miércoles, 14 de diciembre de 2016

DISNEY: Story telling - Taquilla y Merchandising

 La experiencia del 2015 sienta un buen precedente en lo que a venta de merchandising se refiere. Pese a que El Despertar de la Fuerza no consiguió superar el histórico récord de taquilla de Titanic y Avatar, el regreso de la saga en diciembre 2015 con el Episodio VII hizo del Halcón Milenario de Legoel juguete más vendido de 2015.

 El nº1 en juguetes Star Wars fue la marca número uno en ventas de juguetes licenciados el 2015 y que fabricantes como Lego, Famosa o Mattel o retailers como Carrefour o Zara produjeron. Bajo esta fórmula de colaboración The Walt Disney Company, establece acuerdos temporales con empresas jugueteras para que éstas utilicen sus imágenes y distribuyan  con el logotipo de la película impreso.
WD actúa de supervisora para garantizar que se respeten las creaciones originales.


The Walt Disney Company cerró su año fiscal (Oct) con un récord de ingresos: 55.632 millones de dólares, en buena parte gracias al boom de El Despertar de la Fuerza. Si bien no existen datos sobre el volumen de ingresos que generó el merchandising de esa película, la división de productos de consumo e interactivos de la productora (Consumer Products and Interactive Media) -donde se integra el merchandising- ingresó 5.528 millones de dólares en este último ejercicio, lo que supone el 17% del total de la facturación de la compañía.  En el caso de Walt Disney, la cuarta partida de ingresos. Siguen teniendo más peso las áreas de Media Networks (primera, con 23.689 millones de dólares) en el caso de Disney, o la de parques de atracciones y resorts, tercero por facturación, con 16.974 millones de dólares.

«El centro de nuestra compañía es el story telling, somos contadores de historias. A partir de ahí el objetivo es construir una experiencia 360 grados para los seguidores y multiplicar los puntos de contacto, ofreciéndoles múltiples formas de acceso para que disfruten de los personajes de muchas maneras distintas. No sólo en el cine o a través del DVD, también con los productos de los personajes de la película, en nuestros parques de atracciones o a través de nuestros musicales», explica Simón Amselem, CEO de Disney en España y Portugal.

Como todos los sectores de entretenimiento impactados por la digitalización y la piratería, la industria ha buscado explorar su lado más experiencial como fórmula para atraer al espectador. Emergen así fenómenos como el cine inmersivo, muy asentado en EEUU. Se trata de implicar al público como si fuese parte de la película, que se convierte casi en un evento con personajes caracterizados, ambientación de espacios, etc.

 Junto a la motivación que para el espectador supone formar parte de la historia, otro de los elementos que puede ser garante de éxito en taquilla y en ventas de productos reside en la proximidad geográfica, el fenómeno de lo local. Jorge Planes, experto del sector de Entretenimiento y Medios de PwC,  ve una interesante oportunidad en los tours por las localizaciones del cine como una posible fuente de ingresos extra para la industria en España, tal y como ya ocurre en EEUU. Allí son frecuentes las visitas a los escenarios de series de televisión míticas, como Friends o Sexo en Nueva York.

El merchandising suma casi tantos años como la propia industria, pero nunca ha tenido tanta fuerza como en los últimos años. Lo saben quienes lo comercializan.  En la sección de Star Wars de esta famosa multinacional, encontramos artículos tan diversos como unos palillos chinos con forma de sable, una tabla de cortar de La Estrella de la Muerte o una tetera de porcelana con forma de BB-8. Aunque las figuras de los personajes de siempre, como Darth Vader, R2D2 o C3PO seguirán siendo las más buscadas, también esta Navidad. «La nueva película volverá a reactivar todos los artículos de Star Wars y el público buscará de nuevo los clásicos», destaca Alcaraz. No sólo para niños El componente nostálgico hace buena parte del trabajo de ventas. No sólo los niños buscan los juguetes que contengan como protagonistas a los Minions o a personajes inmortales como los de Toy Story o El Rey León, el rango de edades y de preferencias es amplísimo a la hora de elegir artículos con temática de cine. «Es la suma de un componente nostálgico y uno de pertenencia. Mientras los teenagers buscan iconos de películas como Los Juegos del Hambre, las personas de más de 50 años demandan artículos de cintas tan clásicas como Tiburón o El Padrino», argumenta el director de Entretenimiento de Fnac España. Los superhéroes son otros de los grandes reclamos para la industria del merchandising, con Batman, Spiderman y Superman a la cabeza. Independientemente de que se haya estrenado una nueva película, cada temporada se renueva en los estantes de las jugueterías y tiendas de coleccionistas toda una gama de artículos relacionados con los personajes. Casi un éxito similar registran los artículos promocionales de series de televisión como Big Bang Theory, Breaking Bad o The Wire, tres de las favoritas a la hora de comprar una camiseta idéntica a la que luce su protagonista, un bolígrafo con el logotipo o una taza con una de las frases más repetidas en la serie. El binomio taquilla-merchandising se vuelve inseparable para el cine.


ANTECEDENTES


Según Business Inside de los US$ 48,813 millones que obtuvo en 2014, se generaron por:
US$ 21,552 millones de Media Networks, es decir los canales de televisión por cable
US$ 16,000  millones viene de sus resorts y parques recreativos
US$  7,250 millones vinieron de sus películas
US$  4,000 millones vienen de la venta de productos de merchandasing
US$  1,299 millones de los juegos en línea

 Media Networks tiene como canales principales: ABC, la línea de Disney Channels y su participación en A&E Networks y ESPN.

Peliculas: : “Captain America: The Winter Soldier” costó US$170 y recaudó más de US$259 millones, mientras “Guardians Of The Galaxy” tuvo un presupuesto de US$ 170 y consiguió más del triple. Frozen” también fue un hit. Y ahora  se prepara para lanzar nuevas película de Marvel y los Avengers. Relanzamiento de Indiana Jones- de Lucasfilm. Pixar.

The Walt Disney Co. informó que la 7ma entrega de la saga Star Wars: The Force Awakens alcanzó los 1,000 millones de dólares de taquillas en 12 días. La película que logró algo similar fue “Jurassic World” de Universal en 13 días, en junio.  Se calcula que la historia dirigida por J.J. Abrams será capaz de generar ingresos por US$ 9,600 millones. De ese monto total, solo US$ 2,840 millones provendrán del desempeño del filme en salas de cine.

Las acciones de Disney han crecido un 500% desde 2009 y con estos ingresos se ha puesto por encima de firmas como Fox, Time Warner, Viacom y Facebook.  su valor de mercado fácilmente vale más que Time Warner y Fox... combinadas.





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