lunes, 11 de enero de 2021

VoLTE (voz sobre LTE) en Latinoamérica 2020

 Al cierre del 2020, 36 redes móviles en América Latina utilizan la tecnología VoLTE (Voz sobre LTE) en los países de la región.



VoLTE es la evolución del servicio de voz sobre redes móviles e implica su transición a redes 4G completamente. Al ser ofrecido sobre protocolo de Internet, VoLTE presenta mejoras sobre la transmisión de voz en redes de generaciones pasadas, notablemente las llamadas en alta definición y la provisión de calidad de servicio (QoS). Las llamadas VoLTE no requieren la instalación de aplicaciones adicionales y se establecen mediante la marcación “tradicional” entre usuarios de una red VoLTE y con equipos compatibles.

Las redes de generaciones previas (2G, 3G) continúan teniendo un rol para la habilitación de los servicios de voz en América Latina para casos en los que no hay VoLTE disponible, para usuarios sin equipos compatibles o para terminación de llamadas entre usuarios de redes distintas


ANTECEDENTES

VOLTE 2018



VoLTE permite a los operadores ofrecer voz con alta definición (HD), mejorando la claridad e inteligibilidad de la voz.

Incluso, es una alternativa para los servicios Over the Top de voz que no procuran la calidad en la transmisión de voz.


MOVISTAR fue pionera en Péru en VoLTE

Movistar fue la primera operadora en Perú en comercializar  VoLTE en una red de subsistema multimedia IP de voz IMS VoLTE suministrada por ZTE. .

“Con VoLTE los clientes disfrutan de voz en alta definición (voz en HD) y un menor tiempo de conexión para las llamadas”, explicó Luis Eduardo Garvan, gerente de Marca y Comunicaciones de Marketing de Telefónica.

Además de la llamadas de voz en HD, VoLTE permite realizar videollamadas, el uso simultáneo de datos durante la llamada de voz y el menor consumo de batería en los smartphones.

Para acceder al servicio VoLTE se requiere de un equipo que pueda soportar esta tecnología con la última versión de su software y estar en zona de cobertura de la red VoLTE.

La unión entre ZTE y Telefónica de Perú tiene como objetivo construir una plataforma de convergencia fijo-móvil (FMC) IMS unificada para proporcionar VoLTE y servicios a los usuarios móviles y fijos.

En 2012, Telefónica de Perú modernizó su red de telefonía fija con el despliegue de una red central IMS para reemplazar su red TDM. La solución IMS  de ZTE da soporte a la mayoría de los servicios de red (PSTN / ISDN) y múltiples interfaces de usuario final heredados, como la interfaz de velocidad básica (BRI), interfaz de velocidad primaria (PRI), el servicio telefónico ordinario (POTS) o llamadas de señalización basada en la red (NCS). Esto ayuda a Telefónica del Perú a superar con éxito los retos de gestionar  los conmutadores TDM y a disminuir los gastos operativos manteniendo las terminales tradicionales y la integridad del servicio. La solución IMS de ZTE soporta el acceso de banda estrecha y tecnologías de acceso de banda ancha tales como LTE y xPON.  Estas capacidades permiten a Telefónica del Perú sentar las bases de una futura red básica unificada.

En agosto de 2015, tras comercializar la red IMS fija, Telefónica del Perú comenzó a implementar proyectos FMC e IMS VoLTE. Continuó eligiendo a ZTE como proveedor único para implementar la tecnología IMS para este proyecto FMC. ZTE actualizó las entidades en la red IMS existente y construyó un nuevo servicio VoLTE SBC completando así la entrega.

La solución IMS de ZTE ofrece un amplio conjunto de servicios convergentes de voz junto a los servicios ya ofrecidos por la red existente. Debido a este proyecto, la red IMS de Telefónica del Perú duplica las llamadas de voz y los servicios suplementarios ya disponibles en la red CS. Añadiendo, además, servicios de valor añadido tales como "llámame ahora" (CMN), "servicio de buzón de voz "(VMS)," red privada virtual "(VPN)," llamadas perdidas "(MCA)," tono de llamada "(RBT)," cobro revertido "(CC) y TUGO. La solución proporciona sonido y video high definition VoLTE, así como de voz y datos combinados LTE. ZTE realizó el proyecto en menos de 10 meses en un entorno de proveedores múltiples y manteniendo la redundancia de red.


VOZ HD
El micrófono de los smartphones compatibles captura las frecuencias comprendidas entre los 100 Hz y 7 KHz para así adaptarse de manera más precisa a la voz humana. De esta manera puede aislarse el resto de sonidos, por lo que las llamadas no sólo mejoran por la calidad de la voz, también por la ausencia de ruidos.

Gran parte de los smartphones modernos son compatibles con las llamadas de voz HD. También Android es en gran medida compatible: Google introdujo el estándar con Lollipop 5.1. Muchos móviles del 2015 en adelante (gama media y superior) traían dicha compatibilidad o la fueron incorporando con actualizaciones. Es de esperar que a partir del 2017 la mayor parte de los smartphones traigan la opción de serie



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