martes, 12 de junio de 2018

Requisitos para ser considerada SMART CITY

¿qué requisitos debe cumplir una ciudad para ser considerada Smart City? No existen unos requisitos específicos que concedan el “título” de Ciudad Inteligente a un territorio determinado. Sin embargo, dicha ciudad  debe haber implementado alguna de las siguientes características que todo núcleo urbano sostenible debe cumplir:

. Integración tecnológica de sus infraestructuras, suministro energético y servicios de transporte.
. Gestión eficiente de la economía y de los recursos materiales.
. Planificación urbana coherente.
. Accesibilidad universal y movilidad urbana sostenible.
. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
. Innovación tecnológica y arquitectónica que aumenten la calidad de vida.
. Compromiso y respeto con el medio ambiente.
. Colaboración activa entre la Administración Pública y los ciudadanos (cohesión social).
. Apertura y transparencia de los datos.


Este concepto inicial tiene subsistemas especializados que, en armonía, definen la corriente ideológica planteada para las smart cities. Así, aparecen las Smart Grids, redes de distribución eléctrica eficientes; las Smart Metering, mediciones de gasto energético individualizado; los Smart Buildings, arquitectura optimizada y autosuficiente; los Smart Sensors, sensores que mantendrán toda la ciudad conectada; la eMobility, basada en la circulación de vehículos eléctricos, entre otros.


* Según Juan Antonio Cuartero, Director General de Negocio de Structuralia


NORMATIVIDAD IEEE



ANTECEDENTES

SMART CITIES EN PERU

Los eventos relacionados a las Smart Cities en el 2017 fueron

Congreso. Set. Foro de Ciudades Inteligentes para el desarrollo del Perú. Exposición del Ing Mesias Guevara sobre el El impacto de las Smart Cities en la gobernabilidad"

Congreso.  Jun. Proyecto de Ley 1630/2016 que promueve y garantiza la ejecución del Plan nacional de Ciudades Inteligentes, de la congresista Gloria Montenegro de APP.

ESAN Marzo Conferencia "Hacia las Smart Cities: ciudades inteligentes para el Perú"

Perú busca atraer empresas españolas para la creación de Smart Cities

UIT lanzó iniciativa U4 SSC
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en conjunto con la Comisión Económica Europea de las Naciones Unidas (UNECE), lanzaron “Unidos en Pro de las Ciudades Sostenibles e Inteligentes”, una iniciativa con el objetivo de lograr que las ciudades sean inclusivos, seguros, adaptables ante cualquier problema y sostenible.


La iniciativa mundial conocida como U4 SSC, en la que pueden participar todos los organismos de las Naciones Unidas, municipios, empresas privadas, instituciones académicas y otras partes interesadas competentes, se focalizará en la integración de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), en operaciones urbanas y se basará en normas internacionales existentes e Indicadores Fundamentales de Rendimiento (IFR).

"La iniciativa mundial U4SSC reunirá a las partes interesadas de los sectores público y privado para garantizar una aplicación coherente e integrada de las TIC en ciudades sostenibles e inteligentes", declaró Malcolm Johnson, vicesecretario General de la UIT.

La UIT y la UNECE presentaron un conjunto de Indicadores Fundamentales de Rendimiento (IFR) que han desarrollado para medir la "inteligencia" y "sostenibilidad" de las ciudades, a tenor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro concluyó con la declaración de Roma, en la que se presenta un manifiesto en diez puntos para la transición hacia las ciudades sostenibles e inteligentes.

En la declaración se promueve el uso de IFR y normas técnicas internacionalmente acordados al servicio de actividades de desarrollo sostenible en el contexto urbano, y se destaca el interés que revisten modelos de cibergobernanza integradores y la divulgación de experiencias entre municipios



eSMART CITY.es.  Todo sobre ciudades inteligentes
CDP Cities 2016:  Guia de Guía de Orientación para las ciudades encuestadas


IEC LANZA COMUNIDAD ONLINE

La primera comunidad mundial online para ciudades inteligentes, cuyo objetivo es identificar los principales escollos que frenan el desarrollo de las ciudades, ha sido lanzada por la  Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en asociación con la Organización Internacional para la Normalización(ISO), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Se lanza esta comunidad virtual como parte de la preparación del primer Foro Mundial de Ciudades Inteligentes (World Smart City Forum), organizado por ISO en colaboración con IEC y la UIT y que se celebrará en 13 de julio de 2016, en coexistencia con Cumbre Mundial de Ciudades y la Semana Internacional del Agua de Singapur.

“Pueden lograrse importantes mejoras de la eficiencia interconectando horizontalmente sistemas individuales como los de gestión de la energía, el agua, las instalaciones sanitarias y los desechos, el transporte, la seguridad, el control medioambiental o la inteligencia meteorológica”, afirma IEC.

Un desafío clave para esta integración horizontal reside en el hecho de que muchos de los actuales sistemas urbanos proceden de distintos proveedores y son mantenidos por organismos diferentes, que en ocasiones trabajan de manera aislada.

La interconexión de estos sistemas, tanto física como virtual, requerirá unas interfaces normalizadas y la infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de una ciudad inteligente debe garantizar la apertura y la interoperabilidad, logradas a través de la aceptación coordinada de unas normas comunes.Las ciudades inteligentes utilizarán una multitud de tecnologías del área de Internet de las Cosas (IoT) y las normas ayudarán a la aplicación armonizada de datos y aplicaciones de IoT que contribuyen a la integración horizontal efectiva de los subsistemas de una ciudad.

SMART CITIES 2.0

En esta fase evolutiva tenemos en cuenta  las fronteras de la tecnología, la importancia de dejar claros los requerimientos de cada proyecto y de alinear las expectativas de los ciudadanos.

Hardware como commodity. Mientras no se masifique los proyectos con miles de sensores instalados, no será posible considerar el hardware como una commodity.
La interoperabilidad es la clave.  Con todas las nuevas tecnologías de radio y las plataformas cloud compitiendo para ser las únicas, la interoperabilidad es la clave de cualquier proyecto. Esta característica es la define a la plataforma Waspmote creada por Libelium, una plataforma de sensores inalámbricos que es capaz de conectar más de 100 sensores diferentes, compatibles con cualquier plataforma cloud y que permite utilizar más de 20 protocolos de comunicación diferentes.



Los sensores tienen que ser calibrados y reemplazados periódicamente así que es preciso que el hardware sea fácil de instalar y de reprogramar. En este sentido, cada vez se valora más más la precisión de los equipos por encima del precio ya que la cantidad de unidades a instalar no resulta tan importante como su utilidad real y su capacidad de interoperar en diferentes proyectos.

En las ciudades inteligentes 2.0, son los ciudadanos los que deben demandar mejores servicios enfocados a mejorar su calidad de vida. Los servicios básicos de luz, energía, agua y transporte resultan cruciales; pero también la calidad del aire, del agua y la contaminación acústica son parámetros que afectan a todos de forma creciente.

Las iniciativas basadas en Open Data pueden incrementar la transparencia de las actividades municipales.  y esto es una garantía muy para la regeneración de la democracia y podría constituir el mayor legado del Internet de las Cosas en este siglo.


SMART CITY - ESTANDARIZACION IoT

Un  informe de Machina Research indica que Internet de las Cosas (IoT) deberá ser abierto y estandarizado porque las ciudades inteligentes podrían malgastar hasta 341.000 millones de dólares para 2025 en desarrollos de proyectos de IoT no estandarizados.

El informe señala que la actual fragmentación del mercado es un desafío para la adopción masiva de IoT, especialmente debido a los altos costos de implementación de los proyectos.

El uso de soluciones IoT no estandarizadas tendría un costo de implementación en el desarrollo de ciudades inteligentes de 1,120  billones de dólares hacia el 2025. En tanto, la adopción de soluciones estandarizadas tendría un costo de 781.000 millones de dólares, un ahorro de 341.000 millones de dólares, destaca el informe.

Estos ahorros de costos se explican por la interoperabilidad, la libertad de elección de proveedores y la reducción en los costos de integración de sistemas.

El beneficio de utilizar soluciones estandarizadas no es únicamente financiero. Machina Research estima que hacia 2025 un ecosistema IoT estandarizado puede llegar a significar un incremento del 27 % en el número de dispositivos conectados en las ciudades inteligentes y podría, además, mejorar la velocidad de adopción de las aplicaciones.
El informe de Machina Reseach estimaba que IoT pasará de generar oportunidades de ingresos por 829.000 millones de dólares en 2015 a alcanzar unos cuatro billones de dólares en 2025.

TRANSPORTE INTELIGENTE

El transporte o movilidad inteligente es un componente importante de las Ciudades inteligentes que está cobrando mayor auge dentro del uso creciente de las TICs.

Los principales operadores del negocio de transporte inteligente están orientando su mirada al mercado latinoamericano debido al potencial de crecimiento que presenta.


Volvo Buses América Latina y Ericsson han firmado un acuerdo de colaboración para regionalizar y personalizar el sistema de transporte inteligente ITS4Mobility de Volvo y responder así a las necesidades del mercado latinoamericano. El sistema de gestión de información de tráfico y pasajeros en tiempo real aumenta la eficiencia de los sistemas de transporte urbano, contribuyendo así a mejorar la movilidad

Luis Carlos Pimenta, presidente de Volvo Buses América Latina, afirma: “Ericsson está contribuyendo con su experiencia a desarrollar una de nuestras tecnologías de vanguardia ya optimizar un producto de Volvo ya existente. Juntos vamos a mejorar la movilidad urbana en las ciudades”.

Ericsson  se encargará del desarrollo, implementación, soporte y mantenimiento del sistema de información de gestión de tráfico y transporte de pasajeros, que será comercializado por ambas compañías en América Latina. La solución será desarrollada por los profesionales de I+D en el Innovation Center de Ericsson, ubicado en la ciudad brasileña de Indaiatuba.

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson en América Latina, añade: “Este acuerdo refleja la transformación que está haciendo más fáciles diversos aspectos de la vida cotidiana a medida que avanzamos hacia la Sociedad Conectada. Tanto los operadores de transporte como sus usuarios se beneficiarán del desarrollo tecnológico y, conjuntamente con VolvoBuses América Latina, estamos haciéndolo posible.”

La personalización del sistema, además de abordar las necesidades de las ciudades de América Latina, garantiza una mayor agilidad en el soporte a los operadores de flotas de transporte y a las agencias de la administración pública.

El sistema es una herramienta que ayuda a los operadores de flotas a desplegar los recursos existentes de manera que hace que los sistemas de transporte urbano sean más eficientes. Entre las ventajas se incluyen la mejora de la movilidad, mayor productividad operativa y la satisfacción del pasajero.

Los operadores de autobuses podrán realizar un seguimiento de su flota en tiempo real, obteniendo acceso a la información sobre tiempo de viaje, puntualidad y número de autobuses en cada ruta. Esta información permitirá a los operadores de autobuses distribuir sus vehículos de manera óptima para abordar los cambios en los flujos de pasajeros.

Los pasajeros también tendrán acceso a la información en tiempo real sobre los tiempos de llegada de autobuses. Esta información estará disponible a través de internet, aplicaciones para smartphones, mensajes de texto o call centers. Este tipo de información permitirá a los usuarios planificar mejor sus viajes a fin de evitar retrasos y largos tiempos de espera.



2016:  Utilizaran 1600 millones de dispositivos conectados
Las ciudades inteligentes utilizarán más de 1.600 millones de dispositivos conectados en 2016, un incremento del 39 % en relación a 2015, de acuerdo con Gartner, quien además  estima que el 2015 el total de dispositivos conectados en las ciudades alcanzará 1.197 millones al cierre de diciembre, de los cuales 377 millones corresponderán a edificios comerciales conectados, 260 millones a servicios públicos y 276 millones a transporte.

Gartner estima que los  edificios comerciales conectados serán el segmento que más uso le dará al Internet de las Cosas (IoT) hasta 2017, cuando serán superados por las casas conectadas. Los edificios comerciales IoT permitirá reducir el costo de energía, administración de los espacios y mantenimiento de edificios cerca de un 30 %. Por eso, se espera que estos sistemas despeguen a partir del 2016.

En 2016 el uso de cámaras de seguridad, así como dispositivos LEDs indoor impulsarán el crecimiento de IoT, representando cerca del 24 % del total de mercado para ciudades inteligentes. Sin embargo, a partir del 2018 serán las casas conectadas las que comiencen a cobrar protagonismo en el mercado.

En el segmento de casas conectadas, las aplicaciones que más estarán haciendo crecer el mercado de IoT son los televisores inteligentes, set-top-box inteligentes y otras herramientas como termostatos, sistemas de seguridad y dispositivos de cocina. El 2016 los hogares conectados representarán cerca del 21 % del total del uso de IoT en las ciudades inteligentes.


SMART CITY: Ciudades Latinoamericanas en Ranking IESE

El estudio del Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la Universidad de Navarra, evalúa a 148 ciudades de todo el mundo.

El trabajo se realiza entre 10 dimensiones clave de los lugares: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, y economía.

Las ciudades en el índice Cities in Motion (ICIM) son calificadas como Alta, Relativamente Alta, Media y Baja. Las dós únicas con la primera clasificación son Londres y Nueva York.


En Latinoamérica: Santiago de Chile (86) , Buenos Aires (91), Monterrey (93), México D.F. (95), Bogotá (97) , Sao Paulo (102) y Lima (103) . Cabe destacar que la progresión de las principales ciudades en esta región geográfica ha sido mucho más modesta que en otras regiones emergentes. Incluso, Venezuela (147), última en la zona, es penúltima en el ranking mundial.

Potencial de ingresos en Latinoamerica

En Latinoamérica ya existen numerosas experiencias de ciudades inteligentes (digitales o inteligentes Smart City).

“Esto es una evolución que vemos en los últimos tres años. Hoy podemos decir que en algunos temas como energía o minería inteligente, América Latina está a la vanguardia”, explicó Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina.

Smart City está ligado a conceptos más amplios como el Internet de las Cosas (IoT) o el Internet de Todo (IoE), que tienen un gran potencial de ingresos adicionales en los próximos diez años segùn estimaciones de Cisco.

 Brasil con 352.000 millones de dólares
México con 197.000 millones de dólares
 Argentina con 79.000 millones de dólares
Colombia con 64.000 millones de dólares
Chile, con 51.000 millones de dólares
Venezuela con 42.000 millones de dólares
Peru con 38.000 millones de dólares.

El sector público se muestra como uno de los líderes en cuanto a implementación de soluciones de IoT, principalmente en temas relacionados con gestión del tráfico, la energía y hasta el agua potable. No obstante, aún es una mínima parte si se compara con el potencial económico que podría generar el sector privado.
Las mineras en la región pueden  fortalecer las ciudades que se crean alrededor de los proyectos de extracción, con el objetivo de ofrecer a la población recursos como educación o salud, a los que no podrían acceder sin el apoyo de la tecnología.

La conectividad: Los proyectos de ciudades digitales, inclusive en zonas remotas, no tienen una gran dificultad en cuanto al acceso a las redes y en caso de que los hubiera, Botifoll parece confiado que aparecerá la alternativa para llevar la conectividad y poder desarrollar las soluciones de IoE y ciudades digitales.

SMART CITY en Latinoamerica

Según una investigación de la multinacional sueca Ericsson, con su Networked Society City Index Report (índice sobre ciudades de la sociedad en Red) o NSCIR-2014, Estocolmo, Londres, París, Singapur, Copenhage, Helsinki, Nueva York, Oslo, Hong Kong y Tokio. Son las diez ciudades que encabezan la lista de cuarenta urbes mejor conectadas del mundo, es decir ciudades que mejor aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La lista incluye otras dos ciudades de Norteamérica, Los Ángeles (puesto 11) y Miami (15); y tres  de Centro y Sudamérica: Sao Paulo (15), Ciudad de México (30) y Buenos Aires (31)

El NSCIR-2014 para efectuar su clasificación tiene en cuenta la madurez tecnológica de las urbes, medida a través de la influencia de las inversiones en TIC sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de los núcleos urbanos, en lo que se conoce como "efecto triple".

Una de las conclusiones de este informe es que las ciudades con un bajo índice de madurez en TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que aquellas que ya cuentan con un considerable grado de utilización de estas tecnologías.

Además, en este efecto de puesta al día, incide el hecho de que muchas ciudades tienen la oportunidad de superar a otras en materia de madurez tecnológica al ahorrar en infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y elegir, en su lugar, sistemas innovadoras que utilizan tecnología móvil más avanzada.

TELEFONICA Y LAS SMART CITY

Las ciudades inteligentes o Smart City, ganan cada vez mas terreno y plantean propuestas para digitalizar las ciudades, como la eficiencia energética en edificios o alumbrado público, los Smart Parking o Smart Step.

El Smart parking, reduce el tiempo de buscar aparcamiento en un 50%, lo que significa (según cifras de Telefónica) un ahorro de 17 millones de euros anuales en gasolina para una ciudad de 200.000 habitantes.

Smart Step  tiene el objetivo de “optimizar el transporte con una planificación inteligente que consiga mejores servicios para los ciudadanos”.

La plataforma Ciudad  de Telefónica ayudará a los ayuntamientos y las corporaciones locales a gestionar de forma eficiente todos los servicios al estar conectada a múltiples sensores. Esta plataforma utiliza el estándar europeo FiWare, que destaca por el uso de código abierto para impulsar las ciudades inteligentes

Entre los proyectos que ya están en marcha destacan el de Eficiencia Energetica en Edificios o en Alumbrado Público, que en algunas ciudades de Latinoamérica y España está consiguiendo un ahorro del 10% de gasto eléctrico.

Algunos ejemplos de proyectos, que se podrán ver en la Smart City Expo World Congress, son la reducción del tráfico de las ciudades, la reducción de la contaminación atmosférica o el consumo energético, la optimización de la recogida de las basuras o el ahorro de agua para el riegos de los espacios verdes de las ciudades inteligentes.



La plataforma Ciudad
La plataforma Ciudad de Telefónica es  el cerebro que pone en manos de los ayuntamientos y las corporaciones locales, y es desde donde se gestionan de forma eficiente y transparente todos los servicios, de forma transversal, ya que se conecta a múltiples dispositivos, sensores,.... La plataforma, que utiliza el estándar europeo FiWare, ha sido desarrollada por el área de Innovación de Telefónica con especificaciones públicas, y se caracteriza por el uso de software de código abierto para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes.



SMART CITY EN LATINOAMERICA

Telefónica quiere colaborar en la construcción de nuevos servicios que permitan llevar las últimas tecnologías y las nuevas redes de banda ancha ultra rápida a todos los aspectos de las ciudades. Por ello, ha creado una nueva área global para trabajar con las instituciones públicas, los ayuntamientos y las comunidades para acelerar la adopción de servicios digitales en las ciudades.
Los cuatro ejes base serán :
Movilidad y Transporte
Sostenibilidad y Medio Ambiente
Atención Ciudadana y Seguridad
Competitividad y Economía.

 Algunos proyectos ya se han puesto en marcha en ciudades latinoamericana como Sao Paulo y Aiguas de Sao Pedro en Brasil, Lo Prado en Chile.


BRASIL
El Distrito Federal de Brasil busca ser la primera ciudad inteligente del país y garantizar el acceso gratuito a Wi-Fi en espacios públicos. El proyecto Sinal Livre (Señal Libre) contará con la implementación de 220 puntos de acceso en todo el Distrito Federal. Para ello implementó las soluciones de Cisco, Wireless Outdoor Metro Ethernet and Security, reforzado con un consorcio de cuatro compañías, entre ellas, MTel Technologia, empresa integradora de Cisco para el sector público.

MTel Tecnología construyó una red Metro Ethernet, un centro de datos compuesto por conmutadores centrales replicadores, una solución de seguridad con firewall, una IPS, un sistema de autenticación de usuario, un filtro de contenidos web y una plataforma de gestión centralizada capaz de soportar todo el servicio.


NORMA ESPAÑOLA

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) publicó la primera Norma para las Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público.

Los datos abiertos establecen mecanismos de transparencia en el acceso por todos a dichos datos y mejoran la interoperabilidad entre la Administración y entidades colaboradoras, incrementando así la rapidez, el acceso a la información y, por tanto, la inteligencia de las ciudades.

La Norma UNE 178301 facilita la reutilización de los datos abiertos a los beneficiarios de esa información, teniendo en consideración la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal. Además sirve de referencia a la Administración en la implantación y gestión de proyectos de datos abiertos.

Por otro lado, permite evaluar la madurez del proyecto de datos abiertos de la ciudad inteligente, a través de indicadores y métricas relativos a sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proyecto.

Este documento ha sido desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), creado en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, con el apoyo de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). En este grupo participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas en la elaboración de 20 normas técnicas que impulsarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario