sábado, 28 de marzo de 2020

VideoLlamadas. El boom durante el Coronavirus

La distancia social impuesta en la cuarentena para luchar contra el COVID-19, mantenemios la necesidad de relacionarnos con otras personas. Esta cuarentena no ha evitado que sigamos comunicándonos y hablando con la gente de nuestro trabajo, con nuestros amigos o con aquellos con quien nos fuéramos a reunir. Y una de las mejores soluciones que la tecnología nos permite son las videollamadas.



Las aplicaciones de videollamada están alcanzando descargas récord y aumentando sus usuarios a unos niveles impresionantes. Pero no todas han aprovechado el momento de la misma manera. Entre las distintas empresas destacan especialmente Zoom y Microsoft Teams, dos herramientas de videollamada que han pasado de ser una opción más a recibir millones de usuarios.



Microsoft Teams de Microsoft preferida para el teletrabajo, ya superan los 44 millones de usuarios activos diarios. A finales del 2019, Microsoft informaba que había superado a Slack al superar los 20 millones de usuarios y en Febrero de 32 millones de usuarios. En marzo y a raíz de la crisis del coronavirus, Microsoft anuncia que le tiene una diferencia es de 12 millones.

TOP de descarga de aplicaciones a Marzo 2020

En primer puesto Houseparty, una aplicación de videollamada que en 2019 fue adquirida por la empresa de videojuegos Epic Games.

Luego siguen Microsoft Teams y Zoom ( 13 millones de usuarios activos). Las dos aplicaciones que están consiguiendo fortalecer su posición dentro del mundo profesional. La ventaja de estas aplicaciones es que su instalación es tremendamente sencilla. Descargas la aplicación y no hay que hacer más. Sin registro ni extensiones

Para aprovechar este periodo de cuarentena, Microsoft está ofreciendo una suscripción gratuita de seis meses en Teams junto a 10GB de almacenamient. Una oferta similar a la de Google que ha puesto de manera gratuita sus herramienta de videoconferencia de G-suite hasta el 1 de julio..

Zoom es una herramienta muy completa, pues no solo cuenta con la opción de videollamada sino con la posibilidad de compartir pantalla y escribir y dibujar sobre una pizarra virtual. La versión gratuita permite reuniones de hasta 100 usuarios, aunque la limitación en estas videollamadas grupales es a nivel de tiempo con 40 minutos.

Estas características han permitido a ZOOM salir a bolsa y convertirse en el último 'unicornio' de Silicon Valley con una valoración superior a los 15.900 millones de dólares. ¿El secreto? Según Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom, es que "nadie disfruta utilizando los sistemas de videoconferencia de Google, Skype, GoToMetting o Cisco"

Durante este periodo, Zoom también ha decidido poner a disposición de varias escuelas su servicio de forma gratuita. 

El incremento de usuarios ha fortalecido las acciones de Zoom en bolsa, que han pasado de situarse entorno a los 100 dólares a finales de febrero 2020 a superar los 130 dólares en marzo 2020. El teletrabajo está más presente que nunca y en estas circunstancias, las aplicaciones de videollamada están siendo las grandes ganadoras.

A fines de Enero 2020, se indicó que una vulnerabilidad en la plataforma Zoom permitía el espionaje de las videoconferencias.







martes, 10 de marzo de 2020

Cable submarino Chile - Asia


Se tiene en proyecto el tendido del cable Chile-Asía, se están estudiando 2 rutas posibles



La primera opción es una ruta de 24.000 kilómetros desde Tokio a Chile, lo que implica una inversión de US$600 millones.
La otra (que va ganando en las posibilidades), tiene cerca de 22.800 kilómetros, vía Shanghái, con una inversión de US$500 millones (ver mapa). La ventaja de esta última es que Shanghái es la ciudad más populosa de China, con más de 23 millones de personas en su área metropolitana

Además, la alternativa de China, beneficiaría al intercambio digital con Argentina, Brasil, Perú y otros países de la región, donde Chile sería una especie de puente de conectividad. Incluso, la iniciativa resolvería un problema histórico de telecomunicaciones: la conectividad insular de Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

“Puede que haya, eventualmente, espacio para dos cables submarinos. Si uno mira, entre Estados Unidos y Europa hay una gran cantidad de estos, lo mismo con Asia. En el Hemisferio Sur hay muy pocos. Va a depender de quién está detrás de esos proyectos”

La iniciativa se podría configurar, además, como una potente red de respaldo y resiliencia para los cables de conectividad instalados en el Pacífico Norte, ante eventuales daños por desastres naturales u otras razones.