Aura básicamente es un Siri o un Alexa, pero que permite al cliente de Movistar hacer un sinfín de cosas con lo que tiene contratado. Interactuando con la voz el usuario puede cambiar, por ejemplo, el canal de su televisor. También es posible ordenar que se grabe un partido de fútbol para verlo posteriormente o consultar los datos que lleva consumidos de su tarifa móvil. En resumen, se pueden realizar tantas operaciones con el operador como imaginación tenga el cliente.
Ese sistema ya se ha puesto en marcha en una de las tiendas del operador, en la que clientes y no clientes pueden probar Aura y ver de cerca cómo funciona.
Se puede probar Aura en un habitáculo de unas dimensiones de un metro cuadrado aproximadamente. Dentro de ella hay una pequeña consola con una pantalla táctil y varios orificios que son los altavoces y el micrófono por el que tanto el cliente como Aura se comunican entre sí. La pantalla táctil, de unas 7 u 8 pulgadas, muestra un pequeño micrófono virtual que hay que pulsar para iniciar la conversación, muy al estilo de Siri.
ANTECEDENTES
TELEFONICA presentó AURA
E Feb.2017 Telefónica presentó su cuarta plataforma, AURA, que gracias a la aplicación de capacidades de inteligencia cognitiva será la base para un nuevo modelo de relación con sus clientes.
A través de AURA, los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con Telefónica, al tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios. Telefónica inicia así una nueva etapa en su proceso de transformación hacia una onlife telco
AURA redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes. Ofrecerá seguridad y simplicidad en las formas, transparencia y control sobre sus datos personales, facilitándoles además el descubrimiento de nuevos usos para ponerlos en valor y todo ello a través de múltiples canales y dispositivos.
El proceso de transformación comenzó hace varios años con la compleja tarea de simplificación, adaptación y digitalización integral de Telefónica para dotar de inteligencia a las 3 plataformas con las que ya contaba. A este proceso Telefónica ha destinado una inversión de € 48.000 millones desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
“La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, ha señalado durante el evento de presentación de Aura José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.
Cuarta Plataforma
Aura es posible gracias al flujo de datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida, aunque fragmentada, las redes y otros activos físicos de la compañía (1ª plataforma y el activo fundamental sobre el que se apoyan el resto), sus sistemas unificados de IT (2ª plataforma), así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes (3ª plataforma).
Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica ha descrito el camino que siguen los datos, desde su generación en las 3 primeras plataformas, hasta su transformación en un valor único para cada cliente. Telefónica ha realizado varias demostraciones con diferentes casos de uso a través de varios canales, como una aplicación móvil y una integración de Aura con Amazon Echo. Así, por ejemplo, el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica; solicitar información sobre un contenido de video concreto y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual. Cada usuario contará con un “personal data space”, la memoria donde se almacenará el rastro digital que dejan al utilizar los productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia.
AURA también podrá hacerles recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, los contenidos que se adapten a sus gustos, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas.
Partners y privacidad
Aura les proveerá de seguridad, transparencia y control sobre los datos. Aura ofrecerá simplicidad en la gestión de los mismos. La función Timeline mostrará al usuario los datos que se van generando al utilizar los productos y servicios de Telefónica, de forma visual y siguiendo una lógica cronológica e intuitiva.
En Aura el usuario decidirá si quiere o no compartir con terceros parte del conocimiento generado a partir de sus datos para enriquecer, así, sus experiencias digitales. De esta manera, AURA permitirá la integración con otras tecnologías y servicios digitales, convirtiéndose en una potente fuente de innovación abierta a otros socios.
“La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología transformadora de nuestro tiempo y en Microsoft queremos llevar sus beneficios a cada persona y organización del mundo”, señaló durante la presentación Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, compañía con la que Telefónica está colaborando en su proyecto de cuarta plataforma. “Hemos realizado grandes inversiones en IA, machine learning, y la mejor infraestructura cloud para fijar un nuevo listón en reconocimiento de voz e imágenes”.
Javier Oliván, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Facebook, presentó un caso de uso que supone una mejora del servicio Safety Check de Facebook para aquellos usuarios de Telefónica que se hayan dado de alta en el servicio, minimizando notificaciones innecesarias. Ante una emergencia, cuando se desencadene el servicio Safety Check, Facebook tendrá la capacidad de contactar sólo con los clientes de Telefónica que estén en la zona, y comprobar si se encuentran bien. En esa colaboración, no se comparten datos personales de clientes, garantizando así su privacidad.
UNICEF también ha participado en la presentación con un ejemplo en el cual los usuarios tendrán la posibilidad de compartir altruistamente datos anonimizados referentes a la movilidad o uso de servicios móviles. De esta forma la agencia de Naciones Unidas puede mejorar la calidad de sus modelos predictivos, mejorando la respuesta a la infancia en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias.
En la misma línea, se está desarrollando otro caso de uso en colaboración con ProFuturo, el proyecto social y educativo impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa” en entornos vulnerables. El análisis de los datos cedidos anónima y voluntariamente por los usuarios de Telefónica, cruzados con los perfiles educativos de ProFuturo, permitirá crear patrones y mapas de intereses útiles en intervenciones sociales posteriores, y ayudar así a gobiernos y agencias humanitarias en los retos educativos fijados por el Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cotización de los últimos 5 años en Nyse.
Los retos de JM Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica
Álvarez-Pallete el nuevo CEO del Grupo Telefónica (desde Abril) asumií el cargo con una serie de desafíos. Algunos son estratégicos y de situación competitiva, otros tecnológicos, y otros financieros.
LA ELEVADA DEUDA
Alierta asumió el compromiso de reducir su elevado ratio de deuda/ebitda de 3.02 a a 2.35 a finales del 2016 para mantener una buena calificación en las agencias de rating. Los más de 50300 millones de deuda neta (1T-2016) no se puedo reducir con la venta de su filial británica O2, que había pactado con la hongkonesa Hutchison por 13.000 millones de euros , debido al veto comunitario a la venta. Ahora busca varias posibilidades.
LA VENTA DE O2 CON BREXIT
Frente al poder de BT+EE en UK, tendrán dificultades para competir los móviles ( O2, Vodafone o Hutchison) y los de banda ancha fija y TV (Liberty, Sky y Talk Talk), por ello es probable que se formen grupos mixtos (fijo y móvil) en una feroz competencia. Por tanto la venta de O2 tenía mas sentido, que las recientes salidas de Irlanda, República Checa y Eslovaquia. Pero el Brexit lo complica,. Telefónica podría colocar en Bolsa entre un 30% y 40% del capital de O2, captando entre 3.000 y 4.000 millones de euros, con lo que no tendría que reducir deuda en un volumen tan grande como si se vendiera totalidad del capital de O2 para cumplir con el ratio de deuda /ebitda. Analistas de UBS creen que Telefónica, al sumar el ebitda O2, podría asumir una deuda adicional de 4.500 millones
OTRAS VENTAS
Para reducir su deuda solo le queda vender otros negocios como la argentina Telefé, (TV en abierto) donde podría lograr 400 millones de euros. A eso se puede sumar el 1% de China Unicom y los 232 millones del 0,69% de BBVA, el 3% de Indra, el 11% de Mediaset Premium, pero la suma de estas operaciones apenas llega a los 1300 millones,
Sin embargo Alvarez-Pallete ha señalado que el grupo cuenta con una liquidez de 19.900 millones de euros para cubrir todos los vencimientos de deuda hasta 2017, sin incluir la generación de caja. . Telefónica tiene ya una deuda híbrida por un importe de 5.500 millones.
RETRIBUCION A ACCIONISTAS
Muchos indican que la situación financiera actual es incompatible con el dividendo de 0,75 euros por acción (3.700 millones de euros) si se paga íntegramente en efectivo. Por ahora lo han convertirdo en scrip dividend (el dividendo se paga en acciones o en efectivo si lo pide el accionista) una de las dos partes de la retribución de 2016.. En Telefónica, el 80% de los accionistas minoritarios se conforman con las acciones y no exigen el efectivo en caso de scrip, no así los masyores accionistas (BBVA y CaixaBank), que siempre reciben dinero..
MERCADOS CLAVE
TV DE PAGA
Ya cuenta con más de 8 millones de clientes incluyendo a España, aún está lejos de América Móvil con 14.2 millones o DirecTV (AT&T) con 12,8 millones.
Pero la principal amenaza son los OTT como Netflix o HBO(Time Warner) que producen sus propios contenidos -principalmente series de gran calidad- y están integradas verticalmente. Netflix tenía en abril más de 82 millones de clientes en 130 países.
Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.
PLAN ELIGE TODO
Telefónica a fines del 2015 inició la puesta en marcha de su plan estratégico para los próximos años 'Elige todo', con el que se propone convertirse en una 'Onlife Telco' (una telco para las personas, una telco para tu vida.), una compañía totalmente orientada al cliente.
Telefónica, que se ha marcado como objetivo reducir el ratio de deuda/ Ebitda a 2,35 veces a finales de 2016.
Álvarez-Pallete también tendrá que cumplir con la promesa de Alierta de que Telefónica pagará un dividendo de como mínimo 0,75 euros durante los próximos 5 o 10 años,
Bajo el mandato de Alierta, "la expansión de Telefónica basada en el endeudamiento fue un calco del 'boom' económico de España ". Alierta fue tentado por el derroche" que llevó a Telefónica a adquirir la latinoamericana BellSouth, la británica O2, o su inversión en China, alcanzando un valor de mercado por encima de los 100.000 millones de euros.
Esta expansión permitió a Telefónica "capear la crisis financiera española", pero provocó que su deuda también creciera, luego Alierta tuvo que optar por la "retirada" y vendió sus inversiones en países como Italia, República Checa o Irlanda, y ahora está en negociaciones para desprenderse de O2 en el Reino Unido. Telefónica optó por concentrarse en sus "mercados principales", como Alemania, con la compra de E-plus, o Brasil.
En España, destaca la decisión de empaquetar los servicios y la fuerte inversión en nuevas redes, que ha llevado al país a tener la red de fibra óptica más extensa de Europa.
LA FILIAL O2 - ALEMANIA
Luego que Telefónica en Alemania -O2 Deutschland comprara E-Plus a la holandesa KPN, ganó mucha escala en el segmento móvil. La cuota de mercado móvil por ingresos sitúa a Telefónica como el tercer operador, con un 29,7% de cuota, por detrás de Deutsche Telekom (36,6%) y de Vodafone (33,5%). O2 Deutchsland cuenta con clientes que buscan las ofertas más baratas, lo que penaliza sus ingresos. A diferencia de Deutsche Telekom y Vodafone, tiene poca presencia en el mercado empresarial.
En el mercado de banda ancha fija de 31.3 millones, cuenta con 2,1 millones de clientes, una cuota del 6,7%, frente al 40,5% de Deutsche Telekom.
MOVISTAR MEXICO
Telefónica, presente en México desde 2001, ha tenido dificultades para elevar su cuota de mercado más allá del 20% en clientes y del 12% o 13% en ingresos, frente al 68% de America Móvil. Además, a finales de 2014, AT&T compró 2 operadoras de telefonía móvil (Iusacell y Nextel).
Telefónica, cuenta con 27 millones de clientes móviles -casi todos de prepago-, no tiene presencia en el negocio de la banda ancha fija y la TV de pago, controlado por oTelevisa. El imperio de Emilio Azcárraga Jean lidera el mercado de la TV en abierto y dispone, a través de diversas marcas, de más del 60% del mercado de TV de pago.
Televisa, es el único grupo con poder para comprar a Telefónica en Mexico, para integrarla con el fijo y móvil, y disputarle el mercado a la América Móvil de Carlos Slim que tiene vetada regulatoriamente la entrada en el negocio de la TV.
Con la nueva legislación asimétrica (2014) -que favorece a Telefónica frente a Telcel- ha logrado aumentar del 20% al 22% su cuota -y que Slim baje del 70% al 68%-, y que los ingresos crezcan -en pesos- un 8,6% y el ebitda un 15%, situando el margen en un razonable 26%, que se mantiene, por debajo de casi todos los demás países de Latinoamérica.
TOP 10: RANKING GSMA 2015
TELEFONICA VENDE TGESTIONA
Telefónica delegará a IBM la gestión de distintos procesos internos en sus filiales de España y Latinoamérica durante la próxima década tras venderle varias compañías de su subsidiaria Tgestiona en España, Argentina y Perú. TGestiona nació en 2001 y brinda servicios de Business Process Outsourcing (BPO). Los capítulos de Argentina y Perú —hogar de Tgestiona Servicios Contables y Capital Humano— ofrecen además las soluciones en otros países.
TV STREAMING
Telefónica está desplegando su propia televisión en streaming en latinoamerica. En Uruguay su Movistar Play, un servicio de videoclub virtual a través de Internet que ya tiene réplicas idénticas en Argentina (con la marca On Video), Brasil (Vivo Play), Chile (Movistar Play) y Colombia (Movistar Vídeo). También mercados: Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en Perú se espera para el próximo verano.
La oferta consiste en comercializar el catálogo de películas ya sea en modo de suscripción mensual o de pago por visión (smart TV, tableta, ordenador o smartphone) durante 48 horas. Para visualizar los contenidos se requiere acceso a Internet a través de cualquier proveedor, mayor a 2 Mbps.
La estrategia de Telefónica consiste en llevar a todos sus mercados el modelo de España con la marca Yomvi, procedente de la compra de Canal+. Es la competencia directa con Netflix, Clarovideo o HBO. Basta con descargarse la aplicación de Telefónica y registrarse en el servicio, para tener acceso a miles de programas, películas y series de televisión. Una vez que Telefónica extienda su oferta de televisión en streaming en el mayor número de mercados posibles, el siguiente paso será comercializar a nivel global los contenidos adquiridos en exclusiva así como difundir los espacios y series de producción propia.
ESTRATEGIA SOBRE VIDEO EN LATINOAMERICA
Telefónica culminó 2015 con 4,5 millones de abonados a servicios de TV paga en América Latina, un crecimiento del 43,4% en comparación con los 3,2 millones de 2014.
Brasil incorporó a GVT, por lo que solo allí sumó un millón de clientes y obtuvo un crecimiento de la base de usuarios del 132%.
Perú creció 26,7% y 1,2 millones de clientes
Colombia creció 17,5% y 489.000 abonados
En estos dos últimos mercados Teléfonica cuenta con los derechos del fútbol local, en el resto carece de estos derechos en América Latina.
Un estudio de Digital TV Research indica que entre el 2016 y 2021, América Latina incorporará 14 millones de nuevos abonados a TV de pago, Una mayor penetración del servicio y un entorno económico menos favorable juegan en contra de la adición de clientes.
OTT: Según Dataxis, en América Latina existen 94 plataformas de video OTT. Los servicios pagos cuentan con 10,2 millones de clientes, de los cuales Netflix posee el 60%, seguido por Clarovideo (América Móvil), con un 25%. En este negocio es donde busca crecer Telefónica.
Bajo diferentes marcas, el servicio OTT de Telefónica ya se encuentra disponible en Argentina (On Video), Brasil (Vivo Play), Colombia (Movistar Vídeo) y Chile (Movistar Play). Con la marca Movistar Play, la empresa comenzó su expansión regional, con un modelo mixto de abono mensual o pago por evento. Para este 2016, prevé el lanzamiento de Movistar Play en siete mercados: ya lo hizo en Uruguay y Costa Rica. Continuarán Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.
El diferencial de un servicio OTT consiste en el contenido, estrategia bien definida por Netflix y sus series originales. La apuesta de Telefónica pasa por este renglón. Una vez que el servicio esté disponible en la mayor cantidad posible de mercados, el paso siguiente será comercializar a escala global los contenidos adquiridos en exclusiva y otros de producción propia. Allí está la clave: lograr derechos de contenidos.
Telefonica busca convertirse en el mayor proveedor de televisión en habla hispana del mundo. Existe un mercado potencial de contenidos en español de 500 millones o 600 millones de habitantes, lo que consideró una oportunidad "histórica" dijo Alieeta antes de dejar la Presidencia.
Telefónica culminó 2015 con 4,5 millones de abonados a servicios de TV paga en América Latina, un crecimiento del 43,4% en comparación con los 3,2 millones de 2014.
Brasil incorporó a GVT, por lo que solo allí sumó un millón de clientes y obtuvo un crecimiento de la base de usuarios del 132%.
Perú creció 26,7% y 1,2 millones de clientes
Colombia creció 17,5% y 489.000 abonados
En estos dos últimos mercados Teléfonica cuenta con los derechos del fútbol local, en el resto carece de estos derechos en América Latina.
Un estudio de Digital TV Research indica que entre el 2016 y 2021, América Latina incorporará 14 millones de nuevos abonados a TV de pago, Una mayor penetración del servicio y un entorno económico menos favorable juegan en contra de la adición de clientes.
OTT: Según Dataxis, en América Latina existen 94 plataformas de video OTT. Los servicios pagos cuentan con 10,2 millones de clientes, de los cuales Netflix posee el 60%, seguido por Clarovideo (América Móvil), con un 25%. En este negocio es donde busca crecer Telefónica.
Bajo diferentes marcas, el servicio OTT de Telefónica ya se encuentra disponible en Argentina (On Video), Brasil (Vivo Play), Colombia (Movistar Vídeo) y Chile (Movistar Play). Con la marca Movistar Play, la empresa comenzó su expansión regional, con un modelo mixto de abono mensual o pago por evento. Para este 2016, prevé el lanzamiento de Movistar Play en siete mercados: ya lo hizo en Uruguay y Costa Rica. Continuarán Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.
El diferencial de un servicio OTT consiste en el contenido, estrategia bien definida por Netflix y sus series originales. La apuesta de Telefónica pasa por este renglón. Una vez que el servicio esté disponible en la mayor cantidad posible de mercados, el paso siguiente será comercializar a escala global los contenidos adquiridos en exclusiva y otros de producción propia. Allí está la clave: lograr derechos de contenidos.
Telefonica busca convertirse en el mayor proveedor de televisión en habla hispana del mundo. Existe un mercado potencial de contenidos en español de 500 millones o 600 millones de habitantes, lo que consideró una oportunidad "histórica" dijo Alieeta antes de dejar la Presidencia.
Plan 2020 con foco en Big Data y QoE
Telefónica presentó su plan estratégico para los próximos 5 años en su Encuentro Telefónica 2015. Telefónica se propuso superar su concepto de Telco Digital hacia uno más amplio de “Onlife Telco”, cuyo objetivo es convertirse en una compañía “que impulsa las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas”.
El nuevo plan estratégico de Telefónica se sustenta en tres propuestas de valor:
- Excelencia en la conectividad,
- Una oferta integral y
- Valores y experiencia del cliente.
Para ello, utilizará tres habilitadores:
- Big Data e Innovación
- Digitalización de extremo a extremo
- Asignación de capital y simplificación.
La meta de Telefónica es en los próximos años ofrecer una “conectividad excelente” fruto de los esfuerzos que ha realizado estos años para transformar sus redes fijas —con la introducción de fibra óptica— y móviles —con el despliegue de redes 4G—. Asimismo, planea ser capaz de ofrecer una amplia gama de servicios y productos “adaptados a las necesidades de sus clientes” y con propuestas personalizadas —algo para lo cual Big Data se convertirá en una herramienta fundamental—.
Esta visión se enmarca en una estrategia que ubicará al cliente en el centro de la estrategia del grupo. “Este compromiso se demuestra con medidas como la vinculación de los índices de satisfacción de los clientes a la compensación variable de los empleados, que se incrementará hasta el 20% a partir de 2016”, destaca el operador. “Teniendo en cuenta que el 30 % de este variable depende de los ingresos, que son también un reflejo de la satisfacción de los clientes con los servicios que reciben, el resultado es que el 50 % de la retribución variable de los profesionales de Telefónica estará ligada directamente al cliente”, señala Telefónica
La estrategia de poner por delante la satisfacción del cliente en la retribución de los profesionales de venta es un camino que no está tomando solamente Telefónica, sino que sus competidores, como es el caso de América Móvil, también han comenzado a implementar medidas similares en algunas filiales de la región.
Telefónica espera aprovechar los avances de la tecnología de 5G y el Internet de las Cosas (IoT) para liderar una nueva etapa de crecimiento. “Con todos y todo conectado y sobre la base de una conectividad excelente, no hay límite para los servicios del futuro. Y facilitar estas conexiones, a través de la conectividad, es el core de nuestro negocio”, afirmó César Alierta.
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