lunes, 28 de enero de 2019

eLEARNING: tendencias en el 2019

Garnet ha publicado las tendencias en eLearning.




ANTECEDENTES

Oja.la, empresa que ofrece formación online, ha publicado un informe sobre las tres tendencias del e-learning o aprendizaje a través de Internet para este año 2016. Estas son
1.Big Data y Cloud Computing. Con el Big Data los datos analizados deberán ser capaces de entregar conclusiones acerca de los avances de los estudiantes, así como mostrar su aprovechamiento y desempeño. Con el Cloud los usuarios de educación a distancia  podrán almacenar sus cursos y lecciones y tener acceso a ellas desde diferentes plataformas, en cualquier momento y lugar”.
2.Movilidad y realidad aumentada.  surgirá un interés en  “mLearning”. con el aprendizaje móvil  los estudiantes tendran acceso a lo que estudian en todo tiempo y lugar. Con la realidad aumentada con elementos multimedia complementarán las plataformas teóricas, integrando herramientas educativas vía códigos QR, aplicaciones de localización vía GPS o plataformas como Oculus Rift”.
3.Personalización. Se adaptarán todos los aspectos del aprendizaje que van desde la pedagogía y los entornos de aprendizaje a herramientas de aprendizaje y planes de estudio para motivar, comprometer e inspirar a los estudiantes a lograr mejores resultados en un marco de tiempo más corto.




APOYO INSTITUCIONAL A E-LEARNING

GobAPP;  Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano del Desarrollo

CHILE: Prog. educativos: "Me Conecto para Aprender”, “Yo Puedo Programar”, “Mi Primer PC”,
Lab4U, una Startup que creó una plataforma móvil,



10 TECNOLOGIAS  PARA LA EDUCACION
 Los analistas de Gartner prevén que el gasto a escala global en la educación superior, así como en la primaria y secundaria, crecerá un 2,3%, alcanzando los 67.800 millones de dólares en 2015.
Las tendencias en materia de aprendizaje online, según Gartner muestra una lista de 10 tecnologías que tienen el poder de impactar
1. Aprendizaje adaptativo: se lleva a cabo con  dispositivos interactivos para la enseñanza. El valor real de este método se encuentra en la gran capacidad de recopilación de datos sobre las necesidades de los estudiantes, lo que ayudará a ofrecer soluciones cada vez más personalizadas.
2. Libros de texto electrónicos adaptativosEl hecho que se puedan editar para incluir información actualizada y adaptada al estilo de aprendizaje del estudiante es uno de los puntos fuertes que acelerará la masificación de este tipo de herramientas educativas.
3 Customer Relationship Managment (CRM)El software para la administración de la relación con los clientes se podría adaptar de la misma forma a las necesidades educativas, aunque la dificultad de integración de los datos institucionales se tendrá que solucionar
4. ‘Big Data’recolección de grandes cantidades de datos generados por las actividades digitalizadas de los profesores, alumnos y padres
5. Estrategias de abastecimiento: como  alojamiento en la nube o la suscripción para obtener un determinado software,  la estrategia de aprovisionamiento será un punto necesario en los objetivos de negocio de cualquier institución para la enseñanza.
6, ExoestructuraEl concepto se usa en oposición al de infraestructura y hace referencia a la capacidad de encontrar una forma de integrar el número creciente de socios, herramientas y servicios en el ecosistema de un negocio. 
7. Microcredenciales abiertosEl sistema de acreditación gamificada basado en microcredenciales en forma de insignias digitales lleva ya un tiempo en las plataformas de aprendizaje online como alternativa a la certificación, pero quedan limitadas a un determinado entorno. No pasa lo mismo con los microcredenciales abiertos,  poco desarrollada, pero que podría aportar más valor y motivación para los estudiantes.
8. Evaluación digital: tiene que pasar al espacio digital. Algunos de los métodos existentes consisten en distintos mecanismos como la identificación mediante pulsaciones de teclas o sistemas de reconocimiento de caras basados en el cloud.
9. Tecnología móvil:  aunque todavía falta mucho hasta crear un ecosistema m-learning completo, viendo el gran número de usuarios de teléfonos inteligentes es una clara señal de que la integración de la tecnología móvil tiene que ser considerada una de las principales prioridades.
10. Aprendizaje socialel ejemplo de los MOOC es el más relevante. Los alumnos que prefieren el aprendizaje digital se crean sus propios perfiles sociales para conversar con sus compañeros, contrastar opiniones o simplemente para compartir temas de interés. La gran aceptación que tienen estas actividades refuerza la necesidad de integrar las opciones sociales en las creación de plataformas educativas

ANTECEDENTES
La Cepal con apoyo de la Unión Europea, ha efectuado un estudio sobre la incorporación de TIC para la educación (TICpE), que es uno de los componentes del programa LIS2, "Alianza para la Sociedad de la Información 2 - Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias.

Este documento analiza  los avances efectivos que se han producido en los países de la región en términos de la incorporación de la tecnología en el ámbito escolar, los logros obtenidos y se pregunta ¿qué tipos de usuarios tecnológicos se han generado a partir de la ampliación del acceso a TIC entre los estudiantes?; ¿aquellos países que tienen una trayectoria más extensa en política educativa con TIC, han logrado cumplir la promesa de mejorar los resultados académicos de sus estudiantes a partir de esta inversión?

Clases online: 
Academiaonline.pe   en Perú


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