Acelerado por al pandemia Covid-19, las empresas están migrando al mundo online para poder adaptarse a las “nuevas necesidades” de los usuarios. Los servicios automatizados se han convertido en herramientas imprescindibles, sobre todo los buscan optimizar la experiencia del usuario como los chatbots. Según un informe de Gartner, se calcula que para fines del 2020, el 25% de todas las operaciones de servicio al cliente será manejado por chatbots.
Los chatbots son aplicaciones basadas en inteligencia artificial que se pueden programar para responder a palabras clave simples o indicaciones, incluso pueden mantener conversaciones complejas sobre temas específicos.
Las principales ventajas de los chatbots, van desde su servicio de atención al cliente durante las 24 horas, la posibilidad de respuesta instantánea, la optimización de la comunicación entre empresa-usuario, resolución de dudas de forma inmediata y respuesta a preguntas básicas. Por otro lado, permite simplificar el proceso de compra si se trata de un ecommerce. Esto brindando un servicio personalizado, minimizando el uso de recursos y reduciendo el esfuerzo humano de las empresas.
ANTECEDENTES
La inteligencia artificial ha conseguido que los asistentes del hogar nos faciliten múltiples tareas. Estos asistentes de voz asisten desde hace bastantes años, pero no ha sido hasta el pasado 2018, con la llegada de Amazon Echo y Google Home, cuando realmente han empezado a instalarse en los hogares.
Según el Informe de Sociedad Digital de la Fundación Telefónica, se estima que a nivel global el número de unidades en hogares se aproximó a la barrera de los 100 millones para finales de 2018, y seguirá creciendo hasta alcanzar los 225 millones en 2020.
El gran beneficio que otorgan los asistentes de voz es permitir a los usuarios realizar acciones en Internet sin tener que utilizar sus manos, solo con su voz. Estas acciones incluyen desde reproducir música hasta gestionar todo un hogar inteligente, activar la alarma, subir o bajar las persianas o activar la calefacción.
Los asistentes de voz pueden funcionar como un mayordomo digital, siempre y cuando el hogar esté adaptado digitalmente. Los asistentes pueden avisarte de reuniones o citas, informarte del tiempo, reservar mesas en restaurantes o leerte las noticias.
Los primeros asistentes de voz que se pelearon en el mercado fueron Amazon Echo, con Alexa; y Google Home, con Google Assistant. Poco después Apple lanzó su propio asistente de voz, dotado de su famosa inteligencia artificial: Siri, conocido como HomePod.
Algo más tarde se presentó Movistar Home, con Aura como asistente. La inteligencia artificial de Telefónica cuenta con una pantalla táctil que permite, también, hacer videollamadas.
El mercado en USA es más avanzados en despliegue de asistentes virtuales para el hogar, donde, a 30 de junio de 2018, el número de dispositivos alcanzaba ya los 50 millones. De ellos la mayoría (70%) eran Amazon Echo, seguidos de Google Home (24%) y HomePod (6%), según el Informe de Sociedad Digital.
ASISTENTE VIRTUAL EN LA NUBE
IBM Watson Assistant
Es una solución que permite crear interfaces de conversación en cualquier aplicación, dispositivo o canal. (IBM BP MEETING POINT)
La mayoría de los chatbots intentan imitar las interacciones humanas, Watson Assistant es más. Sabe cuándo buscar una respuesta de una base de conocimientos, cuándo pedir clarificar una pregunta y cuándo dirigir la consulta a un humano. Watson Assistant puede ejecutarse en cualquier nube, lo que permite a las empresas llevar AI a sus datos y aplicaciones donde quiera que estén.
CARACTERISTICAS:
• Todos pueden crear un asistente
Watson Assistant viene pre-entrenado con contenido relevante para la industria. Puede dar sentido a su historial de chat o registro de llamadas, y tiene un editor de diálogo visual
• Con el poder de IA
La inteligencia artificial líder de la industria potencia los modelos de lenguaje natural subyacentes que interactúan con los usuarios, y proporciona recomendaciones de capacitación a medida que construye y ejecuta su asistente.
• Más cerca de los clientes
Tiene la flexibilidad de implementar Watson Assistant en su sitio, en una aplicación móvil, en el teléfono, en los canales de mensajería y en las herramientas de servicio al cliente. Soporta 13 idiomas, para que las organizaciones puedan estar más cerca de sus clientes.
• Fácil despliegue
La empresa mantiene el control y la propiedad de sus datos e IP, lo que le permite construir y escalar en toda la empresa con un socio confiable y seguro. Tiene la opción de ejecutar en IBM Cloud o en nubes de otros proveedores, incluidos Amazon, Google y Microsoft, así como en entornos locales.
Asistentes virtuales una herramienta útil en la educación
Los chatbots pueden auxiliar al profesor de maneras múltiples. El planeamiento y la impartición de clases conlleva mucho tiempo detrás, y los profesores apenas tienen tiempo de contestar a todos sus alumnos de manera personalizada, además de que generalmente los recursos son ilimitados.
Con un asistente virtual o chatbot, los profesores pueden:
. Responder preguntas sobre fechas límite y planes de estudio.
. Entregar evaluaciones a los alumnos, además de que agiliza el proceso de análisis de datos.
. Incluso se puede programar para comprender conceptos difíciles de una manera que parezca que es el mismo profesor explicando.
No nos olvidemos que los bots modernos cuentan con Inteligencia Artificial que les permite extraer el contexto de las conversaciones para responder de manera personalizada, atractiva y con la capacidad de conversación básica de una persona.
Proveedor local: E2E PERU
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