viernes, 16 de febrero de 2024

WaterLight crea electricidad con agua del mar al reaccionar con el magnesio

 840 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la electricidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una solución para brindar electricidad es WaterLight, un dispositivo portátil, configurado para iluminar comunidades sin acceso a la electricidad. Desarrollada por la start-up colombiana de energía renovable E-Dina y Wunderman Thompson Colombia de WPP, esta innovación se inspira en las prácticas indígenas en las fronteras de Venezuela y Colombia.

¡El WaterLight puede transformar solo medio litro de agua salada en unos asombrosos 45 días de luz! 

 ¿Cómo funciona? 

WaterLight utiliza la ionización, donde se crea energía eléctrica a medida que los electrolitos de agua salada reaccionan con el magnesio dentro del dispositivo. Además de ser una fuente de luz portátil, puede cargar dispositivos pequeños a través de un puerto USB. En situaciones de emergencia, incluso puede funcionar con orina.


 La inspiración detrás de WaterLight proviene de las prácticas tradicionales de los Wayuu, una comunidad indígena en la península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela. El paisaje desértico en el que residen está rodeado por el mar y tiene un acceso limitado a la electricidad. WaterLight tiene como objetivo utilizar la abundante agua de mar para alimentar sus vidas de manera sostenible, mejorando actividades como la pesca nocturna.

 WaterLight está bellamente diseñado, adornado con símbolos y patrones tradicionales. La superficie de madera refleja el antiguo arte del tejido de Kanas, y la correa está hecha a mano por artesanas locales utilizando métodos artesanales. Además, es resistente al agua, está fabricado con materiales reciclables y está diseñado para durar unas 5.600 horas, lo que equivale a dos o tres años de uso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario