lunes, 29 de septiembre de 2014

Redes de banda ancha municipales

La Comisión Europea ha publicado la guia:  Guide to High-Speed Broadband Investment  que contiene 5 pasos con indicaciones fundamentales para las Administraciones Públicas que se decidan a invertir en redes de banda ancha de Nueva Generación (NGaN).

1. Diseño del plan. La pregunta es simple: ¿Qué es lo que quiere conseguir la  Administración Pública (AAPP)  con una intervención de estas características?. La Administración tendrá que preparar un documento que incluya un mapa de la situación de despliegue actual, los objetivos perseguidos, el apoyo financiero y los mecanismos para llevar a cabo la iniciativa.

2. Elegir el tipo de infraestructura de Acceso.  ¿Se tratará de una infraestructura nueva o bastará con actualizar las características de alguna ya existente?… Defina los pros y los contras, indica la guía.


3. Modelo de Inversión: ¿Qué papel quiere jugar la administración pública a la hora de poner en marcha red? ¿Quién se encargará de la operativa, el despliegue, la titularidad o la gestión de la red, entre otros asuntos?.
 
4. Modelo de Negocio: La AAPP deberá optar por una estructura vertical integrada o por una red de modelo open access. ¿Qué será lo más apto para garantizar la sostenibilidad del proyecto?. Tocará evaluar cobertura y la penetración de los servicios, la competencia, el desarrollo económico de la comunidad afectada por el despliegue.
 
5. Aspecto Financiero : Se deberán elegir las herramientas financieras para que la Administración pueda asegurar un respaldo económico para el despliegue y la operativa de la red en términos de capital, gastos y activos


No hay comentarios:

Publicar un comentario