viernes, 24 de noviembre de 2023

RAN SHARING en redes 5G

El RAN Sharing es un modelo de compartición de equipos activos en una red de acceso por radio



Costos comparativos no usando y usando RAN Sharing







OpenRAN

El Telecom Infra Project (TIP) define OpenRAN como: "una iniciativa para definir y construir soluciones 2G, 3G,  4G y 5G RAN [Radio Access Network - Red de acceso por radio] basadas en una tecnología definida por software y hardware de propósito general, neutral para el proveedor". 

Los operadores ahora pueden elegir quién y qué necesitan para cumplir con sus requisitos particulares de red, incluido 5G, a una fracción del costo de los métodos tradicionales mediante la implementación de componentes de arquitectura abierta.

Según los datos provistos por la consultora STL Partners en 2022 hubo 10.000 sitios Open RAN que crecerán hasta los 25.000 a fin de este 2023, pero “si realmente analizamos los despliegues comerciales en 2021, 2022, 2023, son unos pocos”. 

A modo de ejemplo, señaló casos de redes brownfield que debían reemplazar equipamiento pero de forma confiable o en aquellos casos en que se debe extender la cobertura 4G, al tiempo que se prepara un futuro 5G. “Tenemos casos de uso compartido de ejecución abierta, por ejemplo, cuando a principios de año entre Vodafone y Orange en Rumania anunciaron que compartirían las radios y creo que la infraestructura de la nube, pero cada uno ejecutaría su propio software de red y sus propias cargas de trabajo de red”.



Beneficios de implementar OpenRAN

1. OpenRAN está definido por software , lo cual hace posible la desagregación de hardware y software, haciendo que incluso las redes heredadas sean nativas de la nube.

2. Dada la naturaleza abierta de la solución, la interoperabilidad permite la diversidad de proveedores y reduce el CAPEX.

3. Con OpenRAN las redes están preparadas para el futuro, ya no es necesario desmontar y reemplazar la infraestructura, ya que con una simple actualización del software y sin la necesidad de estar en el sitio, ya que se puede hacerlo de forma remota.

4. La automatización de la red, facilita la implementación y automatiza el mantenimiento, lo que reduce el OPEX.

5. Escalable y ágil : OpenRAN coloca el software en el centro de la red y ofrece escalabilidad elástica en todos los componentes de la red, lo que permite que el acceso, el transporte y el núcleo se ejecuten como aplicaciones y servicios, no como silos verticales. El enfoque de software también proporciona a los operadores la agilidad de ofrecer implementaciones de red más rápidas, alto rendimiento y sin límites de capacidad o cobertura. 

La base de todo lo anterior y posiblemente el desafío número uno para la sostenibilidad de un MNO es el costo de mantener en funcionamiento los sistemas antiguos y el despliegue de nueva infraestructura. 

Ahorro de costos : la economía de la red mejora significativamente al converger 'TODO G', incluidos 2G, 3G, 4G, 5G, en una plataforma de software unificada. Esto elimina la necesidad de que los operadores mantengan redes heredadas aisladas dedicadas a un solo servicio G, y da como resultado que el CAPEX se reduzca hasta en un 60%, mientras que el OPEX puede esperar ver una reducción del 65%. 
Los analistas también predicen que el costo de implementación utilizando arquitectura abierta caerá un 50% o más para 2023, mientras que los medios tradicionales solo mostrarán una disminución del 30%. Esta diferencia del 20% también reducirá el TCO general.

Al incorporar capacidades 4G y 5G al grupo, como baja latencia, división de red, RAN y uso compartido de núcleos, los MNO pueden proporcionar servicios diferenciados a sus usuarios finales y verticales 2G/3G/4G/5G, lo que genera nuevas oportunidades de ingresos y un retorno de la inversión más rápido. inversión.

 OpenRAN tiene la capacidad de adoptar un conjunto más amplio de valores y eficiencias operativas donde todos pueden beneficiarse. Como tal, debería ser una prioridad para todos los operadores de telefonía móvil.



En RAN Sharing, las dos soluciones más utilizadas se conocen como :

MOCN (Multi-Operator Core Network  - Red central multioperador) y

MORAN (- Multi-Operator Radio Access Network - RAN multioperador).



Con MORAN,  en la RAN los diversos elementos (antena, torre, sitio, energía), excepto las portadoras de radio, se comparte entre dos o más operadores.



Con MOCN, dos o más redes centrales comparten la misma RAN, lo que implica que los operadores son compartidos. Las redes centrales existentes podrían mantenerse separadas. 

MOCN es la solución más eficiente en cuanto a recursos, ya que brinda a los operadores móviles la oportunidad de agrupar sus respectivas asignaciones de espectro, lo que resulta en una mayor eficiencia de enlace troncal. 

Para UMTS, MOCN ha sido compatible desde la versión 6 de 3GPP. Para LTE desde la versión 8 y se agregó soporte para GERAN como parte de la versión 11.

Con ambos enfoques, los operadores móviles pueden elegir entre compartir los soportes de transmisión o separarlas (en el mismo enlace físico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario