METAVERSO E INTERNET DE LAS COSAS (IoT).
Los 6 pilares del ecosistema metaverso son mostrado en la imagen adjunta, así como las tecnologías subyacentes que posibilitan su desarrollo. Si bien el metaverso puede estar descentralizado, no todos los participantes lo están.
Entre las tecnologías subyacentes, los dispositivos IoT incorporan múltiples sensores que registran, someten a tratamiento, almacenan y transfieren datos e interactúan con otros dispositivos o sistemas haciendo uso de sus capacidades de conexión en red. Dichos objetos están asociados a identificadores únicos y tratan datos personales, debiendo tener en cuenta:
1) En cuanto al origen de los datos, se pueden clasificar en datos facilitados, observados, derivados e inferidos.
2) Se puede producir una revelación invasiva de pautas de comportamiento y perfiles de forma muy detallada y completa.
3) Puede existir una falta de control y asimetría de la información, con graves dificultades para que la persona interesada pueda revisar adecuadamente los datos que genera.
4) La dificultad en la obtención del consentimiento en algunos tipos de dispositivos IoT puede imposibilitar la obtención de un consentimiento válido.
5) Existencia de múltiples actores con distintos roles en los dispositivos IoT: fabricantes e integradores de dispositivos IoT, desarrolladores de soluciones IoT, proveedores de servicios en la nube, plataformas de datos, desarrolladores de sistema operativo, operadores de telecomunicaciones, etc.
6) Los dispositivos IoT afentan tanto a aquellos que los usan como a los que se encuentran cerca del sistema.
7) Limitaciones en la posibilidad de permanecer en el anonimato cuanto se hace uso de estos servicios, por la vinculación de los dispositivos IoT a identificadores únicos.
Fuente imagen: “All one needs to know about Metaverse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario