lunes, 18 de septiembre de 2017

NFV: La Plataforma de Automatización de Red Abierta (ONAP)

La Plataforma de Automatización de Red Abierta (ONAP- Open Network Automation Platform) anunció que el Grupo Vodafone se unió como miembro platino de la comunidad. De esta manera, Vodafone se añade al grupo de compañías que apoyan la iniciativa que parte de la fusión entre los esfuerzos de Linux Fundation con Open-O y AT&T con ECOMP. El grupo ya lleva el apoyo de Amdocs, AT&T; Bell, China Mobile, China Telecom, Cisco, Ericsson, GigaSpaces, Huawei, IBM, Intel, Jio, Orange, Tech Mahindra, VMware y ZTE.


ONAP se propuso entregar una plataforma común que permita diseñar, implementar y administrar servicios diferenciados y, para ello, integró los trabajos que venía realizando Linux Fundation y AT&T por separado. Una tercera iniciativa para desarrollar la capa MANO de NFV ha sido impulsada por Telefónica y una cuarta —por solo nombrar algunas— por SK Telecom.

La comunidad de ONAP, en la cual parecen confluir todas estas iniciativas, cuenta con 1000 desarrolladores y 45 miembros, que representan cerca del 55 % del total de suscriptores globales.



ANTECEDENTES

ZTE implementó la red RCS-vIMS mas grande del mundo

En Junio 2016, ZTE Corporation anunció que China Mobile inició  la comercialización de su red RCS. ZTE trabajó como su partner estratégico para construir este proyecto de RCS basado en el subsistema de IP virtual multimedia (vIMS) más grande del mundo.

En octubre 2014, ZTE ganó el concurso en el cual ofrece su solución RCS basada en IMS con una capacidad inicial para 100 millones de suscriptores, incluyendo mensajería multimedia, llamadas de voz por red, videollamadas y funciones de agenda. Se trata del proyecto comercial  de virtualización de las funciones de red (NFV) IMS más grande del mundo.

China Mobile ha instalado el servicio IMS en su red. Construir una red RCS en una plataforma vIMS basada en NFV permite estandarizar los equipos y desacoplar hardware y servicio. Además permite el despliegue automático y el escalado flexible de las redes portadoras de servicio, mejorando el ratio de utilización de recursos. Esto garantiza la rapidez de respuesta del sistema, acortar los periodos de expansión e implementación y ayuda a los operadores a reducir el coste total de propiedad (TCO) y garantizar una evolución uniforme del sistema.

En este proyecto, ZTE ofrece una solución RCS conforme a los requisitos GSMA, que proporciona funcionalidades de motor de servicio, interfaz externa y soporte y acceso fácil y rápido a aplicaciones de terceros. Además ayuda a los operadores a dirigirse a otras áreas del mercado -empresa, aplicaciones familiares, etc.- y aumenta las aplicaciones de industrias verticales.

La red NFV de ZTEe cuenta con 12 contratos comerciales, 32 pruebas de concepto (PoC) y está desarrollando la cooperación con Vodafone, Telefónica y otros operadores de renombre.


 SERVICIOS  basados en Virtualización de Funciones de Red

Durante el 2016 se aprecia un aumento en las ofertas comerciales de NFV ( Virtualización de Fuciones de Red). Orange y CenturyLink, vienen impulsando los servicios empresariales gestionados virtualmente y los proveedores de servicios vienen a  transformar y virtualizar sus redes y servicios. 

Los proveedores de servicios utilizando Servicios Empresariales Gestionados que se basen en NFV pueden rentabilizar el negocio e impulsar hacia una migración a gran escala hacia NFV.

El NFV puede ampliar el mercado al alcance del proveedor de servicios. Las empresas adquieren sus servicios de conectividad incluyendo Ethernet, IP VPN y el acceso de banda ancha de Proveedores de Servicios Gestionados (MSP - Managed Service Providers). Mientras que el servicio de conectividad en redes, no constituye la meta principal en cuanto a sus necesidades de redes. La seguridad, el enrutamiento LAN, la optimización WAN y los datos analíticos de redes son fundamentales para ofrecer el rendimiento de la red y la seguridad para las aplicaciones de negocio.

Actualmente la mayoría de las opciones disponibles para estas funciones se entregan a través de dispositivos físicos, acompañados de prácticas operativas complejas, que en su mayoría son manuales y crean una barrera que limita el potencial de los servicios de redes de valor agregado. Al transformar dichas funciones de manual a virtual y al automatizar los servicios y las operaciones de la red, los MSP ahora tienen la capacidad de aprovechar esta oportunidad de mercado.

Estudios de mercado realizados por Ciena,  indican que entre el 20 y 30% de los servicios administrados ofrecidos a través de los dispositivos físicos están listos para ser sustituidos por los servicios empresariales gestionados, basados en NFV. Las funciones clave de valor agregado identificadas fueron el enrutamiento empresarial gestionado, la seguridad gestionada, la optimización WAN, el Análisis de Redes y los controladores de borde de sesión gestionados, con la posibilidad de atraer gastos de TI desde áreas adyacentes de la empresa.

El nuevo mercado se puede examinar  a través de la gran oferta de MSP y de servicios de conectividad de Ethernet. Los MSP pueden proporcionar no sólo la conectividad de redes, sino también aumentar su oferta con servicios virtualizados de valor agregado, entregados a través de funciones de red virtualizadas, ampliando de manera eficaz su oportunidad de mercado en más del 30 %. 
Con los nuevos servicios de red gestionados de manera virtualizada, los MSP pueden ofrecer un menú de funciones de servicio en el cual el enrutamiento dinámico, la seguridad, la optimización WAN, los análisis y otras funciones de la red virtual pueden enlazarse para mitigar los impactos de la latencia de red, ofrecer mayor seguridad, proporcionar visibilidad del desempeño de la red y mejorar el tiempo de entrega de grandes volúmenes de datos desde pequeños sitios remotos. 

Las sinergias que conducen a un modelo empresarial rentable son :
Aumento de los ingresos: los servicios de valor agregado son una fuente nueva de ingresos para los MSP.
Reducción de costos operativos: Desde el cumplimiento de los servicios hasta la garantía de los mismos, hoy en día gran parte del proceso operativo se gestiona de forma manual. Los procesos manuales tienen costos elevados y son propensos a errores que aumentan el tiempo asignado a cada proceso. Un MSP puede reducir el costo de dichos procesos en un 80 %.
Rapidez en el tiempo de servicio: Hay un impacto que tiene la automatización en la mejora del rendimiento de la producción del MSP. Con frecuencia se tienen que aumentar los servicios virtualizados para decenas y cientos de clientes. Un tiempo de salida al mercado más rápido significa un tiempo de servicio mejorado, lo que se traduce en una obtención de ingresos más rápida y también en una mejor participación en el mercado. Estudios muestran que es factible alcanzar un aumento de ingresos del 40 % como resultado de un tiempo de servicio más rápido y de  automatización.


Por cada dólar gastado en la entrega del servicio empresarial gestionado, el proveedor de servicios puede obtener la mitad del margen. La transformación de la red a NFV con la automatización y orquestación Blue Planet permite al proveedor de servicios reducir costos y elevar los ingresos, aumentando hasta 5 veces el rendimiento de esta inversión.

SDN y NFV implican una innovación tecnológica y empresarial. Nuevas descripciones de servicios; nuevos modelos de fijación de precios de los servicios; y nuevas estrategias de salida al mercado constituyen los cimientos de un nuevo enfoque empresarial 


ETSI desarrollará Open Source MANO

ETSI anunció el inicio del desarrollo de un software de código abierto para la administración y orquestación (MANO) de virtualización de funciones de red (NFV). La implementación estará alineada con el grupo de especificación de NFV.

El objetivo es entregar software open source MANO bajo una licencia pública Apache 2.0. El proyecto cubre tanto la orquestación de recursos como la orquestación de servicios, para permitir el despliegue automático y la interconexión de todos los componentes, tanto los escenarios NFV como la gestión de los ciclos de vida de los servicios de red.

El grupo, de nombre Comunidad Global Open Source MANO (OSM), está integrado por un total de 23 operadores y proveedores de equipamiento —Telefónica, BT, Canonical, Intel, Mirntis, Rift.io, Telekom Austria, Telenor, Benu Networks, Brocade, Comptel, Dell, Indra, Korea Telecom, Metaswitch, RADWare, Red Hat, Sandvine, SK Telecom, Sprint, Telmex, xFlow y 6WIND.

"ETSI OSM complementa el trabajo de la ETSI NFV ISG y viceversa. Además, proporcionará una oportunidad para sacar provecho de la sinergia entre los enfoques de normalización y de código abierto mediante el acceso a un conjunto mayor y más diverso de colaboradores y desarrolladores de lo que normalmente sería posible ", dice Luis Jorge Romero, Director General de ETSI.

Durante el Mobile World Congress 2016, se presentará una demostración que recoge una implementación inicial de software que integra módulos open source del Proyecto OpenMANO de Telefónica, Juju generic VNF Manager de Canonical y el orquestador de Rift.io.




ANTECEDENTES

Telefonica liberó OpenMANO sistema de NFV abierta - Cloud

 Telefónica liberó OpenMANO, sistema para gestionar y orquestar un ambiente NFV desarrollado por el laboratorio de Referencia NFV del operador, y cuyo objetivo es acelerar la adopción de NFV de una forma abierta, donde lo ofrecido por los proveedores sean intercambiables.
 Telefónica no tiene la intención de ser un desarrollador de soluciones NFV, sino que simplemente,  ha intentado crear las bases de un NFV abierto, de ahí que ahora se libere todo el trabajo realizado bajo el esquema de código abierto, esperando que sea ahora la comunidad de desarrolladores y proveedores los que sigan trabajando en esta dirección.

OpenMANO permite la creación sencilla y el desarrollo de complejos escenarios de red y ya ha sido validado satisfactoriamente con más de 30 VNFs (funciones virtualizadas de red) en el laboratorio durante el último año, dice Telefónica en su comunicado.

El laboratorio de Referencia NFV tiene el objetivo de ayudar al ecosistema de socios y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar funciones de red virtualizadas en un entorno de orquestación neutral al proveedor que también proporciona capacidades de orquestación avanzadas para asegurar un rendimiento alto y predecible para las VNFs más avanzadas.

OpenMANO proporciona tres módulos de software:



    OpenMANO: se trata de la implementación de un orquestador de funciones virtualizadas de red, NFV-O (Network Functions Virtualisation Orchestrator), que permite la creación de escenarios de red complejos. El módulo tiene una interfaz con el NFV VIM a través de su API y ofrece una interfaz norte, basada en REST (OpenMANO API), a través de la que se ofrecen los servicios NFV incluyendo la creación y borrado de servicios de red o VNFs.

    Openvim: es la implementación de referencia de un gestor de infraestructura virtualizada NFV VIM (Virtualised Infrastructure Manager), con soporte para un rendimiento alto y predecible. El módulo tiene una interfaz con los nodos de computación de la infraestructura NFV y con el controlador openflow para proporcionar capacidades de computación y de enrutado así como para desplegar máquinas virtuales. Ofrece también una interfaz norte OpenStack-like (Openvim API), donde se ofrecen servicios cloud mejorados en los que se incluye la creación, borrado y gestión de imágenes, instancias y redes. La implementación sigue las recomendaciones NFV-PER001.

    Openmano-gui
: web interfaz gráfica de usuario que interactúa con la API de OpenMANO de manera amigable. Se proporciona además un interfaz de línea de comandos para los usuarios más avanzados.



 NFV en NTT Docomo

El operador japones NTT Docomo eligió a NEC, Ericsson y Fujitsu como socios de desarrollo para la virtualización de funciones de red (NFV), que tiene previsto utilizar comercialmente a partir de marzo de 2016.El plan prevé implementar las soluciones de Ericsson de control de hardware virtualizado y el software de virtualización de EPC de Fujitsu y NEC.

NEC ya inició el despliegue de software de comunicaciones móviles sobre la red de NTT Docomo, tales como EPC virtualizado (vEPC) —que permite virtualizar las funciones core de LTE, incluyendo MME, Gateway de servicio y de PDN— y el sistema de administración de NFV (VNF Manager).

NTT Docomo resaltó que continuará impulsando la investigación y desarrollo en temas de NFV, así como el despliegue de redes LTE-Advance y 5G, que ya tiene previsto lanzar hacia 2020


CONOCIENDO MAS DE NFV

 NFV (Network Functions Virtualization)
Las actuales redes de telecomunicación, compuestas por múltiples equipos hardware cerrados y ad hoc, se están convirtiendo en un obstáculo para la innovación en un mundo cada vez más digital y dependiente de las redes. Para superar esta limitación, un grupo de  líderes del sector de las telecomunicaciones, integrantes del NFV Industry Specification Group de ETSI, llevan ya tiempo trabajando para definir una arquitectura común para los servicios de red, basados en hardware comercial de propósito general y en funciones de red software que se ejecuten sobre éstos. Esta nueva manera de abordar la arquitectura de redes puede ayudar a reducir los costes operativos, promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto de forma que los proveedores de telecomunicación adapten y amplíen sus servicios de red de una manera más sencilla.



 Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones desarrollaban sus productos (estaciones base, firewalls, softswitches, routers, etc.), sobre hardware propietario, optimizado para cada tipo de aplicación. Estos dispositivos no eran capaces de soportar eficientemente otras funciones distintas a las que se habían considerado en su diseño inicial. Aunque las plataformas propietarias son las más efectivas para ciertas aplicaciones; muchos de los nodos de la red, o cuanto menos su plano de control, son soportadas más eficientemente sobre estándar u COTS (Commercial Off-The-Shelf).

La convergencia de las redes de telecomunicaciones al mundo “todo IP,” permite aprovechar los avances que ha habido en las tecnologías de virtualización para los grandes centros de datos. La virtualización de los recursos de red desacopla los servicios y aplicaciones de un hardware específico, con el fin de conseguir proporcionar un modelo más fleixble, donde los recursos pueden ser utilizados cuando y donde es necesario.

NFV (Network Functions Virtualization) permite consolidar distintos tipos de infraestructura de red propietaria en un gran volumen de hardware estándar, lo cual supone para los operadores un gran ahorro de costes, simplificación de la introducción de nuevos servicios y mayor innovación.

NFV y SDN son tecnologías distintas, En la arquitectura SDN, los planos de control y de datos son desacoplados, de forma que la inteligencia de red es centralizada y la infraestructura de red subyacente se abstrae de las aplicaciones y servicios. Los beneficios para las empresas y operadoras son un mayor nivel de programación, automatización y control de la red, permitiendo una mayor escalabilidad, flexibilidad y adaptación a cambios. La separación de los planos de control y datos que ofrece SDN facilita, además, la virtualización de la red. NFV es complementario con SDN, permitiendo aprovechar al máximo la computación en la nube (cloud computing). Ambos son muy beneficiosos para los operadores en términos de coste y flexibilidad, pero no dependen estrictamente el uno del otro. Las funciones de red pueden ser virtualizadas y desplegadas sin SDN y viceversa. NFV se puede aplicar tanto al plano de control como al plano de datos, tanto de redes fijas como móviles, aunque es el plano de datos el que mayores retos supone.




NFV aprovecha las tecnologías de virtualización desarrolladas para “cloud computing”: virtualización hardware mediante “hypervisors” y utilización de switches Ethernet virtuales (vswitch) para conectar el tráfico entre máquinas virtuales e interfaces físicos.

La disponibilidad de grandes volúmenes de servidores estándar a bajo precio es un elemento clave para la eficiencia en costes de NFV.

No existe límite en cuanto a las funciones de red que pueden ser virtualizadas y los operadores
tienen planes para desplegarla tanto en el núcleo, como la agregación y el acceso. Sin embargo, la virtualización en el entorno de operadoras es mucho más complejo que el empresarial Las principales aplicaciones para NFV son las redes de distribución de contenidos o CDNs (Content Delivery Networks), IMS (IP Multimedia Subsystem) y los “virtual routers” y “security gateways”. La parte de la red del operador donde más se ha avanzado en virtualización es IMS.



BENEFICIOS DE NFV
NFV transformará  la forma en que los operadores de red diseñan y dimensionan sus redes, permitiendo
la consolidación de servicios de red en servidores, concentradores y sistemas de almacenamiento estándar,
que pueden ubicarse en centros de datos, nodos de red o en las premisas del cliente. NFV puede proporcionar beneficios significativos para los operadores de red y sus clientes,como:

Reducción de costos: NFV permite reducir el CAPEX y OPEX a través de la reducción de los costes de equipamiento, consumo energético, logísticos, operaciones, etc. Los mayores volúmenes de compras de una misma infraestructura estándar permiten unos mayores descuentos por el aprovechamiento de economías de
escala, así como la reducción de los ciclos de introducción de mejoras de hardware en procesamiento y memoria. Además, facilita su operación y mantenimiento mediante la simplificación y automatización, reduciendo la necesidad de formación y personal especializado.
Simplifica el despliegue de nuevos servicios:  La introducción de nuevos servicios en las redes de
operadoras es muy lenta y costosa, enfrentándose en muchas ocasiones al creciente número y complejidad
de equipos en sus redes. Esto supone un largo proceso de certificación con empleados especializados
en cada uno de ellos. NFV permite acelerar el despliegue de nuevos servicios o modificaciones
de los existentes, agilizando el retorno de la inversión. La compartición de recursos entre distintos
servicios, aplicaciones y usuarios, proporciona una mejor utilización de los recursos y una mayor
flexibilidad para escalar tanto hacia mayores como menores capacidades. Los nuevos servicios se pueden
introducir de forma más controlada y con menos riesgos y costo.
Favorece la innovación: NFV permite acelerar la velocidad de innovación y la diferenciación de servicios, pues favorece un ecosistema abierto, ya que la ausencia de hardware propietario reduce las barreras de entrada a nuevos proveedores de software. Además es más fácil dar entrada a más proveedores, ya que las economías de escala requeridas para cubrir inversiones en funcionalidades basadas en hardware, no son nunca más aplicables al desarrollo de funciones basado en software.

De esta forma, NFV ofrece una excelente oportunidad a los operadores de telecomunicaciones, para
mejorar su posición competitiva respecto a los OTTs (Over-The-Top), que tienen una estructura de costes
muy eficiente y pueden lanzar rápidamente nuevos servicios. Además, de para mejorar sus costes y
eficiencia, la cloud interna de la operadora, podrá ser utilizada para ofrecer nuevos servicios IaaS (Infraestructure as a Service), SaaS (Software as a Service) o PaaS (Platform as a Service), a otras empresas.

Estandares NFV
La estandarización de NFV está siendo liderada por la ETSI (European Telecommunications Standards Institute) , la ETSI NFV ISG (Industry Specification Group) fue creada en Nov. 2012, por 7 operadoras de telecomunicaciones (AT&T, BT, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefónica y Verizon).

La NFV ISG está abierta y está formada por mas de 150 operadoras, proveedores de infraestructura y proveedores TIC.  Además de la dirección del ISG, el NOC (Network Operators’ Council) y el TSC (Technical Steering Committee), el NFV ISG se compone de varios WG (Working Groups). En concreto, existen 4 grupos de trabajo centrados en áreas específicas de NFV: INF (infraestructura), SWA (arquitectura software), MANO (gestionar y orquestar) y REL (fiabilidad y disponibilidad). También hay dos EG (Expert Group) de carácter transversal: PER (rendimiento y portabilidad) y SEC (seguridad).

ALIANZAS QUE PROMUEVEN NFV


TELEFONICA, RED HAT E INTEL
En Mayo 2014 Telefónica anunció un plan de trabajo conjunto con Red Hat e Intel  para crear una plataforma de gestión de infraestructuras de virtualización (NFV) basada en software open source y con servidores estándar de Intel. Esta colaboración entra así a formar parte del laboratorio NFV de referencia puesto en marcha recientemente por Telefónica y que nace con el objetivo de ayudar a su ecosistema de partners y proveedores de equipos de red a probar y desarrollar las funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de orquestación de servicios.

En este laboratorio, Telefónica trabajará junto con Red Hat e Intel para crear una solución basada en estándares open source que ayude a prevenir la fragmentación y las soluciones cerradas de la industria mientras se mantiene el nivel de rendimiento y flexibilidad que los proveedores de servicios de comunicación esperan de las soluciones basadas en hardware propietario ya existentes.

El NFV Reference Lab se basará en las siguientes tecnologías:

    Procesador Intel® Xeon® E5-2600 V2
    Linux Red Hat Enterprise
    Hipervisor Kernel-based Virtual Machine (KVM), con opciones de rendimiento y configuración;
    Plataforma Red Hat Enterprise Linux OpenStack, que proporciona las herramientas necesarias para gestionar un gran parque de hipervisores y máquinas virtuales dispersos, con un enfoque en las opciones de automatización e integración; y
    Equipos de conmutación habilitados para el uso de OpenFlow.

Telefónica, Red Hat e Intel aportarán al laboratorio recursos de ingeniería e innovación para realizar pruebas de recursos, en colaboración abierta con otros socios y con la comunidad open source, para que estas tecnologías alcancen los niveles de rendimiento y funcionalidad que necesitan los operadores de telecomunicaciones.

LINUX  y OPNFV

Linux Foundation anuncio el proyecto Open Platform para NFV (OPNFV). OPNFV pretende ser una plataforma de referencia integrada y de código abierto carrier-grade que permita a los operadores acelerar el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado a través de la virtualización.

Este proyecto se suma al proyecto OpenDayLight, que viene desarrollando un controlador de código abierto para Software Defined Networking (SDN) y que ya lanzó su primera iteración, Helium.



El apoyo de la industria a esta iniciativa no es escaso, entre los operadores participantes encontramos a AT&T, NTT DOCOMO, China Mobile, Telecom Italia, CenturyLink, Vodafone, Orange y Sprint. Algunos operares que forman parte activo del grupo de trabajo NFV en ETSI ISG no están aún en esta iniciativa, y resaltamos el caso de Telefónica, que no sólo es miembro importante de ETSI ISG, sino que durante el Mobile World Congress 2014  dejó claro que quiere virtualizar su red lo antes posible.

Y entre las empresas que apoyan la iniciativa encontramos a un grupo lo suficientemente grande para reconocer que el proyecto tienen un apoyo absoluto: Brocade, Cisco, Dell, Ericsson, HP, Huawei, IBM, Intel, Juniper Networks, NEC, Nokia Networks, Red Hat, 6WIND, Alcatel-Lucent, ARM, Broadcom, CableLabs, Cavium, Ciena, Citrix, ClearPath Networks, ConteXtream, Coriant, Cyan, Dorado Software, Ixia, Metaswitch Networks, Mirantis, Sandvine, y Wind River.

OPNFV intentará que la comunidad cree una plataforma de referencia integrada, de código abierto y con capacidades carrier grade con la idea de ofrecer un ambiente “consistente, de desempeño e interoperabilidad” entre todos los componentes de código abierto relacionados a NFV. El nuevo grupo de trabajo reconoce la existencia de otras iniciativas e intentará integrarse para ayudar en la gestión de nuevas soluciones y completar aquellos huecos en el desarrollo NFV que queden desatendidos, dice el comunicado.

El OPNFV tiene varios objetivos, como  mejorar la eficiencia energética, la confiabilidad y disponibilidad de las soluciones NFV así como la creación de una plataforma de instrumentación. Los trabajos iniciales se centrarán en el desarrollo de infraestructura NFV y un sistema de gestión de dicha infraestructura

OPNFV no intenta crear un estándar por ello anuncia su intención de colaborar con ETSI ISG para poder implementar los estándares en esta plataforma de código abierto.

OPNFV licenciará nuevos componentes bajo Apache versión 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario