sábado, 26 de agosto de 2017

BIG DATA Summit 2017 en Lima, Perú

DMC organizó por tercer año el Big Data Analytics Summit del 25-26 agosto 2017 en Lima, evento que reunió a profesionales de las áreas relacionadas a la gestión y análisis de datos, para compartir mejores prácticas y desarrollar las competencias de los profesionales del mercado local.

En el Big Data Analytics Summit compartirán experiencias en el desarrollo de temas de Big Data, Business Intelligence, Data Mining y Modelos Predictivos.

Big Data es una realidad, podemos observar que las empresas, organizaciones e instituciones vienen iniciando muchos cambios estructurales, a partir de la implementación de soluciones Big Data, Smart Cities, E-health, Open Data, Real-time Marketing, Aplicaciones móviles, Compras y pagos online. Soluciones hoy son una realidad. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento de las grandes oportunidades que ofrece la analítica.


ANTECEDENTES

LUCA

En Mayo 2017, Telefónica firmó, a través de su unidad de negocio de Big Data, LUCA, un acuerdo con el operador israelí Pelephone, en virtud del caul desarrollará en Israel, gracias a LUCA, soluciones basadas en Smart Steps que permiten gestionar a través de geolocalización la movilidad en las ciudades, además de otros servicios basados en Smart Data.

El acuerdo no es una línea de negocio específica de LUCA, ya que se ofrece, según fuentes del mercado "prácticamente bajo demanda a socios que forman parte del Partners Program, en el que también están, por ejemplo, China Unicom y otras operadoras como MTN, Ooredoo, Sunrise o Siminn. Es un acuerdo distinto al que Telefónica posee con China Unicom. En el caso de Pelephone, Telefónica aporta principalmente tecnología y capacidades".

LUCA tiene como objetivo principal que las empresas saquen el mayor partido posible de los datos que poseen sobre sus usuarios. Y lo hace de forma desagregada, es decir, esta información no se trata con nombres y apellidos, sino de forma más global y anónima.

China Unicom
A finales del 2016, China Unicom y Telefónica formalizaron una alianza a la que bautizaron como "Smart Steps Digital Technology Company Limited". La nueva compañía utiliza tecnología de Telefónica para ofrecer servicios como Smart Steps a través de la extensa red de telecomunicaciones del operador asiático. China Unicom posee un 55% de la compañía por el 45% que posee Telefónica.

Smart Steps utiliza datos anónimos y agregados de la red que son extrapolados a través de un exhaustivo proceso automatizado para ofrecer información útil sobre la localización y movilidad de forma. Ha sido probada en varios mercados de Europa y Latinoamérica, donde está disponible desde hace varios años.


En Oct.2016 Telefónica presentó a LUCA, su nueva unidad de servicios Big Data con la que ayudará a sus clientes corporativos a entender y extraer el mayor valor posible del uso transparente y responsable de los datos.
“Los datos son un activo fundamental del futuro de Telefónica y de cualquier organización. Con la premisa fundamental para Telefónica de mantener siempre la privacidad, seguridad y el uso transparente de los mismos, queremos ayudar a nuestros clientes a comprender todo su potencial”, ha señalado Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y en cuya unidad se integra LUCA. “El Big Data nos ha ayudado en Telefónica y creemos que ayudará a nuestros clientes en la toma de decisiones, una gestión más eficiente de los recursos y, en última instancia, en revertir los beneficios de este caudal de información no solo en sus clientes o usuarios directos sino también en la sociedad”.



La oferta de la nueva unidad, dirigida por Elena Gil, contará con una cartera integral de servicios para solucionar todas las necesidades de Big Data de los clientes corporativos de Telefónica.  Este catálogo cuenta con tres líneas principales de productos y servicios apoyados en una amplia gama de soluciones, algunas ya existentes y otras nuevas a desarrollar dentro de la compañía o en colaboración con terceros.

La primera línea de servicios se apoya principalmente en el valor para todo tipo de clientes de los datos anonimizados y agregados de las redes de Telefónica. En esta categoría se incluyen servicios ya existentes como Smart Steps enfocado en soluciones de gestión de la movilidad para una planificación más eficiente por ejemplo de los servicios de transporte y turísticos en las ciudades o, en el caso de una emergencia sanitaria, en ayudar a entender mejor los movimientos de la población y limitar la propagación de pandemias.

Los servicios de analítica y consultoría externa a clientes nacionales e internacionales que ya ofrece Synergic Partners, la compañía especializada en Big Data y Data Science que se incorporó a Telefónica a finales de 2015, serán el foco de la segunda línea de servicios.

Por último, y por medio principalmente del BDaaS (Big Data as a Service), LUCA ayudará a sus clientes a gestionar y extraer el máximo valor de sus propios datos utilizando las infraestructuras en la nube de Telefónica.

El catálogo de productos y servicios de LUCA se comercializará en los países donde opera Telefónica y contarán con sus propias capacidades a nivel interno para el desarrollo de la oferta local.





PREMIOS DATA SCIENCE  ESPAÑA 2016
 Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data, Data Science y Data Engineering, junto con Telefónica presentaron los Data Science Awards Spain 2016,  Son tres premios: mejor Data Scientist de España con tres categorías (Ciencia de Datos, Ingeniería de Datos y Visualización de datos), mejor iniciativa empresarial en big data de España y mejor trabajo periodístico de datos de España.
 Carme Artigas es CEO de Synergic Partners y Elena Gil,  directora global de BI&BD de Telefónica indicó  que se están enfocando en lo relacionado con el marketing, es decir, la posibilidad de hacer ofertas adaptadas a las necesidades del cliente porque tienes en cuenta toda la información de contexto. La segunda parte sería optimización de procesos en temas de churn, retención de clientes o incluso fraude. La tercera es utilizar más información y Big Data para optimizar el despliegue y las operaciones de red. Esto sería para casos de uso interno, para mejorar nuestros ingresos u optimizar las operaciones.


MERCADO LATINOAMERICANO BIG DATA

Según IDC, los dos países que tienen un mayor peso en la región son México y Brasil, A nivel mundial, la inversión en soluciones de análisis en los negocios alcanzó los US $104 billones en 2013, mientras que en Big Data llegó a US $12.6 billones.

MicroMarket Research reveló que para el periodo 2014-2019 solo el mercado relativo a Hadoop crecerá de los US $54 millones en 2014 a US $777,9 millones a finales de 2019.


PERU
Perú Tech Meetup Comunidad de tecnología e innovación. Eventos mensuales
OmegaSystems
PowerData
SAS
Social Big Data
DMC Perú,    Canal Youtube


UIT Y LA NORMA Y.3600

La UIT aprobó en 2015 su primera norma sobre Big Data que ofrece una solución efectiva y flexible para tratar con volúmenes crecientes de datos y descubrir modelos u otras informaciones que permitan que los datos sean manejables y aprovechables. La Recomendación UIT-T Y.3600 "Grandes volúmenes de datos – requisitos y capacidades basados en la computación en la nube", fue elaborado por la Comisión de Estudio 13 del UIT-T.

En la Recomendación UIT-T Y.3600 brinda las características del ecosistema de los Big Data desde la perspectiva de la normalización. La norma describe cómo aprovechar los sistemas de computación en la nube para ofrecer servicios de Big Data, y cómo ayudar para la gestión de grandes conjuntos de datos imposibles de transferir y analizar con tecnologías tradicionales de gestión de datos.

Además de la descripción de los fundamentos de los Big Data basados en la nube, la UIT-T Y.3600 facilita las definiciones de Big Data y los Big Data como Servicio (BDaaS):

BDaaS es una categoría de servicio en la nube en la que las capacidades que se ponen a disposición del cliente del servicio en la nube le permiten recopilar, almacenar, analizar y visualizar los datos utilizando tecnologías Big Data.



IMPLEMENTACION BIG DATA
Expertos recomiendan tener en cuenta lo siguiente:
1 OBJETIVOS:  Cuestiónese si hay amenazas de la competencia, si la información con la que cuenta podría ser un diferenciador para sobresalir, cuánto conoce a sus clientes y si realmente su compañía ofrece lo que su público desea.
2 FUENTE DE DATOS:  Identifique  de dónde sale esa información valiosa dentro de su compañía. Puede ser a partir de datos no estructurados como las redes sociales, la documentación, facturas, fotos, correos electrónicos, hojas de cálculo. O de información estructurada como las bases de datos.
3 OPORTUNIDADES:  Fije objetivos como el ahorro de costos, aumentar la inversión y expandirse; pues la analítica pretende que la toma de decisiones se vuelva más fácil y que el negocio se haga inteligente por lo que necesitará de menos tiempo y dinero para ser más efectivo.
4 INFORMACION VALIOSA:  Con grandes volúmenes, puede analizar cuál es la información que le podría dar una ventaja competitiva y de establecer nuevas oportunidades de mercado.
5 ANALITICA:  Implementar la arquitectura de analítica y los procesos que se adecúen a las necesidades de la compañía. Existen diversas soluciones y formas de pago.
6 CLOUD:  El análisis de datos en la nube implica bajos costos y minimiza el espacio de la infraestructura. Puede asegurar que la información estará resguardada y tendrá fácil acceso.

BIG DATA: Su uso en Negocios de telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones que ven reducir sus ingresos de los negocios tradicionales deben buscar nuevos nichos de negocios dentro de su amplia cartera de Clientes, por ello hacer uso del Big Data para retener clientes y elevar el ARPU, asimismo para ofertas nuevos negocios es una medida acertada.
RETENER CLIENTES y ELEVAR EL ARPU
En un contexto de bajo crecimiento de ingresos, intensa competencia, saturación de mercado, cambios regulatorios y presión sobre los precios, los operadores móviles buscan nuevas formas de enganchar a sus actuales suscriptores, para incrementar el consumo mediante la oferta personalizada. Para ello, 58% de los operadores invirtien en herramientas analíticas de datos, según un  estudio de Mahindra Comviva y Ovum.

El estudio Tendencias y planes futuros para las operaciones de las telecom basadas en marketing, revela que 57 % de las compañías encuestadas en todo el mundo ya invierten en herramientas de análisis para marketing con base en los datos, 1% más no planea incrementar su inversión actual. Asimismo, 20 % adicional planea invertir en estas herramientas el próximo año.



Las inversiones en análisis de datos se han enfocado en incrementar el enganche con los usuarios y mejorar la monetización de los datos, así como la reducción de la tasa de churn. Hay mas estrategias enfocadas en la atención al cliente, debido a que ya han castigado mucho los precios.


Los operadores buscan  retener a aquellos usuarios de más valor,  es decir, concentrarse más en el churn de valor que en el volumen. La retención se busca a través de la administración de programas de lealtad, ofertas personalizadas o cuidado en la calidad.

Los principales retos  se encuentran en la integración e interpretación de los datos de múltiples fuentes, y realizar una segmentación correcta de los clientes. La división por grupos o mercados es cada días más irrelevante, ya que el operador debe tratar a cada suscriptor como un único.

América Latina gasta cerca de 16 % del presupuesto en marketing  para herramientas de análisis de datos. La región se encuentra en segundo lugar en gasto de análisis detrás de África.


GENERAR NUEVOS NEGOCIOS
El big data es una herramienta que permite mejoras en:
Calidad de experiencia:  El Big Data puede proveer un gran potencial de mejora a la atención y a la calidad de la experiencia (QoE) del usuario, lo que trae como consecuencia la satisfacción del cliente
Proactividad: Las organizaciones podrán actuar proactivamente para resolver cuestiones que podrían demorar en ser identificadas.
Transparencia: Permite el monitoreo en tiempo real y mantener al usuario informado sobre lo que está sucediendo, la transparencia de empresa-cliente y minimiza incluso el número de reclamos.
La personalización El usuario de hoy es cada vez más exigente y no quiere sólo que se cumpla lo que se le prometió. También quiere ser tratado como persona y como un ser único.
Enfoque: Un proyecto tiene la tendencia e recolectar todos los datos que pueda y pierde el foco, definir los puntos en que esa tecnología lo puede auxiliar y utilizar las herramientas disponibles para llegar a una solución que aporte valor.

Fuentes del Big Data



Las 5 V del Big Data




HADOOP
Es el sistema más utilizado en Big Data  para ofrecer capacidades analíticas avanzadas, un software de código abierto, cuyo desarrollo coordina la Apache Foundation, que facilita el almacenamiento de información y permite hacer consultas complejas sobre las bases de datos existentes.
Al igual que ocurre con Linux, cualquiera puede tomar Hadoop, empaquetarlo y ofrecerlo como una distribución de la plataforma. Uno de sus principales atractivos es el algoritmo de procesamiento y búsquedas: MapReduce. Esta herramienta permite hacer consultas a una base de datos inmensa y obtener respuestas rápidas. La versión 2.0 de Hadoop, permite construir otros algoritmos y utilizar otros lenguajes, lo que es un estímulo para los desarrolladores.

Otras plataformas que compiten con Hadoop como el proyecto Spark, de código abierto, avanza con el apoyo de Yahoo. Otras soluciones son HPCC Systems y Pervasive Software

Data en redes de Telecomunicaciones





BIG DATA 2014 en Latinoamerica

Según un reporte de IDC, el mercado de soluciones de Big Data, alcanzó un valor de 661 millones de dólares en América Latina, lo que representó un crecimiento de 20 % al cierre de 2014.

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