jueves, 14 de junio de 2018

4.5G: Movistar y Claro en Perú

En Perú, Claro y Movistar ya ofrecen la tecnología 4.5G, que mejora la velocidad de los datos móviles en los celulares que son compatibles con esta nueva red.

Claro anunció que después de México, Ecuador, Brasil y República Dominicana, el Perú se suma a la lista de países del grupo América Móvil en contar con la red 4.5G, denominada comercialmente como la “GigaRed 4.5G de Claro”.

La GigaRed 4.5G de Claro está disponible inicialmente en algunas zonas de más de 160 centros poblados ubicados en Lima, Arequipa, Cusco, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica y Huánuco.

Para que los usuarios puedan disfrutar de la GigaRed 4.5G necesitarán contar con tres elementos: un equipo móvil con hardware y software compatible con la red 4.5G de Claro, un chip 4G y estar en zona de cobertura 4.5G.  “Hoy más de 100,000 clientes que ya contaban con equipos móviles compatibles disfrutan de la GigaRed 4.5G de Claro”, dijo el director general de Claro, Humberto Chávez.

En el caso de Movistar, anunció que la tecnología 4.5G está disponible en el 80 % de distritos de Lima y en algunas zonas urbanas de las regiones Pasco, San Martin, Ancash, Ayacucho, Huánuco y Ucayali.  “Este servicio se expandirá a Ica, La Libertad, Arequipa, Piura, Lambayeque, Junín, Cusco y Puno, en julio próximo; y llegará a más regiones al cierre de este año”, anunció Movistar.

El director de marketing móvil de Movistar, Luis Villalobos, señaló que en comparación, 4.5G es hasta dos veces más rápida que el máximo de velocidad que alcanza 4G.

A través de la tecnología “Carrier Aggregation”, el servicio 4.5G integra las velocidades que se obtienen en las bandas 4G (AWS y 700 MHz) para alcanzar una velocidad de descarga de datos de hasta 250 Mbps (Megabits por segundo).

“Además de las regiones ya mencionadas, para el cierre de año proyectamos que la tecnología 4.5 G tenga presencia en regiones como Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca, Amazonas y Tumbes”, añadió el ejecutivo.

Explicó que para usar esta tecnología los usuarios deberán contar con un terminal que soporte la tecnología “Carrier Aggregation”, estar en zona de cobertura 4G (700MHz y AWS), así como contar con un chip 4G de Movistar.


ANTECEDENTES

Operadores con WiMax adoptan LTE-TDD

Los operadores de WiMax típicamente están adoptando la tecnología LTE-Dúplex por División de Tiempo (LTE-TDD), disponible para uso comercial desde el 2011, cuenta con 200 millones de suscriptores en el mundo.



El despliegue de TDD+ permite a los operadores de telecomunicaciones explorar nuevas oportunidades de ingresos y aumentar los ingresos de servicios de banda ancha móvil antes de que el 5G esté disponible. Varias compañías de China y Europa están planeando introducir TDD+ en sus redes.



TDD+ ayuda a incrementar la eficiencia espectral y reducir el costo total de propiedad (TCO). También crea nuevos servicios y proporciona un entorno de comunicaciones capaz de adaptarse a las demandas de los usuarios.


Softbank, el tercer mayor operador móvil de Japón, firmó acuerdos de desarrollo de la red LTE-TDD+ con Huawei y ZTE, dos de los principales fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones.
 El convenio con Huawei se basará en pruebas de verificación, evaluación tecnológica, e Investigación + Desarrollo (I+D) de TDD+, una tecnología móvil de comunicaciones 4.5G
 ZTE prestará su tecnología “pre 5G” basada en TDD, con las pruebas de redes precomerciales que serán completadas a principios de 2016. ZTE pondrá en marcha un centro de I+D inalámbrico en Tokio a finales de 2015

Softbank está desplegando redes TDD-capable Advanced eXtended Global Platform (AXGP) en Japón utilizando sus espectros TDD para satisfacer la creciente demanda de smartphones y tabletas.

La cooperación de investigación TDD+ con Huawei, cuya tecnología TDD actualmente lidera el mercado TDD global, permite a Softbank aumentar la eficiencia de los recursos de frecuencia en las redes AXGP por cerca de 5 veces, mejorando sustancialmente la experiencia del usuario.

Softbank ha sido un líder en el uso del espectro TDD no pareado. Cuenta con más de 10 millones de suscriptores TD-LTE, que representan dos tercios de su base de clientes 4G. El operador japonés ha desplegado 54,000 estaciones base TD-LTE.

1 comentario: