miércoles, 7 de octubre de 2015

PERU: Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones a Junio 2015

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) presentó los resultados de las mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil realizados durante el primer semestre en todo el Perú.

“Los indicadores que se midieron fueron: Calidad de cobertura del servicio, calidad de voz, y tiempo de envíos de mensajes de textos. Las empresas tienen un plazo de seis meses para adecuarse a la nueva norma en caso que no hayan alcanzado los niveles de calidad, cobertura o tipo de envío. Luego de ese período, el incumplimiento de los estándares mínimos de calidad implicarían una sanción entre los 50 y 150 UITs”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

Las mediciones se ejecutaron en aplicación del nuevo Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones (Resolución del Consejo Directivo Nº 123-2014-CD-OSIPTEL), aprobado en octubre del 2014, y que entró en vigencia desde enero de este año.


En cuanto a los indicadores :
COBERTURA: Movistar cumplió con brindar cobertura solo en 81% de los centros poblados medidos, Claro con 86%, Entel con 87%, y Bitel con 93%.

DEMORA  SMS: En la tasa de demora en envío de mensajes de texto, Claro, Entel y Bitel cumplieron en un 100%, mientras que Movistar en 99%.

CALIDAD DE VOZ: Todas las empresas cumplieron en 100%. De acuerdo al Nuevo Reglamento de Calidad del OSIPTEL, el indicador mínimo es de 95%.

Osiptel  presentó las mediciones ejecutadas en la región Lambayeque, que se realizó sobre los centros poblados: Santa Rosa, Pomalca, Pimentel, Patapo, La Pradera, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Cayaltí


ANTECEDENTES

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en Oct. 2014 aprobó el nuevo Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, que entre otros aspectos, incorpora nuevos indicadores de calidad del servicio de Internet, telefonía fija y móvil.

Entre las novedades está la obligación de las Operadoras de garantizar a sus usuarios como mínimo el 40% de la velocidad de internet contratada. OSIPTEL no permitirá la comercialización de nuevos planes de internet que garanticen velocidades por debajo de lo establecido en el reglamento, salvo aquellos planes que hayan sido aprobados por el regulador con anterioridad en cuyo caso el plazo para su comercialización venció el 31 de marzo de 2015.

Al 23 Dic 2014 los planes de internet ofrecidos son:



Movistar: http://www.movistar.com.pe/movil/postpago/paquetes-postpago/paquete-de-datosEntel: http://www.entel.pe/personas/telefonia-movil/postpago/bolsas/
Claro: http://www.claro.com.pe/wps/portal/pe/sc/personas/movil/prepago
Bitel: http://viettelperu.net/planes-postpago/Olo: https://olo.com.pe/planes-y-servicios/planes-ilimitados



Nuevos Indicadores
Se crean indicadores para medir la calidad del servicio que ofrecen las empresas operadoras con parámetros de cumplimiento obligatorio y a nivel regional, de modo que se puede exigir a la empresa que implemente las mejoras en cada Región y no a nivel nacional porque la información referida a zonas críticas se diluía. Como contraparte, se posibilita que las empresas puedan presentar argumentos a su favor en caso de incumplimiento de estos indicadores, si acreditan que enfrentaron dificultades razonables para la correcta prestación de los servicios de telecomunicaciones

Disponibilidad.





Caídas masivas de la red


El reglamento también comprende la sanción con hasta 150 UITs a las empresas operadoras cuando se produzcan caídas masivas en sus redes, lo que para OSIPTEL es considerado como un “evento crítico”, y aplica para las interrupciones cuyo tiempo ponderado afectado sea mayor a 90 minutos para Lima.

Publicación y difusión de los resultados de la fiscalización

Se determina además que todos los resultados de las supervisiones y fiscalizaciones basados en los nuevos indicadores de calidad serán publicados en la página web del regulador y de las empresas operadoras para que los usuarios puedan comparar la calidad de servicios que ofrecen cada una de estas.



INDICADORES Y PARAMETROS  DEL ACCESO A INTERNET

El art. 6 del reglamento establece estos indicadores para el acceso del Usuario a internet
Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM) : % de mediciones de las velocidades de subida y bajada que cumplen con la velocidad minima ( 40% de lo contratado en Mbps)
Velocidad Promedio( VP): Promedio artimético de las mediciones realizadas.
Tasa de ocupación de enlaces (TOE): Consumo de BA de los enlaces en un periodo.

El CVM se evaluará semestralmente considerando la totalidad de los centros poblados. La operadora deberá poner en su págian web una herramienta de software que permita realizar la mediicón de CVM, asimismo brindará una APP para smartphones para realizar la medición de CVM

Los indicadores CVM y VP serán supervisados luego de ser aprobado el "Procedimiento de Supervisión del Servicio de acceso a internet"  dentro de 3 meses ( 16 Enero 2015). la 1ra evaluación de CVM se hará de trimestre Abr-Jun- 2015.

Se define parámetros de carácter solo informativo:
Tasa de transferencia de Datos (TTD):  Velocidad medida  en Mbps entre usuario-ISP
Tasa  de pérdida de paquetes(TPP): % paquetes enviados a servidor de prueba sin respuesta en un T 
Latencia (L): Tiempo promedio (mseg) que tarda un paquete en recorrer tramo usuario-servidor-usuario
Variación de la Latencia (VL o jitter): Variación de la latencia, medido en mseg

Por lo menos 1 hora al día, se deberá umplir con un mínimo del 80% de las velocidades contratadas.

PUBLICACION DE RESULTADOS
El art. 10 del reglamento establece que las operadoras deberán publicar mensualmente en su página web los resultados de los indicadores y parámetros de acuerdo al formato del anexo 14.


 

Asimismo OSIPTEL publicará en el formato adjunto


Donde el único indciado que tiene un valor meta es el  CVM de > 90% para el servicio móvil




CALIDAD EN TELECOMUNICACIONES EN LATINOAMERICA

BRASIL
El programa gradual para la mejora de la calidad del servicio de banda ancha se inició en el 2012, en el cual los operadores deben cumplir metas de calidad del servicio. En el primer año, el límite de velocidad media a entregarse era de 60 %, y en 2013 fue de 70 %.  A partir de noviembre no pueden ser inferiores al 80 % de lo contratado por el usuario.

Según la norma, si el cliente contratara un plan con una velocidad de 10 Mbps, el operador deberá garantizar una entrega de, por lo menos, 8 Mbps en la media mensual. Además, la velocidad mínima no podrá menor al 40 % de lo contratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario