miércoles, 18 de abril de 2018

CPD: Metodologías de construcción

Existen cuatro metodologías principales para la construcción de nuevos centros de datos:

1.- Construcción tradicional, con un nuevo edificio seguido por las respectivas instalaciones en sitio e integración del equipo técnico. Los riesgos inherentes de un proyecto gestionado de esta forma serial no es aceptable.

2.- Un edificio modular ensamblado en sitio una vez que los cimientos se hayan colocado. Aunque se puede ahorrar algo de tiempo en la construcción, los riesgos asociados con el embarque, instalación e integración del equipo técnico en sitio no representan una mejora significativa.

3.- Construir en fábrica bloques modulares de función única (módulos de enfriamiento, módulos de potencia, módulos de piso blanco, etc.) y luego enviarlos para su instalación en sitio. La desventaja potencial de estos módulos de función única es que son predefinidos y entonces la solución total del centro de datos puede no ser totalmente a la medida de las necesidades precisas del cliente. 

4.- Centros de datos que sean totalmente prefabricados, con todo el equipo técnico y sistemas preinstalados y probados antes de enviarlos a sitio, donde simplemente se ensamblarán y comisionarán.  La gran ventaja de este enfoque es que con la mayor parte de la instalación realizada en un ambiente limpio en fábrica, es posible obtener un alto grado de control en cuanto a la coordinación de proveedores, reducción de riesgo, calidad de la instalación e integración, gestión de costos y entrega en tiempo.

La industrialización del proceso de construcción de los centros de datos en un ambiente externo especializado no es sólo la forma lógica y más sensible de construir nuevos centros de datos, sino la única manera en que las nuevas instalaciones de edge data centers puedan entregarse en tiempo al ritmo de la demanda.


ANTECEDENTES

El DCD Converged Colombia 2016 fue la cita con los expertos alrededor de todos los temas relativos a los Centros de Datos. Allí se presentaron más de 40 ponencias nacionales e internacionales, y se contó con la visita de más de 800 empresarios que lograron descubrir un gran cúmulo de posibilidades, productos, servicios y asesorías.



OpenPOWER:  La Fundación OpenPower fue fundada en 2013. Las empresas miembros están habilitados para personalizar los CPU y plataformas de sistemas para la optimización e innovación para sus necesidades de negocio. Estas innovaciones incluyen sistemas personalizados para centros de datos de gran tamaño o warehouse, la aceleración de la carga de trabajo a través de GPU, FPGA o avanzada I/O,  Plataforma  de optimización para aplicaciones de  SW, o la explotación avanzada de tecnología de hardware.


CEEDA

CEEDA (Certified Energy Efficiency in Data Centres Award) es un programa de evaluación de la eficiencia energética en los centros de datos de ámbito internacional, independiente y no relacionado con proveedores o fabricantes específicos. DC-Professional Development extiende a Iberia y Latinoamérica un programa que, hasta la fecha, estaba disponible para las organizaciones con centros de datos ubicados en regiones de Europa y APAC..

CEEDA proporciona una evaluación auditada y certificada de la implementación de las mejores prácticas en eficiencia energética dentro de un centro de datos.

El ciclo de evaluación dura dos años y comprende una evaluación inicial completa y una segunda evaluación de seguimiento un año después.

La evaluación inicial proporciona un análisis detallado de la implementación de un conjunto de mejores prácticas de eficiencia energética en la gestión mecánica y eléctrica (M&E), gestión de las tecnologías de la información (TI) y la gestión operativa.

La segunda evaluación de seguimiento permite la evaluación de los impactos en cuanto a eficiencia energética del plan de acción, del despliegue de las infraestructuras nuevas y de los nuevos servicios que se brindan. También permite transferir al cliente conocimientos prácticos sobre los últimos avances en materia de eficiencia energética a nivel mundial.

Los beneficios que la certificación CEEDA aporta a los data centers son, entre otros, obtener un marco de disciplinas que se pueden utilizar para crear una estrategia de mejora del rendimiento y la eficiencia energética en todas las instalaciones; la ratificación de la aplicación de buenas prácticas sin poner en riesgo la disponibilidad de los servicios; el descubrimiento del potencial de ahorro económico asociado a consumos ineficientes de energía dentro de su centro de datos; establecer un conjunto de métricas y mejores prácticas que permiten al seguimiento, presentación de informes y la minimización de las emisiones de carbono, ayudando a mitigar el impacto de una potencial legislación de reducción de carbono, y finalmente, la transferencia de conocimientos prácticos sobre los últimos avances en la eficiencia energética en todo el mundo.

Algunas de las organizaciones que participan en el programa CEEDA son NHBC, Fujitsu, Sanger Institute, The co-operative, Westpac, Universidad de St. Andrews, CenturyLink o ARM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario