De acuerdo con un informe de la Asociación Mundial de Proveedores (GSA), unos 112 operadores avanzaron en inversiones en el espectro que va de 24.25 a 29.5 GHz. Del total, 67 operadores fueron autorizados para usar esta frecuencia, mientras que 45 están evaluando, probando o planificando desplegar tecnología en esas frecuencias.
Además, actualmente ya existen 5 operadores en 3 países que están invirtiendo en las frecuencias que van de 37 a 40 GHz, de los cuales 3 ya lanzaron sus redes, en este caso todas fueron en Estados Unidos.
En la región, los países que están considerando estas frecuencias para futuras asignaciones a servicios móviles son Argentina, Costa Rica, México, y Perú. Mientras que Brasil es el único país que ya anunció una licitación en estas bandas. Colombia, por su parte, elaboró una consulta a la industria para considerar este espectro. En Uruguay, la banda de 28 GHz ya está licenciada y la está usando Antel para su lanzamiento comercial de 5G.
En el mundo ya se anunciaron 60 dispositivos 5G que admiten estas frecuencias milimétricas, de los cuales 37 son CPE, nueve son teléfonos móviles, tres hotspots, y ocho módulos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario