Esto se hará mediante la implementación de un sistema automatizado de medición que cada empresa operadora de telefonía implementará a partir de 2017 y que estará alojada en sus portales Web.
Así lo determinó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Estos mecanismos deberán seguir una metodología de medición homologada que ha sido aprobada por el ente regulador y que reflejará la “real experiencia de la persona que utiliza el servicio”.
“De esta manera, los usuarios tendrán acceso a una herramienta basada en una metodología estandarizada, para contrastar la calidad del servicio contratado. Este procedimiento de supervisión de Internet beneficiará directamente a los usuarios que quieran comparar los distintos servicios y planes que brinden distintas empresas operadoras”, indica Osiptel en un comunicado.
Los resultados obtenidos se publicarán en la Web para brindar información al mercado de forma que los usuarios interesados puedan elegir el operador que mejor servicio les brinde.
ANTECEDENTES
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estableció diversas normativas.
También el 29 Set. 2016 propuso la modificación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones por los motivos adjuntos.
Propone la inclusión del punto 3.4 APLICACIÓN DE LOS PUNTOS DE MEDICIÓN:
La implementación de las herramientas de medición Web general y vía aplicativos para smartphones/tablets, a que se refiere el numeral 3.2, es obligatoria para las empresas operadoras que cuenten con 5,000 abonados o más. Para las empresas operadoras que cuenten con menos de 5,000 abonados, solo les es exigible emplear la herramienta de medición implementada por el OSIPTEL, señalada en el último párrafo del numeral 4 del Anexo N" 19.
Para las empresas operadoras no conectadas al punto de medición NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico definido por el OSIPTEL, no les será aplicable dicho punto de medición.
Para las empresas operadoras conectadas al punto de medición NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico definido por el OSIPTEL), no les será aplicable el punto de medición núcleo de su red.
Osiptel también amplió por 6 meses el plazo que venció el 20 de abril 2016, para que las empresas operadoras implementen en su página web, o a través de aplicativos para smartphones/tablets, un sistema de medición de la velocidad de la Internet. ante la solicitud de las operadoras, pues señalan que requieren de más tiempo para implementar los sistemas y herramientas de medición.
Osiptel informó que cuando se implemente esta herramienta, los usuarios podrán medir las velocidades de subida y bajada brindadas por su operador, así como otros parámetros del servicio; los mismos que quedarán almacenados en el sistema para posteriores consultas del histórico de sus mediciones y el valor promedio de las mediciones realizadas por mes.
En los comentarios de los operadores previo a la Resolución 042-2016-CD, observamos algunas críticas con respecto a la implementación de las herramientas de medición de calidad de internet, y los motivos de la demora en su implemetación.
Osiptel publicó diversas modificaciones del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones según Resoluciones 005-2016 en Enero, Res 061-2016 en Mayo y Res 089-2016 en Julio propuso la modificación de algunos artículos.
OSIPTEL hará supervisiones en centros poblados en base a la metodología establecida para medir los indicadores de cumplimiento de velocidad mínima y promedio, entre otros.
MEDICIONES DE OSIPTEL
INDICE DE CONECTIVIDAD DISTRITAL
El Índice de Conectividad Distrital Móvil 2016 de Osiptel, evalúa a 49 distritos de Lima y Callao acerca de la calidad del servicio (cobertura) y la gestión municipal que facilita el despliegue de infraestructura.
El índice de Conectividad es un balance de otros dos índices: el indicador de Gestión Municipal y el indicador de Calidad de servicio de Lima y Callao. Un distrito que quede en el tercio superior de ambos indicadores, quedará mejor ubicado en el índice global.
“Uno de los componentes de este índice es cómo las empresas operadoras evalúan el desempeño de una autoridad local, es la facilidad que dan para el despliegue de infraestructura”.
SEÑAL OSIPTEL
Señal Osiptel ofrece información de disponibilidad de servicio en más de 37,000 centros poblados del Perú. El Sistema de Información de Cobertura Móvil Señal Osiptel, informa sobre la disponibilidad del servicio móvil de voz e internet en las localidades declaradas por las operadoras.
Al cierre del 2015, las operadoras declararon que cuentan con cobertura en 37,208 centros poblados (de 99,000), 15% más que el 2014. Las cobertura en centros poblados por empresa son:
Claro : 19,255
Telefónica: 17,906
Bitel : 17,610
Entel Perú : 5,235
Antenas: Se cuenta con alrededor de 15,000 antenas, 24.6% mas que el 2014 (12,901 antenas). Se necesitarían 14,000 antenas adicionales.
EQUIPOS DE MEDICION
En Mayo 2015 Osiptel adquirió 12 plataformas de “benchmarking” Nemo Index de Anite, que le permitirán verificar el desempeño de los operadores móviles a escala nacional.
Se trata de un sistema móvil de evaluación comparativa, medición y optimización, que combina un software intuitivo y hardware escalable de grado militar. Anite ofrece a casi la mitad de los entes reguladores latinoamericanos.
Hace 5 años Osiptel compró la primera generación de la plataforma Nemo Invex
Osiptel utilizará los productos para verificar y comparar los niveles de servicio de los operadores, asegurándose que las redes 2G, 3G y 4G LTE cumplan con los estándares nacionales establecido
REGULACION DE CALIDAD DE SERVICIOS
La calidad del servicio está presente en la agenda regulatoria como uno de los temas prioritarios a abordar. Por ello es importante reafirmar el compromiso de las empresas de telecomunicaciones
con los usuarios y explicar las condiciones de operación de las redes.
No todos los factores que inciden en la calidad del servicio se encuentran bajo control de los operadores. Por ejemplo, el tipo de dispositivo, las aplicaciones, el entorno de propagación, el espectro disponible y la facilidad para la realización de despliegues son factores que sin duda afectan la calidad del servicio, mas se encuentran fuera de la esfera de control de los operadores.
Al momento de establecer una regulación, esta debe tener en cuenta la madurez del mercado, el estado de la competencia y la evolución de la tecnología, al tiempo que debe considerar las dificultades que enfrentan las empresas para llevar adelante las inversiones en redes, las múltiples trabas burocráticas existentes, la no autorización de realizar despliegues, así como la necesidad de mayores niveles de espectro y los bajos niveles de ARPU. Debe existir congruencia entre la calidad que demandan los clientes y el precio que pagan por ellos, sobre todo cuando los Reguladores intervienen en su fijación.
RESULTADOS 2015 de TeVeo
Osiptel registró a través de su aplicativo TeVeo, 25,234 reportes de usuarios que experimentaron problemas el utilizar el servicio de telefonía móvil, durante el año 2015.
De acuerdo a los reportes recibidos de los usuarios, los mayores problemasson:
- referidos a la conexión de Internet móvil (38%)
- quejas por falta de cobertura (37%),
- llamadas interrumpidas (14%) }
- llamadas fallidas (11%).
Por Operadores en problemas en llamadas interrumpidas
Claro (1,724), Movistar (1,658), Entel (164) y Bitel (60).
Los distritos de Lima que más problemas reportaron en la cobertura de la señal móvil fueron San Juan de Lurigancho, Rímac, Breña, Lima, Los Olivos y Surco.
TeVeo: App de Cobertura y Calidad de la señal móvil
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puso a disposición de los usuarios una herramienta que les permitirá colaborar en la supervisión de la calidad de las telecomunicaciones de los operadores de Perú. El aplicativo TeVeo fue lanzado el 26 Nov.2104 y está disponible para descargarse gratuitamente en smartphones a través de los sistemas Android, Blackberry y iOS.
Actualmente, los ´smartphones´ representan el 25% del total de celulares operativos en el Perú.
TeVeo es una aplicación que permite a los usuarios de telefonía celular con smartphone proporcionar información al Osiptel sobre la calidad de los servicios en todo el Perú, lo que permitirá al regulador enfocar de manera más eficiente la supervisión del servicio que brindan las empresas operadoras y promover la competencia y comprometer a las empresas a que mejoren la calidad de sus servicios.
El aplicativo permite a los usuarios verificar la calidad de la señal móvil de voz y datos, en el momento y lugar donde estos se encuentren. Además, permite reportar problemas en la calidad de la señal, y probar la velocidad del servicio de Internet móvil.
La herramienta también informará sobre estadísticas de llamadas interrumpidas, y comparativos de la velocidad de subida y bajada de datos entre empresas operadoras.
Con la información recopilada, el Osiptel pondrá a disposición de los usuarios un mapa de cobertura que muestre la intensidad de la señal, y les permitirá hacer un análisis objetivo de la calidad de la telefonía móvil en el Perú. La colaboración de los usuarios será clave para que TeVeo cuente con información completa sobre la cobertura de la señal en todo el país”, precisó el Presidente de Osiptel.
ANTECEDENTES en Latinoamerica
Los usuarios de celulares desean contar siempre con el mejor servicio a las tarifas más justas, un importante factor de la calidad del servicio celular es la amplitud de su cobertura en las zonas donde la utilizaremos frecuentemente que puede ser una o varias ciudades, carreteras o zonas rurales. Por ello los organismos reguladores de las telecomunciaciones en muchos países han establecido herramientas para que los usuarios puedan reportar la cobertura a un sistema que luego publica la información en internet para conocimiento de todos los interesados.
COLOMBIA
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia lanzó en Feb 2016 la 2da versión de la web Calidad Celular en donde son visibles los datos que se obtienen de la aplicación My Mobile Coverage que se puede instalar sin costo en celulares con sistemas Android, iOS (iPhone e iPad) y Blackberry, a través de esta herramienta se pretende obtener datos más precisos de la calidad del servicio
MEXICO
El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó el portal “IFT por mí”, diseñado para recibir quejas y denuncias de los usuarios. Con esta plataforma se busca “capturar información para sustentar acciones y políticas encaminadas a incidir en la mejora de la calidad de dichos servicios”. “IFT por mí” reemplazó a la anterior plataforma “Mi Cofetel”, lanzada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2011; un portal que permitió a los usuarios presentar sus denuncias sobre las compañías de telecomunicaciones en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
BRASIL
Brasil lanzó en octubre de 2014 la aplicación “Servico Móvel”, el cual permite consultar la calidad del servicio de los operadores de telefonía móvil. Además, el usuario puede ver en un mapa las estaciones con licencia en operación y sus respectivas tecnologías (2G, 3G y 4G) por operador. La app está a cargo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel).Brasil también ha desarrollado nuevos esquemas de medición que no se limitan a los servicios móviles. En el caso de la banda ancha fija las mediciones se realizan mediante voluntarios a quienes se les instalan dispositivos (white boxes) para el monitoreo de sus servicios de banda ancha.
En agosto 2014 Anatel puso a disposición de los usuarios aplicaciones para el monitoreo de los servicios de Banda ancha móvil, las cuales se pueden descargar de App Store de Apple y Google Play y otros sistemas operativos pueden medir la calidad de su servicio en http://www.brasilbandalarga.com.br.
CHILE
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile lanzó su aplicación “Calidad Móvil” en diciembre de 2013. Esta app permite a los usuarios conocer la calidad de los servicios móviles. La herramienta mide y califica los servicios de voz, mide la velocidad de bajada y subida de archivos en accesos a Internet, revisa los radios de cobertura, reporta incidencias y realizar comparaciones entre los distintos operadores móviles con base en las estadísticas que la aplicación va recopilando
ARGENTINA
El gobierno de Argentina ha puessto al web que no se corte para verificar la calidad de cobertura
BOLIVIA
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó a finales de 2013 su aplicación “Observatorio ATT”, con el objetivo de que el usuario pueda hacer su propio mapa de cobertura en el momento y lugar exacto donde tuvo un problema con sus llamadas o con el uso de Internet. También permite ver y comparar los promedios de llamadas caídas, velocidad de descarga de datos y calidad de cobertura de los operadores móviles en cualquier lugar del país.
ECUADOR
Tiene su aplicación “Señal Móvil Ecuador”. en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la app permite al usuario comparar los niveles de señal del servicio de telefonía celular en el país. El sistema permite visualizar los lugares donde hay mejor cobertura móvil para que el usuario pueda escoger entre los operadores CNT, Movistar y Claro.Según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la calidad de servicio es el “efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio”.
No obstante, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, asegura que para lograr mejores índices de calidad en los servicios es necesario tomar en cuenta tres factores: despliegue de infraestructura (antenas), asignación de espectro electromagnético y competencia en el mercado.
INTERNET
Existen en internet diversas herramientas algunas gratuitas que te permiten conocer la cobertura de los Operadores en las ciudades mas importantes, una de ellas es OpenSignal, disponible para sistemas operativos Android o iOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario