Según información de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE Perú), actualmente Perú posee 49 puntos de carga -con 75 conectores en total distribuidos en 16 departamentos.
Del total, 45 son de carga lenta y semirrápida con potencias entre 7.4 y 24 kW. Solo cuatro son de carga rápida, con potencias de entre 49 y 80 kW.
A pesar de la falta de una normativa que contemple incentivos, algunas compañías expresan su intención de extender la red de cargadores
Red nacional de recarga de Vehículos eléctricos de Enel a Julio 2022
ANTECEDENTES
PARAGUAY
Paraguay es uno de los pocos países donde se consume Energía eléctrica sustentado en un 100% por fuentes #Renovables. Es por eso que el BID, junto al gobierno paraguayo, ha construido la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica con el objetivo de implementar programas de transporte bajo en carbono y reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030
Fuente: MoviliBlog del BID
VEHICULOS ELECTRICOS EN LATINOAMERICA
Las ventas de vehículos de batería (BEV) y de vehículos híbridos enchufables (PHEV) siguen creciendo en América Latina. Según las estimaciones del Statista Mobility Market Outlook, México es el mercado más grande con un total de más de 4.500 unidades nuevas vendidas en 2021, un volumen apenas menor que lo estimado en conjunto para Colombia, Chile y Costa Rica el 2020.
Para 2022, se espera que la venta de autos eléctricos en México roce las 6.000 unidades, con más de un 30% de aumento vs 2021. Hacia 2026, esta cifra podría alcanzar un volumen de ventas de 18.900 nuevos vehículos eléctricos,
El segmento de los automóviles eléctricos o híbridos continúa siendo minoritario en la región. Por ejemplo, en los mercados mexicano y chileno, estos vehículos representan menos del 10% del total de las compras de automóviles particulares, según estima Statista para 2022.
PERÚ 2022
Perú con 4 proyectos de Ley
De los ocho proyectos de ley vinculados al impulso de la movilidad sostenible los primeros cuatro no fueron aprobados y los cuatro restantes están vigentes, uno de ellos presentado ante el Congreso de la República el 6 de septiembre 2022
El MINEM aprobó el DS 022-2020-EM, con disposiciones para implementar los cargadores de baterías de los vehículos eléctricos en Grifos y Gasocentros (GLP/GNV). También permite la recarga privada en domicilios, centros comerciales y estacionamientos particulares. Estas estaciones de recarga accederán al mercado libre de electricidad para conseguir menores precios. El precio de recarga será libre (en competencia) y la supervisión estará a cargo de Osinergmin. La meta del Minem para el 2030 es que el 5% de los vehículos sean eléctricos. En julio 2020 se vendieron 63 vehículos híbridos y eléctricos, según Sunarp.
Normas sobre movilidad eléctrica son insuficientes para impulsar desarrollo de autos eléctricos, advierte la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (Aedive Perú)
El gremio explicó que se requiere mucha regulación complementaria para realmente impulsar el desarrollo de esta actividad, y por los retrasos se perdería la oportunidad de acceder a fondos internacionales.
“Hay grandes fondos internacionales y grandes estrategias transnacionales que están buscando proyectos para financiar, pero se van a países donde ya las regulaciones existen y permiten una proyección a mediano y largo plazo. Los países que no tienen esa regulación desarrollada es difícil que reciban esas inversiones de los órganos internacionales”, apuntó el titular de Aedive Perú, Javier Peón.
“Si la regulación no se orienta a promover e incentivar sino sólo a establecer nuevos requisitos y obligaciones, podemos estar creando nuevas barreras de entrada a las nuevas tecnologías”, añadió.
Explicó que la novedad del decreto supremo aprobado por el Minem es que establece una regulación para infraestructura de recarga. Sin embargo, no aborda en pleno la regulación de la movilidad eléctrica, como sí sucedía en mayor medida en el proyecto de Decreto Supremo, y por el contrario deja estas precisiones para la reglamentación.
ANTECEDENTES
Vehículos eléctricos en Perú. Ventas del 2021 se elevó a 1455
En agosto 2020, INACAL publicó las 4 primeras NTP (Normas Técnicas Peruanas) de Transporte Eléctrico ,mediante resolución directoral . Perú está adoptando la normativa internacional IEC. Este es un hito importante y aún queda mucho camino por recorrer.
ANTECEDENTES
2018
La electromovilidad es una medida con gran potencial para mitigar el cambio climático. De esta manera, su incorporación contribuiría con el cumplimiento de los compromisos internacionales (NDC) del país respecto a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.
El sector Transportes y Comunicaciones tiene una meta de reducción de emisiones de 12.2 millones de toneladas de GEI.
La Dirección General de Eficiencia Energética del MEM y su Proyecto “Acciones Naciones Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú” del PNUD, impulsando la electrificación del sector transporte.
Esta medida de mitigación se enmarca dentro del Plan Energético Nacional 2014-2025, el Plan Referencial de Uso Eficiente de la Energía 2009-2018 y el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) del sector energía y minas 2016-2021.
Auto electrico en el Perú. ELECTROTRANSPORTE
PATRONATO PRO AUTO ELECTRICO DEL PERU de 4LBCO apoya evento ELECTROTRANSPORTE .- el evento permitirá conocer detalles acerca del transporte que usa como insumo de energía la electricidad. Se trata de una energía mucho más limpia y eficiente. En el Perú ya hay vehículos que operan con energía eléctrica, ¿quieres conocer los detalles de esta nueva tecnología y los aspectos vinculados a su funcionamiento? Asiste este 28 y 29 de octubre 2018 a Electrotransporte (Centro de Convenciones de Lima, San Borja). Inscripciones : info@electrotransporte.com.pe ; info@prensagrupo.com
Telef: : 511 242 4029 , 511 2422731
ELECTROLINERA EN LIMA
En Perú ya se prepara el entorno para la pronta llegada de los autos eléctricos. Sumado a la decisión del Estado de eliminar el ISC a la importación de vehículos eléctricos e híbridos nuevos, la multinacional ABB presentó en Lima el primer cargador rápido para ambos tipos de autos, cuya potencia de 50kW permite recorrer hasta 250 kilómetros, abastece un auto en un promedio 15 minutos a diferencia de las 12 horas que otros cargadores tradiconales
Perú tiene un exceso de capacidad de generación eléctrica mayor al 70% con respecto a la demanda con tarifas muy competitivas, por lo que la movilidad eléctrica puede desarrollarse, incluso, con una infraestructura de estaciones de carga de Tumbes a Tacna.
El ingeniero Omar Cuya, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, aseguró que para alimentar un auto eléctrico con este cargador rápido se tendría un costo menor, que puede variar entre 7 a 10 veces frente al abastecimiento con gasolina. “Por ejemplo si abastecemos nuestro tanque con 20 soles de gasolina, lo podremos hacer con 6 soles de gas, pero necesitaremos sólo 3 soles para cargar nuestro auto eléctrico para un recorrido entre 200 y 250 Km.”, analizó.
El cargador es el modelo Terra 53, el mismo que ABB ha suministrado en Argentina, Colombia, Chile y Brasil.
El cargador rápido de ABB puede abastecer a todo tipo de autos eléctricos con estándares como el americano, europeo y japonés. Se puede usar en electrolineras y hay versiones que pueden instalarse en residencias, edificios multifamiliares, centros comerciales, oficinas, parqueos vehiculares entre otros.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=253&v=VGAN2WLBNVg
Destacó los mecanismos de seguridad que posee el cargador Terra 53, ya que está concebido para el autoservicio y a prueba de errores. “No es necesario que la persona que la manipule tenga un conocimiento previo, es fácil, seguro, intuitivo y confiable”, advirtió.
Resaltó que a diferencia de otros cargadores, el Terra 53 no pone en peligro la vida de las personas que utilizan marcapaso o autodesfibrilador; pues tiene
Vehiculo Autonomo: UIT emitirá normas de seguridad ITS
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció el establecimiento de un nuevo grupo de trabajo para coordinar la elaboración de estándares de seguridad para los sistemas de transporte inteligentes (ITS), bajo la Comisión de Estudio 17 del UIT-T.
Los ITS y la conducción automatizada se consideran “muy prometedores” como mecanismos para mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y las emisiones, y aumentar la accesibilidad de la movilidad personal. La seguridad será un determinante clave de la fiabilidad y seguridad de las tecnologías ITS y su éxito en la obtención de la confianza de los usuarios.
Los trabajos analizarán los mecanismos de seguridad, protocolos y tecnologías para identificar soluciones para formar parte de los estándares internacionales de seguridad de ITS. Los estándares resultantes irán desde arquitecturas de seguridad ITS globales hasta estándares más específicos adaptados a los requisitos y casos de uso de servicios y aplicaciones ITS específicos.
“La estandarización será esencial para construir un ecosistema confiable de vehículos inteligentes”, dice Chaesub Lee, director de la oficina de estandarización de las telecomunicaciones de la UIT. “La labor de estandarización de la UIT respalda la creciente integración de las TIC en los vehículos con la seguridad vial y la seguridad de los datos como nuestras principales prioridades”.
CONDUCCION CONECTADA Y AUTONOMA: Prospectiva y tecnologías
Asociaciones de telecomunicaciones y de la industria automotriz unirán fuerzas a gran escala para desarrollar proyectos con el fin de probar conducción conectada y autónoma en EUROPA.
El consorcio se establece en 2016. También iniciarán negociaciones con diferentes países para lograr financiamiento.
Entre los participantes figuran la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (EAMA- European Automobile Manufacturers o ACEA- Association des Constructeurs Européens d'Automobiles), la Asociación de Proveedores de Automóviles (CLEPA - European Association of Automotive Suppliers), Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO - Europe’s telecommunications network operators), la Asociación de Telecomunicaciones Competitivas de Europa (ECTA - European Competitive Telecommunications Association) y la GSMA.
Los trabajos se centrarán en tres áreas principales: conducción autónoma, seguridad de los caminos y eficiencia del tráfico, y digitalización del transporte y logística. Otras funciones bajo consideración incluyen el seguimiento cercano de vehículos, estacionamiento a control remoto y cooperación para evitar colisiones.
BMW-INTEL-MOBILEYE
BMW con Intel (Usa) y Mobileye (Israel) trabajan para ofrecer soluciones de conducción automatizadas en producción en serie en el año 2021. Soluciones que permitan a los conductores no sólo quitar las manos del volante, sino también llegar a una etapa en la que también se pueda retirar la vista de la carretera y, en última instancia, su mente fuera de la conducción, informaron las 3 empresas.
Asimismo BMW para su oferta de auto conectado, Connect Drive, el objetivo es tener el 100% de sus vehículos de todas las categorías en el sistema. La solución es alimentada por Open Mobility Cloud, que enlaza con numerosas fuentes de datos de clima y condiciones de tráfico.
LA CONDUCCION AUTONOMA
La conducción autónoma aún no está demasiado depurada como para tener un futuro donde no existan accidentes, atascos ni problemas de estacionamiento, pero se tiene la visión que será real dentro de varios años, por ahora, estamos ante un cambio de paradigma y un refulgir de esperanzas. En ese trasiego hacia el futuro las firmas procedentes de la esfera tecnológica han tomado el relevo de la innovación, dejando a la tradicional industria automovilística en un segundo plano, que ahora intentan recortar con alianzas y duplicar esfuerzos en I+D.
Marcos regulatorios. El auto conectado es la base para el futuro del auto autónomo, aún en una fase muy incipiente y experimental. Google, que con su modelo Google Car está en este camino. Su flota en los primeros 93 millones de millas ha registrado 13 accidentes, uno de ellos más llamativo al impactar con el lateral de un autobús. La autoridad competente del estado de California permitió rodar a los Google Car siempre y cuando dispusieran de volante, pedales y en presencia de un conductor humano.
Tecnología: Los autos autoconducido son posibles gracias a una amplia red de sensores y cámaras desplegados por toda la carrocería que analizan sistemáticamente y en tiempo real los movimientos del entorno (peatones, giros, señalizaciones, comportamiento del resto de vehículos), algoritmos informáticos y una Inteligencia Artificial que intenta replicar el comportamiento humano. Un software lo hace posible, pero tiene fallos y problemas. El sistema es capaz de «aprender» pero requiere de numerosas horas de circulación para abrir el abanico de posibilidades.
Primer muerto con el piloto automático
Con 40 años, el dueño de un Tesla Model S, Joshua Brown, perdió la vida en mayo 2016 después de chocar contra el remolque de un camión. Según las primeras investigaciones, el conductor se encontraba viendo la película «Harry Potter» cuando tenía activado el piloto automático. Circulaba a gran velocidad y el vehículo no detectó la distancia dado que las cámaras integradas confundieron la luz blanca del día con el color de la carrocería. Vamos, un problema técnico. Al tratarse de una tecnología aún novedosa, no existe un marco regulatorio al respecto para determinar la cobertura del accidente.
Tesla Motor Inc propiedad del magnate Elon Musk, informó que se trata de la primera muerte con el piloto automático en 209 millones de kilómetros en comparación con un fallecimiento cada 90 millones de kilómetros a bordo de vehículos convencionales. El manual de este modelo el fabricante recomienda desactivar esta función en vías urbanas y tener las manos sobre el volante en caso de requerir la intervención humana. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA) ya ha iniciado las investigaciones para dilucidar el motivo.
Marcas como BMW, Mercedes o Volvo ya ofrecen características de conducción semi-autónomo, pero funcionan de manera diferente. En muchos casos sirven de apoyo en caso de que el conductor se duerma o tenga un vahído temporal. En EE.UU., incluso, han propuesto que los robots consten como conductores. El debate ético y las circunstancias legales pueden retrasar ese futuro que, pese al gran entusiasmo que existe, queda aún mucho camino por recorrer.
VEHICULOS AUTONOMOS: Plan Nacional de USA de 4000 US$ millones
Estados Unidos ha presentado un plan nacional dedicado al desarrollo de estos vehículos autónomos. Se destinarán 4.000 millones de dólares para este proyecto de 10 años que iniciará en julio 2016.
El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT- U.S Department Of Transportation), Anthony Foxx, ha anunciado que pretende potenciar el desarrollo de los coches autónomos y mejorar las regulación. Para ello, se destinarán 4.000 millones de dólares del presupuesto fiscal de 2017 y con ese dinero se financiarán programas piloto, mejoras de seguridad en este tipo de vehículos y también mejoras en las carreteras y las calles de todo el país para que puedan transitar con normalidad. "Cuando la automatización se combina con otras tecnologías como losmotores eléctricos y otras innovaciones, vamos a ser capaces de reducir la congestión y la contaminación aún más", dijo Foxx..
Foxx ha anunciado también que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras NHTSA estaría en contacto con la industria de coches autónomos para elaborar directrices y permitir un despliegue seguro. La NHTSA lanzará una guía para que esto sea factible y desarrollará uuna política de Estado coherente, explicaban. Para ello, los fabricantes podrán presentar "solicitudes de interpretación de las reglas" y así llegar a un acuerdo para conseguir un ámbito totalmente seguro y acorde a unos y otros.
"NHTSA está utilizando todas sus herramientas disponibles para acelerar el despliegue de las tecnologías que pueden eliminar el 94 % de los accidentes fatales que involucran un error humano", ha dicho el administrador de la NHTSA, Marcos Rosekind, "Vamos a trabajar con socios estatales hacia la creación de una política nacional coherente sobre estas innovaciones, ofrecer opciones, ahora y en el futuro para los fabricantes que buscan desplegar vehículos autónomos, y mantener nuestra misión primordial la seguridad en todas las etapas", ha explicado.
Estados Unidos ya se plantea tener más de 2.500 vehículos autónomos funcionando al 2018 por lo que será cuestión de tiempo que, en el resto del mundo, las carreteras ya estén disponible para este tipo de vehículos cada vez más eficientes y más seguras.
AUTOS ELECTRICOS
TESLA Motors
Interesante información sobre cargadores rapidos en perú
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