Yahsat lanzó su propio satélite y hoy se alista a dar servicios en 234 municipios de BRASIL. En algunos de ellos competirá con HughesNet que ya cubre 3.592 ciudades de Brasil en 21 estados.
Los dos operadores competirán por atender las áreas donde no existe conexión alámbrica, ya sea en zonas urbanas o rurales, del mismo modo que intentan hacerlo Orbith en Argentina, Gilat en México y Brasil. A esta lista se le podrán sumar otros jugadores que aprovechen la capacidad instalada en banda Ka de los satélites de Eutelsat, StarOne, Hispasat, Intelsat o Inmarsat o, el esperado Arsat 3. Incluso, si se destraban las medidas judiciales, existe capacidad en el satélite brasileño Telebras, que mantiene un contrato con ViaSat para servicios de banda ancha para la población no conectada.
Es que el satélite en banda Ka permite dar conectividad a bajo costo y a una velocidad razonable en zonas dónde un despliegue alámbrico es ineficiente. Pero el principal escollo que tienen los operadores es la comercialización de sus productos, la instalación y el soporte técnico, que demandan tener presencia local. Por eso, aparecen modelos como el de Orbith en Argentina o Yahsat que se apoyan en socios de negocio para que sean ellos los que realicen la comercialización y soporte del servicio.
La necesidad de los Operadores Satelitales de contar con socios locales podría ser una oportunidad para algunos operadores tradicionales (FO, 4G) que quieran empaquetar servicios satélitales de banda ancha —algunos operadores en Latinoamérica ya tienen experiencia con compañías de satélites de órbita baja como O3B, hoy de SES—
Yahsat ofrece banda ancha a 6 Mbps por 32 dólares y a 24 Mbps por 72 dólares, con un tope de descarga entre 20 y 20 GB. En tanto, HughesNet ofrece en Brasil servicios de 10 Mbps por 50,4 dólares hasta 20 Mbps por 77,14 dólares. En un país en el cual el precio promedio del paquete básico de banda ancha fija es de 24 dólares, ¿podrá el incremento de la competencia empujar los precios hacia abajo?
VERSIONES 3GPP
El Standard 5G en el Release 16 de 3GPP (TS 22.261) documenta casos y condiciones particulares del uso de conexiones satelitales para interconectar redes móviles através de una red de backhaul satelital.
El Release 17 de 3GPP incluyó casos específicos de las nuevas "Redes no terrestres" (Non Terrestrial Networks) y sus aplicaciones basadas en sistemas de comunicaciones "Air 2 Ground" que disparan señales hacia arriba. Señal que puede ser tomada por un avión o un vehículo aéreo desconectada de una red terrestre 5G, pero conectada al segmento espacial, que es dotado de señal desde elementos satelitales en GEO (órbitra geoestacionaria) o en órbita baja terrestre (LEO Low Earth Orbit) Aviones y Globos Aerostáticos (HAAPS - High Altitude Aeronautical Platform Stations) sincronizados a una red satelital espacial que vigila e interconecta a elementos no conectados en una red terrestre, como cruceros en alta mar, trenes o aviones en espacio aéreo internacional, que serán capaces de conmutar entre redes terrestres y no terrestres para hacer aplicaciones de IOT y ofrecer capacidades de navegación de alto calibre, como extensión de la Red 5G y como parte de los slices que pueden definirse para cada caso y la respectiva visibilidad. Redes rurales no alcanzadas por redes terrestres podrán ser alcanzadas por las redes no terrestres, bajo los mismos protocolos de interconexión.
ANTECEDENTES
SES anunció a O3b mPOWER
SES Networks anunció el lanzamiento de O3b mPOWER, un sistema de redes que aseguran ofrecerá a los usuarios de todo el mundo comunicaciones de red eficientes y de alto rendimiento.
"El sistema O3b mPOWER, expansible y escalable, potenciará las tecnologías espacial y terrestre y permitirá a SES Networks ofrecer servicios completamente gestionados en cuanto a movilidad dinámica, datos fijos y mercados gubernamentales. O3b mPOWER es capaz de ofrecer varios terabits de rendimiento a nivel mundial y se estima que su lanzamiento comenzará en el 2021”, señaló Karim Michael Sabbagh, presidente y CEO de SES.
SES ha contratado a su primer socio tecnológico mPOWER, Boeing Satellite Systems, para construir siete satélites de órbita terrestre media (MEO) de alta potencia. La constelación contará con 30 mil haces totalmente moldeables y orientables que pueden desplazarse e intercambiarse en tiempo real para alinearse con las rápidamente cambiantes oportunidades de crecimiento de los clientes, convirtiéndose en el sistema de mayor eficiencia de ancho de banda.
"O3b mPOWER proporcionará cobertura a un área de casi 400 millones de kilómetros cuadrados, cuatro quintos de la superficie de la Tierra”, anotó Sabbagh.
SES ya opera el único sistema de ancho de banda no geoestacionario a través de 12 satélites MEO que proporcionan conectividad de baja latencia y alto rendimiento, y lanzará otros ocho satélites MEO en el 2018 y 2019. "O3b mPOWER potencia los mismos elementos con rendimiento, cobertura y flexibilidad incrementados de forma espectacular”, indicó el ejecutivo.
"O3b mPOWER también creará un extraordinario ecosistema de socios de servicio y tecnología de valor agregado de todo el mundo. Junto con SES, los socios de O3b mPOWER invertirán en importantes innovaciones de infraestructura terrestre que combinarán recursos de almacenamiento, de computación y de rutas con inteligencia de software y antenas de aplicaciones específicas, además de presentar un nuevo concepto para el punto final de la red: un terminal de usuario Edge de O3b mPOWER pequeño, rápido y fácil de instalar”, señaló Sabbagh
SATELITES HTS
Según el informe "Prospects for the Small Satellite Market" de Euroconsult, se está produciendo una expansión de capacidades y demanda en el mercado de smallsat. Se espera que en los próximos diez años se lancen más de 6.200 smallsats, El mercado smallsat de 2017-2026 será impulsado por el despliegue de múltiples constelaciones que representan más del 70% de este total, principalmente para operadores comerciales.
"El valor total de mercado de estos smallsats podría alcanzar los 30.100 millones de dólares en los próximos diez años, frente a los 8.900 millones de dólares de la década anterior", dijo Maxime Puteaux, Consultor Senior de Euroconsult y editor del informe. "El mercado smallsat se ha expandido rápidamente en los últimos cinco años y experimentará una expansión sostenida en el futuro.La demanda de Constellations es más cíclica, con fuertes variaciones impulsadas por el despliegue en lotes, mientras que la demanda de misiones satelitales únicas es más estable. Cambiar la forma del satélite, la miniaturización es un proceso continuo que ofrece a los clientes la elección entre satélites más ligeros con las mismas capacidades o satélites más pesados y más poderosos. Los smallsats ahora son capaces de realizar misiones que antes solo fueron posibles por satélites más pesados que 500kg. "
Se prevé que la demanda de NGSO-HTS ( Non-GeoStationary - High Throughput Satellite), anclada hoy por O3b, crezca a un ritmo promedio de más del 40% al año, ya que al menos se prevé construir y lanzar una constelación LEO-HTS dentro del período de previsión. Se prevé que los ingresos por arrendamiento de capacidad total de HTS alcancen más de 6,000 millones de dólares en 2025, generando más de 36.000 millones de dólares en ingresos agregados durante el período.
Como un signo de fuerte demanda subyacente y elástica, se espera que este impresionante crecimiento de los ingresos se logre a pesar de la confluencia de factores que se combinan para impulsar precios de capacidad sustancialmente más bajos, incluyendo el crecimiento de la oferta, contratos a granel a largo plazo y un mercado cada vez más mercantil de servicios de redes de telecomunicaciones .
Los smallsats cubren una amplia gama de aplicaciones. Antes era básicamente de aplicación tecnologíca, es decir diseñado para probar tecnologías y cargas útiles futuras o con fines educativos. En el futuro, este área de aplicación será superada por el crecimiento de las unidades de EO y satcom.
• La observación de la Tierra aumentará significativamente; Más de 1.100 satélites están previstos para el 2026. Cuatro compañías planean lanzar más de 970 satélites durante este período: Planet, Legión y Scout de DigitalGlobe, Spire y BlackSky.
• Se prevé que la banda ancha de comunicaciones por satélite presentará el mayor crecimiento en términos de unidades lanzadas, con casi 3.100 de 2017 a 2026 (incluyendo OneWeb, SpaceX y las constelaciones de Telesat Ka / V). Hay seis constelaciones previstas, sin embargo OneWeb y SpaceX constituyen el grueso de estas unidades.
Del total de $ 16.5 billones de valor de mercado manufacturero de 2017 a 2026, $ 3.7 mil millones son absorbidos internamente por la fabricación interna; Los 12.800 millones restantes se consideran parte del mercado abierto. Durante el período del estudio (de 2007 a 2026), existe una clara división en la tipología de los fabricantes de pequeños terrenos: la empresa interna y la industria académica residen en el ámbito de menos de 50 kg, mientras que las empresas integradas integran el ámbito de 50kg y más. Teniendo en cuenta el número de satélites que se fabrican internamente (ya sea a través de empresas internas, académicas o agencias espaciales) o que son cautivos para los fabricantes nacionales en los que las licitaciones no están abiertas a los licitantes extranjeros, el potencial del mercado para terceros no Comprenden todo el valor de mercado.
En la próxima década, se espera que los servicios de lanzamiento generen $ 14,500 millones, un aumento de 76% sobre la década anterior. Los ingresos por lanzamiento aumentan más rápido que la fabricación en relación con más lanzamientos de satélites y reflejan la creciente competencia en un mercado que aún no está maduro, con opciones más diversificadas de acceso al espacio que estarán disponibles en breve. Los lanzadores pesados y medianos siguen siendo atractivos para las constelaciones como un despliegue rentable o para misiones piggy-back.
ANTECEDENTES
Banda Ancha satelital
Las soluciones de comunicación satelital tienen ventajas y limitaciones comparativamente con otras alternativas tecnológicas de comunicación. La figura siguiente se muestra el uso de distintas tecnologías en función de eficiencia en costo cuando las localidades a atender se alejan de un nodo de distribución.
La tecnología satelital no varía su precio por distancia de cobertura, pero que es cara en comparación a las otras tecnologías cuando la distancia es relativamente corta. Entonces, del gráfico se concluye que la tecnología satelital se vuelve eficiente a partir de una determinada distancia, que por un tema de dispersión y baja densidad no son eficientemente cubiertas por las redes terrestres.
En cuanto a la disponibilidad de ancho de banda. Los satélites tradicionales de comunicación poseen menor capacidad de ancho de banda que las tecnologías terrestres, sin embargo el desarrollo tecnológico de la industria satelital está siendo disruptivo y permite ahora incrementar la capacidad de un satélite convencional en más de 30 veces.
Esta nueva tecnología satelital es la HTS (High Throughput Satellite) o Satelite de alto rendimiento, lo cual contribuye a que el costo disminuya de manera significativa, con se observa en la Figura anterior con un HTS en Banda Ka, lo cual ha permitido que esta tecnología se popularice en muchos países, iniciando en las regiones más desarrolladas del mundo como Norteamérica y Europa (donde hay mayor penetración de redes terrestres) y actualmente tiene proyecciones de crecimiento sustantivas a nivel global.
VELCONET - EUTELSAT
En Marzo 2017, la compañía argentina Velconet S.A firmó un acuerdo con Eutelsat para el uso del satélite 115 West B para dar servicios de banda ancha en Argentina, Perú, Paraguay y Chile.
La compañía utilizará la banda Ku para cubrir zonas aisladas de estos países de América del Sur. El servicio irá dirigido a clientes corporativos, principalmente, de la industria agrícola.
El satélite 115 West B fue lanzado en marzo de 2015 dotado con transpondedores en banda C y en Ku. Su cobertura alcanza a Alaska, Canadá, Estados Unidos continental, México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
"El valor total de mercado de estos smallsats podría alcanzar los 30.100 millones de dólares en los próximos diez años, frente a los 8.900 millones de dólares de la década anterior", dijo Maxime Puteaux, Consultor Senior de Euroconsult y editor del informe. "El mercado smallsat se ha expandido rápidamente en los últimos cinco años y experimentará una expansión sostenida en el futuro.La demanda de Constellations es más cíclica, con fuertes variaciones impulsadas por el despliegue en lotes, mientras que la demanda de misiones satelitales únicas es más estable. Cambiar la forma del satélite, la miniaturización es un proceso continuo que ofrece a los clientes la elección entre satélites más ligeros con las mismas capacidades o satélites más pesados y más poderosos. Los smallsats ahora son capaces de realizar misiones que antes solo fueron posibles por satélites más pesados que 500kg. "
Se prevé que la demanda de NGSO-HTS ( Non-GeoStationary - High Throughput Satellite), anclada hoy por O3b, crezca a un ritmo promedio de más del 40% al año, ya que al menos se prevé construir y lanzar una constelación LEO-HTS dentro del período de previsión. Se prevé que los ingresos por arrendamiento de capacidad total de HTS alcancen más de 6,000 millones de dólares en 2025, generando más de 36.000 millones de dólares en ingresos agregados durante el período.
Como un signo de fuerte demanda subyacente y elástica, se espera que este impresionante crecimiento de los ingresos se logre a pesar de la confluencia de factores que se combinan para impulsar precios de capacidad sustancialmente más bajos, incluyendo el crecimiento de la oferta, contratos a granel a largo plazo y un mercado cada vez más mercantil de servicios de redes de telecomunicaciones .
Los smallsats cubren una amplia gama de aplicaciones. Antes era básicamente de aplicación tecnologíca, es decir diseñado para probar tecnologías y cargas útiles futuras o con fines educativos. En el futuro, este área de aplicación será superada por el crecimiento de las unidades de EO y satcom.
• La observación de la Tierra aumentará significativamente; Más de 1.100 satélites están previstos para el 2026. Cuatro compañías planean lanzar más de 970 satélites durante este período: Planet, Legión y Scout de DigitalGlobe, Spire y BlackSky.
• Se prevé que la banda ancha de comunicaciones por satélite presentará el mayor crecimiento en términos de unidades lanzadas, con casi 3.100 de 2017 a 2026 (incluyendo OneWeb, SpaceX y las constelaciones de Telesat Ka / V). Hay seis constelaciones previstas, sin embargo OneWeb y SpaceX constituyen el grueso de estas unidades.
Del total de $ 16.5 billones de valor de mercado manufacturero de 2017 a 2026, $ 3.7 mil millones son absorbidos internamente por la fabricación interna; Los 12.800 millones restantes se consideran parte del mercado abierto. Durante el período del estudio (de 2007 a 2026), existe una clara división en la tipología de los fabricantes de pequeños terrenos: la empresa interna y la industria académica residen en el ámbito de menos de 50 kg, mientras que las empresas integradas integran el ámbito de 50kg y más. Teniendo en cuenta el número de satélites que se fabrican internamente (ya sea a través de empresas internas, académicas o agencias espaciales) o que son cautivos para los fabricantes nacionales en los que las licitaciones no están abiertas a los licitantes extranjeros, el potencial del mercado para terceros no Comprenden todo el valor de mercado.
En la próxima década, se espera que los servicios de lanzamiento generen $ 14,500 millones, un aumento de 76% sobre la década anterior. Los ingresos por lanzamiento aumentan más rápido que la fabricación en relación con más lanzamientos de satélites y reflejan la creciente competencia en un mercado que aún no está maduro, con opciones más diversificadas de acceso al espacio que estarán disponibles en breve. Los lanzadores pesados y medianos siguen siendo atractivos para las constelaciones como un despliegue rentable o para misiones piggy-back.
ANTECEDENTES
Banda Ancha satelital
Las soluciones de comunicación satelital tienen ventajas y limitaciones comparativamente con otras alternativas tecnológicas de comunicación. La figura siguiente se muestra el uso de distintas tecnologías en función de eficiencia en costo cuando las localidades a atender se alejan de un nodo de distribución.
La tecnología satelital no varía su precio por distancia de cobertura, pero que es cara en comparación a las otras tecnologías cuando la distancia es relativamente corta. Entonces, del gráfico se concluye que la tecnología satelital se vuelve eficiente a partir de una determinada distancia, que por un tema de dispersión y baja densidad no son eficientemente cubiertas por las redes terrestres.
En cuanto a la disponibilidad de ancho de banda. Los satélites tradicionales de comunicación poseen menor capacidad de ancho de banda que las tecnologías terrestres, sin embargo el desarrollo tecnológico de la industria satelital está siendo disruptivo y permite ahora incrementar la capacidad de un satélite convencional en más de 30 veces.
Esta nueva tecnología satelital es la HTS (High Throughput Satellite) o Satelite de alto rendimiento, lo cual contribuye a que el costo disminuya de manera significativa, con se observa en la Figura anterior con un HTS en Banda Ka, lo cual ha permitido que esta tecnología se popularice en muchos países, iniciando en las regiones más desarrolladas del mundo como Norteamérica y Europa (donde hay mayor penetración de redes terrestres) y actualmente tiene proyecciones de crecimiento sustantivas a nivel global.
Un satélite de alto rendimiento (HTS) es una clasificación para los satélites de comunicaciones que proporcionan al menos dos veces ( por lo general es un factor de 20 o más) el rendimiento total de un satélite tradicional FSS (Fixed-satellite service) para la misma cantidad de espectro orbital asignado y por lo tanto reduciendo significativamente costo por bit.
Sin embargo, las empresas privadas tienden a generar coberturas en áreas donde existe una mínima densidad poblacional, y no atienden a las necesidades de las políticas de Acceso Universal. Esto ha generado que algunos gobiernos en el mundo tomen la iniciativa de desarrollar proyectos de satélites nacionales utilizando tecnología HTS como parte de su estrategia de Banda Ancha para reducir la brecha digital en sus territorios. Ejemplos de esa política en latinoameríca se tiene a Brasil con el SGDC-1 (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas 1)
Sin embargo, las empresas privadas tienden a generar coberturas en áreas donde existe una mínima densidad poblacional, y no atienden a las necesidades de las políticas de Acceso Universal. Esto ha generado que algunos gobiernos en el mundo tomen la iniciativa de desarrollar proyectos de satélites nacionales utilizando tecnología HTS como parte de su estrategia de Banda Ancha para reducir la brecha digital en sus territorios. Ejemplos de esa política en latinoameríca se tiene a Brasil con el SGDC-1 (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas 1)
Asimismo existen políticas similar en países de otros continentes
NBN en Australia
RSCC en Rusia
Satcom en China
INSAT en India
La lista de satelite HTS se puede encontar en Wikipedia
PERU - requerimiento de Satélite HTS
El Perú tiene la necesidad de desarrollar una política satelital para comunicar a las zonas aisladas del país, la cual debe estar basada en la actual tecnología HTS que permite mayores anchos de banda y menores costos.
Ventajas que traería el desarrollo de un satélite de comunicaciones para el Perú:
- Llegar eficientemente a las más de 30 mil localidades rurales sin cobertura
- Uso de posición orbital asignados por la UIT y sin uso: 85.8°W y 89.9°W, para servicios planificados por la ITU (uso de frecuencias no estándar), pero que pueden ser acondicionados para otras bandas como la Ka mediante un trámite .
- Servicios adicionales como: FTV/FTA (TV satelital gratuita) o aplicaciones militares (Banda X).
- La cobertura del satélite permite la comunicación en el mar territorial y zonas de frontera.
- Servicio de backhauling móvil, habilitando el 100% de cobertura del servicio móvil en el país para tecnologías 2G, 3G, 4G (una estación VSAT conectada a un HTS puede recepcionar 200 Mbps.
- Uso en situaciones de desastre ya que no depende de las redes terrestres.
El satélite nacional HTS se podría implementar de manera similar a RDNFO, constituyendo un operador neutro que brinde capacidad a operadores, que brinden el servicio al usuario final. La cobertura de un HTS multibanda para las comunicaciones del Perú (Banda Ka y Ku).
El costo del sistema constituido por el satélite HTS y las estaciones para dar cobertura a las 30 mil localidades por un lapso de 10 años se estima en US$ 1,000 Millones (US$ 30 mil por localidad), incluido el CAPEX y OPEX y considerando que el satélite tiene un tiempo de vida superior a los 10 años (que va entre 15-20 años) y que el proyecto puede generar un flujo de ingresos que paguen parte de los costos, de manera similar que la RNDFO.
El plazo de implementación del sistema serían de 3 años, desarrollando el servicio por tramos.
Perú adquirió un satelite de observación que fue lanzado el 15 de setiembre del 2,016 (PeruSat-1) dicho satélite es de órbita baja (LEO) cuyo propósito específico es el de toma de imágenes, mientras que el satelite de comunicaciones HTS propuesto sería de órbita Geoestacionaria (GEO), la única que permite cobertura continua sobre una región.
VELCONET - EUTELSAT
En Marzo 2017, la compañía argentina Velconet S.A firmó un acuerdo con Eutelsat para el uso del satélite 115 West B para dar servicios de banda ancha en Argentina, Perú, Paraguay y Chile.
La compañía utilizará la banda Ku para cubrir zonas aisladas de estos países de América del Sur. El servicio irá dirigido a clientes corporativos, principalmente, de la industria agrícola.
El satélite 115 West B fue lanzado en marzo de 2015 dotado con transpondedores en banda C y en Ku. Su cobertura alcanza a Alaska, Canadá, Estados Unidos continental, México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
SGDC (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas) - BRASIL
En el 2013 Telebras contrató a Visiona como contratista principal del programa gubernamental SGDC. Thales Alenia Space fue seleccionado como constructor del satélite, que se basa en el modelo Spacebus-4000 con una vida útil de 15 años.
El programa SGDC permite aumentar la cobertura nacional de acceso a internet según los objetivos del Plan Nacional de Banda Larga (PNBL)
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