miércoles, 26 de junio de 2019

Transformación Digital: Modelo de las 7 Rs

Existen diversos modelos para desarrollar la Transformación Digital en las empresas. Asimismo existen muchas definiciones de Transformación Digital, una de ellas es:

Adjunto una definición de Federico Amprimo:  Desde el punto de vista de una organización, se podría definir como encender un motor interno de innovación, impulsado por datos y tecnología, que, teniendo al cliente en el centro, re-imagine continuamente el modelo de negocio, el valor que se entrega al cliente y toda la operación.

Para encender el motor interno de la innovación y mantenerlo, según BRIU LAB se tiene 7 pasos definidos por las 7 Rs.




1. RECONOCE... la necesidad de transformar a tu organización y de liderarlo desde el nivel más alto.
Debemos reconocer que esto implica realmente una transformación real, un cambio cultural y de la forma como opera la organización, por lo que debe ser liderado por  el CEO y como quien guía los pasos de la misma, debe delegar y, sobretodo, empoderar a un orquestrador, que haga que el cambio suceda.   El CEO debe hacer que la transformación sea significativa; debe modelar los roles, mentalidad y comportamientos; debe construir un equipo fuerte y comprometido; y, sobretodo, debe perseguir incesantemente el impacto deseado.

Muchas empresas, sin embargo, inician el proceso únicamente creando un área de innovación, o quizá con el nombre de transformación digital, pero reportando a alguna dirección o gerencia, quedando en la práctica fuera de la visibilidad y la influencia real del CEO y limitando, por lo tanto, su impacto transformador.

2. REDESCUBRE... a tus clientes, al avance digital y de la transformación en tu entorno y tu industria, así como a las capacidades reales de tu organización.
Redescubrir que pasó en el mundo, desde el punto de vista de nuestro cliente, para tener una visión completa de este nuevo entorno ágil, digital y totalmente cambiante de hoy.

Hay que entender las nuevas tecnologías y el avance digital, pero sobre todo, hay que redescubrir a nuestro cliente, a ese consumidor que ha cambiado tanto en los últimos años y se ha vuelto más exigente y conocedor.

Debemos redescubrir el nuevo entorno donde operamos, donde los competidores ya no son necesariamente los tradicionales, sino también aquellos nuevos jugadores que están disrumpiendo nuestra industria o podrían hacerlo en el corto o mediano plazo. Debemos identificar a aquellas nuevas empresas o startups que debemos tener en cuenta para co-crear con ellas o quizá incluso adquirirlas.

Debemos revisar las capacidades reales que tenemos en el contexto de este nuevo entorno digital: ¿contamos con las personas adecuadas, con el conocimiento digital y la mentalidad ágil necesarios? ¿tenemos la infraestructura tecnológica y los procesos adecuados que se requiere hoy?

3. REDEFINE... el rol de tu organización y la estrategia a seguir en el nuevo entorno digital, e identifica las competencias necesarias para enfrentar exitosamente los desafíos de la transformación.
Debemos redefinir el rol que queremos tener como organización, qué estrategias debemos seguir para lograrlo y sobre todo cuáles competencias debemos desarrollar en cuanto a tecnología, datos, personas y procesos: ¿debemos ajustar nuestro modelo de negocio hacia un modelo digital donde se aprovechen las plataformas o se monetice la data? ¿debemos abrazar la innovación abierta y co-crear y co-innovar con las startups que están alrededor de nuestra industria?.


4. RENUEVA... las capacidades base de tu organización, en cuanto a personas, datos, tecnología y procesos, para impulsar exitosamente el motor de innovación.
Para poder crear un motor que re-imagine constantemente el valor que le entregamos a nuestros clientes y toda la operación, se debe sentar las bases desde el punto de vista de tecnología, datos, personas y procesos, para que las grandes ideas, mejoras e innovaciones, puedan ser llevadas a cabo exitosamente. Así, por ejemplo, tenemos que lograr...

Tecnología: ... adoptar un esquema “movilidad y nube primero”, marcos de desarrollo ágiles y prácticas DevOps para las nuevas aplicaciones, una arquitectura de micro servicios para acceder a las aplicaciones legadas, etc.
Datos: ... tener datos limpios y centralizados, contar con herramientas de carga y de explotación de datos modernas y potentes, implementar procesos de gobernanza de datos, tener capacidades analíticas para explotar la información, etc.
Personas: ... adoptar una mentalidad ágil, tener una organización plana y que realmente fomente la innovación y el fallar rápido, crear habilidades digitales, etc.
Procesos: ...identificar y priorizar las áreas de oportunidad, manejar adecuadamente la gestión del cambio, tener un proceso continuo de captura de insights de los clientes, etc.


5. REIMAGINA CONTINUAMENTE... la experiencia y el valor que entregas a tus clientes externos e internos, y toda tu operación.
Esto es el fin último de la transformación: crear un motor, una máquina interna de innovación, impulsado por datos y tecnología, que, teniendo el cliente en el centro, re-imagine continuamente el modelo negocio, el valor que se entrega el cliente y toda la operación.

El motor que impulsa la transformación digital tiene como fin convertir cada tarea, proceso y decisión en un ciclo de experimentación: ejecutar, medir, aprender, e iterar.



En este punto se utilizan metodologías como Design Thinking y Lean Start Up para empatizar con el cliente externo e interno, e identificar oportunidades de mejora que se traduzcan en desafíos concretos a atacar con equipos multidisciplinarios. Estos equipos, a su vez, deberán generar conceptos o soluciones que atiendan al desafío planteado, y que sean probados y “testeados” con prototipos que puedan ser validados con el cliente, y que luego sean desarrollados y llevados a la práctica utilizando marcos de desarrollos ágiles como Scrum y Kanban.

Para que todo esto funcione, es muy importante también adoptar una gestión por compromisos, como parte de una nueva cultura, o mindset digital, donde realmente toda la organización cumple con lo que se compromete ("al hablar siempre nos comprometemos"). Esta gestión por compromisos se une a los otros marcos en lo que Ambidextro define como Scrummitment.



6. RESULTADOS RAPIDOS... basados en desafíos concretos y viables que den credibilidad al viaje y aseguren el esfuerzo de largo plazo.

Debemos buscar resultados rápidos, esos famosos "quick-wins", que nos permitan dar credibilidad al viaje. Es clave, identificar desafíos u oportunidades concretas de cambio, de gran impacto, pero que a la vez puedan ser llevadas acabo con la tecnología con que disponemos, con los datos que podemos acceder, y con las personas y sus capacidades actuales, para que puedan ser ejecutadas en el tiempo y forma requerido para entregar resultados rápidos asegurando el esfuerzo de largo plazo.

7. RE-INICIA... el proceso con regularidad y redefine el rol de tu organización para el nuevo entorno.
Inevitablemente cada cierto tiempo deberemos reiniciar el proceso, redescubrir y redefinir nuevamente qué rol queremos tener como organización en el entorno en el que nos encontremos, pues con toda seguridad, la tecnología va a seguir evolucionando y nos va a sobrepasar.

Si bien hemos avanzado a pasos agigantados en los últimos años en cuanto a tecnología, es claro que en los próximos años veremos grandes avances en campos como la biotecnología, la impresión 3D, la robótica, y la realidad virtual, que no será imposible mantener el paso. Es aquí donde entra la ley de Martec que dice qué la tecnología cambia a un ritmo exponencial, mientras que las organizaciones, por sus limitaciones inherentes, cambian a un ritmo logarítmico. Es algo inevitable.



Adelantarse y tomar ventaja rápida de lo que se viene, apuntando a ser realmente los pioneros, a disrumpir sus industrias constantemente, aprovechando siempre las últimas tecnologías.

Aquellas empresas que han seguido de alguna manera estos pasos, quizá con otros nombres, están por buen camino. Por otro lado, aquellas que se han saltado pasos, como por ejemplo, no habiendo reconocido la importancia de liderar el proceso al nivel más alto, o que no redescubrieron sus competencias actuales, o que no se renovaron desde el punto de vista de personas, procesos, datos y tecnología, han aprendido esto a golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario