitudes al nuevo estándar “ATSC 3.0”. Diversas empresas de televisión radiodifundida de Corea del Sur han anunciado que iniciarán transmisiones con el nuevo estándar tecnológico a inicios del 2017.





TDT EN FRANCIA

La televisión digital terrestre del país galo emitirá únicamente en formato de MPEG-4 a partir de la primavera de 2016 . A partir del 2 de junio de 2015, se  aplicará  la compresión digital MPEG-4 y la desaparición del MPEG-2..
La Agencia Nacional de Frecuencias y el Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA). Ambos organismos habían avanzado la transición de todas las cadenas de televisión del país galo que emiten en la TNT (TDT) en Francia al sistema de alta definición (HD).

El cese de la difusión en MPEG-2 permitirá liberar los múltiplex y a su vez llevar a cabo la transición a la alta definición de todas las cadenas de la TDT y a su vez aumentar la calidad de imagen. La intención es que con la compresión MPEG-4 permita, sin perder calidad, poder emitir 4 cadenas HD en un mismo múltiplex en vez de las 3 que emiten en la actualidad.

En la actualidad casi todos los canales de la TNT francesa están ya disponibles en HD a través de otras vías de distribución (satélite, IPTV, cable, etc). En todo caso los hogares franceses necesitarán disponer de los equipos técnicos necesarios para poder captar la señal en MPEG-4 a partir de la fecha de 2016.

2 comentarios:

  1. la MEJOR television digital hoy en diacable vision pero me gusta tu opinion y articulo

    ResponderEliminar
  2. estas mal ahi en donde dice brasil. la primera zona que apago señal analogica fue brasilia en 2016 noviembre 26.

    ResponderEliminar