jueves, 23 de julio de 2015

TELECOMUNICACIONES: Los mayores Operadores del mundo al 1T-2015

Los Operadores de Telecomunicaciones con mayor cantidad de suscriptores al primer trimestre del 2015 según un estudio de Ovum son:.
China Mobile  con 633 millones de suscriptores
Vodafone, británica con 408 millones  de suscriptores
Bharti Airtel de India con  314 millones de suscriptores



Bharti Airtel
Desplazó a China Unicom del 3er lugar. Sus  inversiones de telecomunicaciones se distribuyen en 20 países de Asia, África y Europa. La compra de Zain África a principios de 2010 le permitió haber ganado presencia en 15 nuevos mercados. Después  adquirió Warid Congo en noviembre de 2013, como continuación de su adquisición de Warid Uganda en abril de 2013. Bharti Airtel firmó un acuerdo definitivo en septiembre de 2014 para adquirir Essar Telecomunicaciones en Kenia.



FUSIONES Y ADQUISICIONES

Las fusiones y adquisiciones en el mercado global de las telecomunicaciones se ha reducido en los últimos años, de un máximo de 67 transacciones en 2007 a 21 operaciones en 2014, ya que el sector se ha vuelto más competitivo y maduro, dejando a los inversionistas con menos dinero en efectivo y el incentivo para hacer adquisiciones. Muchos operadores también han estado gastando en gran medida en las redes 4G de próxima generación de telefonía fija y, dejando menos dinero para adquisiciones.








Los operadores móviles en búsqueda de más escala y expansión de su mercado, han mantenido el nivel de acuerdos y fusiones en el 2014. La movilidad se ha convertido en un elemento importante para cualquier organización, por lo que las empresas con experiencia en el sector se han convertido en un objetivo de adquisición.
Los principales incentivos para los procesos de fusión es la búsqueda de generar escalas y sinergias, ganar participación de mercado y poder ofrecer nuevos paquetes de comunicaciones. El futuro de  los operadores será enfocarse en la oferta de datos y entender que la voz será gratis.

  VmWAre  cerró el acuerdo de compra por AirWatch, plataforma para la administración de dispositivos móviles en empresas.

Entre los principales tipos de compras y adquisiciones, encontró que se realizan por permitir la extensión horizontal de la plataforma actual, añadir aplicaciones a las plataformas (Facebook+WhatsApp) y expandir la presencia del operador (AT&T+Iusacell).

Deloitte, consideró que en 2014 se incrementaron las fusiones principalmente por una mayor confianza en los operadores, así como un comportamiento más consistente de los ingresos, que permitió el anuncio de 26 acuerdos de gran tamaño. Otros analistas consideraron que el miedo ante la evolución del sector provocó también un incremento de las compras y fusiones.
Tampoco se deben desestimar las compras pequeñas, en las cuales se adquiere tecnología importante para la estrategia de las empresas adquirientes.


EUROPA

Las Operadoras de Europa tienen una misión: crear escala antes de que sea demasiado tarde. Quieren compartir la carga que supone el aumento de los costes conforme se desploman los ingresos.

Si los rivales de un país no se unen, corran el riesgo de verse absorbidos por empresas extranjeras más grandes. Las empresas europeas tienen que ganar músculo para evitar opas extranjeras. "No es el final de la competencia".

La industria europea de las telecomunicaciones ha sufrido dificultades ante la intensa competencia de las nuevas firmas de bajo coste que han llegado al mercado, y que han cambiado los hábitos de los consumidores en una era en la que Internet y la regulación han mantenido bajos los precios. Según Dealogic, la presión ha elevado el volumen de operaciones en el sector europeo de las telecomunicaciones a 67.000 millones de dólares en lo que va de año, el nivel más alto desde 2000.

Reino Unido
El operador de banda ancha fija British Telecom Group selló a principios del 2015 un acuerdo para adquirir EE, la mayor operadora de telefonía móvil del país, y Hutchison Whampoa acordó la compra del operador móvil O2 a Telefónica mediante acuerdos valorados en un total de 32.810 millones de dólares.  T-Mobile y Orange en el 2009 se fusionaron en  Everything Everywhere (EE).

Francia
 Vivendi vendió su operadora móvil y de banda ancha SFR a Altice, el grupo que más adquisiciones ha efectuado en el continente en los doce últimos meses. Altice quiere comprar la división de telecomunicaciones de Bouygues, lo que reduciría el número de operadoras de telefonía móvil en el país de cuatro a tres. Pero Bouygues ha insistido en que no está en venta.

Italia
 Hutchison está en conversaciones con la teleco rusa VimpelCom para formar una empresa conjunta entre sus filiales de telefonía móvil en el país. .

La oleada de acuerdos pone de relieve la feroz competencia en muchos mercados europeos de nuevos actores de bajo coste. Al mismo tiempo, los consumidores han abandonado servicios móviles como las llamadas de voz y los mensajes de texto por servicios más baratos basados en el consumo de datos como WhatsApp, de Facebook.

Los ingresos de las operadoras europeas cayeron un 11% a 248.000 millones de euros desde 2009 a 2015, según la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones

Pese a que los ingresos se han hundido, las operadoras exponen que afrontan unos costes más elevados procedentes de las inversiones necesarias para hacer frente al aumento del consumo de datos.

Con más de 150 operadores de telecomunicaciones, según KPMG, Europa es uno de los mercados más fragmentados del mundo. La consolidación se ha centrado en gran parte en reducir el número de telecos por país. En los diferentes mercados europeos, a menudo hay cuatro o más competidores. En cambio, en EEUU hay cuatro operadoras de telecomunicaciones para todo el país.

Algunas firmas quieren fusionar operadoras móviles para combinar infraestructuras. Otras intentan fusionar redes fijas y móviles para ofrecer ofertas que combinen TV, banda ancha, telefonía fija y servicios móviles en uno, algo que permite a las operadoras conservar más fácilmente a los clientes y gastar menos en captar otros nuevos.  La lógica en ambos casos es ahorrar costes y mejorar los beneficios.

El presidente de Liberty Global, John Malone, ha sugerido que podría tener sentido comprar algunos activos de Vodafone, el mayor operador móvil del continente, para ofrecer servicios cuádruples.

Las operadoras están aprovechando la oportunidad que ofrecen los reguladores, que parecen más abiertos a las fusiones. El nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y su comisario Digital Günther Oettinger, han pedido una relajación de las restricciones a las fusiones para impulsar la inversión, especialmente ante la competencia global.

Pero la Comisión, sigue estudiando en profundidad los acuerdos y a menudo impone remedios para asegurarse de que la competencia siga viva.

En España, por ejemplo, Orange tuvo que aceptar un paquete de desinversiones y acuerdos de cesión de redes para ayudar al lanzamiento de una nueva operadora de telecomunicaciones, y obtener así luz verde para la compra del operador de banda ancha y móvil Jazztel. La fusión de casi 5.000 millones de dólares ha sido vigilada de cerca para evaluar el posible enfoque de la Comisión hacia futuras fusiones.

Hace un año, el multimillonario de las telecomunicaciones francés, Xavier Niel intentó sin éxito comprar la operadora estadounidense T-Mobile por 15.000 millones de dólares en una apuesta por desarrollar el operador de bajo coste Iliad.

Después de gastar unos 32.000 millones de dólares en adquisiciones en el último año, Altice entró en 2014 en EEUU con la compañía de cable Suddenlink. Drahi pretende comprar más en un mercado donde un menor número de actores comparte una porción mayor del pastel.


El operador Tele2 explicó que la venta y compra de ciertos activos le permitió consolidar y eficientar sus operaciones. De 24 mercados que trabajaban de manera descoordinada, el operador actualmente sólo está presente en nueve, "con una mejor estructura" y una oferta basada en datos

El sector móvil se enfrenta a una situación compleja, especialmente en Europa, donde los ingresos por servicio han descendido 7 % en los últimos cuatro años, a causa de una guerra de precios en servicios tradicionales como voz. "La industria está madurando y es complicada, con más competencia; antes la diferenciación mediante precio era fácil".

ERICSSON

La colaboración es clave bajo un contexto más convergente entre medios, telecomunicaciones y tecnologías de la información.  Ericsson, señaló que la compañía está consciente de los retos, por lo que ha definido en su estrategia que las "fusiones tienen que ser parte de la visión general".

Ericsson señaló que es importante no estar sólo al tanto de oportunidades de compra, sino tener una estrategia definida sobre el futuro de la compañía que le permita una mejor evaluación de cada compra o fusión.
Ericsson compró los activos de Nortel en 2009 cuando la tecnología ya estaba en su punto cumbre de salida y era necesaria una evaluación profunda del sentido de compra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario