lunes, 20 de junio de 2022

10 Fintechs más grandes en USA 2022

Las Fintech estadounidenses recaudaron 13,300 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, una disminución del 27% en comparación con el mismo período del 2021

A pesar de eso, el interés hacia ellas sigue presente, impulsado en parte por el cambio acelerado por la pandemia hacia tantas compras y operaciones bancarias en línea. El mejor ejemplo es el intercambio de criptocomercio FTX, con un valor de 32,000 mdd en la actualidad, luego de alcanzar el estatus de unicornio hace menos de un año.

 Las 10 Fintechs más grandes en USA 2022





ANTECEDENTES

Fintech NubanK salió a bolsa, valorizandose en 45,000 millones US$

En Dic 2021 salieron a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York las acciones de Nubank.

El exinversionista de capital de riesgo David Vélez de Colombia, la exconsultora financiera Cristina Junqueria de Brasil y el ingeniero de software Edward Wible fundaron Nubank en 2013. En ese entonces, cinco bancos (Itaú, Bradesco, Santander, Banco do Brasil y Caixa) controlaban el 80% del mercado brasileño.

El trío tenía como objetivo convertir Nubank en una aplicación fácil de usar donde los brasileños pudieran obtener servicios bancarios sin visitar una sucursal. En 2014, lanzaron una tarjeta de crédito sin tarifa anual (una rareza en Brasil) y ofrecieron cuentas corrientes y de ahorro unos años después. Desde entonces, Nubank se ha expandido para ofrecer préstamos personales, servicios de inversión y seguros de vida.

En tan solo 8 años una fintech pudo convertirse en el banco más grande de Latino América, valorizado en 45,000 millones de dólares y convirtiendo a la cofundadora Cristina Junqueira, de 39 años, en multimillonaria; su participación del 2.9% tiene un valor de US$1.300 millones. El CEO David Vélez, de 40 años, posee el 23% de la empresa y tiene una fortuna de US$10.200 millones.

El 30% de los ingresos del 2021 provino del “intercambio”: las tarifas que pagan los comerciantes cuando un cliente de Nubank pasa una tarjeta. Los intereses rotativos que pagan los consumidores sobre las tarjetas de crédito representaron el 23%, mientras que el 15% provino de préstamos personales.

Nubank no es rentable y perdió US$99 millones durante los primeros 9 meses del 2021, aunque parece más cerca de construir un negocio sostenible que algunos de sus pares. Por ejemplo, en el período reciente de nueve meses, cada cliente de Nubank generó US$4,90 en ingresos mensuales, o US$59 por año, y gastó solo US$5 para adquirir a cada cliente. El marketing generalmente consume una gran parte de los gastos de las fintech, pero Nubank gastó solo US$45 millones, o el 4% de los ingresos, en marketing. Por el contrario, el banco digital MoneyLion, con sede en Nueva York, gastó el 31% de sus ingresos en marketing en el tercer trimestre de 2021.

Nubank está en camino de generar más de US$1.500 millones en ingresos en 2021.

Puntos claves que han permitido a Nubank llegar a donde están:

Centrados en el cliente: Los neobancos se focalizan en la experiencia del usuario y no tanto en el producto financiero. 

Menores costos: Los neo bancos nacen digitales y no cuentan con agencias bancarias

Servicio al cliente: Ofrecen un servicio de atención al cliente a través de canales digitales, que permiten atender a sus clientes de una manera estandarizada

Impacto social: Están en la búsqueda de captar a las personas no bancarizadas y atraerlos con servicios financieros sencillos de usar y que no implican grandes costos

El nombre del banco viene de la palabra portuguesa NU (desnudo) .Hoy día tienen presencia también en México y Colombia, teniendo en total cerca de 50 millones de clientes entre los 3 países.

Según declaraciones de Daniel Vélez, quien se acaba de convertir en la persona más adinerada de Colombia con más de 10 billones de dólares, ha anunciado que va a dedicar la mayor parte de su riqueza a crear oportunidades para los niños y jóvenes latinoamericanos más vulnerables.


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