Una tendencia en el sector de Telecomunicaciones es que la Larga Distancia (LD) va de salida como parte de la
oferta atractiva y los servicios de banda ancha o TV de paga se están
volviendo más atractivos tanto para los consumidores como para las
empresas. En una década, del 2002 al 2012 la LD pasó de ser el 20% de los ingresos globales del sector al 8 %.
MEXICO
La desaparición del cobro de la larga distancia nacional (LDN) en Mexico significa un beneficio para los usuarios desde el año 2015, según establece la nueva legislación a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Todas las empresas del sector que proveen el servicio de larga distancia verán afectados sus ingresos; algunas más que otras. Sólo América Móvil con sus subsidiarias Telmex y Telcel podrá compensar más rápidamente los impactos, debido a que cuenta con la red más extensa del país y que será necesaria para el resto de los competidores en el transporte de sus datos.
Alestra, Axtel, Maxcom, Megacable y otros serán de las compañías más expuestas con la desaparición del cobro de la larga distancia nacional (LD).
La larga distancia reportó % menores de ingreso en el 2014
9.53% en Axtel
15.46% en Alestra
8 % en Megacable
9% en no Maxcom
Ofrecer servicios por paquetes,puede ser una estrategia para compensar los menores ingresos.
Los operadores por su parte tendrán que aplicar nuevas estrategias de mercado, como ofrecer nuevos paquetes de servicios o negociar tarifas de interconexión o renta de capacidad para el transporte de datos con el operador que tiene la red más grande.
Alestra y Axtel ofrecen LD, pero han mostrado interés en servicios de valor agregado: Alestra en servicios de TI para el sector corporativo y Axtel en TV de paga empaquetada con banda ancha
Axtel ha podido compensar en cierto grado las pérdidas por la larga distancia. Vio crecer en 16% sus ingresos por los servicios de datos, frente a la caída del 19% de los larga distancia.
Un problema para Axtel sería que Telmex modifique las tarifas de interconexión, lo que “afectaría” los ingresos de Axtel
“Mientras en otros países el proceso de eliminación de larga distancia lleva un proceso que permite a los operadores preparar y desarrollar servicios que compensen la pérdida de ingresos, en México la decisión fue prácticamente inmediata. Es cierto que la medida afectará los ingresos de Telmex, pero devastará las finanzas de operadores mucho más pequeños. Veamos un par de casos: Axtel y Alestra
No hay comentarios:
Publicar un comentario