viernes, 10 de agosto de 2018

IFC - Internet en vuelos según Inmarsat

Un estudio INMARSAT  proveedor de comunicaciones satelitales móviles señaló que 55 % de los pasajeros de líneas aéreas considera que el Wi-Fi a bordo es crucial.

67% de los pasajeros, dijeron que tendrían más probabilidades de volver a reservar con una aerolínea si tuvieran disponible Wi-Fi a bordo de alta calidad.

Los clientes de alto valor, los padres y los pasajeros jóvenes son los que más probabilidades tienen de utilizar los servicios de Wi-Fi a bordo.

La investigación de Inmarsat muestra que 87 % de los viajeros de negocios usarían Internet a bordo para continuar trabajando en el avión, mientras que 51% de los pasajeros dijo que emplearían el Wi-Fi para mantenerse en contacto con familiares y amigos en tierra.

Pero mientras unos piden tener Wi-Fi como servicio extra, hay quienes estarían dispuestos a sacrificar otras amenidades.

La encuesta de conectividad a bordo de 2016 de Inmarsat reveló que 54 % de los pasajeros preferiría contar con Wi-Fi que con comida durante el vuelo, mientras que en la encuesta de 2018, un 53 % de los pasajeros dijo estar dispuesto a renunciar a las bebidas alcohólicas a cambio de contar con acceso a Internet.

Philip Balaam, presidente de Inmarsat Aviation, dijo que la compañía está haciendo realidad el Wi-Fi a alta velocidad para pasajeros de las principales aerolíneas de todo el mundo, a medida que la demanda de servicios de calidad continúa creciendo.



ANTECEDENTES

SATELLITE for 5G y el Internet en vuelos - IFC

la Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un acuerdo en el Paris Air and Space Show con 16 empresas espaciales europeas para demostrar que la cobertura 5G vía satélite es posible, bajo una iniciativa  bautizada como “Satellite for 5G”. A lo largo de los próximos años ambas partes van a trabajar para desplegar satélites con conectividad 5G en diversas pruebas. Con ello, quieren demostrar a los operadores de telefonía y a la Comisión Europea que el 5G vía satélite puede ser mejor que el terrestre en muchas ocasiones.

Los satélites pueden proporcionar una conexión de alta velocidad a través del 5G incluso en montañas, islas y zonas del mar alejadas de la cobertura de las torres. Además de ayudar en asistencia de emergencia, esta conexión vía satélite podría proporcionar una alternativa viable y asequible de conexión para cruceros y aviones, que en la actualidad tienen que implementar sistemas híbridos para hacer viable Internet en sus viajes.

Mas detalles del acuerdo se podrían aportar en la conferencia “Space and Satcom for 5G: European Transport and Connected Mobility”. Será interesante como solucionan uno de los problemas más importantes de Internet vía satélite: la latencia.  5G requiere una latencia menor de 4 ms.



GILAT y HUGHES presentaron antena dual Ka/Ku 

Gilat Satellite Networks y Hughes Network Systems anunciaron una nueva antena de banda dual Ka/Ku para ofrecer de conectividad a los aviones. La antena es agnóstica a la tecnología Vsat y la plataforma de servicio.
Las compañías estuvieron trabajando en conjunto dos años para desarrollar una antena que soporte tanto banda Ka como Ku en una única plataforma, lo que permite tener un producto de menor peso. Según las compañías, contar con ambas bandas permite a los aviones tener conectividad asegurada en toda la ruta.
La antena fue diseñada bajo las especificaciones técnicas de radiofrecuencia de Hughes y cumple con los estándares abiertos de la industria.


JET CONNEX

El operador satelital Inmarsat comercializa desde Nov. 2016  Jet ConneX, un servicio de banda ancha en aviones corporativos.
A través de un acuerdo con el fabricante de hardware Honeywell tendrá cobertura en todo el mundo en aeronaves Airbus, Boeing, Gulfstream, Bombardier y Dassault.
La plataforma fue testeada por 8 años. Con el servicio instalado es posible navegar por Internet, ver televisión paga y bajar archivos a una velocidad de 805 kilómetros por hora. La idea es que el servicio sea comercializado individualmente a los pasajeros, en distintos paquetes.

“Viajamos para todos los continentes y realizamos cientos de testeos, colocando el sistema en situaciones de estrés”, dijo Kurt Weidemeyer, vicepresidente de aviación General y Corporativa de Inmarsat.



GOL 1ra linea en Latinoamerica con Internet en vuelos

La línea aérea Gol equipó su primera aeronave con una antena modelo 2Ku, que otorgará acceso satelital a Internet y servicios multiplataforma de IPTV y video bajo demanda (VOD) durante sus vuelos. GOL será la primera aerolínea de Sud y Centroamérica que ofrece estas prestaciones.

“La instalación de la antena en el primer avión realizada por el equipo de Gogo, nuestro socio y proveedor”, dijo Paulo Miranda, director de Productos y Experiencia del Cliente de Gol.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA) ya aprobó el sistema, que ahora deberá conseguir el beneplácito de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.

GOL  prevé equipar al resto de la flota para 2018. Gogo, que ofrece tecnología compatible con múltiples redes satelitales, tiene acuerdos con Intelsat y SES. En Latinoamérica, ya provee servicios de entretenimiento en línea en vuelos de Aeroméxico.



LUFTHANSA - INTERNET A BORDO ( IFC In-Flight Connectivity)

Lufthansa ofrecerá  partir de octubre 2016 Internet de banda ancha a bordo en vuelos de corta y media distancia. La primera aeronave ha sido equipada en junio y se pondrá a prueba el sistema de a bordo para comprobar la funcionalidad y la estabilidad.

La aerolínea germana prevé que toda su flota de la familia de aviones Airbus A320 disponga de esta tecnología a mediados de 2018.

Lufthansa y su socio tecnológico Inmarsat utilizan la banda Ka para la banda ancha por satélite,  gracias a la red Global Xpress de Inmarsat.

Los pasajeros podrán acceder a Internet con sus propios dispositivos móviles a través de WiFi. Además  se ofrecerán aplicaciones más sofisticadas, incluyendo la transmisión de vídeo.

Lufthansa Technik ha sido la primera empresa de MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones) de Europa que ha recibido un certificado de tipo suplementario (STC) por parte de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), para instalar una antena de banda Ka en la familia de aviones A320.

Desde junio de 2015, el servicio FlyNet está disponible en los 107 aviones de larga distancia. De hecho, Lufthansa opera la mayor flota de larga distancia con conexión a Internet en el mundo.


Servicios por Bandas

GOGO - INTELSAT

Gogo proveedor de servicios de conectividad en aviones, anunció un acuerdo con Intelsat para poner en marcha la primera red satelital que combina el uso de satélites geoestacionarios con equipos de órbita baja para la oferta de servicios de banda ancha en vuelo.

 Gogo comprará capacidad adicional de la infraestructura en banda Ku de Intelsat para cubrir los territorios del Atlántico Norte, Europa, Medio Oriente, Asia y el Océano Pacífico a través de los satélites Intelsat 32e, Intelsat 33e y Horizons 3e.

Gogo ya había realizado un acuerdo similar con SES para utilizar capacidad de sus satélites geoestacionarios con cobertura en el América y el Caribe, Asia, Medio Oriente, África del Norte y Rusia.

El acuerdo con Intelsat va más allá del uso de satélites geoestacionarios. Gogo prevé aprovechar la participación de Intelsat en el proyecto OneWeb (iniciativa liderada por Qualcomm y Virgin Group para lanzar al espacio unos 700 microsatélites) para utilizar una red que combine la capacidad de los satélites geoestacionarios tradicionales (CEO) con la constelación de satélites de órbita baja (LEO).

Gogo prevé utilizar una red compartida que se beneficie de la capacidad multicapa en banda Ku de la red GEO Intelsat EpicNG y de la futura red LEO de OneWeb.

El acceso a la primera red compartida GEO/LEO está previsto recién para el 2019. Una vez que la red esté completamente desplegada la infraestructura, Gogo cree que será capaz de enrutar tráfico de manera dinámica sobre una red compartida de 10 Tbps con una performance basada en cobertura, latencia y capacidad, entre otros criterios.

Gogo prevé que el uso de satélites de órbita baja, junto con los tradicionales satélites geoestacionarios, le permitirá ofrecer servicios de banda ancha de alta performance en latitudes altas y en vuelos realizados sobre territorio polar.

La posibilidad de complementar los sistemas GEO y LEO fue una de las razones que impulsó a Intelsat a llegar en junio de 2015 a un acuerdo comercial con OneWeb y destinar cerca de 25 millones de dólares para financiar el proyecto. En ese entonces, Intelsat se comprometió a colaborar no solo en el desarrollo de la tecnología de microsatélites sino también de terminales que soporten tanto redes GEO como LEO. Actualmente, los terminales Gogo 2Ku son compatibles con múltiples tipos de red, incluyendo Intelsat EpicNG y OneWeb.

Gogo estima que con la flota de Intelsat EpicNG podrá entregar hasta 250 Mbps por avión.








LOCALIZACION DE AVIONES

A través de señales de radio, los radares en tierra detectan automáticamente la posición aproximada del avión, este sistema está basado en tecnología de la década de 1930,

Todos los vuelos comerciales tienen colocado un radar, que emite su identificación -un número de cuatro dígitos- por medio del ACARS (Aircraft Communications Addresin and Reporting System), que se usa desde 1978 y utiliza ondas de radio o de satélite. Los radares tienen cierto límite, por lo que a veces no son captados y se debe acudir al GPS del piloto y del copiloto, cuya información no está siempre disponible, solo cuando la nave tiene desperfectos u otro tipo de problemas.

Los datos del GPS podrían enviarse a través de una radio de alta frecuencia, pero no se hace porque es muy costoso.  Hay vuelos que tienen internet, lo que debería ser aprovechado, aunque resultaría caro debido al ancho de banda satelital.

Sistemas con ADS-B, un método de vigilancia que determina la posición de la aeronave y envía por satélite los datos a tierra. Según Portalic, esta tecnología no tendría los problemas de alcance que pueden tener los radares. En algunas regiones de Australia ya es obligatorio.



ANTECEDENTES

Comunicación laser a 1.8 Gbps



EDRS-A, el primer satélite de retransmisión del programa SpaceDataHighway (también conocido como EDRS- European Data Relay System ), se lanzará el 28 de enero de 2016 a una órbita geoestacionaria. SpaceDataHighway proporcionará comunicaciones láser de alta velocidad en el espacio de hasta 1,8 gigabits por segundo

Este programa  cuyos costes de desarrollo ascienden a cerca de 500 millones de euros, es el resultado de una colaboración público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence and Space.
Mediante satélites de retransmisión de comunicaciones, como EDRS-A, SpaceDataHighway podrá transferir grandes volúmenes de información (imágenes, vídeos o datos captados con sensores) procedente de satélites de observación de la Tierra, vehículos aéreos no tripulados, aviones de vigilancia, o incluso de una estación espacial, como la ISS. Gracias a la elevada velocidad que permite el láser (de hasta 1,8 Gbit/s) y a la posición en órbita geoestacionaria de los satélites de retransmisión, se podrán enviar a la Tierra de forma segura hasta 50 terabytes al día, casi en tiempo real.

“SpaceDataHighway es el equivalente de la fibra óptica en el espacio. Revolucionará las comunicaciones de satélites y vehículos aéreos no tripulados, y contribuirá a que la industria espacial europea se mantenga en la vanguardia de los servicios tecnológicos e innovadores”, declaró Evert Dudok, Director de Communications, Intelligence & Security (CIS) en Airbus Defence and Space.
Como contratista principal de la colaboración público-privada EDRS-SpaceDataHighway, Airbus Defence and Space no solo cofinancia, ostenta la propiedad, fabrica y opera el sistema, sino que también será responsable de su comercialización. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) también participa en la financiación del sistema y en el desarrollo y operación del segmento terreno. Trece países europeos forman parte del consorcio.

El primer nodo de comunicaciones del sistema SpaceDataHighway, denominado EDRS-A, es una carga útil que irá embarcada en Eutelsat  9B, un satélite del tipo Eurostar E3000 fabricado por Airbus Defence and Space y que será operado por Eutelsat. El componente principal de la carga útil del EDRS es el terminal de comunicación láser (Laser Communication Terminal – LCT) fabricado por Tesat Spacecom, una filial de Airbus Defence and Space. En los próximos días, Eutelsat 9B se lanzará desde Baikonur a bordo de un cohete Proton y se pondrá en órbita sobre Europa en la localización 9° Este.

Esta posición orbital permitirá al EDRS-A establecer enlaces láser con satélites de observación de la Tierra también en órbita y con vehículos aéreos no tripulados desplegados sobre Europa, África, Latinoamérica, Oriente Medio y la costa noreste de EE.UU.

 Un segundo satélite dedicado al sistema SpaceDataHighway, EDRS-C, se lanzará en 2017. Este segundo satélite garantizará la redundancia del sistema y ampliará su cobertura. Airbus Defence and Space y la ESA tienen como objetivo aumentar la capacidad del sistema para proporcionar una cobertura mundial en 2020, para lo cual está previsto situar un tercer nodo sobre la región de Asia-Pacífico.

La Comisión Europea, con los cuatro satélites Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, será el primer cliente del sistema SpaceDataHighway. Estos cuatro satélites de observación están equipados con terminales de comunicación láser que acelerarán significativamente el envío de datos que se requieren con inmediatez y de grandes volúmenes de información a centros de control en la Tierra. En caso de crisis o desastres naturales, la información actualizada es crucial para que las autoridades puedan preparar la intervención de emergencia más adecuada.


SATELITES: Internet satelital con SpaceX, O3B y OneWeb

El internet satelital es la maner más económica y de amplia cobertura para brindar internet a las zonas rurales del mundo. Hay varias iniciativas para brindar este tipo acceso.

SpaceX

SpaceX, (Space Exploration Technologies Corporation )  una compañía especializada en el diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes y satélites en la que Google y Fidelity invirtieron 1.000 millones de dólares, solicitó un permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para brindar Internet. Google adquirió el 10% de las acciones de SpaceX.

SpaceX  prevé lanzar una constelación de 4.000 microsatélites en órbitas bajas con el objetivo de llevar servicios de conectividad a regiones remotas en países emergentes. Elon Musk, el multimillonario detrás de la iniciativa, pretende realizar las primeras pruebas en 2016, con vistas a tener una red operativa en los próximos cinco años.



Other 3 Billion (O3B)

Google es uno de los diez socios de Other 3 Billion (O3B), que ya tiene ocho satélites en órbita. Además, en 2014 compróSkybox, una empresa que maneja una flota de satélites para el análisis de la superficie del planeta Tierra.


 OneWeb 
 OneWeb es un proyecto (similar a O3B) impulsado por Virgin Group y Qualcomm que busca llevar acceso a Internet a través de microsatélites a poblaciones aún no conectadas, recibió 500 millones de dólares a través de una ronda de inversión. OneWeb logró incorporar nuevos inversores al proyecto de la talla de Airbus Group, Bharti Enterprises, Hughes Network Systems, Intelsat, The Coca-Cola Company y Totalplay, el operador mexicano de Triple Play propiedad del Grupo Salinas.

OneWeb anunció que los fondos serán utilizados para desarrollar las tecnologías que utilizará para ofrecer servicios de conectividad en zonas rurales y no conectadas.

El proyecto de OneWeb es similar al de O3B: ofrecer acceso a Internet a través de una flota de microsatélites en alianza con operadores de telecomunicaciones locales. Las terminales de OneWeb en tierra funcionarán de la misma manera que lo hace una small cell para proveer cobertura en áreas circundantes y tendrán capacidad de proveer acceso a través de tecnologías como Wi-Fi, LTE, 3G y hasta 2G. Además, podrán recibir energía de fuentes renovables como paneles solares, lo que habilita su despliegue en zonas alejadas de la red eléctrica.

OneWeb ya adquirió los primeros 65 cohetes, y ya tiene 21 órdenes de lanzamiento desde Arianespace y otras 39 desde el lanzador de Virgin Galactic, LauncherOne. Paralelamente, la compañía está esperando la autorización de la creación de joint venture con Airbus Defense and Space para diseñar y fabricar los primeros 900 microsatélites.

Además, debido a la reciente incorporación de Intelsat, OneWeb será capaz de ofrecer servicios de acceso a Internet a barcos, aviones, trenes y plataformas de petróleo, entre otros, gracias a la interoperabilidad con la flota de satélites en banda Ku de la compañía satelital.

Según OneWeb la incorporación de nuevos inversores y socios le permitirán contar con un ecosistema completo que incluye elementos claves tanto en materia de regulación, teconología, lanzamiento, satélites y operadores comerciales en más de 50 países y territorios.

El fundador y presidente de Bharti Enterprises, Sunil Bharti Mittal y el CEO de Airbus Group, Tom Enders, se incorporarán a la junta de directorio que ya está conformada por Richard Branson, fundador de Virgin Group,  Paul Jacobs, presidente Ejecutivo de Qualcomm Incorporated, y Greg Wyler, fundador de OneWeb. El resto de los accionistas participarán del directorio como observadores y apoyarán a través de su experiencia en materia de tecnología y comercialización, entre otros.





Connectivity Lab de Facebook 

Facebook renunció a sus planes de invertir hasta 1.000 millones de dólares para construir y lanzar su propio satélite geoestacionario destinado a brindar servicios de telecomunicaciones en zonas aisladas de mercados emergentes, debido a los altos costos que implica. Sin embargo, no descartaron alquilar eventualmente capacidad de otros operadores satelitales.

A finales de marzo de 2014, Mark Zuckerberg anunció la incursión satelital de Facebook en el marco de su proyecto Connectivity Lab, con el objetivo de impulsar la adopción internacional de Internet.org. La estrategia incluía asimismo la oferta de conectividad a través de drones y láseres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario