sábado, 26 de julio de 2014

Proveedores de Infraestructura pasiva para redes móviles en Perú

El desarrollo de las telecomunicaciones requiere de infraestructura desplegada para que los usuarios accedan a los servicios con calidad.

Si queremos más inclusión y el desarrollo de una economía digital, el entorno regulatorio de cada país de abrirle paso a la sana competencia y al despliegue de infraestructura, dado que la competencia entre operadores en un entorno regulatorio que estimule la inversión y reduzca las barreras, es el mejor camino para innovar en nuevos servicios y reducir los costos de acceso para los usuarios, contribuyendo a cerrar la brecha digital.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC) complementando la Ley 30083 ley que establece medidas para fortalecer la competencia en el Mercado de los Servicios Públicos Móviles, mediante RM 338-2014-MTC/03 de Junio 2014 ha presentado el Proyecto de Norma que regula la inscripción de los Proveedores de Infraestructura pasiva para servicios públicos móviles, es decir la norma se aplicaría a toda aquella persona natural o jurídica que cuenta con infraestructura de soporte aérea, terrestre o subterránea, compuesta principalmente por torres, mástiles, postes, ductos, canales, conductos, cámaras, cables, servidumbres, derechos de vía, entre otros que no requieran de energía para su funcionamiento; que utiliza para proveer soporte a redes de servicios públicos móviles de telecomunicaciones.

Esperamos que todos los Operadores de lineas de transmision de energía eléctrica se inscriban con Proveedores para lograr una mayor cobertura nacional.


Empresa de infraestructura china instalará 120 mil torres 

Los tres grandes operadores móviles en China avanzan en la constitución de la empresa conjunta de infraestructura, la cual permitirá la compartición de torres de telecomunicaciones, hacer más eficiente el uso de infraestructura, administrar el despliegue y mantenimiento, evitar duplicaciones y reducir costos de instalación y operación.

China Mobile, China Unicom y China Telecom, a través de la empresa China Communications Facilities Services Corporation (Empresa Nacional de Torres), esperan iniciar trabajos a finales de 2014, informó el portal de noticias CCTime.com.

Los tres operadores inalámbricos crearon la empresa de compartición de infraestructura en julio, en la cual China Mobile será propietaria de 40 por ciento y las otras dos empresas el 60 por ciento dividido en partes iguales.

Hasta el momento, las tres compañías móviles del Estado chino no habían definido los activos que conformación la empresa conjunta, que surge en un momento de despliegue de redes de cuarta generación e inversiones intensivas de capital para la instalación de infraestructura inalámbrica que permita soportar la creciente demanda de datos móviles.

La Empresa Nacional de Torres ha previsto en un plan de desarrollo la construcción de alrededor de 120 mil nuevas torres a finales del año, con un plan previsto a tres años. En 2015, la compañía comenzará a incorporar gradualmente las torres existentes, salas de control, estaciones base y sistemas de distribución actualmente operados de manera independiente por los tres operadores de red. A mediados de 2016 la empresa prevé finalizar el proceso de instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario