CRECIMIENTO EN PROVINCIAS
Glovo, presente en Lima, Arequipa y Trujillo, informó que este año prevén llegar a tres nuevas ciudades.
La colombiana Rappi, buscará arribar a Arequipa y Piura, y consolidarse en el mercado local.
La alta frecuencia de compra de los consumidores en provincias — de 117 veces al año; frente a 112 en Lima, según KWP—y la poca penetración del delivery le suma atractivo a este mercado. Si bien Lima continuará siendo el principal motor de crecimiento de las apps,
Glovo proyecta que en el mediano plazo entre el 25% y 30% de sus órdenes provendrán de provincias, casi 20 puntos más que el porcentaje actual.
Rappi —que al cierre del 2018 sumó 200,000 usuarios y el 2019 apunta a alcanzar los 1.5 millones— prevé que este año provincias podría representar cerca del 25% de su facturación.
Para José Oropeza, gerente de estudios especiales de la compañía de investigación de mercados CCR, las marcas que arriben a provincias deberán sofisticar sus estrategias para llegar a consumidores más tradicionales. Será clave conocer sus hábitos de compra y plantear una estrategia de precios acorde a la cobertura. “Si tienes un consumidor que pide a larga distancia tener un precio flat sería lo más recomendable”, anotó. “Glovo tiene un precio flat y Rappi una estrategia de precio por tramo”, agregó.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Las apps tiene como retos elevar la frecuencia de compra y hacer más diversificado su uso, pues el 73% de casos responde a delivery de comida, según CCR, el 16% de usuarios opta por usar los aplicativos para el envío de traslado y encomiendas, y un 14% para la compra de supermercados. Rappi y Glovo ofrecen la opción de realizar compras en Wong y Plaza Vea, respectivamente.
Rappi, indicó que continuarán diversificando su oferta a través de mayores alianzas con restaurantes y la replicación del formato dark kitchens, espacios que tienen como único fin atender los pedidos por delivery. “Somos los pioneros de dark kitchens en Latinoamérica. En los próximos tres meses lo vamos a empezar a ejecutar con algunos restaurantes, no todos califican”
Glovo ya ha empezado a implementar el modelo Cook Room, cocina gestionada por Glovo y utilizada por restaurantes de forma exclusiva para el servicio de delivery.
Michel Seiner, de Mercado 28 y bloguero de semanaeconomica.com, ya había indicado que había “restaurantes que tienen locales puerta a calle y están pensando tener locales que no atienden clientes sino sólo delivery“.
Paulina Goñi, analista de Euromonitor, resaltó que la incorporación de este formato dinamizará el mercado del delivery online porque permitirá a los restaurantes reducir su uso de espacio, gastos y manejar el aumento del flujo de clientes de manera más eficiente, “limitando la demora de la cocina para el cliente delivery o para el presencial por el aumento en la demanda de uno u otro grupo”. Euromonitor estima que el mercado de delivery de comida moverá S/91.3 millones en el 2022, 20% más que en el 2017.
En los próximos años las marcas continuarán buscando captar a ese cerca de 39% de limeños que, según CCR, actualmente no conocen a las apps de delivery que operan en el mercado.
INICIOS
GLOVO ingresó al mercado peruano a fines del 2017 y a la fecha ya supera el millón de usuarios y tiene 6,000 glovers [repartidores] activos en Perú. El 2019 duplicar su cantidad de repartidores y su volumen de negocios. Uno de los motores de su crecimiento en el Perú ha sido el servicio de delivery de comida. En la actualidad, ese servicio representa más de la mitad de sus ventas
Sasha Michaud, cofundador de Glovo, indicó que el Perú “debería estar dentro del top 3 a nivel mundial a fin del 2019, junto con España e Italia”, en términos de ingresos. “Lima es un ciudad fantástica para Glovo. En provincias, Piura ha tenido un crecimiento exponencial en comparación a las otras. Al cierre del 2019 las provincias representarán 30% de todos nuestros pedidos en Perú.
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