domingo, 29 de marzo de 2015

WORDPRESS: La nueva versión 4.0

 WordPress. Inicialmente desarrollado como una plataforma de blogs, WordPress ha evolucionado en los últimos 11 años hacia un popular y completo sistema de gestión de contenido (CMS - Content Management System), capaz de albergar contenido estático y dinámico, e-commerce, calendarios de eventos, podcasts de audio y vídeo, y más, todo gracias en gran parte a un sistema expansivo de plugins y una comunidad de soporte.

De la lista de Alexa de los 10 millones de sitios más rankeados, el 23% utiliza WordPress; de esos sitios que usan un CMS, WordPress cuenta con el 61 % del mercado, frente a Joomla y Drupal ostentando solo el 8 y el 5% del mercado de CMS, respectivamente.


WordPress 4.0 no representa una actualización significativa como lo fue WordPress 3.0. Lanzada en junio del 2010, WordPress 3.0 fusionó las variaciones previamente separadas WordPress y WordPress MU (Multi-User), trayendo con esto la capacidad de una instalación sencilla de WordPress para múltiples sitios.
WordPress 4.0 ofrece no ese tipo de nuevas características innovadoras; simplemente pudo haber sido bautizado como WordPress 3.10. Pero sí ofrece una mejora sobre su predecesor, por lo que hay pocas razones para no actualizarse.
 Las actualizaciones mayores, incluyendo la 4.0, aún deben ser aplicadas manualmente (a menos que se haya configurado el sitio para recoger automáticamente esas actualizaciones también).


WordPress 4.0 se enfoca en hacer más fácil a los administradores de sitios la escritura de contenido, la instalación de plugins y el manejo de medios. Si pasa algún tiempo en el back-end de su site (en oposición a usar un cliente como WordPress para iOS o Android  o MarsEdit 3 para Mac), estos cambios serán evidentes y apreciados.

Ahora hay más opciones para agregar contenido rico a sus posts. ¿Tiene una imagen, video o tweet para compartir con sus lectores? Desde WordPress 2.9, los autores han sido capaces de pegar el enlace directamente en el editor WYSIWYG (o haciendo clic en “Agregar Medio>Insertar desde URL”) y WordPress automáticamente incrustará el contenido multimedia referenciado en un ancho apropiado para el tema. De esta manera, por ejemplo, un video de YouTube podría reproducirse desde el site. No ha habido necesidad de obtener un código separado para embeber o usar un editor HTML.

Con WordPress 4.0, esos objetos multimedia automáticamente incrustados pueden provenir de 26 sitios soportados. Se han unido plataformas esenciales como YouTube, Flickr, Twitter e Instagram, así como otras como CollegeHumor, Issuu, Mixcloud y TED Talks.

En la versión 4.0 también es nueva la capacidad para ver elementos multimedia embebidos en el editor WYSIWYG, ofreciendo una previsualización más exacta de los posts publicados. Pero esta función solo funciona cuando se pegan las URL de los 26 hosts mencionados. Si prefiere obtener, configurar e insertar manualmente el código de incrustación de un sitio para, digamos, iniciar un video en cierto minuto o agregar subtítulos, WordPress no mostrará una presualización de los elementos multimedia incrustados de esta manera.
 
WordPress 4.0 también hace más sencillo navegar en los elementos multimedia locales. Previamente, cuando se escribía un post, los elementos locales podían verse en una matriz de miniaturas, haciendo fácil ver qué artes estaban disponibles para incrustar. Pero fuera de este contexto, la librería de medios standalone carecría de este diseño de matriz, optando en lugar de llo por una pesada lista en cronología reversa que podía ser filtrada solo por fecha. WordPress 4.0 corrige esta inconsistencia, añadiendo una opción visual de matriz que se enfoca en las miniaturas y permite el filtrado por tipo de medios, como audio, fotos o video.
También se ha añadido una vista de grilla al proceso de instalación de plugin. La línea de ítems con descripciones incompletas han sido reemplazadas por tarjetas que prolijamente resumen el título del plugin, el propósito, el autor, la puntuación y la última actualización, así como si funciona o no con su versión actual de WordPress. Los plugin “destacados” han sido divididos en categorías como “Rendimiento”, “Social”, y “Herramientas”.


Seguridad

Todos los plugins en el repositorio de WordPress son examinados en busca de código malicioso, aunque esta tarea puede ser eterna: el arhivo, que tenía menos de 10 mil plugins cuando se lanzó el WordPress 3.0, ahora contiene cerca de 33 mil plugins.
Pero aunque WordPress 4.0 no ofrece ninguna función significativa nueva en cuanto a seguridad, es probable que no sea más inseguro de manera intrínseca que cualquier otro CMS de código abierto, basado en PHP, y con algunas mejores prácticas, la probabilidad de ser hackeado disminuye significativamente (aunque nunca desaparezca por completo).
Para evitar problemas siempre correr la más reciente versión de WordPress  y nunca instalar ninún plugin gratuito o tema que no venga de WordPress.org.
Además, siempre instalar dos plugins iThemes Security Pro y BruteProtect. El último fue comprado recientemente por Automattic, convirtiendo su alguna vez nivel de servicio Premium en gratuito para todos los usuarios de WordPress; probablemente sea desplegado pronto dentro del Jetpack. Una vez que es configurado adecuadamente, estos plugins de seguridad son invisibles tanto para los administradores como para los visitante, haciendo su trabajo silenciosamente de proteger a WordPress contra los ataques.



sábado, 28 de marzo de 2015

PERU: Ceplan y Perú 2021 se unen para conseguir ingreso a la OCDE en 2021

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y Perú 2021 suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de conseguir el ingreso del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2021.

CEPLAN realizó el seminario “El camino a la OCDE, oportunidades y desafíos: el rol del sector privado" en el que se trató el tema sobre el aporte del empresariado en el proceso de adhesión a la OCDE; así como las estrategias de cooperación entre el sector privado y público para que el Perú sea designado miembro pleno de dicha organización.
En el certamen participaron el presidente de Perú 2021, Diego de la Torre, el presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Carlos Anderson y directivos de grandes empresas y la  Sociedad Nacional de Industrias.

El referido convenido es el resultado del esfuerzo realizado en los últimos meses por CEPLAN y Perú 2021, organismos que son considerados como actores estratégicos para la generación de una visión concertada de futuro y desarrollo del país, y cuya finalidad es generar espacios de interacción y cooperación entre el ámbito público y privado.

En el 2014 la OCDE creó el Programa País como un nuevo instrumento a fin de apoyar a las economías emergentes y dinámicas, y eligió al Perú como la primera nación para echar a andar su proyecto.

El Programa País incluye la elaboración de una serie de documentos en los cuales la OCDE analiza la situación de la patria, enfocándose en los ámbitos de mayor interés en la búsqueda del desarrollo sostenido. Como resultado del análisis, se proponen recomendaciones tomando como referencia las mejores experiencias de aquellos miembros exitosos en cada materia



ANTECENDENTES

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) publicó en Julio 2011, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado "PLAN BICENTENARIO: El Perú hacia el 2011" aprobado por D.S. 054-2011-PCM.


El plan tuvo 6 ejes estratégicos. Las telecomunicaciones son consideradas en 2 ejes estratégicos (EE)
- EE 2: Oportunidades y acceso a los servicios  2.4 Servicios públicos
- EE 5: Desarrollo regional e infraestructura   5.3 Infraestructura

En servicios públicos de telecomunicaciones se presenta una tabla con la densidad telefónica fija, pública y móvil, asimismo suscriptores de Tv por cable e internet en el  periodo 1999-2008  (pag. 81)

Sin embargo las telecomunicaciones no son incluidos ni en los lineamientos de política, ni en los 7 objetivos específicos.

En infraestructura de telecomunicaciones se presentan 2 tablas: En una la densidad de telefonía fija 2003-2008, en otra el requirimiento de inversión en telefonía fija y móvil. Ambas tablas por regiones  (pag.211)
 Sin embargo las telecomunicaciones no son incluidos ni en los lineamientos de política, ni en los 4 objetivos específicos.

 Por tanto el Ceplan  no ha establecido objetivos específicos, indicadores, metas y acciones estratégicas para las telecomunicaciones en el Perú. Creemos que las telecomuncicaciones deben estar incluidas dentro de los servicios básicos que todo ciudadado peruano debe recibir, como lo consideran muchos países emergentes y recibir la prioridad necesaria porque contribuye significativamente a la inclusión social y económica.

FACEBOOK: “Compartir” Vs. “Me Gusta”

En Facebook si pinchas en “Compartir” las publicaciones que te gustan, es más fácil que tus amigos las vean, porque Facebook muestra en el time line de tus amigos/fans las publicaciones que haces y como tal trata también las publicaciones que compartes aunque sean de terceros.

Sin embargo, al darle únicamente al “Me Gusta”, Facebook lo mueve a la columna de la derecha, concretamente en la sección de “información instantánea”. Sí, esa pequeñita que está ahí, que ni siquiera tiene cabecera para identificarla, y que casi nadie ve o hasta la ocultan…



Los beneficios por compartir las publicaciones, para las páginas, son evidentes.

El número de personas alcanzadas por cada publicación será mayor.
Aumentará la probabilidad de interacción de los usuarios con la publicación.
Si aumenta la interacción, aumentará también el Facebook Page Rank.
Si aumenta el Facebook Page Rank, aumentará el nivel de penetración de la marca entre los usuarios de Facebook……y vuelta a empezar por el número 1



ANTECEDENTES:  Facebook (Me gusta) vs Google (+  ex Tú)

El 20 Set 2011  Google abrió su red social Google Plus a todo el mundo
Asimismo se habilitaron nuevas funciones que incluyen la integración del motor de búsqueda en el sitio y la posibilidad de mantener chat con video entre varias personas y en móviles –bautizada como ‘Hangouts on air’–, así como la publicación de videos.

Los dos colosos de internet con mayor cantidad de usuarios Google (busquedas) y Facebook ( red social) en el objetvio de rentabilizar sus enormes bases de datos de clientes, se enfrentan con una similar estrategia para llegar más facilmente a los potenciales consumidores en el mundo virtual




Facebook:
Una las potentes herramientas con que cuenta Facebook para llevar la publicidad a su mercado objetivo es el uso de la información de preferencia de los usuarios recogida por el uso del boton "Me gusta". Esta información utilizada por su buscador le permite ofrecer resultados de búsqueda ( con avisos de publicidad) según el historial de "me gusta", mostrando primero las que tienen coincidencias con sus preferencias registradas. Tiene unos 750 Millones de usuarios

Google:
Su sistema de busqueda ordena la información en base a la cantidad de clicks, vinculos y coincidencias de palabras con relación a lo buscado, pero ahora con la información que recogerá con su botón +Tú permitirá optimizar su algoritmo de búsqueda para llevar su publicidad al grupo de usuarios que compartan los mismos gustos y preferencias.





Wikipedia Zero: 350 millones con acceso gratuito

Uno de los mayores retos que tiene por delante el hombre es conseguir que toda la población mundial disponga de acceso a Internet. Justamente este es el objetivo organizaciones como  Internet.org y Wikipedia Zero.


El proyecto Wikipedia Zero de acceso gratuito a Wikipedia para  usuarios móviles sigue ganando usuarios en países emergentes. Este proyecto que es una iniciativa de la Fundación Wikimedia para permitir el acceso gratuito a poblaciones situadas en los territorios emergentes ha alcanzado la cifra de 350 millones de inscritos en 29 países del mundo.

Muy parecido al programa Facebook Zero, el proyecto Wikipedia Zero se inició con el principal objetivo de eliminar la barrera de coste que impide a las poblaciones de los países en desarrollo tener acceso a los servicios de Internet. La iniciativa de reunir el conocimiento humano y hacerlo disponible de forma gratuita a todas las poblaciones se ha realizado con la ayuda y colaboración de los operadores de telefonía móvil dentro de un programa que se ha extendido den Asia y el Afica.

    “Cientos de millones de personas tienen acceso al Internet a través de sus dispositivos móviles. Tenemos que ofrecer a estos usuarios la mejor experiencia posible, tanto en la consulta del contenido como en la contribución de su creación, de tal manera que cada persona del mundo pueda acceder a la suma de todo el conocimiento”, explica Erik Möller  responsable del departamento de Ingeniería.

 Erik Möller declara que el equipo técnico ha tenido que adaptar mejor la plataforma web a los dispositivos móviles, reforzar las aplicaciones para iOS y Android. En julio se rediseñó las bases, con nuevas características incluyendo mayor rapidez de navegación y la opción de editar y guardar páginas para la lectura offline entre las más importantes.
 
Wikipedia Zero permite el acceso móvil con tarifa de datos gratuito a las páginas de Wikipedia en países del tercer mundo. El objetivo del programa es reducir las barreras de acceso al conocimiento, siendo una de ellas el coste del uso de dátos móviles.

Wikipedia Zero fue primeramente lanzada  en mayo de 2012. En algunos paises Wikipedia puede consultarse sin costes en cualquier lengua y en otros sólo están libres de cargos algunos idiomas. En 2013 se anunció un proyecto  que pretende dar acceso a Wikipedia a personas del África Subsahariana cuyos teléfonos no tienen posibilidad de conexión a internet (dispositivos básicos anteriores a los smartphones) a través de mensajes de texto.




En marzo de 2013, el proyecto fue galardonado con el SXW Interactive Award por activismo.

Esperemos que este proyecto también se implemente en latinoamerica

viernes, 27 de marzo de 2015

PERU: Directiva sobre Videovigilancia


Según José Quiroga León, jefe de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, el primer semestre del 2015 se publicará una directiva sobre la video vigilancia,

La Dirección General de Protección de Datos Personales es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales. Se encarga de supervisar la administración y actualización del Registro Nacional de Protección de Datos Personales, así como resolver las reclamaciones formuladas por los titulares de datos personales en tutela de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Asimismo, emite opinión técnica vinculante respecto de los proyectos de normas que regulen los datos personales y emite las directivas para la adecuada aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales  Ley Nº 29733 y su Reglamento


SEGURIDAD

Guía de autodefensa contra la vigilancia digital de la EFF (Electronic Frontier Foundation), una organización estadounidense sin ánimo de lucro, referente en el campo de la defensa de las libertades civiles en el ámbito tecnológico. Fundada en 1990, la EFF se dedica hoy a labores de defensa legal, análisis de políticas públicas, asesoramiento y lobby en instituciones, y campañas divulgativas y de acción política.

La EFF publicó la  guía de autodefensa contra la vigilancia en ella encontraremos los conocimientos necesarios para evitar las amenazas de la vigilancia digital, estructurados de dos maneras: bien mediante un índice que repasa todos los temas de la guía (conceptos básicos, guías para el uso de herramientas, etc.), bien a través de ‘playlists’, packs de artículos agrupados en base a diferentes perfiles de usuario:

   
La seguridad de las webcams: Organizaciones internacionales que velan por el control de datos han alertado de la existencia de una página web alojada en Rusia que alberga miles de enlaces a retransmisiones en vivo procedentes de cámaras web, monitores de bebé, cámaras de videovigilancia de todo el mundo.

Este espacio web, que opera desde Oct 2014, transmite imágenes a partir de los sistemas de cámaras. En total, se tratan de 4 mil 591 cámaras en los Estados Unidos., 2 mil 059 en Francia, mil 576 en los Países Bajos y unas 378 en España, según informa la cadena británica BBC.

Los contenidos de esta web forman listas por países y por dispositivos. Corresponden a sistemas que o bien no requieren de un código para su acceso o bien su seguridad se basa en la contraseña que ya viene por defecto en el aparato.

Los expertos en seguridad informática han aconsejado a los usuarios de este tipo de cámaras revisar sus sistemas y desactivar el acceso remoto si no lo necesitan. El Comisionado de Información del Reino Unido,Christopher Graham, ha instado a las autoridades rusas a que tomen medidas inmediatas para acabar con el sitio.