América Móvil CLARO reportó resultados al 2do Trimestre 2021. Su filial en PERÚ obtuvo ingresos totales por 1,493 millones de soles (43.8% vs 1T-2020). Los ingresos por móviles crecen 49.1%, y por líneas fijas en 24.1%. El EBITDA mejora al 38.5% de ingresos y la utilidad de Operación crece al 19.2% de ingresos. Los suscriptores prepagos crecen en 8.2% y los postpagos crecen un 14.6%, el ARPU sube 6.2% a 24 soles. De los 4 Operadores en Perú, solo CLARO viene reportando utilidades en los últimos 4 años. Adjunto reporte de Grupo America Móvil.
ANTECEDENTES
2017
Comparativo de ingresos 1T-2017
Claro crece 6%, frente al 27% de Entel. Telefónica reduce sus ingresos en 8%
CLARO PERU COMPRA OLO Y TVS WIRELESS
Claro Perú celebró un contrato de compraventa con Metsanco Limited y sus afiliadas para adquirir el 100 % de las acciones representativas de Olo del Perú (Olo) y TVS Wireless.
La empresa rusa Metsanco (Yota) había adquirido en 2009 una licencia por 20 años para uso de espectro en 2668 -2692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima y Callao, la provincia de Trujillo y el departamento de Lambayeque y en 2668-2690 MHz para el resto del territorio nacional. Pagó una contraprestación de 3.9 millones de dólares por la explotación de ese espectro.
Sobre ese espectro, construyó una red WiMAX y en 2012 inició operaciones como OLO.
Yota cambióa de estrategia en Rusia, y luego en Perú, donde esperaban avanzar con la migración de WiMAX a LTE. Luego de la venta de Olo, Yota se quedará solo con en Nicaragua en Latam.
La compra se efectuó antess de la licitación de 3 bloques de espectro en la banda de 700 MHz.
Claro había llegado a un acuerdo con Telefónica para que le vendiera 10 MHz de los 40 MHz del espectro AWS adquiridos en 2013, en una operación que no tuvo el aval del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).
Al cierre de diciembre de 2015, Olo contaba con 31.308 conexiones WiMAX y TVS con 435, de acuerdo con cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones.
La principal ganancia de Claro con la compra de Olo es el espectro, al comprar Olo están ganando las 354 torres que tienen instaladas, que permitirán ampliar la cobertura.
Claro tiene espectro nacional: bloques de 25 MHz en la banda de 850 MHz y de 35 MHz más en la banda de 1900 MHz. Mientras Movistar tiene 110 MHz repartidos entre las bandas de 850, 900 y 1900 MHz y AWS ( 1.7/2.1 GHz) en todo Perú.
Metsanco Limited (Chipre) es subsidiara del grupo Scartel, con operaciones en Rusia (marca Yota), Olo fue fundada en 2010 por Yota Holdings, empresa rusa de telecomunicaciones. Poco más de un año después, Alexander Nesis y Alexander Mamut se convertieron en los principales accionistas de la empresa mediante sus firmas de capital privado (private equity) ICT Group y AN&N Investment, respectivamente. Ambos fondos suelen comprar empresas de diferentes rubros para desarrollarlas y, finalmente, venderlas.
YOTA - OLO
En Enero del 2010 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Yota del Perú suscribieron el contrato de concesión de la banda Wi Max para prestar los servicios de telefonía e Internet inalámbricos a nivel nacional. La Banda Wi Max consiste en las bandas de 2,668 – 2,692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima, la provincia constitucional del Callao, la provincia de Trujillo (La Libertad) y el departamento de Lambayeque; y de 2,668 – 2,690 MHz para el resto del territorio nacional.
El consorcio ruso único postor precalificado en el proceso se adjudicó la buena pro luego de presentar una oferta económica de 3´900,001 dólares, cifra que superó por un dólar al precio base.
En 2012 se realizó un cambio de los accionistas mayoritrario en Yota, por tal motivo se cambio la razón a OLO del Perú. La red de Olo fue desplegada por el fabricante coreano Samsung
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